La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Friday, January 12, 2018

ENALAPRIL





TABLETAS
Hipertensión arterial esencial leve, moderada y severa


PHARMANDINA

Representado y/o Distribuido por: DROGUERÍA INTI S.A.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Enalapril maleato 10 mg
Excipientes c.s.
No contiene gluten.
DESCRIPCION:
Enalapril maleato es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina I, impidiendo con esto la formación de angiotensina II a partir de angiotensina I en el pulmón. Tiene además una acción vasodilatadora periférica que le permite producir mejoría hemodinámica en pacientes que presentan ICC.
Es importante señalar que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) han sido descritos como fármacos que intervienen en el transporte iónico transmembrana, lo que se traduce en una disminución de sodio intracelular a nivel del sistema nervioso simpático; ambas acciones se traducen en una reducción de las resistencias vasculares periféricas y, por ende, en las cifras de tensión arterial. Además este fármaco ha sido señalado como estimulador de la formación de prostaciclinas a nivel del endotelio vascular, además de ayudar al barrido de radicales libres superóxidos (SO2) lo cual contribuye a la vascularización de zonas isquémicas.
INDICACIONES TERAPEUTICAS:
El enalapril está indicado en hipertensión arterial leve, moderada y aun en casos de hipertensión severa, en la cual puede asociarse con otros medicamentos, está indicado también en la hipertensión que cursa con insuficiencia cardiaca congestiva o en pacientes con enfermedad del parénquima renal.
Existen reportes de los beneficios, al utilizar el medicamento en el tratamiento de pacientes hipertensos ancianos, así como en la prevención de trastornos isquémicos coronarios ya que tiene poder de cardioprotección, igualmente efecto nefroprotector en pacientes diabéticos.
CONTRAINDICACIONES:
Enalapril está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al medicamento o similares. Está contraindicado en el embarazo ya que, se le ha asociado con un aumento estadísticamente significativo de índices de recién nacidos muertos; además hay reportes de retraso en el crecimiento intrauterino, oligohidramnios, conducto arterioso persistente e hipotensión neonatal.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se recomienda el uso en mujeres embarazadas, por su poder teratogénico el cual ha sido demostrado en animales de experimentación.
Tampoco se recomienda su uso en periodo de lactancia, ya que se elimina por la leche materna.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Cuando hay hipersensibilidad al enalapril puede presentarse edema angioneurótico.
Puede ocasionar síndrome de Steven-Johnson, impotencia, pancreatitis e insuficiencia hepática así como fotosensibilidad.
Usualmente es bien tolerado, pero se reportan reacciones secundarias como: erupción cutánea (menos frecuente que con el uso de captopril), pueden presentarse también alteraciones en el sentido del gusto, diarrea, náuseas, cefalea, mareos, fatiga, insomnio, tos persistente, angioedema, alteraciones hematológicas, y proteinuria, puede causar también glucosuria y azoemia. Se ha reportado que las alteraciones antes señaladas suelen ser reversibles al suspenderse el tratamiento.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
La biodisponibilidad del fármaco se afecta poco por los alimentos; puede ser utilizado conjuntamente con diuréticos y betabloqueadores teniendo vigilancia estrecha de la tensión arterial, ya que pueden presentarse hipotensiones severas.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Vía oral.
Las dosis varían de 10 a 40 mg al día en una sola toma o repartido en dos tomas.
La dosis de 20 mg en pacientes hipertensos moderados es preferible dividirla en dos tomas, tomando en cuenta la respuesta del paciente. Es posible que se requieran dosis mayores en hipertensión severa. Ocasionalmente pueden requerirse hasta 80 mg en una o dos dosis.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
En caso de ingesta masiva, accidental o no del medicamento, se recomienda vaciamiento de estómago, mediante vómito o lavado gástrico, vigilancia estrecha de los signos vitales y en casos extremos hemodiálisis o diálisis peri­toneal.
Venta bajo receta médica. Mantener fuera del alcance de los niños.
PRESENTACIONES:
Caja con 120 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Almacenar a temperatura ambiente no mayor a 30°C.
REGISTRO SANITARIO:
NN-30599/2015

No comments:

Post a Comment