La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Wednesday, August 5, 2015

AAS Comprimidos

AAS

COMPRIMIDOS
Analgésico, antipirético, antiinflamatorio y antiagregante plaquetario

QUIMFA S.A.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

AAS®

81 Ácido acetil salicílico 81 mg.
Cada comprimido contiene:
Ácido acetil salicílico 81 mg.
Excipientes c.s.p.

AAS®

125 Ácido acetil salicílico 125 mg.
Cada comprimido contiene:
Ácido acetil salicílico: 125 mg.
Excipientes c.s.p.

DESCRIPCION:

AAS®

81 inhibe la agregación de las plaquetas.

AAS®

125 en adultos actúa como antiagregante plaquetario. En mujeres embarazadas con riesgo de desarrollar hipertensión arterial reduce la incidencia de toxemia gravídica.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

En base a su efecto antiagregante plaquetario está indicado en la profilaxis de: Infarto de miocardio, prevención de la oclusión del bypass aortocoronario. Tromboembolismo postoperatorio en pacientes con prótesis valvulares biológicas o con shunt arteriovenoso, tromboflebitis, flebotrombosis y riesgo de trombosis arteriales.

Tratamiento de ataques isquémicos transitorios (AIT) con isquemia cerebral transitoria para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Estas indicaciones requieren siempre un control médico.

Tratamiento o alivio sintomático del dolor (dolores de cabeza, dentales), tratamiento de la fiebre. En todas estas indicaciones, la administración del preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse la medicación.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Mecanismo de acción y datos farmacocinéticos:

Ácido acetil salicílico: Sus efectos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios se deben a las asociaciones de las porciones acetilo y salicilato de la molécula intacta, como también a la acción del metabolito activo, salicilato. El efecto antiagregante plaquetario se debe a su capacidad como donante del grupo acetilo a la membrana plaquetaria y a la inhibición irreversible de la actividad de la enzima ciclooxigenasa, lo que disminuye la formación de precursores de las prostaglandinas y tromboxanos a partir del ácido araquidónico. Aunque la mayoría de sus efectos terapéuticos pueden deberse a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en diferentes tejidos, hay otras acciones que también contribuyen.

La absorción es rápida y completa tras la administración oral; los alimentos disminuyen la velocidad pero no el grado de absorción. Su unión a las proteínas (albúmina) es alta, pero decrece según aumenta la concentración plasmática, con concentraciones bajas de albúmina, en la disfunción renal y durante el embarazo. La vida media es de 15 a 20 minutos (para la molécula intacta) ya que se hidroliza rápidamente a salicilato.

La concentración plasmática terapéutica como analgésico y antipirético es de 2,5 a 5 mg por 100 ml que se alcanzan generalmente con dosis únicas. Como antiinflamatorio/antirreumático de 15 a 30 mg por 100 ml, si bien, para lograr el efecto máximo como antirreumático pueden necesitarse 2 a 3 semanas de tratamiento continuo.

Se elimina por vía renal como ácido salicílico libre o como metabolitos conjugados. La excreción de ácido salicílico no metabolizado aumenta con dosis elevadas y en la orina alcalina, y disminuye en la orina ácida. Se excreta también en la leche materna, observándose que tras la ingestión de una dosis única de 650 mg se han detectado concentraciones máximas de salicilato de 173 a 483 mg/ml.

Hidróxido de aluminio: Los compuestos con actividad antiácida reaccionan químicamente para neutralizar o amortiguar las cantidades de ácido existente en el estómago. Los antiácidos pueden aumentar la presión disminuida del esfínter esofágico. El hidróxido de aluminio tiene acción citoprotectora sobre la mucosa gástrica que puede estar asociada con la estimulación de la secreción de prostaglandinas, que proporciona protección frente a la necrosis y hemorragia causada por factores corrosivos, tales como el ácido acetil salicílico y el alcohol.

Pequeña cantidad de aluminio se absorbe por el intestino, su acción se inicia lentamente y tiene efecto prolongado. Se elimina por vía renal y fecal.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad conocida a la droga. En niños y adolescentes con enfermedad febril de origen virósico, debido al riesgo del Síndrome de Reye. Administrar con precaución en pacientes con gastritis, con posible desarrollo de úlcera gastroduodenal en pacientes asmáticos.

PRECAUCIONES GENERALES:

Niños y adolescentes con enfermedad febril viral (específicamente varicela) debido al riesgo de aparición de Síndrome de Reye, relacionado con la ingesta de ácido acetil salicílico. Es por ello que se recomienda consultar al médico antes de administrarlo a niños y adolescentes, en caso de procesos febriles, gripes o varicela. Si se presentan vómitos o letargo, debe interrumpirse el tratamiento y consultar inmediatamente al médico.

Se restringe su uso a pacientes con antecedentes de úlcera péptica, gastritis o anormalidades de la coagulación; pacientes embarazadas en el último trimestre, debido a que puede prolongar el trabajo de parto y contribuir al sangrado materno y fetal; pacientes asmáticos, ya que puede precipitar una crisis. Los pacientes geriátricos suelen ser más sensibles a los efectos tóxicos, posiblemente debido a una menor función renal, por lo que pueden requerirse dosis menores, sobre todo en el uso a largo plazo. No se recomienda su uso en menores de 1 año.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Ocasionalmente se presentan disturbios gastrointestinales como náuseas, vómitos. Estos efectos suelen minimizarse cuando se administra con alimentos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Puede potenciar el efecto de los anticoagulantes orales y antidiabéticos orales. Evitar administrar junto a probenecid. No se deben administrar con fármacos potencialmente ulcerogénicos: Alcohol, corticoides, AINEs. Administrado junto a metotrexato puede producir depresión medular ocasionalmente.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Según prescripción médica.

AAS®

81 en adultos como antiagregante plaquetario se administrará 1 comprimido/día.

En mujeres embarazadas, con riesgo de desarrollar hipertensión arterial, se administrará 1 comprimido/día.

AAS®

125 en adultos como antiagregante plaquetario, 1 comprimido/día.

En mujeres embarazadas con riesgo de desarrollar hipertensión arterial, 1 comprimido/día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sintomatología de sobredosificación incluye cefalea, mareos, zumbido de oídos, visión borrosa, somnolencia, sudoración, náuseas, vómitos y ocasionalmente diarrea.

El tratamiento es sintomático, incluyendo emesis, lavado gástrico, administración de carbón activado. En casos graves, administración de cantidades adecuadas de líquidos intravenosos. Hemodiálisis en adultos y niños mayores y diálisis peritoneal en lactantes. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al servicio hospitalario más cercano.

PRESENTACIONES:

AAS®

81 y AAS®

125, envases conteniendo 30 comprimidos.

Estos medicamentos deben ser usados únicamente por prescripción médica y no podrán repetirse sin nueva indicación del facultativo.

En caso de uso de estos medicamentos sin prescripción médica, la ocurrencia de efectos adversos e indeseables, será de exclusiva responsabilidad de quien lo consuma.

Si usted es deportista y está sometido a control de doping, no consuma estos productos sin consultar a su médico.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Conservar en su envase original a temperatura ambiente (15° a 30° C).

REGISTRO SANITARIO:

AAS 125 II-37392/2014

AAS 500 II-37397/2014

No comments:

Post a Comment