La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Saturday, April 30, 2016

AMARYL COMPRIMIDOS


Hipoglucemiante

SANOFI

Representado y/o Distribuido por: QUIMIZA LTDA

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada comprimido contiene:
Glimepirida 2 mg
Glimepirida 4 mg

DESCRIPCION:
Hipoglucemiante.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Diabetes Mellitus Tipo 2.
Tratamiento coadyuvante a la dieta y ejercicio.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Dosis inicial: 2mg por día, incrementando a 4mg por día antes o después del desayuno o la comida principal. El incremento debe ser guiado por monitoreo de la glucemia.
Nota: No suprimir comidas después de haber recibido el fármaco.

PRESENTACIONES:
Caja con 15 comprimidos.

REGISTRO SANITARIO:
AMARYL 2 mg: II-30764/2009
AMARYL 4 mg: II-30795/2015

ALUROX SOLUCION OFTALMICA


Lubricante y humectante

TERBOL S.A.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada ml contiene:
Hialuronato de sodio 4 mg
Excipientes c.s.p. 1 ml
Contiene: Sorbato de potasio.

DESCRIPCION:
Lubricante, humectante ocular.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
ALUROX® esta indicado para el tratamiento oftálmico en alteraciones del tejido lagrimal debido a la evaporación excesiva de las lágrimas, dando lugar a una entidad conocida como "ojo seco" o xeroftalmia, la cual por lo general se debe a alteraciones lipídicas del epitelio ocular. Se utiliza para el alivio temporal del ardor, sensación de cuerpo extraño, escozor y resequedad debidos a queratoconjuntivitis seca, queratitis por exposición, queratitis neuroparalítica, irritaciones oculares leves por rayos solares, polvo, aire, aguas cloradas, agentes químicos débiles y exposición a la luz intensa.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Hialuronato de sodio es un polisacárido (glicosaminoglicanos) que consiste en una secuencia de unidades de disacáridos. El hialuronato de sodio se obtiene por la fermentación bacteriana y purificación. La propiedad más importante de hialuronato de sodio es su viscoelasticidad. Esta propiedad físico-mecánica conduce a las siguientes acciones después de la instilación tópica en el ojo:
1) Durante el parpadeo, la tensión de esquileo hace que las moléculas de hialuronato se puedan alinear una con otra en una solución , y como resultado, la solución se vuelve relativamente elástica y viscosa, se extiende fácilmente sobre la superficie de la córnea.
2) Entre parpadeo, las moléculas de hialuronato de sodio forman una malla enredada, y la solución se vuelve menos elástica y más viscosa en consecuencia la película lagrimal se estabiliza y el tiempo de residencia de la solución en la superficie se maximiza.

CONTRAINDICACIONES:
Este producto está contraindicado en personas sensibles a cualquiera de los componentes de su formulación.

PRECAUCIONES GENERALES:
Evite el uso concomitante con otra solución ocular que muestre acción antiséptica o desinfectante. Por contener sorbato de potasio como excipiente, en uso tópico puede causar dermatitis.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No existen restricciones particulares durante el embarazo y lactancia. Sin embargo, no se recomienda su uso durante esta etapa.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Durante el tratamiento, pueden ocurrir reacciones alérgicas locales y transitorias, como inflamación del párpado o de la conjuntiva, prurito, eritema profundo, incremento en el lagrimeo o queratitis superficial.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
Ninguna.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Dejar caer 1 a 2 gotas en el ojo cada 3 a 4 horas, durante 4 semanas o hasta que el médico especialista lo indique. Aplicar en el fondo del saco conjuntival inferior del (de los) ojo(s) afectado(s).

PRESENTACIONES:
ALUROX® estuche conteniendo un frasco gotero de 10 ml.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Conservar en lugar fresco, a temperatura no mayor de 25°C y protegido de la luz.
Descartar el contenido si no fuera usado dentro de las 4 semanas siguientes de la apertura del frasco.

LEYENDAS DE PROTECCION:
Mantener fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta médica.

REGISTRO SANITARIO:
NN-42057/2011

ALUMAG SUSPENSION, TABLETAS MASTICABLES

Antiácido, antiflatulento

DROGUERÍA INTI S.A.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Suspensión:
Magaldrato 400 mg/5 mL
Simeticona 50 mg/5 mL
Tableta masticable:
Magaldrato 800 mg/Tab.
Simeticona 50 mg/Tab.

DESCRIPCION:
Antiácido/antiflatulento con efecto buffer y de captación de sales biliares.
Las lesiones gastroduodenales son el resultado de un disbalance entre los factores agresivos y defensivos de la mucosa. Los factores agresivos son el ácido clorhídrico, la pepsina, los ácidos biliares, la lisolecitina, y los agentes nocivos exógenos como son el alcohol, los antiinflamatorios no esteroideos, etc. Entre los factores defensivos se consideran, entre otros, la producción de moco, la regeneración epitelial y la secreción de bicarbonato.
Magaldrato, por su efecto buffer ajusta el pH gástrico entre 3 y 5, rango óptimo que propicia la curación de las lesiones ácido/pépticas y el alivio rápido de los síntomas (dolor, ardor, pirosis, distensión). ALUMAG®, se adhiere a la mucosa dañada, formando un recubrimiento protector. Permanece en el estómago aproximadamente 35 minutos más que los antiácidos convencionales a base de hidróxidos de aluminio y magnesio.
En un pH entre 3 y 5, el magaldrato atrapa al 100% de la pepsina, lo que inactiva la proteólisis y favorece la curación de las lesiones de la mucosa. El magaldrato tiene una capacidad de ligar ácidos biliares y lisolecitina similar a la colestiramina, lo cual reduce la agresividad del reflujo duodenogástrico.
La simeticona contenida en ALUMAG® es un agente antiespumante que contribuye a disminuir la distensión gástrica, facilitando la eliminación de gases; por lo tanto, disminuye la sintomatología dispéptica.
Las moléculas de magaldrato y simeticona contenidas en ALUMAG® no se absorben, por lo que carecen de efectos sistémicos.
ALUMAG® tiene un agradable sabor a uva en tabletas, y a anis/menta en suspensión.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Enfermedad ácido péptica: Esofagitis por reflujo, reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, gastritis aguda y crónica, úlcera gástrica, úlcera duodenal.
Gastritis alcalina, etílica y medicamentosa, dispepsia no ulcerosa, úlceras por estrés.
Medicamento concomitante en el tratamiento con bloqueadores H2 o inhibidores de la bomba de protones (Omegastrin INTI).
Terapia de mantenimiento para los padecimientos ácido-pépticos.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, anaclorhidria, enfermedad renal y cálculos de vías urinarias. Cuando se administre en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal se deberá monitorear con regularidad el nivel de magnesio en suero. En pacientes con disfunción renal (aclaración de creatinina < 30 ml/min), deberá ser usado sólo con monitoreo de los niveles séricos de magnesio y aluminio. Debido a la posible conexión entre niveles elevados de aluminio sérico y el desarrollo de encefalopatías, se deberá tener cuidado especial en pacientes que requieren diálisis. En tratamiento a largo plazo, la concentración de aluminio en sangre deberá monitorearse regularmente y no deberá exceder de 40 ng/ml. PRECAUCIONES GENERALES: Ninguna. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Durante el embarazo, el medicamento deberá ser usado sólo por periodos cortos, para prevenir acumulación de aluminio en el feto. Aunque los compuestos de aluminio pasan a la leche materna por la baja absorción de éste no se considera de riesgo para el neonato. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Ninguna. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Cuando sea necesaria la administración de medicamentos cuya absorción sea pH dependiente (ejemplo, antiinflamatorios no esteroideos, cimetidina, hierro, etc.) deberán tomarse una hora antes de la ingestión de ALUMAG®. Debido a que los antiácidos pueden afectar la absorción de medicamentos pH dependientes, se recomienda que transcurra de 1 a 2 horas entre la ingesta de ambos medicamentos. En particular, con el uso de antiácidos se ha observado una reducción sustancial en la absorción de tetraciclinas y derivados de la quinolona (ciprofloxacino, ofloxacino y norfloxacino). La ingesta simultánea de antiácidos conteniendo aluminio y bebidas ácidas (jugo de frutas, vino, etcétera) o tabletas efervescentes (con ácido cítrico o tartárico), incrementa la absorción intestinal de aluminio. DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Oral. ALUMAG®, Suspensión: Tomar una cucharada de 10 ml 1 hora después de los alimentos y antes de acostarse. ALUMAG®, Tableta masticable: Masticar una tableta 1 hora después de los alimentos y antes de acostarse. Lactantes y niños: No se debe usar antiácidos en niños menores de 6 años, a menos que el médico pediatra indique lo contrario. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: Cuando se ingiere ALUMAG® en cantidades superiores a las recomendadas puede presentarse disminución en la consistencia de las heces; sin embargo, la aparición de diarrea es poco frecuente. PRESENTACIONES: ALUMAG® Suspensión, frasco por 200 mL. ALUMAG® Tabletas masticables, caja por 16. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. LEYENDAS DE PROTECCION: Agítese la suspensión antes de usarse. No dejar al alcance de los niños. REGISTRO SANITARIO: ALUMAG® Suspensión NN-46859/2012 ALUMAG® Tabletas NN-46619/2012 DROGUERÍA INTI


ALTURAN GOTAS


Anestésico local

HAHNEMANN, LABORATORIO

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada ml contiene:
Erytroxylon coca 5 CH 0.035 g.

DESCRIPCION:
Anestésico local de aplicación tópica.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Para trabajos que reclaman grandes esfuerzos físicos, palpitaciones; reduce la fatiga mental y el vértigo, dolor de cabeza, falta de oxígeno, mareos con malestar estomacal, problemas de altura, estimulante de la respiración en casos de esfuerzo. Hiperventilación. Usado principalmente para el mal de altura. Los atletas y los ancianos con síntomas de jadeo y asma.

CONTRAINDICACIONES:
No presenta ninguna contraindicación, no produce dependencia, no presenta interacción medicamentosa si esta ingiriendo otro medicamento.

PRECAUCIONES GENERALES:
Efectos secundarios: El medicamento homeopático se elabora con principios activos en micro dosis, las mismas que son potencializadas energéticamente, por ello no son toxicas, pudiendo ser utilizados por infantes, niños y adultos en forma repetitiva sin efectos colaterales o secundarios.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Adultos según indicación médica o tomar 20 gotas o 10 glóbulos durante las 6 primeras horas, hasta encontrar mejoría, luego continuar con el tratamiento de 2 a 4 veces por día dependiendo la dolencia.
Niños de 3 a 12 años según indicación médica o tomar 15 gotas o 7 glóbulos durante las 6 primeras horas, hasta encontrar mejoría, luego continuar con el tratamiento de 2 a 4 veces por día dependiendo la dolencia.
Infantes de 6 meses a 2 años según indicación médica o colocar en el biberón (mamadera), jugo o en una cucharita un poco agua con 5 gotas o 3 glóbulos (dejando disolver completamente) durante las 6 primeras horas, hasta encontrar mejoría, luego continuar con el tratamiento de 2 a 4 veces por día dependiendo la dolencia. Las gotas disueltas en medio vaso de agua. Los glóbulos dejar disolver en la boca.

PRESENTACIONES:
ALTURAN frasco de vidrio gotero de 30 ml.

ALTURAN GLOBULOS GOTAS


Anestésico local

HAHNEMANN, LABORATORIO

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada ml contiene:
Erytroxylon coca 6 CH 0.035 g.
Glóbulos, pequeñas bolitas de lactosa (azúcar de leche) donde llevan el compuesto.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Para trabajos que reclaman grandes esfuerzos físicos, palpitaciones, reduce la fatiga mental y el vértigo, dolor de cabeza, falta de oxígeno, mareos con malestar estomacal, problemas de altura, estimulante de la respiración en casos de esfuerzo. Hiperventilación. Usado principalmente para el mal de altura. Los atletas y los ancianos con síntomas de jadeo y asma.

CONTRAINDICACIONES:
No presenta ninguna contraindicación, no produce dependencia, no presenta interacción medicamentosa si esta ingiriendo otro medicamento.

PRECAUCIONES GENERALES:
Efectos secundarios: El medicamento homeopático se elabora con principios activos en micro dosis las mismas que son potencializadas energéticamente; por ello no son toxicas, pudiendo ser utilizados por infantes, niños y adultos en forma repetitiva sin efectos colaterales o secundarios.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Adultos según indicación médica o tomar 20 gotas o 10 glóbulos durante las 6 primeras horas, hasta encontrar mejoría, luego continuar con el tratamiento de 2 a 4 veces por día dependiendo la dolencia.
Niños de 3 a 12 años según indicación médica o tomar 15 gotas o 7 glóbulos durante las 6 primeras horas, hasta encontrar mejoría, luego continuar con el tratamiento de 2 a 4 veces por día dependiendo la dolencia.
Infantes de 6 meses a 2 años según indicación médica o colocar en el biberón (mamadera), jugo o en una cucharita un poco agua con 5 gotas o 3 glóbulos (dejando disolver completamente) durante las 6 primeras horas, hasta encontrar mejoría, luego continuar con el tratamiento de 2 a 4 veces por día dependiendo la dolencia. Las gotas disueltas en medio vaso de agua. Los glóbulos dejar disolver en la boca.

PRESENTACIONES:
ALTURAN frasco de vidrio de 15 g en glóbulos.

ALTOL-50 COMPRIMIDOS RANURADOS


Antihipertensivo bloqueador beta-adrenérgico

INDOCO REMEDIES LTD

Representado y/o Distribuido por: SAN FERNANDO SRL

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada comprimido ranurado contiene:
Atenolol B.P. 50 mg
Excipientes: Contiene almidón.

DESCRIPCION:
Bloqueante β-adrenérgico cardioselectivo, de acción antihipertensiva, antiarrítmica y cardioprotectora.
Mecanismo de acción: ALTOL-50, es un antagonista selectivo β1 sin actividad simpaticomimética intrínseca ni estabilizante de membrana, aunque a altas dosis (>100 mg/d), puede inhibir los receptores β2-adrenérgicos de la musculatura lisa bronquial y vascular.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Tratamiento de:

La hipertensión arterial. ALTOL-50, puede ser utilizado sólo o en combinación con otros agentes antihipertensivos, particularmente diuréticos tiazídicos.
Angina de pecho secundaria a ateroesclerosis coronaria. ALTOL-50, está indicado en el manejo a largo plazo de pacientes con angina de pecho.
Arritmias cardíacas. ALTOL-50, está indicado para conseguir un ritmo de los latidos cardiacos regular y adecuado.
Infarto agudo de miocardio. ALTOL-50, está indicado para proteger el corazón durante y después del infarto.En este caso el tratamiento puede iniciarse tan pronto como las condiciones clínicas del paciente lo permitan.

CONTRAINDICACIONES:
No debe utilizarse en ninguna de las siguientes condiciones: Hipersensibilidad, bradicardia, shock cardiogénico, hipotensión, acidosis metabólica, insuficiencia arterial periférica severa, bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado, feocromocitoma no tratado, enfermedad del nódulo sinusal, insuficiencia cardíaca no controlada. Embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES:
ALTOL-50, contiene como excipiente almidón, los enfermos celiacos deben consultar con su médico antes de usarlo.
Puede modificar la taquicardia que acompaña a la hipoglucemia, enmascarando sus síntomas. ALTOL-50, puede enmascarar los signos de tirotoxicosis.
Usar con precaución en pacientes en diabetes mellitus (enmascaramiento de los síntomas de la hipoglucemia), asma, hipertiroidismo (enmascaramiento de la taquicardia) y en pacientes que han recibido anestésicos con efecto inotrópico negativo (ciclopropano, tricloroetileno).

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Cardiovasculares: bloqueo aurículo-ventricular, fallo cardíaco bradicardia, hipotensión arterial, claudicación intermitente en pacientes con arteriopatía periférica, insuficiencia cardíaca.
Gastrointestinales: diarrea, nauseas y vómitos.
Neurológicos: fatiga, depresión, vértigo.
Respiratorios: broncoespasmo y disnea. Metabólicos: hipoglucemia. Hematológicos agranulocitosis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
Efectos antihipertensivos aditivos a los de los otros agentes hipotensores, así como sus efectos antiarrítmicos, en particular con el diltiazem, verapamilo, amiodarona y otros fármacos que actúan a nivel de la conducción nodal aurículo-ventricular. Especial atención con la supresión brusca de clonidina para sustituirla con atenolol u otros beta-bloqueantes pues se puede precipitar crisis hipertensiva. Su uso concurrente con simpaticomiméticos puede resultar en un antagonismo mutuo o una potenciación de los efectos farmacodinámicos mediados por los receptores alfa adrenérgicos. No usar de forma conjunta con reserpina o alcaloides de la rauwolfia pues el atenolol inhibirá la respuesta compensadora a la hipotensión ortostática.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Vía oral.
Hipertensión arterial: La dosis inicial recomendada es de 50 mg una vez al día, solo o combinado con un diurético.
El efecto antihipertensivo se manifiesta de una a dos semanas y en caso de no alcanzarlo, es posible aumentar la dosis a 100 mg una vez al día. Los aumentos mayores, difícilmente provocarán beneficios.
Angina de pecho: La dosis inicial recomendada es de 50 mg una vez al día, dosis que en algunos pacientes puede aumentarse hasta 200 mg diarios, para lograr el máximo control durante 24 horas.
Infarto agudo de miocardio: El tratamiento de los pacientes con diagnóstico presuntivo o confirmado de infarto de miocardio, debe iniciarse inmediatamente después de habérselos estabilizado hemodinámicamente en la unidad coronaria, monitoreando la presión sanguínea, la frecuencia del pulso y el electrocardiograma.
Pacientes ancianos con insuficiencia renal: Se requiere ajustar la dosis en los ancianos con función renal fisiológicamente disminuida y en los pacientes con compromiso renal e índice de depuración plasmática <35 ml/min/1,73 m². PRESENTACIONES: ALTOL-50, caja con 50 comprimidos ranurados. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Conservar en ambiente fresco y seco, a temperatura inferior a 30°C. Proteger de la luz solar. LEYENDAS DE PROTECCION: Mantener fuera del alcance de los niños. REGISTRO SANITARIO: II-48065/2012


Friday, April 29, 2016

ALTODOR NF TABLETAS

Analgésico

DROGUERÍA INTI S.A.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada tableta contiene:
Paracetamol 300 mg
Codeína fosfato 30 mg
Excipientes c.s.p. 1 tableta
No contiene gluten.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
ALTODOR® NF es un analgésico narcótico indicado para el alivio de dolor moderado o severo que no cede con los analgésicos comunes. Asimismo en el dolor crónico, leve a moderado, así como dolor agudo moderado que tenga una duración de varios días: dolor postoperatorio, fracturas, síndromes dolorosos por traumatismos, artrosis, espondiloartrosis, espondilitis anquilosante, reumatismo extraarticular, dismenorrea primaria, anexitis, patología cancerosa cuando el dolor es un síntoma importante, calculopatías, neurocirugía, intervenciones maxilofaciales y odontológicas.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
La codeína es un analgésico semisintético con múltiples acciones similares a la morfina. Su principal propiedad de valor terapéutico es su acción analgésica cuando se administra por vía oral y su efecto sedante. El mecanismo exacto de acción no es completamente conocido, aunque se cree que actúa inhibiendo selectivamente la liberación de neurotransmisores de las terminaciones nerviosas aferentes que conducen estímulos dolorosos. Además, la codeína es un agonista de los receptores de opioides µ y en menor medida de los k.
La codeína se absorbe adecuadamente a través del tracto gastrointestinal cuando se administra por vía oral, alcanzando su concentración plasmática máxima en una hora aproximadamente. La vida media de la codeína es de 2 a 3 horas y la duración de su efecto analgésico es de 3 a 4 horas en promedio. Se metaboliza a nivel hepático siendo su principal metabolito la norcodeína. La eliminación es por vía renal excretándose como norcodeína, aunque pequeñas cantidades de codeína se eliminan sin cambios.
El paracetamol es un analgésico derivado del paraminofenol, que tiene propiedades analgésicas y antipiréticas con pobre efecto antiinflamatorio.
El paracetamol se absorbe rápidamente a través del tracto gastrointestinal y tiene una distribución uniforme hacia los tejidos y líquidos corporales.
La concentración plasmática máxima se alcanza a los 30-60 minutos y a dosis terapéuticas, la vida media plasmática es de 2 horas aproximadamente. La combinación de analgésicos como el paracetamol con analgésicos opioides orales, ha demostrado tener mayores efectos analgésicos que los que se obtienen con el doble de la dosis de un analgésico solo, además, los efectos adversos son menores que los producidos cuando se utiliza un solo analgésico a dosis necesarias para obtener efectos analgésicos similares a los logrados con tales combinaciones.

CONTRAINDICACIONES:
No administre ALTODOR® NF a personas con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula, enfermedades hepáticas, ingestión de anticoagulantes, trastornos de la coagulación, úlcera péptica activa, embarazo, lactancia, ingestión de bebidas alcohólicas. Menores de 12 años.
Evitar la administración de codeína en los siguientes casos:
Depresión respiratoria: La codeína puede causar depresión respiratoria por efecto directo sobre el centro respiratorio del tallo cerebral. La depresión respiratoria se presenta con mayor frecuencia en pacientes sensibles a la codeína o con dosis altas de este medicamento.
Traumatismo craneoencefálico e hipertensión intracraneal: En casos de traumatismo craneoencefálico (TCE) y en otras entidades donde se presente hipertensión intracraneal, se debe tomar en cuenta que la codeína tiene la capacidad de incrementar la presión intracraneal. Además, se pudiera enmascarar el curso clínico del TCE.
Dolor abdominal agudo: Debido a que la codeína actúa también en el músculo liso, a nivel gastrointestinal modifica el tono y la motilidad, por lo que en casos de dolor abdominal agudo pudiera enmascarar el cuadro y/o el curso clínico de la enfermedad.
Además, se contraindica su uso en casos de intoxicación aguda por alcohol, Delirium tremens y en combinación con medicamentos depresores del SNC. Pacientes con adicción al alcohol.
De igual manera, la codeína se contraindica durante el embarazo y la lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES:
Al igual que con otros analgésicos narcóticos, la codeína debe utilizarse con precaución en pacientes ancianos y/o debilitados, en aquellas personas con alteraciones en la función renal y hepática, enfermedad de Addison e hipertrofia prostática.
La codeína suprime el reflejo de la tos, por lo que se deberá poner especial atención cuando se utilice durante el periodo postoperatorio y en casos de enfermedad pulmonar.
La codeína puede producir dependencia con dosis altas y en tratamientos prolongados. El paciente puede desarrollar tolerancia, dependencia psíquica, física y tolerancia cruzada con otros opiáceos.
Los sujetos alcohólicos y los consumidores de ansiolíticos tienen tendencia al abuso y a la dependencia de la codeína.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
A pesar de que no se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas, no se deberá utilizar en estos casos, ya que puede causar síndrome de abstinencia a los narcóticos en el recién nacido.
De igual forma, no se justifica su uso para analgesia obstétrica por el riesgo potencial de causar depresión respiratoria en el neonato, especialmente cuando se utilizan dosis altas. Aunque se desconoce si la codeína se excreta en la leche materna, se deberá tomar la decisión de suspender la lactancia o el medicamento valorando los riesgos contra los beneficios.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Las reacciones adversas de la codeína son comparables a las de todos los opiáceos; sin embargo, cuando la dosis empleada es la recomendada, dichas reacciones son en grado e intensidad moderada y menos frecuente.
Las reacciones adversas más comúnmente observadas con el uso de codeína son mareos, sedación, náuseas y vómito, estreñimiento, somnolencia, vértigo.
Otros efectos adversos incluyen: Confusión mental, letargia, disminución de las habilidades físicas y mentales, ansiedad, delirio, cambios de estado emocional, espasmo uretral y del esfínter vesical, retención urinaria, prurito, erupción cutánea y depresión respiratoria.
Las siguientes reacciones se pueden presentar con el uso de paracetamol: Reacciones alérgicas que incluyen erupción cutánea, trombocitopenia y granulocitopenia.
La codeína, especialmente en dosis únicas por encima de 60 mg, puede aumentar el tono de la musculatura lisa.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
Los pacientes que reciban otros analgésicos narcóticos, antipsicóticos, ansiolíticos o cualquier depresor del sistema nervioso central, incluyendo alcohol, conjuntamente con Altodor® NF pueden presentar depresión aditiva del SNC.
La combinación de agentes anticolinérgicos o que tienen actividad anticolinérgica con codeína pueden incrementar el riesgo de distensión abdominal grave, pudiendo aparecer íleo paralítico y/o retención urinaria.
Los antihipertensivos y diuréticos pueden causar hipotensión arterial cuando se utilizan en forma simultánea con codeína.
A dosis recomendadas el uso concomitante de paracetamol con otros medicamentos no ocasiona interacciones importantes.
Aunque el uso prolongado y a dosis elevadas puede interactuar con el alcohol y otros agentes hepatotóxicos incrementando el riesgo de hepatotoxicidad, al igual que el uso combinado de anticoagulantes, potencializando el efecto de éstos.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
No se han realizado estudios adecuados de codeína/paracetamol sobre efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
La dosis deberá ajustarse de acuerdo con la severidad del dolor y a la sensibilidad de cada paciente.
La dosis recomendada para adultos es: Una tableta de ALTODOR® NF cada 6 horas, hasta lograr el alivio del dolor.
La duración del tratamiento será decidida según criterio médico con base en la etiología del dolor y su respuesta individual.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
Codeína: Se han reportado casos graves de sobredosis con codeína, la cual se caracteriza por depresión respiratoria, somnolencia que puede progresar a estupor o coma, flacidez muscular, piel húmeda y fría y en algunas ocasiones se puede presentar bradicardia e hipotensión arterial. (Dosis máxima: 360 mg).
Paracetamol: La necrosis hepática potencialmente fatal es el efecto adverso más severo de la sobredosis por paracetamol. Además, se puede presentar necrosis renal tubular aguda, hipoglucemia y trombocitopenia. Los signos tempranos de hepatotoxicidad incluyen náuseas, vómito, diarrea, diaforesis y malestar general. (Dosis máxima: 4 g).
La evidencia clínica y de laboratorio de sobredosis puede aparecer hasta 48 a 72 horas post ingesta del medicamento.
En adultos, rara vez se presentan casos de hepatotoxicidad con dosis menores a los 10 g y casos fatales con menos de 15 g.
Manejo: El manejo inmediato debe encaminarse al soporte de la función cardiorrespiratoria y a medidas para reducir la absorción del medicamento. Si el paciente se encuentra alerta y consciente está indicando el vaciamiento gástrico por inducción del vómito mecánicamente o utilizando jarabe de ipecacuana. Se puede repetir la dosis 20 a 30 minutos después si no se ha producido el vómito, posteriormente se administrará carbón activado 1 mg/kg, acompañado de un catártico.
La reposición de líquidos es esencial para mejorar la hipotensión. Se deben utilizar medicamentos vasopresores cuando así se requiera.
En pacientes inconscientes es necesario el vaciamiento gástrico mediante sonda nasogástrica además de colocación de tubo endotraqueal. Cuando se requiera se deberá utilizar ventilación asistida. Se tendrá especial cuidado en mantener una ventilación pulmonar adecuada. En casos de intoxicación severa se deberá realizar de preferencia hemodiálisis o diálisis peritoneal.
La naloxona es un antagonista de los narcóticos opioides. Dosis de 0.4 a 2 mg administrados por vía intramuscular o intravenosa son necesarias para revertir los efectos de la codeína, se tendrá en cuenta que la duración de acción de la naloxona es menor a la de la codeína por lo que pudiera ser necesario repetir la dosis del antagonista a intervalos inclusive de 2 a 3 minutos en casos graves.
Paracetamol: El diagnóstico precoz es primordial para el tratamiento de la sobredosis por paracetamol y se deberá realizar determinación de las concentraciones plasmáticas de éste, ya que es de gran valor predictivo de toxicidad.
En intoxicaciones graves se recomienda el uso de acetilcisteína (Muxatil®) que es un antídoto específico para estos casos y es bien tolerado por vía oral. Se administrará una dosis de carga de 140 mg/kg de peso, seguidos de 70 mg/kg de peso cada 4 horas en 17 dosis. El tratamiento se recomienda si han pasado menos de 24 horas posteriores a la ingesta del paracetamol.
Se deberán realizar determinaciones de la concentración plasmática del paracetamol cada 4 horas posteriores a la ingesta. Cuando se presente hipoprotrombinemia se deberá de utilizar vitamina K.
La metahemoglobinemia de más de 30% debe ser tratada con azul de metileno por administración intravenosa lenta.

PRESENTACIONES:
ALTODOR® NF, estuche x 10 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Almacenar a temperatura ambiente no mayor a 30°C y en lugar seco.

REGISTRO SANITARIO:
NN-49134/2013
DROGUERÍA INTI

Bolivia, el 4to país con los medicamentos más caros

Con 8,28 dólares, el precio promedio de los medicamentos en Bolivia está por encima del promedio a nivel latinoamericano que es de 7,62 dólares, según el informe de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar), presentado ayer en la primera jornada del II Congreso de la Industria Farmacéutica Boliviana que se realiza en un hotel de Tiquipaya.

Bolivia es el cuarto país de la región con el precio promedio más alto, pues los primeros puestos están ocupados por Venezuela con 21,95 dólares; República Dominicana con 11,35 dólares y México con 8,34 dólares.

Para el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Víctor Hugo Ayllón, los precios en Bolivia son estables en relación a los de otros países latinoamericanos.

Sin embargo, indicó que los medicamentos de “estrecho margen terapéutico” como los productos retrovirales registran costos elevados como en cualquier otro país latinoamericano debido a los altos costos de su producción.

En noviembre de 2014, el Ministerio de Salud reguló mediante la circular 33/2014 el precio máximo para al menos 60 medicamentos esenciales que se comercializan en las farmacias.

Respecto a los productos farmacéuticos para enfermedades como el cáncer, Ayllón afirmó que los procesos de elaboración son complejos, requieren el mayor cuidado y contemplan procesos de fabricación y control mucho más exigentes y específicos.

Los medicamentos contra el cáncer en el país pueden costar desde 56 hasta más de 1.500 dólares, según una investigación realizada por este medio en junio del año pasado.

El informe de Alifar señala también que siete países registran un precio promedio menor al promedio latinoamericano. El país con el costo promedio más bajo es Uruguay con 4,01 dólares. Colombia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú también están en esa lista.

Para el representante de Alifar y el presidente de la industria farmacéutica de Uruguay, Alfredo Antía, el alto grado de competencia mantiene precios accesibles para la población.

La jornada de ayer contó con la presencia de dos expertos argentinos que disertaron sobre productos biotecnológicos y acerca de la propiedad intelectual en el rubro. El congreso cierra hoy con un contenido de carácter interno dirigido a los asociados de Cifabol.



EXIGEN CONTROL A IMPORTACIÓN

La industria farmacéutica de Bolivia exige que la Unidad de Medicamentos (Unimed) del Ministerio de Salud ejerza mayor control a los productos farmacéuticos importados, manifestó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Víctor Hugo Ayllón.

Indicó que Unimed no cuenta con recursos suficientes para ejercer los controles.“Queremos que este ente regulador sea fortalecido, que cuente con los medios y los recursos económicos, materiales, de personal calificado y que asuma un papel protagónico en el cuidado de la salud de la población a partir de controles de cumplimiento de las normativas específicas”, afirmó.

Indicó que la industria farmacéutica nacional cumple con todos los requerimientos que exige la normativa nacional para la producción y comercialización de los medicamentos y que los productos importados deberían seguir la misma lógica.

“Hemos identificado y hemos advertido la presencia de productos falsificados y de la misma manera productos de contrabando. Un medicamento del que no tenemos la certeza de fabricación (…) realmente se constituye en un riesgo para la salud”, indicó y añadió que los medicamentos que ingresan al mercado de forma irregular pueden agravar un cuadro o pueden causar la muerte.

ALTAZINC COMPRIMIDOS, GOTAS

Suplemento de zinc

SAVAL PHARMACEUTICAL

Representado y/o Distribuido por: FARMAVAL BOLIVIA SRL

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada comprimido de ALTAZINC contiene:
Zinc (como sulfato heptahidratado) 10 mg
Excipientes c.s.

Cada mL (20 gotas) de solución oral de ALTAZINC contiene:
Zinc (como sulfato heptahidratado) 5 mg
Excipientes c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Profilaxis y tratamiento de los estados carenciales de zinc por escaso aporte o mala absorción intestinal y otras condiciones que interfieren con su utilización o que aumenten su pérdida corporal, previa determinación de los niveles plasmáticos de zinc.
Usos: Se utiliza ante estados que requieran una protección específica como: etapa de crecimiento, desarrollo esquelético, intervención quirúrgica, déficit nutricional y déficit de zinc. Coadyuvante en la terapia de hipogonadismo e hipotiroidismo.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Propiedades farmacológicas: El zinc, junto con otros minerales, es parte de los oligoelementos. Se lo reconoce como nutriente esencial. Actualmente más de 300 metaloenzimas que contienen zinc y participan en gran cantidad de procesos, incluyendo el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos, han sido documentadas en humanos y animales.
El zinc actúa como estabilizador de polisomas durante la síntesis proteica, estabiliza la estructura de ciertas proteínas que unen DNA involucradas en la trascripción de DNA a RNA. Participa en la síntesis del heme, ácidos grasos de cadena larga, prostaglandinas, transporte de colesterol y en la mantención de la estabilidad de los lípidos en las membranas celulares. Estudios han confirmado un rol vital del zinc en el sistema inmune.
La mayor proporción del zinc corporal está contenida en el músculo esquelético (50 60 %) siendo apreciable también su contenido en el hueso (25 30 %), con un contenido importante también en otros órganos como hígado y riñón. Aspectos claramente asociados a la deficiencia de zinc son: Retardo en el crecimiento, hipogonadismo masculino, anorexia (posiblemente debida a alteración del gusto y el olfato), depresión, dermatitis, dificultad de cicatrización de heridas, supresión de la función inmunitaria, diarrea y metabolismo anormal de la vitamina A con alteración de la visión nocturna. A esto se agregan evidencias iniciales de su participación en el desarrollo psicomotor, y en la regulación de la composición corporal y del apetito.
El zinc está involucrado en varias etapas del crecimiento y la multiplicación celular, es indispensable en sistemas enzimáticos que participan en la división celular, pero el paso limitante que puede explicar el compromiso en el crecimiento, parece estar en la regulación hormonal de la división celular, además participa en la actividad de las hormona de crecimiento y somatomedia C (IGF-1).
Las alteraciones de inmunidad también están asociadas al proceso activo de división y Multiplicación celular, teniendo además efecto sobre la autoprotección de las células inmunitarias de la producción de radicales libres, necesarios para su capacidad bactericida. La deficiencia de zinc contribuye a la apoptosis de precursores y células B inmaduras en médula ósea y del precursor de linfocitos T en el timo.
En la mayoría de las especies animales estudiadas la deficiencia de zinc se acompaña de una disminución en el consumo de alimentos. Hay evidencias experimentales para esta relación tanto a nivel central como periférico: a nivel central el zinc participa en la liberación de neurotransmisores en los núcleos paraventriculares del hipotálamo que tienen acción sobre los receptores de señales del apetito. Hay evidencias iniciales que demuestran que la deficiencia de zinc produce modificaciones en la composición corporal favoreciendo el depósito de tejido adiposo.
Los efectos clínicos de la deficiencia de zinc en la población pediátrica descritos son: compromiso tanto del crecimiento en estatura como de peso, alteración de la función inmune con aumento de infecciones digestivas y respiratorias principalmente. En los últimos años se ha descrito un efecto sobre el desarrollo psicomotor y cognitivo.
Mecanismo de acción: El zinc desempeña roles insustituibles relacionados con sistemas enzimáticos de los procesos de división y multiplicación celular y con la regulación de distintos sistemas metabólicos hormonales. Las funciones biológicas del zinc se pueden dividir en tres categorías: catalizadora, estructural y regulatoria.
Farmacocinética:
Absorción: El zinc es un ión de alta carga hidrofílica que no puede atravesar membranas biológicas por difusión pasiva, por lo que existen mecanismos especializados para su captación, transporte intracelular y liberación.
Es absorbido en el intestino delgado por un proceso transcelular, con mayor velocidad de transporte en el yeyuno, la absorción parece ser un proceso activo saturable que requiere ATP, vía ligandos específicos: histidina, cisteína y prostaglandinas, existiendo un aumento de la velocidad de transporte en la depleción de zinc.
La absorción de zinc de la dieta depende del estado nutricional del individuo, composición de la dieta en cuanto a inhibidores y favorecedores, e integridad del intestino. Algunos componentes de la dieta como fitatos y fibra, forman compuestos de baja solubilidad con zinc, reduciendo la captación por el enterocito; el hierro, el calcio y el alcohol reducen también su absorción. Otros ligandos como la histidina, metionina y cisteína, favorecen la captación de zinc. Posee aproximadamente entre un 20 a 30% de biodisponibilidad en individuos sanos. La absorción de zinc es casi dos veces más alta durante la lactancia.
Distribución: Desde el intestino es transportado vía portal unido principalmente a la albumina (70%) y a la alfa-2 macroglobulina (2040%), lo que provee el pool plasmático de zinc que es transportado al hígado y unido a un gran número de ligandos intracelulares. Se distribuye principalmente en el músculo esquelético, piel, pelo, uñas, espermatozoides, la coroides del ojo, hueso y páncreas.
La acumulación de zinc en la célula es la suma del proceso de influjo y eflujo vía proteínas transportadoras, tales como los transportadores ZnTI, ZIP, DMTI y de proteínas de almacenamiento, principalmente la metalotioneina (MT). Los transportadores de zinc difieren en especificidad tisular, localización en la célula, movimiento hacia adentro o hacia fuera, expresión regulada o constitutiva y sensibilidad al zinc.
Excreción: El lumen intestinal es el principal sitio al cual se excreta el zinc a través de las secreciones pancreática, intestinal y biliar, siendo el tracto gastrointestinal responsable de aproximadamente un 90%, de la excreción de zinc, encontrándose un 67% de la dosis en las heces; aproximadamente un 2% es excretado en la orina y cantidades pequeñas por la piel. En situaciones de injuria aumenta la excreción urinaria, cuyo mecanismo no está completamente aclarado.
Evaluación del estado de zinc: En la práctica clínica constituye un reto identificar con certeza la deficiencia del zinc, ya que a diferencia de otros nutrientes como el hierro, no existen marcadores bioquímicos que permitan una rápida y sensible medición del estado y las reservas corporales del zinc. El desarrollo de la tecnología (espectrofotometría de absorción atómica) ha permitido cuantificar el zinc tanto a nivel plasmático como en otros fluidos y tejidos corporales.
Normalmente el zinc plasmático se mantiene entre 11 y 17,6 umol/L (0,72-1,15 ug/mL), sin embargo la determinación de la concentración plasmática de zinc es un indicador insuficiente del estado del zinc, puesto que este se altera sólo cuando los depósitos de zinc se encuentran disminuidos. Hay que considerar que las concentraciones de zinc en el plasma disminuyen con las infecciones, después de las comidas, durante situaciones de estrés, durante una actividad física intensa y está sujeta a ritmo circadiano.
El zinc presenta altas concentraciones en el pelo, por lo que se ha probado como indicador de deficiencia de zinc, se sugieren valores bajo 1,23 1,53 umol/g para sospechar deficiencia pero también es poco sensible frente a deficiencias marginales.La prueba contundente de una deficiencia de zinc, surge solamente después de un estudio terapéutico de suplementación con zinc, observando una rápida desaparición de los síntomas derivados de la deficiencia.
Poblaciones en riesgo: La mayor prevalencia de déficit de zinc en lactantes, ha sido encontrada asociada a niños de bajo peso de nacimiento, prematuros, destete precoz y uso de fórmulas no suplementadas.
Los lactantes alimentados exclusivamente con pecho materno después de los 6 meses de edad, a los cuales se les ofrece alimentación complementaria pobre en proteínas de origen animal, tienen riesgo de presentar deficiencia de zinc.
Poblaciones con ingesta preferente de alimentos de origen vegetal, dada la cantidad de fitatos y fibra que reciben y que consumen poca carne, están en riesgo de presentar déficit de zinc.
Dietas vegetarianas sin una adecuada orientación nutricional, donde el zinc proviene principalmente de cereales, leguminosas, nueces y eventualmente leche y huevos (ovolactovegetariano) tienen un alto contenido de fitatos lo que las hace también de riesgo.
Individuos con enfermedades recurrentes que interfieren con la absorción de zinc o aumentan la pérdida de zinc, síndromes de mala absorción de diversa etiología, diarreas crónicas o recurrentes; requieren suplementación.
También está bien documentado el déficit de zinc en pacientes con desnutrición calórico proteica.

CONTRAINDICACIONES:
No administrar a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la formulación.

PRECAUCIONES GENERALES:
El suplemento de zinc es efectivo cuando los niveles séricos se encuentran por debajo de los niveles normales aceptados, por lo tanto, aquellos pacientes con niveles normales de zinc no se verán beneficiados al administrar este micronutriente.
Deberá considerarse la relación riesgo / beneficio en pacientes con déficit en el cobre sérico. Los suplementos de zinc pueden inducir una disminución de las concentraciones plasmáticas de cobre y profundizar esta deficiencia.
La administración de dosis altas y/o el uso prolongado de este medicamento, puede interferir con el metabolismo y la absorción del cobre, por lo tanto, se recomienda monitorear los niveles plasmáticos de ceruplasmina y cobre, durante tratamientos prolongados con zinc.
La administración no es a permanencia y si es necesario su uso prolongado debe ser vigilado por el médico.
Se debe evitar ingerir conjuntamente zinc con suplementos de cobre, fósforo o tetraciclinas orales. Adminístrese con precaución a pacientes con homocigosidad asociado a hemocromatosis.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
En general es bien tolerado y raramente se puede presentar malestar gastrointestinal como náuseas y vómitos.
Aunque es de rara incidencia, altas dosis de zinc se pueden originar trastornos gastrointestinales, como dispepsia, dolor epigástrico, náuseas, erosiones gástricas anormalidades hematológicas, deficiencia secundaria de cobre plasmático (lo que contribuiría a anormalidades cardiacas como taquicardia, paro cardíaco y bloqueo cardíaco secundario), melena, anemia sideroblastica y anemia microcitica.
Dosis supra-fisiológicas de zinc asociadas a una deficiencia de cobre y anemia sideroblástica reportaron el desarrollo de desmielinización extensa del sistema nervioso central junto con problemas neurológicos. Condiciones similares se reportaron en una paciente que desarrolló parestesias y debilidad en los pies, las piernas y manos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
El uso concomitante de quinolonas y multivitaminicos o productos que contienen zinc puede producir una disminución en la absorción de los antibióticos, disminuyendo así sus niveles plasmáticos. La administración de estos antibióticos debe ser con un intervalo mínimo de dos horas con respecto a la administración de productos que contengan zinc.
El uso concomitante de eltrombopag y medicamentos o suplementos que contienen zinc pueden disminuir las concentraciones plasmáticas de eltrombopag debido a la quelación. La biodisponibilidad de eltrombopag se puede reducir en un 70% cuando se administra conjuntamente con un catión polivalente. Por lo tanto, eltrombopag no se debe tomar dentro de las 4 horas adyacentes a todo medicamento o suplemento que contiene un catión polivalente.
Suplementos prenatales que contienen hierro y ácido fólico pueden reducir la absorción de zinc en las mujeres en su tercer trimestre de embarazo.
La administración concomitante de penicilamina puede disminuir la absorción gastrointestinal de zinc y aumentar su excreción.
Cationes polivalentes como el calcio, hierro, magnesio, zinc y aluminio tienen una alta afinidad para formar complejos, cuando se administra conjuntamente con la tetraciclina, altera la absorción gastrointestinal de esta última. El zinc puede disminuir la absorción de tetraciclina en un 50%.
Cantidades de alimentos con alto contenido de calcio de fósforo, o fitatos (salvado, pan integral) puede reducir la absorción de zinc por vía oral. El café reduce la absorción de zinc en un 50%. Espere una o dos horas antes de consumir alimentos después de la administración de zinc.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Vía oral.
Forma de administración: si no hay irritación gástrica, el zinc debe ser administrado 1 hora antes o al menos 2 horas después de las comidas debido a que muchos alimentos interfieren con su absorción.
Dosis: Según prescripción médica.
Gotas:
El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es:
Para la profilaxis:
Niños de 0-6 meses: 8 gotas (2 mg) al día
Niños de 6 meses a 3 años: 12 gotas (3 mg) al día
Niños de 4 años a 8 años: 20 gotas (5 mg) al día
Niños de 9 años a 12 años: 32 gotas (8 mg) al día
Para una correcta dosificación el goteo se debe realizar en forma vertical.
Para el tratamiento del déficit: La dosis es de acuerdo a la indicación y severidad del déficit.
Comprimidos 10 mg:
Profilaxis:
Niños de 6 a 12 años: ½ comprimido al día
Adultos y mayores de 12 años: 1 comprimido al día.
Para el tratamiento del déficit: La dosis es de acuerdo a la indicación y severidad del déficit.
Comprimidos 15 mg:
Profilaxis:
Adultos y mayores de 12 años: 1 comprimido al día.
Para el tratamiento del déficit: La dosis es de acuerdo a la indicación y severidad del déficit.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
El zinc es uno de los oligoelementos menos tóxicos. En caso de producirse se deben tomar las medidas estándares de soporte adecuadas.
La intoxicación por zinc puede ser manifestado por ardor en el esófago y estómago, náuseas, vómitos, diarrea, cólicos abdominales, sudoración, hipotensión y calambres en las piernas.
Tratamiento: No utilizar eméticos ni sondeo gástrico. A los pacientes intoxicados se les puede administrar bicarbonato de potasio disuelto en agua tibia en forma repetida. También se puede emplear el tratamiento de quelación, mediante el uso de edetato disódico de calcio.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor, luz, humedad, almacenar a la temperatura indicada en el envase. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

REGISTRO SANITARIO:
ALTAZINC Gotas: II-54950/2015
ALTAZINC Comprimidos: II-54961/2015

ALPLAX XR COMPRIMIDOS DE LIBERACION CONTROLADA

Ansiolítico

GADOR S.A.

Representado y/o Distribuido por: RAICES IMPORT EXPORT LTDA

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada comprimido de liberación controlada contiene:
Alprazolam 0,5 mg

PRESENTACIONES:
Caja x 20 comprimidos.

REGISTRO SANITARIO:
II-37145/2014

ALPLAX COMPRIMIDOS

Ansiolítico

GADOR S.A.

Representado y/o Distribuido por: RAICES IMPORT EXPORT LTDA

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada comprimido contiene:
Alprazolam 0,25 mg
Alprazolam 0,5 mg
Alprazolam 1 mg
Alprazolam 2 mg

PRESENTACIONES:
ALPLAX 0,25: Caja x 30 comprimidos.
ALPLAX 0,5: Caja x 30 y 60 comprimidos.
ALPLAX 1: Caja x 30 comprimidos.
ALPLAX 2: Caja x 30 comprimidos.

REGISTRO SANITARIO:
ALPLAX 0,25: II-27344/2013
ALPLAX 0,5: II-27342/2013
ALPLAX 1: II-27343/2013
ALPLAX 2: II-27341/2013

Thursday, April 28, 2016

ALPHA LIPOIC ACID CAPSULAS BLANDAS

Antioxidante

TERBOL S.A.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada cápsula blanda contiene:
Ácido Alfa Lipóico 100 mg
Excipientes c.s.p 1 cápsula blanda

DESCRIPCION:
El Ácido Alfa Lipóico (AAL) es una coenzima compleja que el cuerpo produce, pero con la edad la producción de AAL disminuye, por lo que es necesaria la suplementación. Es considerado un “antioxidante universal” debido a que contrarresta la acción de los radicales libres en todas las partes de la célula, tanto en lugares liposolubles como hidrosolubles. Ayuda a inhibir la formación y crecimiento de células cancerígenas y retrasa el proceso de envejecimiento. Ayuda a aumentar la energía y la fuerza muscular. Desempeña un importante papel en el control de la glucosa en sangre.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
ALPHA LIPOIC ACID 100mg es un antioxidante que previene y revierte el proceso de envejecimiento prematuro. Previene problemas oculares y metabólicos asociados con la diabetes.

CONTRAINDICACIONES:
Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con alguna condición médica o que estén tomando algún medicamento deben consultar con su médico antes de consumir este producto. Discontinuar su uso si observa alguna reacción adversa. Hipersensibilidad a cualquier ingrediente de la formulación.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Tomar una a dos cápsulas blandas diarias, como suplemento nutricional.

PRESENTACIONES:
Frasco conteniendo 60 cápsulas blandas.

REGISTRO SANITARIO:
II-49199/2013

ALPEK SUSPENSION ORAL


Antidiarreico

LAFAR S.A., LABORATORIOS FARMACÉUTICOS

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada 5 ml contiene:
Kaolín coloidal 985 mg
Pectina cítrica 22 mg

PRESENTACIONES:
Caja por un frasco de 120 ml.

REGISTRO SANITARIO:
NN-21358/2011

ALOPURINOL COMPRIMIDOS

Antihiperuricémico y antigotoso

HAHNEMANN, LABORATORIO

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada comprimido contiene:
Alopurinol 300 mg.
Excipientes c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Tratamiento de la gota de origen primario o secundario. Valores elevados de ácido úrico, hiperuricemias asociadas a discrasias sanguíneas, a nefropatías primarias y secundarias, artritis, profilaxis y disolución de cálculos de ácido úrico.

CONTRAINDICACIONES:
El alopurinol no debería ser tomado durante el embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES:
Deben evitarse los alimentos con alto contenido en purinas y cantidades elevadas de alcohol.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, urticaria, fiebre artralgia, síndrome de Stevens-Jhonson, síndrome de Lyell, vasculitis, nefritis, vértigo, somnolencia, cefalea, aumento transitorio de la enzimas hepáticas, neuritis periférica, hepatitis, alopecia, formación de cálculos de xantina. Puede presentarse un ataque de gota aguda durante la primera etapa del tratamiento.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Adultos: Casos leves: 200 a 300 mg/día. Casos moderados: 400 a 600 mg/día. Casos graves: hasta 800 mg/día.

PRESENTACIONES:
ALOPURINOL 300 mg comprimidos, caja por 250 comprimidos.

REGISTRO SANITARIO:
NN-26145/2012

ALOE VALENCIA LIQUIDO


Suplemento alimenticio

VALENCIA SRL, GRUPO EMPRESARIAL

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Informacion Nutricional: Cada 50 ml
Valor Energetico 28.41 kcal
Proteinas 0
Grasas 0
Carbohidratos 13.8 g

Extracto 100% natural 1:1 de Aloe, Azucar Benzoato de Sodio, Vitamina C, Acido Citrico, Sorbato de Potasio, Escencia de Vainilla

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Aloe Valencia Suplemento Alimenticio.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Modo de Uso:
Consumir 50ml. dos veces al dia antes de las comidas.
Agite antes de usar.
Refrigerar una vez abierto.

PRESENTACIONES:
Aloe Valencia 1 L.

LEYENDAS DE PROTECCION:
Mantener fuera del alcance de los niños.

Wednesday, April 27, 2016

ALOE MAX CAPSULAS


Tratamiento de los trastornos digestivos

TERBOL S.A.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada cápsula contiene:
Aloe vera (Extracto 200:1)
(100% Aloe vera) 25 mg
Excipientes c.s.p. 1 cápsula

DESCRIPCION:
El Aloe vera es una planta que presenta sustancias con propiedades importantes para el organismo. El Aloe Vera normaliza el pH del estómago y reduce la acidez de estómago favoreciendo el equilibrio de la flora intestinal. Uno de sus principios activos, la aloemodina actúa directamente sobre la mucosa intestinal regulando las funciones digestivas. Tiene propiedades regeneradoras de las células. Posee un gran poder de aumentar la producción de células broblásticas, que se encuentra en la dermis y son las responsables de la formación de colágeno. Además, aporta protinas, que consiguen mantener la piel tersa y flexible.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
ALOE MAX® Ayuda a mantener un sistema digestivo saludable. Mantiene los niveles de acidez en el estomago y protege la mucosa gastrointestinal. Indicado en indigestiones como aerofagia, estreñimientos y digestiones lentas. Ayuda a mantener una piel saludable.

CONTRAINDICACIONES:
Consultar con su médico antes de consumir este producto, si está embarazada, en periodo de lactancia, tomando algún medicamento o con alguna condición médica. Hipersensibilidad a cualquier ingrediente de la formulación. Discontinuar su uso dos semanas antes de someterse a una cirugía.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Tomar una a tres cápsulas diarias, como suplemento herbal. Tomar bastante agua.

PRESENTACIONES:
Frasco conteniendo 90 cápsulas.

REGISTRO SANITARIO:
II-35072/2012

ALNATE TABLETAS


Tratamiento de la osteoporosis

UNICURE REMEDIES PVT LTD

Representado y/o Distribuido por: MHEDICAL PHARMA SRL

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada tableta contiene:
Alendronato sódico usp equivalente a ácido alendrónico 70 mg
Excipientes csp

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Prevención y tratamiento de osteoporosis causada por el uso de Corticoides, tanto en varones como mujeres. Para el tratamiento de la osteoporosis, especialmente en mujeres después de la menopausia y de la osteoporosis en general.

CONTRAINDICACIONES:
Alergia al medicamento. Alteraciones esofágicas que retrasen el vaciamiento esofágico como estenosis o acalasia. Incapacidad para mantenerse de pie o en posición sentada erguida 30 minutos por lo menos. Insuficiencia renal grave (aclaración < 35 ml/min). Se recomienda vigilancia clínica en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, hiperfosfatemia, hipocalcemia o alteraciones hepáticas, gástricas, duodenales o esofágicas activas, ante el riesgo de empeoramiento.

PRECAUCIONES GENERALES:
Manténgase fuera del alcance de los niños. Adminístrese con el estómago vacío. Ingiérase en ayunas, antes de la primera comida, bebida o medicación del día, con agua pura, ya que cualquier otra bebida, incluida el agua mineral, los alimentos y algunos medicamentos pueden reducir la absorción.
Empleo en niños: no ha sido estudiado y no debe ser administrado a éstos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: no se han realizado ensayos clínicos en mujeres embarazadas, por lo que este medicamento no debe serles administrado.
Lactancia: no se han realizado ensayos clínicos en mujeres en período de lactancia, por lo que el uso de este medicamento no debe ser administrado.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún signo o síntoma que sugiera alteración esofágica. Se han reportado reacciones de hipersensibilidad, esofagitis, irritación del esófago, úlceras esofágicas y orofaríngea. Raramente se presenta úlcera gástrica o duodenal. Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo urticaria y rara vez angioedema.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
Los suplementos de calcio, lo antiácidos y otros medicamentos orales pueden interferir con la absorción de A. ALENDRONICO por lo que después de tomar A. ALENDRONICO los pacientes deben esperar media hora por lo menos antes de tomar cualquier otro medicamento oral. No se prevé ninguna otra interacción farmacológica de importancia clínica.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:
En estudios doble ciego controlados y multicéntricos se observaron disminuciones asintomáticas leves y pasajeras del calcio y de los fosfatos en el suero en aproximadamente 8 y 10%, de los pacientes que tomaron alendronato sódico y en 2 y 3% de los que recibieron el placebo respectivamente. Se ha observado disminución de calcio < 8,0 mg/dl y fosfato = 2,0 mg/dl.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
No hay datos.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Oral.
Tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas: la dosificación recomendada es de: una tableta de 70 mg una vez a la semana.
Tratamiento de la enfermedad de Pager: 40 mg al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
La sobredosificación por vía oral puede ocasionar hipocalcemia, hipofosfatemia y reacciones adversas gastrointestinales superiores como malestar gástrico, pirosis, esofagitis, gastritis o úlcera.
Intoxicación y tratamiento: administrar leche o antiácidos para disminuir su absorción. El paciente debe mantenerse en posición erguida. No inducir vómito debido al riesgo de irritación esofágica.

PRESENTACIONES:
Caja con 4 tabletas de 70 mg. Cada una.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Almacenamiento óptimo a temperaturas entre 15° y 30°C como máximo.

LEYENDAS DE PROTECCION:
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

LABORATORIO Y DIRECCION:
Laboratorio y dirección (Fabricante):
Fabricado por UNICURE REMEDIES PVT.LTD.
F/25, BIDC Estate, Gorwa. BARODA – 390 016.INDIA.
Importado y distribuido por:
MHEDICAL PHARMA S.R.L
Calle Lemoine N° 156
Santa Cruz de La Sierra – Bolivia Telef. 3-367170

REGISTRO SANITARIO:
II-44487/2012

ALMOVAL SOLUCION

Lubricante

INDUSTRIAS TORRICO ANTELO SRL

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada 100 ml contiene:
Vaselina líquida 100 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Lubricante intestinal, estreñimiento agudo y crónico, evacuante mecánico en caso de constipación sobre todo el tipo atónico y especialmente la que resulta de la ingestión de alimentos. Son útiles también en la disquesia y en el colon irritable, cuando es necesario mantener heces blandas, como en el postoperatorio de las intervenciones réctales – hemorroides, fístulas, fisura anal.

CONTRAINDICACIONES:
No administrar en pacientes con estados dolorosos agudos del abdomen o en presencia de obstrucción intestinal.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No administrar durante el embarazo, salvo prescripción médica.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
El uso crónico o una sobredosis producen diarrea persistente, irritación gastrointestinal, hipocalcemia, perdida de factores nutricionales y deshidratación.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
La vaselina liquida puede disminuir: la absorción intestinal de las vitaminas liposolubles A y D; la absorción de estrógenos y anticonceptivos, con disminución de su acción; reduce la absorción de la vitamina K, dicha disminución puede aumentar la acción de los anticoagulantes orales – antagonismo de dicha vitamina.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Vía Oral.
Adultos: 1 a 2 cucharadas al acostarse.
Niños: 1 a 2 cucharillas al acostarse.

PRESENTACIONES:
Frascos PET con tapa rosca y aro de seguridad por 30, 125, 500 y 1000 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Conservar a temperatura ambiente no mayor a 30°C.

REGISTRO SANITARIO:
NN-38485/2009

ALMOVAL POMADA

Lubricante y humectante

INDUSTRIAS TORRICO ANTELO SRL

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada 100 g contiene:
Vaselina sólida 100 g

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Lubricante, emoliente y protectoras de la piel, se utiliza para ablandar la piel, aumentando su flexibilidad, en estados de sequedad, irritación leve y escoriasis de la piel. En dermatosis inflamatoria, eczemas o dermatitis aguda rezumante.

CONTRAINDICACIONES:
Se han descrito contraindicaciones por el empleo de la vaselina por ingestión o aspiración pulmonar por aplicación cutánea se puede presentar reacciones de hipersensibilidad a la vaselina.

PRECAUCIONES GENERALES:
No aplicar la medicación en piel irritada, guardar el envase lejos del alcance de los niños. No ingerir, evitar el contacto con los ojos.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Rash cutáneo, escozor, enrojecimiento o algún otro tipo de irritación de la piel no presente antes del tratamiento en su aplicación, este producto carece de efecto sistémico.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Uso tópico: Aplicar una capa fina del producto sobre la zona afectada 2 o 3 veces al día.

PRESENTACIONES:
Hojalatas metálicas por 7, 10 y 15 g.
Potes plásticos por 250, 450 y 950 g.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Conservar a temperatura ambiente no mayor a 30°C.

REGISTRO SANITARIO:
NN-39007/2014

ALMOND OIL BABY ACEITE


Auxiliar en el cuidado de la piel

CRESPAL S.A., LABORATORIOS

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Aceite puro de almendras 100% natural.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Aceite natural, rico en proteínas, minerales, vitaminas A, D y E, azúcares, y Triglicéridos, que favorecen a la regeneración de la piel, es suavizante, hidratante y emoliente para la piel de los bebés.
Es recomendado usarlo después del baño, para la limpieza diaria de los bebes, y para hidratar las zonas donde se forman pliegues de manera de evitar la fricción en estas zonas.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Recomendado para uso externo. Empapar un pedazo de algodón en ALMOND OIL BABY y pasar por la zona deseada, sin frotar ni presionar fuerte, no necesita limpiar, deje que la piel absorba el producto.

PRESENTACIONES:
Frasco de 70 ml.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30°C.

Tuesday, April 26, 2016

ALMOND CREAM BABY CREMA

Auxiliar en el cuidado de la piel

CRESPAL S.A., LABORATORIOS

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
A base de lanolina y aceite de almendras.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Crema humectante, evanescente y refrescante. Su composición natural lo hace ser hipoalergenica y por ende muy bien tolerada por la delicada piel de los bebes.
Es útil para hidratar las zonas donde se forman pliegues y existe la posibilidad de fricción.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Aplicar ALMOND CREAM BABY de LABORATORIOS CRESPAL S.A., sobre la piel de niños, después del baño, y en casos de sequedad sobre el área afectada, para lograr restablecer la suavidad de la piel. Aplique dando masajes, para lograr la absorción.

PRESENTACIONES:
Frasco de 70 g.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30°C.

ALMOHADA MASAJEADORA HM-340 OMRON CORPORATION



Representado y/o Distribuido por: HP MEDICAL

DESCRIPCION:
Con sólo pulsar el botón de encendido se activa un sistema de acrupresión, 4 rodillos de masaje integrados rotan aliviando la zona con dolor y rigidez muscular. La función de calor se activa fácilmente presionando una segunda vez el botón de encendido. El masajeador cuenta con una funda lavable y se apaga automáticamente después de 15 minutos.


ALMAXIMO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS


Tratamiento de la disfunción eréctil

SAVANT PHARM S.A.

Representado y/o Distribuido por: LATINMED MEDICAMENTOS LATINOAMERICANOS

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada comprimido contiene:
Sildenafil citrato 50 mg
Sildenafil citrato 100 mg

PRESENTACIONES:
Caja x 10 comprimidos.

REGISTRO SANITARIO:
ALMAXIMO 50 mg: II-41641/2010
ALMAXIMO 100 mg: II-51642/2014

Monday, April 25, 2016

ALLOR COMPRIMIDOS

Antihistamínico

VARDHMAN EXPORTS

Representado y/o Distribuido por: LAQFAGAL FARMA INDUSTRIA S.R.L.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada Comprimido contiene:
Loratadina 10 mg

PRESENTACIONES:
Caja por 100 comprimidos.

REGISTRO SANITARIO:
II-36349/2013

ALLEGRA COMPRIMIDOS

Antihistamínico

SANOFI

Representado y/o Distribuido por: QUIMIZA LTDA

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Fexofenadina HCL 120 mg.
Fexofenadina HCL 180 mg.

DESCRIPCION:
Antihistamínico.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Rinitis alérgica estacional.
Urticaria crónica idiopática.
Pruritos en general.
Conjuntivitis alérgica.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Adultos y niños desde los 12 años:
120 mg cada día para el tratamiento de rinitis alérgica estacional.
180 mg cada día para el tratamiento de urticaria crónica idiopática.

PRESENTACIONES:
Caja con 10 comprimidos.

REGISTRO SANITARIO:
ALLEGRA 120 g II-44803/2012
ALLEGRA 180 g II-44820/2012

ALKERAN COMPRIMIDOS

Antineoplásico

ASPEN LABS

Representado y/o Distribuido por: QUIMIZA LTDA

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada comprimido contiene:
Melfalán 2 mg

DESCRIPCION:
Antineoplásico. Agente alquilante.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Mieloma múltiple y adenocarcinoma ovárico avanzado. Se puede emplear como monoterapia o en combinación con otros agentes quimioterápicos en Carcinoma avanzado de mama y en Policitemia vera.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Mieloma múltiple: 0.15 mg/kg/día en dosis divididas por espacio de 4 días, repitiéndola en intervalos de 6 semanas.
Adenocarcinoma ovárico avanzado: 0.2 mg/kg/día, vía oral, durante 5 días; éste se repite cada 4-8 semanas o tan pronto como la cuenta de sangre periférica se ha recuperado.
Carcinoma de mama: 0.15 mg/kg o de 6 mg/m2 de superficie corporal/día durante 5 días, repetido cada seis semanas, después de lo cual se administran.
Policitemia vera rubra: 6-10 mg/día durante 5-7 días, después de los cuales se administran 2-4 mg/día hasta alcanzar un control satisfactorio de la enfermedad. Mantenimiento 2-6 mg, una vez a la semana.

PRESENTACIONES:
Caja con 25 comprimidos.

REGISTRO SANITARIO:
II-29777/2015

ALKA SELTZER TABLETAS EFERVESCENTES

TABLETAS EFERVESCENTES
Auxiliar en la indigestión por acidez, agruras y malestar estomacal

BAYER BOLIVIANA LTDA

Representado y/o Distribuido por: BAGÓ S.A., LABORATORIOS

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada tableta efervescente contiene:
Ácido acetilsalicílico 0.324 g
Bicarbonato de sodio 1.976 g
Ácido cítrico 1.000 g

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Agruras, acidez, e indigestión ácida. Molestias causadas por exceso de en las comidas y bebidas alcohólicas. Dolores de cabeza, muelas y oídos. Útil para combatir la fiebre y para las molestias del resfriado.
Uso en el embarazo y lactancia. No se use en el embarazo y lactancia.

CONTRAINDICACIONES:
No se use en caso de hipersenbilidad/alergia a los salicilatos o cualquier componente del medicamento, sangrado gastrointestinal, úlcera péptica, enfermedad del hígado, asma bronquial.

PRECAUCIONES GENERALES:
No se utilice en la influenza ni varicela ya que su uso se ha asociado el síndrome de Reye en niños menores de 14 años.
Uso pediátrico: No se recomienda. No se administre a niños menores de 14 años. Si persiste las molestias consulte a su médico.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
No se administre simultáneamente con anticoagulantes. Evitar el uso de este producto o cualquier otro analgésico antiinflamatorio no esteroideo con alcohol o corticosteroides.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Dosis y modo de empleo:
Adultos y mayores de 14 años: 2 tabletas disueltas en agua , repítase en caso necesario hasta el máximo de 8 tabletas en 24 horas.

PRESENTACIONES:
Caja por 10 y 100 tabletas efervescentes.

LABORATORIO Y DIRECCION:
Fabricado por: Bayer de México, S.A. de C.V.
Carretera México-Toluca Km 52.5 Lerma de Villada, 52000, Estado de México.
Registro Sanitario: II-42052/2011

REGISTRO SANITARIO:
II-42052/2011

Sunday, April 24, 2016

ALIVIOL GEL

Analgésico y antiinflamatorio

FARMEDICAL SRL

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Diclofenaco dietilamina 1%
Mentol
Metilsalicilato

PRESENTACIONES:
Tubo por 30 g y 60 g.

REGISTRO SANITARIO:
II-40890/2010

ALIN TABLETAS

Corticosteroide de uso sistémico

CHINOIN, S.A. de C.V., PRODUCTOS FARMACEUTICOS

Representado y/o Distribuido por: DROGUERÍA INTI S.A.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Dexametasona 0.5 mg
Excipiente cbp 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Uso sistémico.
Endocrinología: algunos casos de insuficientia adrenal, tiroiditis.
Reumatología: artritis reumatoide, gotosa, pós-traumática, osteoartritis, sinovitis, bursitis, espondilitis anquilosante, lupus sistémico.
Dennatología: pénfigo, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, psoriasis, dermatitis por contacto.
Alergología: asma bronquial, urticaria, alergias a medicamentos y alimentos. Reacciones de hipersensibilidad, rinitis alérgica.
Oftalmología: conjuntivitis alérgica, neuritis óptica, iridociclitis.
Gastroenterología: colitis ulcerativa, enteritis regional. Neumología: broncoaspiración, síndrome de Loeffler, sarcoidosis.
Hematología: anemias y trombocitopenias autoinmunes, leucemias y linfomas. Síndrome de coagulación intravascular.
Misceláneas: estados de choque, prevención de la náusea y vómito introducida en la quimioterapia del cáncer.

CONTRAINDICACIONES:
En pacientes con micosis sistémicas e hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Administración de vacunas de virus vivos (es posible no obtener la respuesta inmunológica esperada).

PRECAUCIONES GENERALES:
Se debe usar la menor dosificación posible de corticosteroides para controlar el trastorno que se está tratando. Puede ser necesario restringir la ingestión de sal y administrar suplementos de potasio. Los corticosteroides pueden activar la amebiasis latente, por lo que se recomienda investigar la presencia de amebiasis latente o activa antes da empezar a administrarlos a cualquier paciente que haya vivido en regiones tropicales o que presente diarrea inexplicable. Durante los tratamientos prolongados con corticosteroides, estos pacientes deben recibir quimioprofilaxis.
La suspensión brusca del tratamiento con corticosteroides puede causar una insuficiencia adrenocortical secundaria. Al suspender un tratamiento prolongado con corticosteroides puede aparecer un síndrome de abstinencia que incluye fiebre, mialgias, artralgia y malestar general, aún cuando no haya signos de insuficiencia suprarrenal. Si se aplican vacunas virales o bacterianas inactivadas a esas personas, es posible que no se obtenga la respuesta inmunológica esperada. Si es necesario emplear corticosteroides en pacientes con tuberculosis latente o reacción positiva a la tuberculina, es preciso vigilar estrechamente a esos pacientes puesto que puede ocurrir una reactivación de la enfermedad. Los corticosteroides se usaran con precaución en: colitis ulcerosa inespecífica, si hay probabilidad de perforación inminente, absceso u otra infección piógena; diverticulitis; anastomosis; insuficiencia renal; hipertensión arterial; osteoporosis y miastenia grave. Los corticosteroides pueden enmascarar algunos signos de infección y durante su empleo pueden aparecer nuevas infecciones.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Trastornos músculos esqueléticos, gastrointestinales, cutáneos, neurológicos, endocrinológicos, oftálmicos, metabólicos, cardiovasculares, como: retención de sodio, retención de líquidos, hipertensión arterial, debilidad muscular, gastritis, úlcera péptica, distensión abdominal, dermatitis alérgica, urticaria, convulsiones, irregularidades menstruales. Su uso prolongado determina deficiencia de cicatrización da heridas, piel delgada y frágil. Cushing, manifestación de la diabetes mellitus latente, hirsutismo, aumento de peso, osteoporosis y riesgo de fracturas vertebrales por compresión.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
Con productos que contienen Fenobarbital, Efedrina, Rifampicina, se puede acelerar la eliminación metabólica de los corticosteroides, se debe tener cuidado al administrar simultáneamente corticosteroides y diuréticos debido a que puede presentarse hipopotasemia.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Oral.
Dosis: La dosis inicial varia de 0.75 a 9 mg diarios, según la gravedad de la afección que se trate; y usualmente debe ser dividida en 2 a 4 tomas.
En niños es recomendable calcular la dosis de 0.024 a 0.34 mg/Kg/dia 6 0.66 a 10 mg/m2 al día dividida en 4 tomas; pero la dosificaci6n se debe basar en la gravedad del padecimiento mas que en la edad o peso corporal. La dosis debe mantenerse los días necesarios para obtener el efecto deseado, reduciendo paulatinamente la dosis día a día, hasta llegar a la dosis de sostén, que varía entre 0.5 y 1.5 mg en términos generales. Las tabletas deben tomarse preferentemente después de los alimentos. En trastornos agudos en los que es urgente obtener un alivio rápido, se pueden emplear dosis elevadas, las cuales pueden resultar indispensables por un período corto; una vez que se han suprimido adecuadamente los síntomas, se debe mantener la menor dosificación capaz de proporcionar suficiente alivio sin efectos hormonales excesivos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
Los informes sobre intoxlcación aguda o muerte por sobredosificación de glucocorticoides son escasos. En caso de sobre dosificación el tratamiento es de sostén y sintomático. No existe antidoto específico.

PRESENTACIONES:
Alin tabletas x 30.

Saturday, April 23, 2016

ALIN DEPOT AMPOLLAS

Corticosteroide de acción prolongada

CHINOIN, S.A. de C.V., PRODUCTOS FARMACEUTICOS

Representado y/o Distribuido por: DROGUERÍA INTI S.A.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
21-Isonicotinato de dexametasona 8 mg de dexametasona.
Vehículo cbo 2 ml.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Corticosteroide de acción prolongada. En padecimientos que requieren corticoterapia sistémica prolongada, como: artritis reumatoide, padecimientos de la colágena.
Enfermedades del aparato respiratorio, como: asma bronquial, enfermedad fibrosante del intersticio pulmonar, bronquitis crónica, enfisema.
Enfermedades de la piel: urticaria, eccema, psoriasis, rosácea.
En padecimientos sistémicos: lupus eritematoso diseminado, dermatomiositis, esclerodermia, colitis ulcerosa idiopática.
En el tratamiento de afecciones osteoarticulares que requieren administración local y prolongada de corticoides.

CONTRAINDICACIONES:
En pacientes con micosis sistémicas e hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Administración de vacunas de virus vivos (es posible no obtener respuesta inmunológica esperada).

PRECAUCIONES GENERALES:
No debe administrarse por vía endovenosa., subcutánea, ni en músculos pequeños como: glúteos de lactantes y preescolares, así como en el músculo deltoides del adulto; tampoco debe emplearse como tratamiento inicial en padecimientos agudos que amenacen la vida del paciente. Se debe evitar su inyección intramuscular repetida en el mismo sitio. La inyección intraarticular e intralesional debe evitarse si existen datos de proceso supurativo in situ.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Trastornos músculos esqueléticos, gastrointestinales, cutáneos, neurológicos, endocrinológicos, oftálmicos, metabólicos, cardiovasculares, como:
Retención de sodio, retención de líquidos, hipertensión arterial, debilidad muscular, gastritis, úlcera péptica, distensión abdominal, dermatitis alérgica, urticaria, convulsiones, irregularidades menstruales.
Su uso prolongado determina deficiencia de cicatrización de heridas, piel delgada y frágil, Cushing, manifestación de la diabetes mellitus latente, hirsutismo, aumento de peso, osteoporosis y riesgo de fracturas vertebrales por compresión.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
Con productos que contienen fenobartil, efedrina, rifampicina, se puede acelerar la eliminación metabólica de los corticosteroides; se debe tener cuidado al administrar simultáneamente corticosteroides y diuréticos, debido a que se puede presentar hipopotasemia.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Vía de administración intramuscular, intraarticular, intrabursal, intradérmica.
Dosis: ALIN DEPOT, debe ser administrado por inyección intramuscular (en los músculos glútesos), cuando se requiera un efecto sistémico. Para efecto local puede administrase por vía intraarticular, intrabursal y, en algunos padecimientos dermatológicos, puede inyectarse intradérmicamente.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
Los informes sobre intoxicación aguda o muerte por sobre dosificación de glucocorticoides son escasos. En caso da sobre dosificación, el tratamiento es de sostén y sintomático. No existe antídoto específico.

PRESENTACIONES:
ALIN DEPOT, frasco amp x 1.

REGISTRO SANITARIO:
II-24927/2012

ALIN AMPOLLAS

Corticosteroide con acción antiinflamatoria y antialérgica

CHINOIN, S.A. de C.V., PRODUCTOS FARMACEUTICOS

Representado y/o Distribuido por: DROGUERÍA INTI S.A.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Fosfato sódico de dexametasona 4 mg.
Vehículo cbp 1 ml.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Corticosteroide con acción antiinflamatoria, inmunosupresora y antialergica.
Endocrinología: algunos casos de insuficientia adrenal, tiroiditis. Reumatología: artritis reumatoide, gotosa, post-traumática, osteoartritis, sinovitis, bursitis, espondilitis anquilosante, lupus sistémico. Dennatología: pénfigo, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, psoriasis, dermatitis por contacto. Alergología: asma bronquial, urticaria, alergias a medicamentos y alimentos. Reacciones de hipersensibilidad, rinitis alérgica. Oftalmología: conjuntivitis alérgica, neuritis óptica, iridociclitis. Gastroenterología: colitis ulcerativa, enteritis regional. Neumología: broncoaspiración, síndrome de Loeffler, sarcoidosis. Hematología: anemias y trombocitopenias autoinmunes, leucemias y linfomas. Síndrome de coagulación intravascular. Misceláneas: estados de choque, prevención de la náusea y vómito introducida en la quimioterapia del cáncer.
En general en los procesos inflamatorios que requieren tratamientos rápidos.
Uso Intraarticular: sinovitis, osteoartritis, artritis reumatoide, gota, bursitis, epicondilitis.
Uso Intralesional: lesiones queloides, inflamatorias, infiltrados hipertróficos por liquen piano, lupus discoide, alopecia areata.

CONTRAINDICACIONES:
En pacientes con micosis sistémicas e hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Administración de vacunas de virus vivos (es posible no obtener la respuesta inmunológica esperada).

PRECAUCIONES GENERALES:
ALIN* contiene bisulfito de sodio, que puede causar reacciones de tipo alérgico, incluyendo síntomas anafilácticos y episodios asmáticos no graves o que pongan en peligro la vida. Las dosis medias o elevadas de corticosteroides pueden causar aumento de la presión arterial, retención de sal y agua, y aumento de la excreción de potasio.
La suspensión brusca del tratamiento puede causar una insuficiencia adrenocortical secundaria. Al suspender un tratamiento prolongado con corticosteroides puede aparecer síndrome de abstinencia que se manifiesta por fiebre, mialgias, artralgias y malestar general, aún cuando no haya signos de insuficiencia suprarrenal.
Si se aplican vacunas virales o bacterianas inactivadas, es posible que no se obtenga la respuesta inmunológica esperada. Si es necesario emplear corticosteroides en pacientes con tuberculosis latente o reacción positiva a la tuberculina, es preciso vigilar estrechamente a esos pacientes pues puede ocurrir una reactivación de la enfermedad.
Los corticosteroides se usaran con precaución en: colitis ulcerosa inespecífica, si hay probabilidad de perforación inminente, absceso u otra infección piógena; diverticulitis, anastomosis, insuficiencia renal, hipertensión arterial, osteoporosis y miastenia grave. Los corticosteroides pueden enmascarar algunos signos de infección y durante su empleo pueden aparecer nuevas infecciones.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Trastornos músculos esqueléticos, gastrointestinales, cutáneos, neurológicos, endocrinológicos, oftálmicos, metabólicos, cardiovasculares, como: retención de sodio, retención de líquidos, hipertensión arterial, debilidad muscular, gastritis, úlcera péptica, distensión abdominal, dermatitis alérgica, urticaria, convulsiones, irregularidades menstruales. Su uso prolongado determina deficiencia de cicatrización da heridas, piel delgada y frágil. Cushing, manifestación de la diabetes mellitus latente, hirsutismo, aumento de peso, osteoporosis y riesgo de fracturas vertebrales por compresión.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
Con productos que contienen fenobarbital, efedrina, rifampicina, se puede acelerar la eliminación metabólica de los corticosteroides, se debe tener cuidado al administrar simultáneamente corticosteroides y diuréticos debido a que puede presentarse hipopotasemia.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
ALIN* puede administrarse por vía intravenosa, intramuscular, intraarticular, intralesional, intradérmica.
Para la administración por vía I.M. o I.V., la dosificación inicial usual de ALIN* puede variar de 0.5 a 20 mg al día. Generalmente la dosis diaria total no necesita ser mayor de 80 mg en infusión continua o fraccionada cada 4, 6 u 8 horas.
Dado a que las dosificaciones requeridas son variables, se deben individualizar de acuerdo con la enfermedad qua se este tratando y con la respuesta del paciente. La duración del tratamiento es variable, según el criterio médico, en el tratamiento sustitutivo el uso es indefinido.

PRESENTACIONES:
Caja con una ampolleta de 2 ml.

LEYENDAS DE PROTECCION:
Consérvese a temperatura ambiente a no mas de 30° C.

REGISTRO SANITARIO:
II-24928/2012

Friday, April 22, 2016

ALIKAL SABOR NARANJA POLVO EFERVESCENTE

Analgésico cubierto con antiácido para protección del estómago

GLAXOSMITHKLINE CONSUMER HEALTH CARE

Representado y/o Distribuido por: HANSA LTDA

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada comprimido contiene:
Acido acetilsalicílico 0,48 g
Cafeína anhidra 0,05 g
Cada 100 g contiene:
Bicarbonato de sodio 43,16 g
Acido cítrico 43,10 g
Carbonato de sodio 10,0 g

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Indicado para el alivio del malestar estomacal que se acompaña de dolores de cabeza.

CONTRAINDICACIONES:
No use este medicamento si:

Tiene problemas de hígado, corazón o riñones.
Tiene presión arterial alta.
Es alérgico al bicarbonato de sodio, al carbonato de sodio, al ácido cítrico, a los salicilatos o a la aspirina, a la cafeína, a otros medicamentos llamados AINEs o a otros ingredientes de la fórmula.
Sigue una dieta baja en sodio.
Tiene o ha tenido asma o falta de aire después de tomar aspirina.
Tiene o ha tenido úlcera en el estómago, perforación o sangrado del estómago.Tiene o ha tenido problemas de coagulación de la sangre.
Tiene o ha tenido gota.
No usar en niños menores de 16 años.La administración de aspirina a niños puede causar Síndrome de Reye.
El Síndrome de Reye es una enfermedad muy rara, que puede ser mortal.
Por esta razón, no se debe administrar aspirina a niños menores de 16 años a menos que sea prescripto por un médico.

PRECAUCIONES GENERALES:
Tenga especial precaución y consulte con su médico antes de tomar este medicamento si:
Es anciano.
Tiene asma.
Piensa que puede estar deshidratado (puede sentirse sediento con la boca seca).
Si usted recibe otro medicamento, está embarazada o dando pecho a su bebé consulte a su médico antes de tomar este medicamento. Si Ud. está en tratamiento con medicamentos para la diabetes o para el corazón consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Pueden aparecer efectos no deseados causados por el medicamento, como irritaciones gástricas o intestinales que pueden producir gases e hinchazón, náuseas, vómitos, indigestión, mareo, nerviosismo. La aspirina puede causar sangrado, consulte con su médico si experimenta algún sangrado inusual.
Suspenda el uso de este medicamento y consulte inmediatamente a su médico si experimenta:
Una alergia, como una erupción en la piel y picazón, o silbidos al respirar, o tos o dificultad para respirar. Sangrado del estómago, los síntomas pueden incluir materia fecal o vómitos con sangre. Hinchazón o retención de líquidos. No tomar por un período mayor a 5 días. Si los síntomas persisten o empeoran consulte a su médico. Este medicamento contiene cafeína. Evite tomar en exceso bebidas que contienen cafeína (por ej., té, café, bebidas enlatadas que contienen cafeína) cuando toma este medicamento. La ingesta excesiva de cafeína puede resultar en dificultad para dormir, temblores y molestias en el pecho causadas por palpitaciones.
Este producto reduce la acidez estomacal y puede interferir con la absorción de otros medicamentos. No tomar con otros medicamentos llamados AINES o anticoagulantes. Evite tomar alcohol mientras toma este medicamento.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Vía de administración oral.
Adultos y niños mayores de 16 años: disolver el contenido del sobre en agua (mínimo 1 vaso) y tómese junto con el comprimido, cuando los síntomas aparezcan. Una segunda dosis puede ser tomada luego de 4 horas. No tome la segunda dosis antes de las 4 horas de haber tomado la primera.
Dosis máxima diaria: 2 sobres de sal y 2 comprimidos al día. No tomar más de la dosis indicada. Tomar con o luego de las comidas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
Llame por teléfono a un Centro de Intoxicaciones o vaya al lugar más cercano de asistencia médica.

PRESENTACIONES:
Caja x 30 sobres (Cada sobre contiene 1 comprimido + 4,5g de polvo efervescente). Sabor naranja.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Manténgase en lugar fresco y seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:
Mantener fuera del alcance de los niños.

LABORATORIO Y DIRECCION:
Laboratorio y dirección (fabricante):
GlaxoSmithKline Argentina S.A.
Carlos Casares 3690, (B1644BCD) Victoria,
Buenos Aires - Argentina.
Nombre y dirección del Distribuidor:
HANSA Ltda
Calle Yanacocha Esquina Mercado Nº 1004,
La Paz - Bolivia.

REGISTRO SANITARIO:
II-21678/2010