La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Tuesday, June 21, 2016

Venden medicamentos de contrabando

Medicamentos que ingresan al país mediante contrabando, sin cumplir normas de seguridad y el consiguiente riesgo para los pacientes, se venden libremente en algunas farmacias de Sucre; uno de los casos es el antibiótico Colistina, del laboratorio argentino Fabra, cuyos representantes en Bolivia recién estarían tramitando ante el Ministerio de Salud su importación legal. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) asegura que realiza controles permanentes para frenar esta irregularidad.

No cuentan con registro sanitario, muchas veces se venden sin cajas y a precios mucho más baratos en desmedro de los medicamentos que son importados legalmente y sobre todo poniendo en riesgo la salud de los pacientes. Un caso de éstos fue denunciado al SEDES el pasado 15 de junio.

“Nosotros, en cuanto conocemos de algún producto de contrabando, inmediatamente hacemos el decomiso y la denuncia ante autoridad competente porque es un delito”, manifestó el director técnico del SEDES Chuquisaca, Martín Maturano, al señalar que el antibiótico Colistina de la marca Fabra aún no tiene registro sanitario y que la representación en Bolivia estaría tramitando su importación.

“Siempre estamos haciendo seguimiento, vigilancia y control a las farmacias privadas, sobre todo; entonces es ahí donde encontramos medicamentos que no pasan por las aduanas. Para nosotros son medicamentos de dudosa procedencia, por ello se llaman medicamentos de contrabando”, agregó la responsable del área de Medicamentos e Insumos del SEDES Chuquisaca, Liliana Pua.

No comments:

Post a Comment