La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Wednesday, September 9, 2015

ACERDIL D Comprimidos

COMPRIMIDOS
Tratamiento de la hipertensión arterial

RECALCINE, CORPORACIÓN FARMACÉUTICA

Representado y/o Distribuido por: PHARMATECH BOLIVIANA S.A.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada comprimido contiene:

Lisinopril (como Lisinopril dihidrato) 20,0 mg

Hidroclorotiazida 12,5 mg

Excipientes: Almidón glicolato de sodio, lactosa monohidrato, estearato de magnesio, colorante FD y C Amarillo N° 5 laca aluminica y fosfato dibásico de calcio.

DESCRIPCION:

Antihipertensivo.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Tratamiento de la hipertensión arterial.

Lisinopril asociado con hidroclorotiazida no está indicado como terapia inicial.

CONTRAINDICACIONES:

Si usted sufre alguna enfermedad, debe consultar al médico antes de ingerir este medicamento.

No usar en los siguientes casos:

Antecedentes de hipersensibilidad (reacciones alérgicas) al Lisinopril u otros inhibidores de la ACE, a la Hidroclorotiazida.

u otras sustancias derivadas de la sulfonamida o a otro componente de la formulación.

Pacientes con antecedentes de angioedema por tratamiento con otros inhibidores de la ACE.

Pacientes con Anuria o disfunción renal severa.

No administrar durante el embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES:

Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica.

Alergias: Informe a su médico si Ud. alguna vez ha tenido reacciones alérgicas al efectuar un tratamiento con Lisinopril u otros inhibidores de la ACE, con Hidroclorotiazida u otras sustancias derivadas de la sulfonamida, con otro componente de la formulación o con cualquier otra sustancia (alimentos, colorantes, preservantes, etc.) u otros medicamentos.

Informe a su médico si Ud. se encuentra embarazada o amamantando.

Embarazo: Es importante que Ud. consulte a la brevedad con el médico, si cree estar embarazada. Este medicamento puede causar graves trastornos al feto y no se debe administrar durante el embarazo.

Lactancia: Ud. debe conversar con el médico antes de usar este medicamento si se encuentra amamantando. No se debe usar este medicamento durante el período de lactancia.

Uso en pediatría: Este medicamento no debe ser administrado a niños, ya que no se ha establecido su seguridad y eficacia en pacientes pediátricos.

Este medicamento no se encuentra indicado para el tratamiento inicial de la hipertensión arterial.

No use substitutos de sal o suplementos de potasio mientras toma este medicamento, excepto bajo la supervisión de su médico.

Evite la exposición prolongada de la piel a la luz solar natural o artificial. Es recomendable el uso de métodos adecuados para protegerse del sol, como la disminución del tiempo de exposición solar, empleo de filtros de protección solar o cubrir la piel con ropa adecuada. Evite los tratamientos con luz UVA/UVB y las sesiones de solarium.

En caso de presentar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea continua, dolor, sensibilidad o debilidad muscular; especialmente si se acompaña de fiebre o cansancio inusuales, debe notificar inmediatamente a su médico. Éstos pueden ser síntomas de una deshidratación o de una hipotensión. Tome una cantidad de agua adecuada para prevenir la deshidratación y los efectos adversos asociados a la misma mientras esté tomando este medicamento.

Visite regularmente al médico para controlar el progreso de la terapia.

Controle su presión arterial regularmente durante el tratamiento.

Este medicamento contiene lactosa, precaución en pacientes intolerantes a la lactosa.

Informe a su médico si presenta condiciones previas tales como enfermedad renal y/o hepática; diabetes mellitus; hiperuricemia (gota); deshidratación (pérdida de líquido y electrolitos debido a una sudoración excesiva, vómitos, diarrea, terapia diurética prolongada, diálisis o restricción dietaria de sal), desequilibrio de sal en la sangre; Hipercalemia (niveles altos de potasio en la sangre); Hipercalcemia (niveles altos de calcio en la sangre).

Evite el consumo de alcohol durante el tratamiento, ya que el uso concomitante puede producir una hipotensión sintomática.

No realice actividades que requieran un estado de alerta mental, como conducir un vehículo u operar maquinarias, hasta que Ud. sepa cómo le afecta este medicamento, ya que éste puede producir mareos, vértigo o desmayo.

Es importante que controle y registre su presión arterial sanguínea y su frecuencia cardiaca mientras está utilizando este medicamento.

Este medicamento controla la hipertensión arterial, pero no la cura. Continúe tomando Acerdil - D aún cuando se sienta bien. No deje de tomar este medicamento sin antes consultarlo con su médico.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

No se alarme por esta lista de posibles reacciones adversas, ya que aquellas de carácter más grave sólo se producen en raras ocasiones.

Si Ud. presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este medicamento, acuda a su médico tan pronto como sea posible:

Incidencia menos frecuente: Edema periférico (hinchazón de tobillos, pies o piernas); hipotensión (mareos, vértigo o desmayo) – especialmente después de la dosis inicial en pacientes con pérdida de sodio o de volumen o, en pacientes que reciben un inhibidor de la ECA para la insuficiencia cardíaca congestiva; eritema cutáneo, con o sin picazón, fiebre o dolor de articulaciones.

Incidencia rara: Reacciones alérgicas (sonidos respiratorios anormales; ansiedad; coloración azulada de la piel, incluyendo los labios o las uñas; confusión; picazón generalizada; palpitaciones cardiacas; ronchas; jadeo asmático o dificultad para respirar); angioedema de las extremidades, cara, labios, membranas mucosas, lengua, glotis y/o laringe (repentinos problemas para tragar o respirar; hinchazón de cara, boca, manos o pies; ronquera) – especialmente después de la dosis inicial; dolor de pecho; colecistitis o pancreatitis (dolor de estómago severo con náusea y vómitos); disfunción hepática (ojos o piel amarillentos); hiperuricemia o gota (dolor de articulaciones; dolor en el costado o parte baja de la espalda); trombocitopenia (hematomas o hemorragias inusuales).

Si Ud. presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este medicamento, acuda a un centro médico inmediatamente:

Signos y síntomas de un desbalance electrolítico: Sequedad de la boca; sed aumentada; latidos cardiacos irregulares; cambios mentales o de humor; dolor o calambres musculares; adormecimiento o picazón de las manos, pies o labios; debilidad o pesadez de las piernas; pulso débil.

El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos adversos que normalmente no requieren atención médica, a menos que sean demasiado molestos o no desaparezcan durante el curso del tratamiento:

Incidencia más frecuente: Tos seca y persistente.

Incidencia menos frecuente: Anorexia (perdida del apetito); diarrea; dolor de cabeza; fotosensibilidad (aumento de la sensibilidad de la piel a la luz solar); pérdida del gusto; malestar estomacal; cansancio inusual.

Consulte a su médico si ocurre cualquier efecto adverso que no haya sido mencionado anteriormente.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Informe a su médico todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que Ud. ha adquirido sin receta.

Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Indometacina; Antidiabéticos orales o Insulina; Suplementos de potasio y agentes ahorradores de potasio o sustitutos de sal que contienen potasio; Alcohol; otros Diuréticos; otros Agentes antihipertensivos; Glicósidos digitálicos; Esteroides o ACTH; Noradrenalina; Tubocuranina; Litio; Barbitúricos; Narcóticos; Colestiramina; Colestipol.

Otros medicamentos que no han sido mencionados aquí también podrían interactuar con esta asociación. Converse con su médico antes de tomar cualquier medicamento no prescrito.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Dosis

: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es:
Dosis habitual en adultos

: Administrar 1 a 2 comprimidos una vez al día. La dosis diaria máxima recomendada es de 40 mg de Lisinopril y 50 mg de Hidroclorotiazida.
Dosis pediátrica habitual

: La seguridad y eficacia de este medicamento no han sido demostradas en pacientes pediátricos, por lo tanto, no se recomienda el uso de este medicamento en niños.
Modo de empleo

: Este medicamento se debe administrar por vía oral. Los comprimidos se deben tomar con un vaso de agua y de preferencia siempre a la misma hora.

Cumpla estrictamente el tratamiento; no use más cantidad, con mayor frecuencia ni durante más tiempo que lo prescrito por su médico.

Si Ud. olvida una dosis, tómela lo antes posible; no lo haga si falta poco tiempo para la dosis siguiente y siga la pauta regular de dosificación. No duplique la dosis.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Cualquier medicamento utilizado en exceso puede ocasionar serias consecuencias. Si Ud. sospecha que ha ocurrido una posible sobredosis, solicite atención médica inmediatamente.

PRESENTACIONES:

Envase venta: 30 comprimidos.

Envase muestra médica: 2 comprimidos.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Mantener en su envase original en un lugar fresco y seco, protegido de la luz y fuera del alcance de los niños. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

LEYENDAS DE PROTECCION:

No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

REGISTRO SANITARIO:

II-24914/2013

No comments:

Post a Comment