La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Saturday, August 5, 2017

DISMAM SOLUCION


Laxante


MERCK

Representado y/o Distribuido por: DROGUERÍA INTI S.A.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
15 mL contienen solución de lactulosa al 66% p/v 20 g.
(equivalente a 10 g de lactulosa).
DESCRIPCION:
Acción farmacológica: Lactulosa es un disacárido que ejerce su acción a nivel del colon, aumentando la hidratación y el volumen del contenido colónico por efecto osmótico.
La absorción intestinal del amoníaco está condicionada por el pH. La lactulosa es desdoblada en ácidos orgánicos que disminuyen el pH colónico. De esta manera, el amoníaco se transforma en amonio no difusible. Además, la acidificación del contenido intestinal produce la estimulación del peristaltismo, permitiendo que el amonio se elimine más fácilmente. La mayor excreción fecal del amoníaco, el efecto laxante y la reducción de bacterias productoras de amoníaco en heces, colaboran con la acción total de la droga.
Acción terapéutica: Laxante osmótico. Hipoamonemizante.
INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Tratamiento sintomático de la constipación. Tratamiento de la encefalopatía hepática.
FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Lactulosa es pobremente absorbida en el tracto gastrointestinal, y no hay sistemas enzimáticos capaces de hidrolizarla en el tejido intestinal del hombre. Como resultado, las dosis orales de lactulosa alcanzan el colon, prácticamente sin cambios. Allí es hidrolizada, principalmente en ácido láctico, y en cantidades pequeñas de ácido acético y fórmico, por bacterias colónicas.
La lactulosa no ejerce su efecto hasta que no llega al colon, y como el tránsito intestinal suele ser lento, no aparecen sus efectos hasta las 24 - 48 horas de ingerida.
Sólo una muy pequeña cantidad llega a la sangre.
La excreción urinaria no supera el 3% y es completada dentro de las 24 horas.
CONTRAINDICACIONES:
Colopatías orgánicas inflamatorias, tales como: Rectitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn y Oclusión o suboclusión intestinal.
Dolores abdominales indeterminados. Dieta restringida en galactosa.
PRECAUCIONES GENERALES:
Dado el contenido en galactosa y lactosa, no debe ser utilizado en pacientes diabéticos.
Se deben controlar periódicamente los electrolitos (potasio, cloro, dióxido de carbono) a los ancianos que han sido tratados con lactulosa por más de 6 meses.
Advertencias: Puede existir riesgo teórico en aquellos pacientes que se les practicará electrocauterización cuando son sometidos a proctoscopías o colonoscopías. Aunque esta complicación no se ha observado en pacientes tratados con lactulosa, es recomendable limpiar el intestino con una solución no fermentable. Puede realizarse la insuflación de dióxido de carbono.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Dosis iniciales pueden producir: Flatulencias, dolores intestinales, y deposiciones semilíquidas que generalmente son transitorios.
Dosis excesivas pueden producir: Diarreas, con potenciales complicaciones originadas por la pérdida de líquidos: Hipopotasemia, e hipernatremia y exacerbación de la encefalopatía.
Han sido reportados casos de náuseas y vómitos, infrecuentes casos de irritación, dolores anales y moderado adelgazamiento.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
Antiácidos no absorbibles: Pueden disminuir la acción de la Lactulosa sobre el pH colónico. De esta manera puede esperarse una disminución en el efecto esperado de DISMAM Solución bebible.
PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
No existen datos de los efectos a largo plazo sobre la carcinogénesis, mutagénesis ni trastornos de la fertilidad en el hombre. No existen datos sobre el efecto mutagénico en animales.
La administración de lactulosa en ratones en concentraciones de 3 a 10% p/v, durante 18 meses no demostró efectos carcinogénicos. Estudios realizados en ratones, ratas y conejos con dosis de 6 ó 12 mg/kg/día no produjo alteraciones en la cría, concepción o parto.
Embarazo: Efectos teratogénicos: Estudios reproductivos llevados a cabo en ratones, ratas y conejos con dosis de 3 a 6 veces mayores que las dosis orales humanas no han revelado evidencia de infertilidad o daño al feto por causa de la lactulosa. Sin embargo no existen estudios sobre la mujer embarazada. Dado que los estudios en reproducción animal no siempre son predictivos en humanos, esta droga no deberá ser utilizada en caso de embarazo, salvo una real necesidad.
Lactancia: No se conoce si la lactulosa se excreta por la leche materna. Por tal motivo, no se debe administrar a mujeres en periodo de lactancia.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Como posología de orientación se sugiere:
Constipación:
Adultos:
Dosis inicial: 15 a 45 mL por día.
Dosis de mantenimiento: 15 a 30 mL por día.
Niños hasta 1 año: 5 mL por día.
Niños entre 1 y 6 años: 5 a 10 mL por día.
Niños entre 7 y 14 años:
Dosis inicial: 15 mL por día.
Dosis de mantenimiento: 10 mL por día.
Encefalopatía hepática
: La dosis ideal es aquella que provoca dos deposiciones blandas por día. La posología deberá ser ajustada a la sintomatología.
Dosis de ataque: Tratamiento de inicio por sonda gástrica o enema, en caso de coma o precoma: 90 a 150 mL.
Dosis de mantenimiento: 15 a 30 mL, 3 veces por día.
DISMAM Solución bebible se puede utilizar directamente o diluido con agua. Ante la presencia de diarrea, disminuir la dosis.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
Síntoma: Diarrea.
Tratamiento: Abandonar la terapia con DISMAM Solución bebible.
Diálisis: Por su similitud estructural con la sucrosa, es de esperar que la lactulosa sea dializable.
PRESENTACIONES:
Caja con frasco con 200 mL.
REGISTRO SANITARIO:
II-48054/2012

No comments:

Post a Comment