La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Friday, May 5, 2017

Alistan ley para compra directa de medicamentos



Ante el desabastecimiento de medicamentos e insumos en el municipio, la Secretaría de Salud de la Alcaldía prepara una ley municipal para la adquisición de estos insumos.

“Estamos organizando un grupo que va a trabajar una ley donde hagamos el mismo procedimiento que el Decreto 1008 y hagamos una licitación en grande de insumos”, aseguró el secretario de Salud del municipio, Enrique Torrico. Con este decreto se licitaron medicamentos por 1,1 millones de bolivianos.

Señaló que el mayor problema por el que se atraviesa es la adquisición de los productos debido a que las empresas no se presentan a las licitaciones. De los 534 ítems de medicamentos, insumos y reactivos que se manejan en el municipio, sólo se pudieron adjudicar 80. “Las empresas no se presentan, dicen allá me adjudican 3 millones y acá sólo 100 mil”, dijo.

En el Hospital Cochabamba, el director Adolfo Ventura señaló que si bien este año la falta de medicamentos se redujo, al momento faltan 10 tipos de insumos y medicamentos y cuatro tipos de reactivos.

“La carencia va más allá de la cantidad de medicamentos, es la importancia de anestésicos para las cirugías, ampicilinas, microgoteros, que aunque me falte uno, no puedo atender”, dijo.

En una última inspección, el Sedes y la Defensoría del Pueblo observaron la falta de insumos en tres centros hospitalarios. El año pasado, el municipio ejecutó 8 de 12 millones en la compra de medicamentos.

No comments:

Post a Comment