La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Monday, August 31, 2015

Seis claves para identificar los medicamentos de contrabando

Para no caer en el engaño de comprar fármacos de contrabando, falsos o con fecha vencida, las autoridades recomiendan tomar en cuenta aspectos que permitan a una persona adquirir un producto original y autorizado para su venta.

REGISTRO SANITARIO

El dato más importante que debe verificarse en un medicamento es el registro sanitario, que se constituye en aval de que el producto fue sometido a un control de calidad en el que se revisan las cantidades de la composición, los efectos del fármaco, entre otros detalles.

El registro sanitario debe estar anotado sin excepción en el envase de todos los medicamentos, sean éstos inyectables, tabletas, píldoras, pomadas e incluso cosméticos.

En caso de que un paciente no encuentre el registro sanitario en el blíster de algún medicamento, puede solicitar al regente de una farmacia que le muestre la caja de la cual proviene el mismo para hacer la verificación.

El registro sanitario, que lleva normalmente un número, además de un código de barras, es otorgado por la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed) y tiene validez de cinco años.

Una vez que se cumple este plazo, el medicamento debe ser sometido a un nuevo control de calidad para obtener el registro sanitario, de acuerdo con la normativa boliviana.

ORIGEN

En los envases de los medicamentos también se indica el origen del producto, es decir, dónde fue fabricado.

Este dato es importante, debido a que hay algunos fármacos, de todos los que son importados, que no pueden venderse en el país. Los compradores deben adquirir aquellos que tienen la autorización para su comercialización en el país.

Normalmente esto se verifica en el envase, que debe tener la frase “venta o distribución autorizada para Bolivia”.

VENCIMIENTO

La fecha de caducidad es otro elemento que se debe tomar en cuenta en el momento de adquirir un medicamento.

Esta información puede ser adulterada, de modo que el comprador debe tener mucho cuidado en verificar que la fecha de vencimiento no haya sido resellada.

PRODUCTO INTACTO

La jefa departamental de Farmacias del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), Aleida Camacho, advirtió que hay productos que son modificados para que la fecha de vencimiento u otro dato que no está de acuerdo a la norma sea escondido.

Esto sucede mucho -agregó- con los blíster o los productos en sobre como los antigripales, que son cortados en algún lado del empaque en el que llevan este dato.

Por ello es recomendable que el paciente verifique los lados de los empaques sean iguales.

LETRAS Y COLORES

Los productos de contrabando, que también son los falsos, pueden diferenciarse por los empaques.

El Sedes identificó diferencias en el tamaño de las letras.

Normalmente, los productos denominados truchos llevan otra tipografía y los colores de los envases no son tan nítidos como los de los originales. Estos pueden despintarse.

Es muy importante que el enfermo conozca el producto original si lo adquiere con frecuencia, eso evitará que caiga en engaños.

COMPRA DE TRATAMIENTO

Aunque no existe una norma que regule la cantidad de medicamentos que deben dispensar los regentes de las farmacias, el Sedes y el Colegio de Bioquímica aconsejan que la venta y la compra sea del tratamiento completo.

La venta al menudeo de las pastillas, por ejemplo, puede dar lugar a susceptibilidades porque no se lee la fecha de vencimiento y en muchos casos ni siquiera la composición y nombre del producto.

El Sedes decomisó en las últimas semanas grandes cantidades de medicamentos que se venden al menudeo, cuyos envases estaban picados y, por ende, no se podía leer la fecha de vencimiento, el nombre y menos la composición del producto.

El cuidado con los cosméticos

Al igual que los medicamentos, los cosméticos que se dispensan en farmacias como cremas, rímels y quitaesmaltes también deben contar con las mismas características de los fármacos, debido a que son productos que están en contacto con la piel y pueden crear cualquier efecto adverso en caso de no ser garantizados.
Diferencias entre falsos y originales

La jefa de Farmacias del Sedes, Aleida Camacho, afirmó que hay antigripales falsos en el mercado.

La diferencia entre un original y el de contrabando se puede notar en algunas características como el tope de agua dentro de la taza que lleva el empaque.

En el falso, el agua viene de manera colmada y en el original se deja un pequeño espacio.

No comments:

Post a Comment