La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Saturday, December 19, 2015

ADVANTAN CREMA

Corticoide tópico
BAYER BOLIVIANA LTDA
Representado y/o Distribuido por: BAGÓ S.A., LABORATORIOS

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
100 g de crema contienen:
Aceponato de metilprednisolona 0,100 g
Oleato de decilo 10,000 g
Monoesterato de glicerol 40/50% (p/p) 8,500 g
Alcohol cetoestearilico 2,500 g
Gliceridos semisinteticos solidos (grasa solida) 2,500 g
Trigliceridos de acidos vegetales saturados (softisan 378) 7,500 g
Polietilenglicol monoestearato 40 3,000 g
Glicerol 85% p/p 5,000 g
Edetato disodico 0,100 g
Alcohol bencilico 1,000 g
Hidroxitolueno butilado 0,006 g
Agua purificada 59,794 g

100 g de pomada contienen:
Aceponato de metilprednisolona 0,100 g
Cera blanca 4,000 g
Vaselina liquida 23,900 g
Esteres alifaticos de alto peso molecular (dehymuls E) 7,000 g
Vaselina blanca 35,000 g
Agua purificada 30,000 g

DESCRIPCION:
(Codigo ATC: D07AC14).
Corticoide topico (Antinflamatorio, antialergico). Via de administracion topica.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Eczema endogeno (dermatitis atopica, neurodermatitis), eczema de contacto, eczema degenerativo, eczema dishidrotico vulgar, eczema en ninos.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Farmacodinamia: Despues de la aplicacion topica, Advantan® crema, pomada suprime las reacciones inflamatorias y alergicas de la piel, asi como las reacciones asociadas a la hiperproliferacion, produciendo la regresion de los signos objetivos (eritema, edema, exudacion) y de los sintomas subjetivos (prurito, ardor, dolor).
Se sabe que tanto el aceponato de metilprednisolona (AMP) por si mismo y especialmente su metabolito principal, el 17-propionato de 6α-metilprednisolona, que se forma despues de la hidrolisis del ester en la piel, se unen al receptor glucocorticoide intracelular. El complejo receptor esteroide se une a algunas regiones del ADN, y desencadena asi una serie de efectos biologicos.
El enlace del complejo receptor esteroide induce la sintesis de la macrocortina. La macrocortina inhibe la liberacion del acido araquidonico y por ello la formacion de mediadores de la inflamacion, tales como las prostaglandinas y los leucotrienos. El efecto inmunosupresor de los glucocorticoides puede ser explicado mediante la inhibicion de la sintesis de las citoquinas y un efecto antimitotico, que todavia no esta bien esclarecido. La inhibicion de la sintesis de las prostaglandinas vasodilatadoras o el aumento del efecto vasoconstrictor de la adrenalina resultan, finalmente, en la actividad vasoconstrictora de los glucocorticoides.

Farmacocinética: El aceponato de metilprednisolona se encuentra disponible en la piel tras la aplicacion de las formulaciones de Advantan

®. La concentracion en el estrato corneo y la piel viva disminuye de afuera hacia adentro.

El grado de absorcion percutanea depende del estado de la piel, la formulacion y las condiciones de aplicacion (abierta/oclusiva). Los estudios en pacientes jovenes y adultos con neurodermatitis y psoriasis han demostrado que la absorcion percutanea tras la aplicacion abierta fue solo ligeramente superior (≤ 2,5%) a la de la absorcion percutanea en voluntarios con piel normal (0,5-1,5%). El aceponato de metilprednisolona es hidrolizado en la epidermis y dermis al metabolito principal, 17-propionato de 6O-metilprednisolona, que se liga con mayor firmeza que la sustancia original al receptor corticoide, una senal de “bioactivacion” en la piel. Cuando se retira la capa cornea antes de la aplicacion, las concentraciones de corticosteroide en la piel son unas tres veces mayores que tras la aplicacion sobre piel intacta. La tasa y grado de absorcion percutanea de un corticosteroide topico dependen de una serie de factores: la estructura quimica del compuesto, la composicion del vehiculo, la concentracion del compuesto en el vehiculo, las condiciones de exposicion (area tratada, duracion de la exposicion, aplicacion abierta u oclusiva) y el estado de la piel (tipo y gravedad de la enfermedad dermatologica, lugar anatomico, etc.).

Despues de alcanzar la circulacion sistemica, el producto principal de la hidrolisis del AMP, el 17-propionato de metilprednisolona se conjuga rapidamente con el acido glucuronico y finalmente se inactiva.

Los metabolitos del AMP (metabolito principal: 17-propionato-21- glucuronido de metilprednisolona) se eliminan principalmente por via renal con una vida media de aproximadamente 16 horas. Tras la administracion intravenosa, la excrecion por la orina y las heces se completo dentro de los 7 dias. No se observo acumulacion de sustancia ni de metabolitos en el organismo.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus componentes.

Tuberculosis o procesos sifiliticos, varicela, herpes zoster y otras enfermedades de naturaleza virica, rosacea, dermatitis perioral, ulcera, acne vulgar, enfermedades atroficas de la piel y reacciones cutaneas postvacunales en el area a tratar.

PRECAUCIONES GENERALES:

Las enfermedades dermatológicas infectadas por bacterias u hongos requieren un tratamiento específico adicional. Si durante el uso prolongado de Advantan

® crema, la piel se seca excesivamente, debe utilizase una formulación con mayor contenidode grasa, por ejemplo: Advantan

® pomada, de acuerdo a la disponibilidad en el mercado.

Al aplicar Advantan® se debe tener especial cuidado para evitar elcontacto con los ojos, heridas profundas abiertas y mucosas. No se han observado alteraciones de la función suprarrenal en niños tratados con Advantan pomada grasa 0,1% de modo no oclusivo, en areas extensas (40-60% de la superficie corporal). Luego de la aplicación de Advantan

® pomada en el 60% de la superficie de la piel, bajo condiciones de oclusión y por un período de 22 horas, se ha observado en voluntarios sanos una disminución de los niveles de cortisol en plasma y una influencia en el ritmo circadiano. La aplicación tópica de corticoides sobre extensas áreas del cuerpo o por un período prolongado de tiempo, en particular bajo condiciones de oclusión, aumenta significativamente los riesgos de efectos secundarios sistémicos. Tener en cuenta que los pañales son oclusivos.

Tal como se conoce para los corticoides sistémicos, también se puede desarrollar glaucoma a partir del uso de corticoides locales (por ejemplo, después de aplicaciones abundantes o extensas durante periodos prolongados de tiempo, bajo técnicas de vendaje oclusivo o aplicación cutánea alrededor de los ojos).

Dos excipientes contenidos en Advantan® crema (alcoholcetoestearílico y butilhidroxitolueno) pueden causar reacciones locales en la piel (por ejemplo, dermatitis por contacto). Butilhidroxitolueno puede causar irritación en los ojos y las membranas de las mucosas.

Datos de seguridad preclínica: En estudios de tolerancia sistémica, el aceponato demetilprednisolona mostró el perfil de la acción de un típico glucocorticoide, luego de administraciones repetidas por vía subcutánea y dérmica. De estos resultados se puede concluir que con el uso terapéutico de Advantan

® crema, pomada no son de esperar efectos secundarios diferentes de los típicos de los glucocorticoides, incluso en condiciones extremas tales como la aplicación sobre una gran superficie y/o oclusión.

En los estudios de embriotoxicidad con AMP se obtuvieron los resultados típicos de los glucocorticoides, por ejemplo, en sistemas de investigación adecuados se indujeron efectos embrioletales y teratogénicos después de una exposición a dosis suficientemente altas. Con base en estos hallazgos, se debe tener especial cuidado cuando se prescribe Advantan

® durante el embarazo. Los resultadosde los estudios epidemiológicos están resumidos en la sección “Embarazo y lactancia”.

Ni las investigaciones in vitro para la detección de mutaciones genéticas en células bacterianas y de mamíferos, ni las investigaciones

in vitro e in vivo para la detección de mutaciones de cromosomas y genes indicaron que el AMP tuviese potencial genotóxico.

No se realizaron estudios específicos de tumorogenicidad con AMP. Los conocimientos sobre la estructura, el mecanismo del efecto farmacológico y los resultados obtenidos en los estudios de tolerancia sistémica con administración prolongada no indican aumento alguno en el riesgo de ocurrencias de tumores. Puesto que con la aplicación tópica de Advantan

®, bajo las condiciones de empleo recomendadas, no se llega a una exposición inmunosupresora sistémicamente efectiva, no se espera influencia alguna sobre la ocurrencia de tumores.

En investigaciones de tolerancia local, el aceponato demetilprednisolona y las formulaciones de Advantan®

sobre la piel y mucosas, no mostraron otros efectos secundarios tópicos diferentesa los conocidos de los glucocorticoides. El aceponato de metilprednisolona no mostró potencial.

Efectos en la habilidad de conducir o utilizar maquinaria: Aceponato de metilprednisolona (AMP) no ha mostrado tener influencia en la habilidad de conducir o utilizar maquinaria.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo: No hay datos adecuados acerca de la utilización de Advantan®crema, pomada en mujeres embarazadas. Ensayos clínicos experimentales realizados en animales con aceponato de metilprednisolona han mostrado embriotoxicidad y/o efectos teratogénicos (ver: “Datos de seguridad preclínica”).

Como regla general, no deben aplicarse preparados tópicos que contienen corticoides durante el primer trimestre del embarazo. En particular, se debe evitar el tratamiento prolongado o en áreas extensas.

Una serie de estudios epidemiológicos sugiere que podría existir posiblemente un riesgo aumentado de hendiduras orales en recién nacidos de mujeres que fueron tratadas con glucocorticoides sistémicos durante el primer trimestre del embarazo. Debe considerarse cuidadosamente la indicación clínica del tratamiento con Advantan

® crema, pomada y se debe valorar cuidadosamente la relación riesgo/beneficio en mujeres embarazadas y durante la lactancia.

Lactancia: En ratas el aceponato de metilprednisolona no mostró prácticamente transferencia a los recién nacidos a través de la leche. Sin embargo, no se sabe si el aceponato de metilprednisolona se secreta en la leche humana, como se ha reportado con los corticosteroides administrados por vía sistémica que aparecen en la leche humana. No se sabe si la administración tópica de Advantan

®crema, pomada poseen una absorción sistémica suficientede aceponato de metilprednisolona para producir cantidades detectables en la leche humana.

Por lo tanto se debe tener precaución cuando se administra Advantan crema, pomada a una mujer que esta amamantando. Durante la lactancia las mujeres no deben aplicarse el productoen en los senos. El tratamiento de grandes áreas, el uso prolongado o apósitos oclusivos deben evitarse durante la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Los efectos secundarios observados con cierta frecuencia son: ardor, eritema cutáneo, vesículas y prurito en la zona de aplicación con Advantan

® crema y pomada.

En estudios clínicos, las frecuencias observadas de los efectos secundarios, definidas de acuerdo a la convención de frecuencias MedDRA (versión 12), se encuentran en la tabla que se detalla a continuación: Muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (> 1/100, < 1/10), no frecuentes (> 1/1000; < 1/100), raros (> 1/10000, < 1/1000), muy raros (< 1/10000) y no conocidas (no pueden ser estimadas por falta de datos). Advantan® crema Sistema de clasificación de órganos Frecuentes No frecuentes Raros Trastornos generales y reacciones en el lugar deadministración Ardor y prurito en el lugar de aplicación Sequedad, eritema, vesículas, foliculitis, erupción, parestesia en el lugar de aplicación Celulitis, edema, irritación en el lugar de aplicación Trastornos en el sistema inmunológico Hipersensibilidad a la droga Trastornos en la piel y tejido subcutáneo Pioderma, fisuras en la piel, telangiectasia, atrofia en la piel, infección en la piel por hongos, acné Advantan® pomada Sistema de clasificación de órganos Frecuentes No frecuentes No conocidos (no pueden ser estimadas por falta de datos) Trastornos generales y reacciones en el lugar de administración Ardor y prurito en el lugar de aplicación Sequedad, eritema, vesiculación, irritación, eczema, pápulas, edema periférico en el lugar de aplicación Trastornos en la piel y tejido subcutáneo Atrofia en la piel, equimosis, impétigo, piel grasa Acné Principalmente se observan durante el tratamiento sobre áreas extensas (mayor del 10%) y periodos prolongados (más de 4 semanas). No se observaron mayores efectos durante tratamientos que no excedieron las 12 semanas (en adultos) o 4 semanas (en niños). Como con otros corticoides de aplicación tópica, los siguientes efectos secundarios pueden aparecer: atrofias en la piel, estrías en la piel, foliculitis en el lugar de aplicación, hipertricosis, telangiectasia, dermatitis perioral, decoloración en la piel, y reacciones alérgicas en la piel por alguno de los componentes de la formulación. Al aplicar el producto, pueden aparecer efectos secundarios debido a que el producto contiene corticoides. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Ninguna conocida hasta el momento. DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Advantan® se debe usar solo cuando se necesite, aplicandolo en capa fina una vez al dia sobre las areas afectadas, friccionando suavemente. La duracion del tratamiento no debera sobrepasar en general, un periodo de 12 semanas en adultos. Pacientes pediátricos: La duracion del tratamiento no debera sobrepasar en general, un periodo de 4 semanas. No se recomienda el uso de Advantan ® crema en ninos menores de 4 meses, ni Advantan® pomada en ninos menores de 2 anos. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: Los resultados de los estudios de toxicidad aguda con AMP indican que es improbable el riesgo de intoxicación aguda, tras una sola aplicación tópica de una sobredosis (aplicación sobre una extensaárea de la piel bajo condiciones favorables para la absorción) o ingestión oral inadvertida. Debe interrumpirse el tratamiento en caso de aparecer síntomas de atrofia cutánea a consecuencia de una sobredosis tópica. En general estos síntomas desaparecen en un lapso de 10 a 14 días. Ante la eventualidad de ingesta accidental o de sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología. PRESENTACIONES: Advantan® crema: Caja conteniendo tubo con 5, 10, 15, 20, 30, y 50 g. (No todas las presentaciones están disponibles en todos los países). Advantan® pomada: Caja conteniendo tubo con 15 g. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Conservese a temperatura no mayor a 25° C. LEYENDAS DE PROTECCION: Mantengase fuera del alcance de los ninos. LABORATORIO Y DIRECCION: Fabricado por: Intendis Manufacturing SpA Via E, Schering 21, 20090 Segrate, Milán, Italia. Importado y distribuido: En Argentina por: BAYER S.A. Ricardo Gutiérrez 3652 (B1605EHD), Munro, Buenos Aires. Director Técnico: José Luís Role. Farmacéutico. Especialidad Medicinal autorizada por el Ministerio de Salud. Certificado Nº 45.481 En Bolivia por: Bayer Boliviana Ltda Av. La Ramblas Edificio Tacuaral II Piso 2 Centro Empresarial (Equipetrol Norte) Santa Cruz - Bolivia En Ecuador por: Bayer S.A., Ecuador Reg. San. Nº 29418-10-10 En Paraguay por: Representa y Distribuye en Paraguay Bayer S.A. Avda. Santa Teresa 2245 casi Avda. Aviadores del Chaco Asunción -Paraguay. D.T.: Verónica P. Acosta - Reg. Prof. 1.869 Venta autorizada por D.N.V.S: -M.S.P. y B.S. Certificado N° 01506-04-EF Condición de venta bajo receta. En Perú por: Bayer S.A., Perú, Av. Paseo de la República 3074, Piso 10, San Isidro, Lima 27. R.U.C. Nº 20100096341 R.S. Nº Venta bajo receta médica. En Uruguay: Representado, Importado y Distribuido por Bayer S.A. R.L. N° 4, Paysandú 1283 - Montevideo. Advantan Crema - Reg. M.S.P. N° 33804 - Presentación: Pomo x 15 g Dir. Tec. : Q.F. Alinne Galbarini. REGISTRO SANITARIO: II-50198/2013


No comments:

Post a Comment