La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Saturday, November 12, 2016

Certifican a 7 laboratorios de medicamentos


El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Medicamentos (Unimed), certificó a siete de los 26 laboratorios farmacéuticos registrados en el país.

El responsable de Unimed, Fernando Prado, informó que los 19 restantes están en proceso de implementación para lograr su certificación.
Los siete laboratorios que cumplen con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y con los requerimientos de acuerdo a la norma son: Inti, Bagó, Lafar y Cofar, de La Paz; Farcos, de Cochabamba; Terbol e Ifa, de Santa Cruz.
La Unimed es la Autoridad Reguladora de Medicamentos que, en el marco de la Ley 1737, realiza inspecciones de seguimiento de las BPM, autoriza los despachos aduaneros de importación, realiza la fármaco-vigilancia, verifica el almacenamiento y el control sanitario de los medicamentos, con el fin de garantizar la eficacia y la calidad de éstos para su consumo.
Para verificar las BPM, los laboratorios o empresas importadoras de medicamentos deben estar legalmente establecidos, contar con un regente farmacéutico (en caso de empresa) y con tres profesionales en caso de laboratorio industrial (un regente farmacéutico, un director técnico y un jefe de control de calidad).
También es necesario el registro sanitario de cada producto: cosméticos, dispositivos médicos, reactivos, higiene doméstica, vacunas, entre otros. Si se incurre en infracciones, como no contar con registro sanitario o regente profesional, se sanciona de manera pecuniaria.

No comments:

Post a Comment