La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Thursday, August 10, 2017

DOBECAL CAPSULAS



Tratamiento de la insuficiencia venosa


PACIFIC PHARMA GROUP S.A.

Representado y/o Distribuido por: SAE S.A.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada cápsula contiene:
Dobesilato de calcio 500 mg
Excipientes c.s.
DESCRIPCION:
Acción terapéutica: Antivaricoso.
INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Coadyuvante en el tratamiento de la insuficiencia venosa periférica. Microangiopatías en particular retinopatía diabética.
Signos de insuficiencia venosa crónica en los miembros inferiores (dolor, calambres, parestesia, edema, dermatosis), como adyuvante en tromboflebitis superficiales.
Síndrome hemorroidal, trastornos de microcirculación de origen arteriovenoso.
FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Propiedades y modo de acción: DOBECAL (dobesilato de calcio) actúa a nivel de las paredes capilares, regularizando las funciones fisiológicas perturbadas como son: la permeabilidad aumentada y la resistencia disminuida.
Su mecanismo de acción es el siguiente:
Acción sobre la pared capilar:
Inhibe las sustancias vasoactivas responsables de la contractura o acortamiento de las células endoteliales: bradicinina, histamina y serotonina, normalizando la permeabilidad capilar.
Inhibe las enzimas que degradan los mucopolisacáridos, componentes de la membrana basal, normalizando la resistencia capilar.
Facilita la reticulación de sustancias colagenoides de la membrana basal por enlaces covalentes dobesilato de calcio-colágeno, normalizando la resistencia capilar.
Acción sobre la sangre:
Efecto anti liberación, evitando la destrucción de las membranas plaquetarias y su efecto trombogénico.
Efecto antiaglutinante eritrocitario, mejorando la viscosidad sanguínea.
Incrementa la elasticidad y deformabilidad eritrocitaria, permitiendo una mejor irrigación de los tejidos.
Reduce el nivel de proteínas plasmáticas de alta densidad, disminuyendo la viscosidad plasmática.
Acción sobre el flujo linfático:
Incrementa el flujo linfático de retorno con lo cual se obtiene un efecto antiedematoso.
El dobesilato de calcio, administrado por vía oral, es absorbido en el tracto gastrointestinal.
Tras la administración de 500 mg de dobesilato de calcio, se observa la máxima tasa sanguínea aproximadamente a las 6 horas, siendo la concentración de alrededor de 8 mcg/ml.
Entre la tercera y la decima hora se observa una meseta prolongada. 24 horas después de la administración, se aprecian tasas sanguíneas del orden de 3 mcg/ml. La vida media plasmática es en promedio de 5 horas.
La tasa de enlace con proteínas plasmáticas es de 20-25%. En animales el dobesilato de calcio no atraviesa la barrera hematoencefálica ni la barrera placentaria, pero no se sabe si esto ocurre en humanos. El dobesilato de calcio entra a la leche materna en muy bajas cantidades (0.4 mcg/ml después de una toma de 1,500 mg.
Aproximadamente 50% de la dosis administrada por vía oral se elimina por la orina en las primeras 24 horas. Esta misma tasa de eliminación se observa a nivel de las heces. El 92% del dobesilato de calcio es excretado en forma inalterada y el resto como metabolitos.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al dobesilato de calcio y/o a los sulfitos.
PRECAUCIONES GENERALES:
En caso de insuficiencia renal severa que requiera diálisis se debe reducir la dosis. En muy raros casos (0.32/millón de pacientes), incidencia estimada con base en reportes espontáneos, la ingestión de dobesilato de calcio puede inducir agranulocitosis, probablemente asociada con una reacción de hipersensibilidad. Esta condición puede ser expresada por síntomas como fiebre elevada, infecciones de la cavidad oral (tonsilitis), dolor de garganta, inflamación anogenital y síntomas asociados, que con frecuencia son signos de una infección. Se debe indicar al paciente que informe de inmediato a su médico cualquier signo de infección.
En tal caso, es esencial controlar sin demora la fórmula hemática y leucocitaria y suspender el tratamiento.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: Los estudios disponibles en mujeres embarazadas no encontraron alteraciones ni en las mujeres ni en sus productos. El fármaco puede emplearse en el segundo y tercer trimestre del embarazo. El dobesilato de calcio pasa a la leche materna en cantidades muy bajas (0.4 mcg/mI después de ingerir 3 por 500 mg).
Como precaución, se debe suspender el tratamiento o bien la lactancia.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
En raras ocasiones se han reportado alteraciones gastrointestinales incluyendo náusea y diarrea, reacciones cutáneas y fiebre. En caso de alteraciones gastrointestinales, la dosis se debe reducir o suspender temporalmente el tratamiento. En caso de reacciones cutáneas y fiebre, se debe suspender el tratamiento e informar al médico a cargo, ya que esto puede constituir una reacción alérgica.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
No se conocen interacciones a la fecha. DOBECAL no tiene efecto sobre la capacidad para conducir y operar maquinaria.
ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:
No se conocen hasta la fecha.
PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
Los estudios de toxicidad aguda y crónica, de fetotoxicidad y mutagenicidad sobre el dobesilato de calcio no han revelado algún efecto tóxico.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Vía de administración: vía Oral.
Generalmente 1 cápsula una o dos veces al día (500 a 1,000 mg) con los alimentos. La duración del tratamiento, que generalmente es de tres semanas, depende de la enfermedad y su evolución. La dosis se debe adaptar individualmente de acuerdo con la severidad del caso.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
Hasta el momento no existen reportes de sobredosificación accidental. Si esto llegase a ocurrir se recomienda provocar el vomitó y realizar lavado gástrico, además de vigilar el estado general del paciente.
PRESENTACIONES:
Caja por 30 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Almacenar a una temperatura menor a los 25°C y protegido de la luz.
LEYENDAS DE PROTECCION:
Mantener fuera del alcance de los niños. Consulte a su médico si no advierte mejoría.
REGISTRO SANITARIO:
II-43387/2017


No comments:

Post a Comment