La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Friday, November 25, 2016

CLOTRIMAZOL CREMA


Fungicida de uso tópico


CRESPAL S.A., LABORATORIOS


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 g contiene:
Clotrimazol 1 g.

Excipientes c.s.p. 100 g.

DESCRIPCION:
Clotrimazol tiene acción fungistática o fungicida dependiendo de su concentración; su acción antimicotica se logra gracias a:
La inhibición de la síntesis del ergosterol, otros esteróles, triglicéridos y fosfolípidos, lo que produce la alteración de la permeabilidad de la membrana de la pared celular fúngica y como consecuencia la pérdida de elementos intracelulares esenciales como sodio y potasio, indispensable para el crecimiento y vida celular.
La inhibición de la actividad enzimática oxidativa y peroxidativa, en consecuencia, el aumento de la concentración de peróxido de hidrógeno a nivel intracelular, lo que contribuye a la necrosis celular.
El clotrimazol penetra en la epidermis pero la absorción sistémica en piel sana es prácticamente nula; se ve incrementada cuando se administra sobre piel dañada, metabolizándose en el hígado y su excreción por las heces y la orina.
INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Está indicado en el tratamiento de candidiasis superficial y dermatofitosis como la tinea del cuerpo, tinea de la ingle y zona perianal, tinea del pie y la mano, el pie de atleta, herpes circinado, otomicosis y onicomicosis producidas por Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophytum floccosum y Microsporum canis. Pitiriasis versicolor producida por Pityrosporon orbiculare y eritrasma.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al clotrimazol, a cualquier otro antimicótico del grupo de los imidazoles o a alguno de los excipientes. No use en casos de insuficiencia hepática grave.
PRECAUCIONES GENERALES:
Evitar el contacto con los ojos y mucosas. Si se produce alguna reacción de hipersensibilidad suspender el tratamiento. Este medicamento está indicado para afecciones en zonas lampiñas.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Debido a que la absorción es mínima, no se espera efectos perjudiciales durante el embarazo; sin embargo, su administración durante los 3 primeros meses debe ser bajo control médico. Durante la lactancia se estima que dicho medicamento es inocuo, no se tiene registros de problemas en humanos..
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Se han descrito reacciones locales como escozor, ampollas, exfoliación, edema, prurito, urticaria, ardor e irritación general de la piel, en casos de sensibilización durante los primeros días del tratamiento.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
No han sido descritas.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Vía tópica.
Aplicar sobre la zona afectada limpia y seca, 2 a 3 veces al día. La duración del tratamiento dependerá de la localización de la afección, pero en general se recomienda 3 a 4 semanas para Infecciones por dermatofitos y 1 a 3 semanas para pitiriasis versicolor. En la onicomicosis se recomienda usar cura oclusiva las 24 horas.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
La sobredosis aguda con la aplicación tópica de clotrimazol es improbable y no se espera que conduzca a una situación potencialmente mortal.
Una ingestión accidental puede provocar molestias gastrointestinales. La administración accidental en los ojos puede causar quemazón e irritación ocular sin gravedad, en ese caso enjuagar los ojos con abundante cantidad de agua.
PRESENTACIONES:
Envase de 10 g.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños
REGISTRO SANITARIO:
NN-20482/2010
CRESPAL



No comments:

Post a Comment