La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Saturday, April 30, 2016

ALTOL-50 COMPRIMIDOS RANURADOS


Antihipertensivo bloqueador beta-adrenérgico

INDOCO REMEDIES LTD

Representado y/o Distribuido por: SAN FERNANDO SRL

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada comprimido ranurado contiene:
Atenolol B.P. 50 mg
Excipientes: Contiene almidón.

DESCRIPCION:
Bloqueante β-adrenérgico cardioselectivo, de acción antihipertensiva, antiarrítmica y cardioprotectora.
Mecanismo de acción: ALTOL-50, es un antagonista selectivo β1 sin actividad simpaticomimética intrínseca ni estabilizante de membrana, aunque a altas dosis (>100 mg/d), puede inhibir los receptores β2-adrenérgicos de la musculatura lisa bronquial y vascular.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Tratamiento de:

La hipertensión arterial. ALTOL-50, puede ser utilizado sólo o en combinación con otros agentes antihipertensivos, particularmente diuréticos tiazídicos.
Angina de pecho secundaria a ateroesclerosis coronaria. ALTOL-50, está indicado en el manejo a largo plazo de pacientes con angina de pecho.
Arritmias cardíacas. ALTOL-50, está indicado para conseguir un ritmo de los latidos cardiacos regular y adecuado.
Infarto agudo de miocardio. ALTOL-50, está indicado para proteger el corazón durante y después del infarto.En este caso el tratamiento puede iniciarse tan pronto como las condiciones clínicas del paciente lo permitan.

CONTRAINDICACIONES:
No debe utilizarse en ninguna de las siguientes condiciones: Hipersensibilidad, bradicardia, shock cardiogénico, hipotensión, acidosis metabólica, insuficiencia arterial periférica severa, bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado, feocromocitoma no tratado, enfermedad del nódulo sinusal, insuficiencia cardíaca no controlada. Embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES:
ALTOL-50, contiene como excipiente almidón, los enfermos celiacos deben consultar con su médico antes de usarlo.
Puede modificar la taquicardia que acompaña a la hipoglucemia, enmascarando sus síntomas. ALTOL-50, puede enmascarar los signos de tirotoxicosis.
Usar con precaución en pacientes en diabetes mellitus (enmascaramiento de los síntomas de la hipoglucemia), asma, hipertiroidismo (enmascaramiento de la taquicardia) y en pacientes que han recibido anestésicos con efecto inotrópico negativo (ciclopropano, tricloroetileno).

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Cardiovasculares: bloqueo aurículo-ventricular, fallo cardíaco bradicardia, hipotensión arterial, claudicación intermitente en pacientes con arteriopatía periférica, insuficiencia cardíaca.
Gastrointestinales: diarrea, nauseas y vómitos.
Neurológicos: fatiga, depresión, vértigo.
Respiratorios: broncoespasmo y disnea. Metabólicos: hipoglucemia. Hematológicos agranulocitosis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
Efectos antihipertensivos aditivos a los de los otros agentes hipotensores, así como sus efectos antiarrítmicos, en particular con el diltiazem, verapamilo, amiodarona y otros fármacos que actúan a nivel de la conducción nodal aurículo-ventricular. Especial atención con la supresión brusca de clonidina para sustituirla con atenolol u otros beta-bloqueantes pues se puede precipitar crisis hipertensiva. Su uso concurrente con simpaticomiméticos puede resultar en un antagonismo mutuo o una potenciación de los efectos farmacodinámicos mediados por los receptores alfa adrenérgicos. No usar de forma conjunta con reserpina o alcaloides de la rauwolfia pues el atenolol inhibirá la respuesta compensadora a la hipotensión ortostática.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Vía oral.
Hipertensión arterial: La dosis inicial recomendada es de 50 mg una vez al día, solo o combinado con un diurético.
El efecto antihipertensivo se manifiesta de una a dos semanas y en caso de no alcanzarlo, es posible aumentar la dosis a 100 mg una vez al día. Los aumentos mayores, difícilmente provocarán beneficios.
Angina de pecho: La dosis inicial recomendada es de 50 mg una vez al día, dosis que en algunos pacientes puede aumentarse hasta 200 mg diarios, para lograr el máximo control durante 24 horas.
Infarto agudo de miocardio: El tratamiento de los pacientes con diagnóstico presuntivo o confirmado de infarto de miocardio, debe iniciarse inmediatamente después de habérselos estabilizado hemodinámicamente en la unidad coronaria, monitoreando la presión sanguínea, la frecuencia del pulso y el electrocardiograma.
Pacientes ancianos con insuficiencia renal: Se requiere ajustar la dosis en los ancianos con función renal fisiológicamente disminuida y en los pacientes con compromiso renal e índice de depuración plasmática <35 ml/min/1,73 m². PRESENTACIONES: ALTOL-50, caja con 50 comprimidos ranurados. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Conservar en ambiente fresco y seco, a temperatura inferior a 30°C. Proteger de la luz solar. LEYENDAS DE PROTECCION: Mantener fuera del alcance de los niños. REGISTRO SANITARIO: II-48065/2012


No comments:

Post a Comment