La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Saturday, June 18, 2016

ATOVAROL CBG CAPSULAS DE GELATINA BLANDA

Hipolipemiante

PROCAPS S.A.

Representado y/o Distribuido por: PROMEDICAL S.A.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Las cápsulas blandas de gelatina para administración oral contienen 10, 20 y 40 mg de atorvastatina cálcica.

DESCRIPCION:
ATOVAROL (atorvastatina cálcica) es un normolipemiante sintético.
Es un inhibidor de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa, enzima que cataliza la conversión de HMG-CoA a mevalonato, un paso temprano y limitante de la biosíntesis del colesterol.
La fórmula empírica de atorvastatina cálcica es (C33H34FN2O5)2Ca•3H2O y su peso molecular es 1.209.42.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Está indicado como tratamiento adyuvante a la dieta para disminuir los niveles elevados del colesterol total, LDL-colesterol, apobetalipoproteínas, triglicéridos y para el incremento del colesterol HDL,en pacientes con hipercolesterolemia primaria (heterocigota familiar y no-familiar) y en la dislipemia mixta (tipos Fredrickson lIa IIb). ATOVAROL (atorvastatina) también está indicado como adyuvante de la dieta para el tratamiento de pacientes con niveles altos de triglicéridos (tipo IV de Fredrickson) y para el tratamiento de pacientes con disbetalipoproteinemia (tipo III de Fredrickson) que no respondan adecuadamente a la dieta.
ATOVAROL (atorvastatina) también está indicado en la reducción del colesterol total y del LDL-colesterol en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota como adyuvante a otros tratamientos hipocolesterolemiantes o en caso de no disponer de estos tratamientos.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a sus componentes. Hepatopatía activa o elevaciones persistentes inexplicadas de las transaminasas séricas que sobrepasan más de tres veces el límite normal superior.
Embarazo y lactancia: Los inhibidores de la HMG-CoA reductasa están contraindicados durante el embarazo y en mujeres en lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES:
Antes de instituir la terapia con atorvastatina, se debe controlar la hipercolesterolemia con una dieta apropiada, ejercicio y reducción del peso en pacientes obesos y tratar otros problemas médicos subyacentes. La atorvastatina puede ocasionar la elevación de los niveles de la ALT y AST y de la creatinfosfokinasa.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
La atorvastatina es generalmente bien tolerada. Las reacciones adversas usualmente han sido leves y transitorias. En estudios clínicos controlados a menos del 2% de los pacientes les fue discontinuado el tratamiento debido a experiencias adversas atribuibles a la atorvastatina. Los eventos adversos más frecuentes considerados relacionados con la atorvastatina fueron estreñimiento, flatulencia, dispepsia, cefalea, náuseas, astenia, mialgias, diarrea y dolor abdominal.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Antes de recibir ATOVAROL, el paciente debe estar sobre una dieta estándar baja en colesterol y debe continuar con esta dieta durante el tratamiento farmacológico.
La dosis en pacientes con HF es de 10 a 80 mg al día.
Terapia concomitante: La atorvastatina puede ser administrada en combinación con resinas captadoras de ácidos biliares para un efecto aditivo. Generalmente se debe evitar la combinación de inhibidores de la HMG-CoA reductasa y fibratos.
Dosificación en pacientes con insuficiencia renal: La nefropatía no afecta las concentraciones plas­má­ticas ni la reducción del C-LDL por la atorvastatina, por esto, no es necesario ajustar la dosis en pacientes con disfunción renal.

PRESENTACIONES:
ATOVAROL CBG 10 mg, caja por 10
ATOVAROL CBG 20 mg, caja por 10
ATOVAROL CBG 40 mg, caja por 10

REGISTRO SANITARIO:
ATOVAROL CBG 10 mg II-35466/2012
ATOVAROL CBG 40 mg II-34726/2012

No comments:

Post a Comment