La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Friday, October 30, 2015

Preocupa incremento en precios de medicamentos

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz han señalado que la regulación a los precios de los medicamentos es competencia del Instituto Nacional de Medicamentos (Inamed), del Ministerio de Salud y no de esa institución. Esta explicación fue emitida luego de constatarse la elevación de precios en algunos medicamentos.

El director técnico del Sedes, Freddy Valle, señaló que los precios vigentes de los medicamentos no están actualizados, por lo que muchos de ellos están por encima de lo que indica el Inamed, por lo que las farmacias elevan los precios de los productos de mayor demanda, como analgésicos, antinflamatorios, antibióticos, entre otros.

La autoridad remarcó que si bien el regular los precios no es tarea del Sedes, sí lo es la acreditación de las farmacias, las cuales necesariamente deben ser atendidas por un regente profesional.

“Actualmente muchas farmacias son clandestinas, sin registro, por lo que el Sedes implementará desde la próxima gestión una nueva forma de regular farmacias, consultorios médicos, consultorios dentales, ópticas y todo lo que tenga que ver con salud” afirmó Valle.

Al momento no cuenta con un registro formal de actividades vinculadas a la salud debido a que en anteriores gestión no se realizó un trabajo serio, por lo que el primer paso será el obtener una base real de datos de estas actividades, posteriormente de aquellas que no cuenten con acreditación, se dará un tiempo perentorio para regularizar su documentación; y si al cabo de ese tiempo no tuviese los papeles en regla, se procederá a su clausura, puntualizo la autoridad del Sedes.

DENUNCIAS

Se conoció que al Sedes llegaron denuncias verbales que señalan que algunas farmacias estarían induciendo a sus clientes a dirigirse a las mismas empresas distribuidoras para adquirir los medicamentos requeridos de manera directa y en cantidades importantes, hecho completamente ilegal por lo cual ya se inició una investigación.

La Unidad de Farmacias del Sedes coordinará esta investigación con el Ministerio de Salud, toda vez que esta entidad regula el cumplimiento de la norma a los laboratorios, que son los que expenden los fármacos al por mayor, y a través de la Ley del Medicamento 1737 y el Decreto Supremo 25235, otorga la tuición al Servicio de Salud para realizar las investigaciones pertinentes a las farmacias.

En días pasados se notó, por ejemplo, la falencia del medicamento Eutirox que sirve para el tratamiento de la tiroides, y es por eso que muchos pacientes decidieron acudir hasta los distribuidores para adquirir este producto. Si bien es cierto que el contar con el medicamento ayuda a realizar el tratamiento completo, se corre el riesgo que el mismo sea comercializado ilegalmente o se consuma más de lo señalado en la prescripción médica.

No comments:

Post a Comment