La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Saturday, November 12, 2016

CLINDACNE GEL

Tratamiento tópico del acné


CRESPAL S.A., LABORATORIOS


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 g contiene:
Clindamicina fosfato
(equivalante a clindamicina base) 1 g.
Excipientes c.s.p 100 g.

DESCRIPCION:
El fosfato de clindamicina es un antibacteriano con actividad bactericida y bacteriostática, que por hidrólisis libera a la clindamicina que se une a la subunidad ribosómica 50S de las bacterias y previene la elongación de las cadenas peptídicas, con lo cual se suprime la síntesis de las proteínas.
Así mismo, se ha demostrado, la actividad de la clindamicina frente a los comedones en pacientes con acné, esta acción se debe a la inhibición de la quimiotaxis de los leucocitos polimorfocelulares y de la lipasa extracelular, dando lugar a la reducción de la concentración de ácidos grasos libres en la piel y como consecuencia la inhibición del desarrollo de Propionibacterium acne, que se encuentra en las glándulas sebáceas y folículos, causante de la producción de enzimas responsables de la inflamación.
Clindamicina aplicada tópicamente es absorbida en mínimas cantidades y llega a nivel sistémico donde no existe acumulación; se metaboliza en el hígado y se excreta principalmente en la orina.
INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Está indicado para el tratamiento de acné vulgar, acné de grado II y III que son caracterizados por lesiones inflamatorias, tales como pápulas y pústulas. También puede ser utilizado en afecciones bacterianas menores de la piel, como eritrasma causada por Corynebacterium minutissimum,; rosácea, dermatitis periorificial, foliculitis, limfedema crónico y ulceras dermales. Puede ser aplicado en la piel sensible y libre de vello.
CONTRAINDICACIONES:
Evitar el uso en pacientes con sensibilidad a la clindamicina y lincomicina.
PRECAUCIONES GENERALES:
Si no se observa mejoría en 6 semanas de tratamiento, consultar con el médico.
No aplicar sobre piel inflamada o expuesta, No usar en ojos, nariz, boca u otras mucosas.
Pediatría: No aplicar en niños menores de 12 años.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se ha establecido la seguridad del uso tópico de la clindamicina durante el embarazo o lactancia, el uso deberá ser evaluado por el médico tratante.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Puede producir dermatitis de contacto o hipersensibilidad, irritación cutánea, picazón, sequedad, formación de costras y descamación de la piel. Raramente se puede observar colitis pseudomembranosa.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
No utilizar simultáneamente con otros productos de aplicación tópica como cosméticos, productos de higiene, productos que contengan alcohol.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Vía tópica. Aplicar dos veces al día o de acuerdo a criterio médico.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
Algunos pacientes pueden desarrollar colitis pseudomembranosas asociado a antibióticos, durante o después de la administración. Se puede solucionar los casos leves al descontinuar el uso. Los casos moderados severos podrían necesitar reemplazo de fluidos con electrolitos y algunas veces la administración de vancomicina y metronidazol.
En caso de contacto accidental con los ojos y otras mucosas enjuagar con abundante agua.
PRESENTACIONES:
Envase por 10, 15, 20, 30 y 50 g.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.
REGISTRO SANITARIO:
NN-49149/2013

No comments:

Post a Comment