La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Tuesday, June 28, 2016

En agosto se solucionará la falta de medicinas en El Alto


En agosto, la Alcaldía de El Alto cambiará el proceso de adquisición de medicamentos e insumos para los 53 centros de salud para solucionar el desabatecimiento que se registra desde enero. La Dirección Municipal de Salud atribuye el retraso a la burocracia. El vicepresidente del Concejo, Javier Tarqui, denunció negligencia en funcionarios ediles.

"Los funcionarios municipales del área de Salud lo único que nos han informado es que en agosto se va a solucionar el desabastecimiento de los centros. Queríamos conocer el plan de contingencia, pero no existe. No es posible que tengamos que esperar en esta época, cuando los resfríos incrementan”, dijo el responsable de la comisión de genero generacional del legislativo municipal de El Alto, concejal Juanito Ángulo (MAS).

El jueves, los titulares de la Dirección de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Humano brindaron un informe ante el pleno del Concejo. Reconocieron que hay un retraso en la compra de insumos y anunciaron un sistema más expedito para las compras de 53 centros municipales.

"En estos días, paulatinamente han salido los requerimientos de medicinas de urgencia. En agosto vamos a cambiar de metodología porque el decreto 033 nos impide realizar el abastecimiento oportuno en los centros de salud. Van a poder adquirir insumos de forma más segura y correcta”, dijo la directora de Salud, Flora Poma.

Informó que a la fecha se atendió "el 50% de los requerimientos de medicamentos de urgencia” en dos redes: Lotes y servicios y Los Andes, pero aún existen problemas en las otras redes de salud. Dijo que se prevé atender el 100% hasta la próxima semana. Anunció que después se comprarán insumos de limpieza, que también escasean.

Tras el informe de la dirección de Salud, el presidente del Concejo atribuyó el atraso a la transición entre el antiguo modo de adquisición de medicinas y el actual. "Antes se compraba productos chinos o hindús, sin priorizar laboratorios nacionales. Esto se ha corregido pero estamos en proceso de transición”, dijo el concejal Édgar Calderón.

Aseguró que se aceleran los trámites para la compra de insumos. Anunció que "en 15 días se abastecerá los medicamentos más esenciales”.

El vicepresidente del Concejo , Javier Tarqui (SOL.bo) lamentó que no se haya previsto el retraso en la entrega de fármacos. Denunció que funcionarios ediles desconocen las normativas.

"Ha habido negligencia por parte de algunos servidores públicos de la Dirección de Salud, porque esto lo debían haber previsto, no recién a medio año. Se les ha sugerido aprobar una ley de emergencia para acelerar el proceso de compra de insumos”, dijo el concejal Tarqui.

53 centros

Medicinas Desde enero hay desabastecimiento general en 53 centros de salud municipales de El Alto (medicinas , producto de limpieza y papelería), según estableció una investigación de Página Siete.
Inspección Tras una inspección, un informe de la vicepresidencia del Concejo Municipal reveló que "de la totalidad de carpetas de requerimientos médicos sólo el 35% había sido licitado, "el restante 65% aún no”.
Inversión La Alcaldía agilizó las compras de medicinas con más de 2,5 millones de bolivianos de inversión, según informó el secretario edil de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller. Pese las entregas paulatinas, los nosocomios se mantienen en emergencia.

No comments:

Post a Comment