La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Friday, May 26, 2017

DESPEVAL COMPRIMIDOS RECUBIERTOS, JARABE

Antihistamínico


SAVAL PHARMACEUTICAL

Representado y/o Distribuido por: FARMAVAL BOLIVIA SRL


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada comprimido recubierto contiene:
Desloratadina 5 mg.
Excipientes c.s.p.


Cada 5 ml. de jarabe contiene:
Desloratadina 2,5 mg.
Excipientes c.s.p.

DESCRIPCION:
Antihistamínico.
INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Alivio de los síntomas asociados a la rinitis alérgica. Alivio de los síntomas de la urticaria tales como el alivio del prurito y disminución del tamaño de ronchas.
FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Desloratadina es el metabolito activo de loratadina, al igual que esta, desloratadina es un antihistamínico no sedante, ya que no penetra en el sistema nervioso central. A diferencia de loratadina, desloratadina posee un tiempo de vida media más prolongado que loratadina. Desloratadina ha demostrado poseer propiedades antialérgicas. Estas incluyen la inhibición de la liberación de citoquinas proinflamatorias tales como IL-4, IL-6, IL-8 e IL-13 de las células cebadas/basófilos humanas, así como la inhibición de la expresión de la molécula de adhesión P-selectina en las células endoteliales. En pacientes con rinitis alérgica, desloratadina es eficaz en el alivio de los síntomas tales como estornudos, rinorrea y picor nasal, así como escozor, lagrimeo, enrojecimiento ocular y picor de paladar. Desloratadina controla eficazmente los síntomas durante 24 horas.
Mecanismo de acción:
Desloratadina es un antagonista de histamina de acción prolongada, no sedante, con una actividad antagonista selectiva en el receptor H1 periférico.
Perfil farmacocinético:
Absorción: Las concentraciones plasmáticas de desloratadina se pueden detectar antes de transcurridos 30 minutos de su administración. Se absorbe bien alcanzándose la concentración máxima después de aproximadamente 3 horas. El que sea administrado junto con los alimentos no afecta su absorción.
Distribución: Desloratadina se une a proteínas plasmáticas en un 82% a 87%. Posee un volumen de distribución en niños después de la administración oral de 686 a 1565 l.
Metabolismo: Desloratadina es extensamente metabolizado por el hígado vía hidroxilación, sin embargo todavía no se ha identificado la enzima responsable del metabolismo de la desloratadina, y por lo tanto, no se pueden excluir completamente algunas interacciones con otros medicamentos. In vivo desloratadina no inhibe el CYP3A4 y estudios in vitro han demostrado que el medicamento no inhibe el CYP2D6 y que no es un sustrato ni inhibidor de la P-glicoproteína. Aproximadamente el 6 % de los adultos y niños entre 2 y 11 años de edad son fenotípicamente metabolizadores pobres de desloratadina y muestran un área bajo la curva superior en comparación al resto de los pacientes. Se ha identificado un metabolito de desloratadina el cual es activo, el 3 hidroxi-desloratadina. Desloratadina posee un tiempo de vida media de 19 a 40 horas.
Excreción: La excreción renal de desloratadina corresponde al 40,6%, excretada predominantemente en forma de metabolitos. De total de la dosis, el 46,5% se excreta en las heces, principalmente en forma de metabolitos. El clearance total en adultos es aproximadamente 150 l/hr, con valores que van desde los 114 hasta los 201 l/h. En niños el clearance total va desde los 31,4 a 64,5 l/h.
Farmacocinética en poblaciones especiales:
Género: En mujeres tratadas con desloratadina durante 14 días los niveles de concentración plasmática máxima y área bajo la curva aumentaron en un 10% y 3%, respectivamente, en comparación a los pacientes hombres. Estas diferencias no parecen ser clínicamente relevantes, y por ende no se recomienda ajuste de la dosis.
Efecto de la raza: Tras 14 días de tratamiento con desloratadina, los valores de concentración plasmática máxima y de área bajo la curva fueron superiores en un 18% y 32% respectivamente en los pacientes de raza negra, comparándolos con pacientes caucásicos. Estas diferencias no parecen ser clínicamente relevantes, y por ende no se recomienda ajuste de la dosis.
Efecto de la edad: En pacientes geriátricos, la administración de múltiples dosis de desloratadina provocó un aumento del 20% en los valores de concentración plasmática máxima y de área bajo la curva, en comparación a los obtenidos en pacientes jóvenes. El clearance parece no verse afectado, al igual que la farmacocinética del metabolito 3-hidroxi-desloratadina. Estas diferencias relacionadas con la edad parecen no poseer importancia clínica y por ende no se recomienda ajunte de dosis en este tipo de pacientes.
Deterioro de la función hepática: En pacientes con falla hepática, independiente del grado de daño, el área bajo la curva fue de 2.4 veces la observada en pacientes con función hepática normal. El clearance oral aparente de desloratadina en pacientes con daño hepático leve, moderado o severo fue de 37%, 36% y 28%, respectivamente, respecto al observado en pacientes con función hepática normal. Junto con esto se observo un aumento en el tiempo de vida media, el área bajo la curva y la concentración plasmática máxima. Se recomienda ajuste de dosis en este tipo de pacientes.
Deterioro de la función renal: En pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (clearance de creatinina 34 - 69 ml/min/1.73 m2), los valores promedios de la concentración plasmática máxima y del área bajo la curva se incrementaron en aproximadamente en 1.2 y 1.9 veces, respectivamente, en comparación a los valores obtenidos en pacientes con función renal normal. En pacientes con insuficiencia renal severa (clearance de creatinina 5 - 29 ml/min/1.73 m2 o en aquellos que son dependientes de hemodiálisis; los valores de concentración plasmática máxima y de área bajo la curva se incrementaron en aproximadamente en 1.7 y 2.5 veces, respectivamente, en comparación a los valores obtenidos en pacientes con función renal normal. Mínimos cambios se apreciaron sobre la farmacocinética del metabolito 3-hidroxi-desloratadina. Desloratadina y su metabolito activo son pobremente removidos por hemodiálisis. Se recomienda ajuste de dosis en este tipo de pacientes.
CONTRAINDICACIONES:
Contraindicado en casos de hipersensibilidad al principio activo, a alguno de los excipientes o a loratadina.
PRECAUCIONES GENERALES:
Debido a que desloratadina se metaboliza en el hígado, el potencial de toxicidad aumenta en pacientes con disfunción hepática. En este tipo de pacientes se recomienda ajuste de dosis. El jarabe contiene azúcar y sorbitol y debe administrarse con precaución a pacientes diabéticos. En los pacientes con deterioro de la función renal se recomienda ajuste de la dosis. La administración de desloratadina no produjo disminución de la capacidad para conducir en los pacientes, no obstante, se deberá informar a los pacientes que muy raramente, algunas personas experimentan somnolencia, que puede afectar a su capacidad para conducir o utilizar máquinas, después de recibir desloratadina. Aunque no hay estudios que puedan determinar si los pacientes geriátricos responden de manera distinta al tratamiento con desloratadina, en comparación a los pacientes jóvenes, la experiencia clínica no ha identificado diferencias entre los pacientes ancianos y los pacientes más jóvenes. En general, la selección de dosis, para un paciente geriátrico debe ser cautelosa, debido a que este tipo de pacientes poseen una mayor probabilidad de poseer alteraciones en la función hepática, renal, cardíaca, poseer enfermedades concomitantes; además de poseer terapias medicamentosas concomitantes.
Uso pediátrico: El uso de desloratadina en el tratamiento de la rinitis estacional y perenne y en el tratamiento de la urticaria idiopática crónica en pacientes pediátricos a partir de los 6 meses de edad muestra efectos similares a los observados en la población adulta. La seguridad y eficacia de los comprimidos o jarabe de desloratadina no se han demostrado en pacientes pediátricos menores de 6 meses de edad.
Información para los pacientes: Los pacientes deben ser instruidos de usar este medicamento como lo indica el médico. Los pacientes pueden tomar el jarabe o los comprimidos con o sin las comidas. Los pacientes deben ser advertidos de no aumentar la dosis o la frecuencia de dosificación, no existe información que demuestre una mayor eficacia de desloratadina administrado a dosis más altas. Aumentar la dosis puede producir somnolencia. El jarabe contiene azúcar y sorbitol, los pacientes deben de ser advertidos de tener precaución cuando se administra a personas diabéticas.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: Estudios en animales han demostrado que desloratadina no es teratogénica. Sin embargo los estudios en animales si han reportado un aumento en las pérdidas pre-implantación y un descenso del número de implantaciones de los fetos en ratas hembras a las cuales se les administro 24 mg/kg (lo que equivale aproximadamente a 120 veces el área bajo la curva obtenida en humanos tras la administración de la dosis oral diaria recomendada). Reducción del peso corporal y enlentecimiento del reflejo de enderezamiento se reportaron en crías de animales que recibieron dosis de 9 mg/kg/día o más (equivale aproximadamente a 50 veces el área bajo la curva obtenida en humanos tras la administración de la dosis oral diaria recomendada). Desloratadina no tuvo ningún efecto sobre el desarrollo de las crías tras la administración de dosis orales de 3 mg/kg/día (equivale aproximadamente a 7 veces el área bajo la curva en humanos tras la administración de la dosis oral diaria recomendada). Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Desloratadina debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.
Lactancia: Desloratadina se excreta en la leche materna, por lo tanto, debe tomarse una decisión, interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con desloratadina, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
El porcentaje de pacientes que abandonaron el tratamiento debido a la aparición de efectos adversos fue de un 2,4% en comparación a un 2,6% del grupo placebo (muestra: 2834 pacientes). No se han registrado graves efectos adversos tras la administración de desloratadina. Los eventos adversos que fueron reportados con una incidencia igual o superior al 2% y que fueron más frecuentes con desloratadina que con el placebo, son faringitis, sequedad bucal, mialgia, fatiga, somnolencia, dismenorrea, dolor de cabeza, náuseas, mareos dispepsia.
Efectos adversos en pacientes pediátricos: En sujetos de 6 a 11 años de edad, no se han observado eventos adversos.
En pacientes de 2 a 5 años de edad, los eventos adversos reportados con una incidencia igual o superior al 2% y que fueron más frecuentes con desloratadina que con el placebo fueron: fiebre, infección del tracto urinario y varicela.
En sujetos de 12 meses a 23 meses de edad, los acontecimientos adversos comunicados con una incidencia igual o superior al 2% y que fueron más frecuentes con desloratadina que con el placebo fueron: fiebre, diarrea, infecciones del tracto respiratorio superior, tos, aumento del apetito, inestabilidad emocional, epistaxis, infecciones parasitarias, faringitis, erupción maculopapular.
En sujetos de 6 meses a 11 meses de edad, los eventos adversos comunicados con una incidencia igual o superior al 2% y que fueron más frecuentes con desloratadina que con el placebo fueron infección de las vías respiratorias superiores, diarrea, fiebre, irritabilidad, tos, somnolencia, bronquitis, otitis media, vómitos, anorexia, faringitis, insomnio, rinorrea, eritema y náuseas. No se han notificado cambios clínicamente significativos en ninguno de los parámetros electrocardiográficos, incluyendo el intervalo QT.
Efectos reportados post-comercialización: Los siguientes eventos adversos se han notificado espontáneamente durante la comercialización de desloratadina incluyen: taquicardia, palpitaciones, casos raros de reacciones de hipersensibilidad (tales como sarpullido, prurito, urticaria, edema, disnea y anafilaxia), hiperactividad psicomotora, crisis convulsivas, elevación de las enzimas hepáticas, elevación de la bilirrubina, y muy raramente, hepatitis.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
No se han observado interacciones clínicamente relevantes en tras la administración de desloratadina.
PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
Carcinogénesis: El potencial carcinogénico de desloratadina se evaluó mediante el estudio del potencial cancerígeno de loratadina en ratas y en un estudio con desloratadina en ratones. La administración de loratadina durante 2 años a ratas, en dosis de hasta 25 mg/kg/día (que equivale a 30 veces el área bajo la curva obtenida en humanos con la dosis oral diaria recomendada); produjo una mayor incidencia en la aparición de tumores hepatocelulares (adenomas y carcinomas) en los machos que recibieron 10 mg/kg/día de loratadina y en hembras que recibieron 25 mg/kg/día de loratadina. La importancia clínica de estos resultados durante el uso a largo plazo de desloratadina no se conoce. La administración de desloratadina durante 2 años en ratones, machos y hembras, en dosis de 16 mg/kg/día y 32 mg/kg/día de desloratadina, respectivamente, no mostraron un aumento significativo en la incidencia de algún tumor. Las dosis administradas de desloratadina en ratones equivalen a 12 y 27 veces, respectivamente, las áreas bajo la curva obtenidas en humanos con la dosis oral diaria recomendada.
Mutagénesis: Los estudios de genotoxicidad con desloratadina, no evidenciaron potencial genotóxico, en el ensayo de mutación inversa (ensayo de mutagenicidad en microsomas bacterianos de Salmonella/E. coli) o en ensayos de aberraciones cromosómicas (ensayo de clastogenicidad en linfocitos humanos y en el ensayo de micronúcleos en medula ósea de ratón).
Deterioro de la fertilidad: No hubo ningún efecto sobre la fertilidad femenina en ratas tras la administración de desloratadina en dosis de hasta 24 mg/kg/día (dosis que equivalen aproximadamente a 130 veces el área bajo la curva obtenido en humanos con la dosis oral diaria recomendada). En un macho se aprecio disminución de la fertilidad, demostrada por la reducción de la tasa de concepción femenina, disminución en el número y motilidad de la esperma y cambios histopatológicos testiculares; los que se produjeron con dosis de desloratadina oral de 12 mg/kg (dosis que equivale aproximadamente a 45 veces el área bajo la curva obtenido en humanos con la dosis oral diaria recomendada). Desloratadina no posee efecto sobre la fertilidad en ratas a dosis de 3 mg/kg/día de (dosis que equivalen aproximadamente a 8 veces el área bajo la curva obtenido en humanos con la dosis oral diaria recomendada).
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Vía oral. Dosis según prescripción médica. Administrar 1 vez al día con o sin alimentos.
Dosis usual adultos y adolescentes (12 años y mayores): 1 comprimido de 5 mg. o 10 ml. de jarabe 1 vez al día. Adultos y adolescentes pueden usar cualquier forma farmacéutica.
Dosis pediátrica usual:
Niños de 6 años a 11 años: 5 ml. de jarabe 1 vez al día.
Niños de 1 año a 5 años: 2,5 ml. de jarabe una vez al día.
Niños de 6 meses a 11 meses: 2,0 ml de jarabe una vez al día.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
La administración de hasta 45 mg. de desloratadina (nueve veces la dosis oral diaria recomendada en adultos), no reportó la aparición de efectos clínicamente relevantes. En caso de producirse sobredosis, se deberán considerar las medidas habituales para eliminar el principio activo no absorbido. Se recomienda tratamiento sintomático y de soporte. La desloratadina no se elimina por hemodiálisis; se desconoce si puede ser eliminada por diálisis peritoneal.
PRESENTACIONES:
DESPEVAL Comprimidos envase con 10 comprimidos.
DESPEVAL Jarabe envase de 100 ml.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Mantener fuera del alcance de los niños. Mantener en su envase original protegido del calor, luz y humedad. Almacenar a la temperatura indicada en el rótulo. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.
REGISTRO SANITARIO:
DESPEVAL Comprimidos II-41946/2011
DESPEVAL Jarabe II-42361/2011

No comments:

Post a Comment