La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Wednesday, January 2, 2019

Glucovance Tabletas recubiertas



Acción Terapéutica: Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

Forma Farmacéutica: Tabletas recubiertas

Laboratorio: Merck


Distribuido por: Droguería INTI


Merck
Forma farmacéutica y formulación
GLUCOVANCE 500/2.5 mg:
Cada tableta contiene:
Metformina clorhidrato 500 mg
Glibenclamida 2.5 mg
Excipientes, c.s. 1 tableta

GLUCOVANCE 500/5 mg:
Cada tableta contiene:
Metformina clorhidrato 500 mg
Glibenclamida 5 mg
Excipientes, c.s. 1 tableta

Descripción


GLUCOVANCE combina glibenclamida y metformina clorhidrato, dos agentes antihiper-glicemiantes con mecanismos de acción complementarios, para mejorar el control glicémico en pacientes con diabetes tipo 2.
Glibenclamida parece reducir la glicemia en forma aguda al estimular la liberación de insulina por el páncreas, efecto que depende de las células beta funcionantes en los islotes pancreáticos. El mecanismo mediante el cual glibenclamida reduce la glicemia durante la administración de largo plazo aún no se ha establecido claramente. Mediante la administración crónica en pacientes con diabetes tipo 2, el efecto reductor de la glicemia persiste, a pesar de una disminución gradual en la respuesta secretoria de insulina a la droga. Efectos extrapancreáticos pueden estar involucrados en el mecanismo de acción de las drogas hipoglicemiantes sulfonilureicas orales.
Metformina clorhidrato es un agente antihiperglicemiante que mejora la tolerancia a la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2, reduciendo la glucosa plasmática basal y postprandial. Metformina clorhidrato reduce la producción hepática de glucosa, reduce la absorción intestinal de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina aumentando la captación y utilización periférica de glucosa.
Indicaciones terapéuticas

Está indicado como terapia cuando la dieta, el ejercicio y el tratamiento inicial con una sulfonilurea o metformina no permiten alcanzar un control glicémico adecuado en pacientes con diabetes tipo 2.
Contraindicaciones

GLUCOVANCE no debe usarse en los casos siguientes:

Pacientes con hipersensibilidad a la metformina, glibenclamida u otras sulfonilureas.
Alcoholismo (riesgo elevado de acidosis láctica).
Condiciones que requieren control intensivo de la glicemia como la deshidratación, cetoacidosis, estado hiperosmolar, infecciones graves, cirugía mayor, trauma severo, quemaduras; en estas condiciones la insulina es el tratamiento de elección.
Insuficiencia cardíaca congestiva o infarto agudo del miocardio reciente.
Enfermedad grave del hígado o insuficiencia hepática (reducción del metabolismo de metformina y del lactato).
Enfermedad vascular periférica grave.
Enfermedad pulmonar grave con insuficiencia respiratoria (riesgo de hipoxemia y desarrollo de acidosis).
Presencia de cualquier forma de acidosis.
Estudios radiológicos que impliquen la administración de medios de contraste yodados por vía intravascular. Se recomienda suspender GLUCOVANCE antes del procedimiento y reiniciarlo 48 horas después y sólo si se confirma que la función renal es normal.
Enfermedad renal grave e insuficiencia renal (creatinina sérica > 1,5 mg/dL en hombres y > 1,4 mg/dL en mujeres.
Diabetes mellitus tipo 1 (insulino-dependiente) todos los pacientes con diabetes tipo 1 deben tratarse con insulina.
Cirugía mayor.
Porfiria.
Embarazo.
Lactancia.
Administración simultánea con miconazol (incremento del riesgo de hipoglucemia).

Precauciones generales

Debe administrarse con precaución en los casos siguientes:
Condiciones que predispongan a hiperglicemia, como fiebre elevada, hipercortisolismo no controlado o estrés psicológico (puede requerirse monitoreo glicémico más frecuente y ajuste de la dosis, o cambiar a insulina en caso de no lograr el control adecuado de la glicemia).
Condiciones que predispongan a hipoglicemia, como desnutrición, insuficiencia adrenal o pituitaria y condiciones debilitantes (puede requerirse monitoreo glicémico más frecuente y ajuste de la dosis).
Paciente diabético anciano.
Trastornos gastrointestinales; por ejemplo, diarrea, vómito y obstrucción intestinal, en los que puede reducirse el vaciamiento gástrico y requerir ajuste de la dosis o tratamiento con insulina.
En los casos de hipotiroidismo sin control adecuado se requiere el ajuste de la dosis.
No debe iniciarse tratamiento con GLUCOVANCE en pacientes mayores de 80 años de edad, a menos que la determinación de la depuración de creatinina demuestre que la función renal no se encuentra reducida.
El inicio de la acidosis láctica es sutil y se acompaña de síntomas inespecíficos como debilidad, mialgias, distréss respiratorio, somnolencia y molestias abdominales inespecíficas. También puede asociarse con hipotermia, hipotensión, bradiarritmias refractarias y acidosis más grave.
Cirugía: El tratamiento debe suspenderse 48 horas antes de la cirugía electiva y puede reiniciarse después del inicio de la alimentación y de comprobarse la normalidad de la función renal.
Otras precauciones: Todos los pacientes deben tener una adecuada distribución de la dieta durante el día. Los pacientes con sobrepeso deben mantener su régimen hipocalórico.
Uso pediátrico: La seguridad y eficacia de GLUCOVANCE en pacientes pediátricos no se ha establecido.
Uso geriátrico: La experiencia clínica no ha identificado diferencias en la respuesta entre los ancianos y los adultos jóvenes, aunque los primeros pueden mostrar una mayor sensibilidad. Debido a que el envejecimiento se asocia con reducción de la función renal, GLUCOVANCE debe usarse con precaución conforme aumenta la edad. La selección de la dosis debe basarse en el monitoreo cuidadoso y regular de la función renal.
Generalmente, el paciente anciano no debe recibir la dosis máxima de GLUCOVANCE.
Restricciones en el embarazo y la lactancia

El empleo de GLUCOVANCE está contraindicado en el embarazo y la lactancia.
Embarazo: La información reciente sugiere que las alteraciones de las concentraciones de glicemia durante el embarazo están asociadas con una mayor incidencia de anormalidades congénitas. Los expertos recomiendan el uso de insulina durante el embarazo con la finalidad de mantener la glucosa en sangre tan cerca de lo normal como sea posible; por esta razón no debe emplearse durante el embarazo.
Se ha reportado hipoglicemia severa y prolongada (4 a 10 días) en neonatos nacidos de madres que recibían una sulfonilurea al momento del parto. Esto es más frecuente con el uso de agentes con vida media prolongada.
Lactancia: Aunque se desconoce si la glibenclamida se excreta en la leche materna, se sabe que algunas sulfonilureas sí lo hacen. Estudios en ratas lactantes muestran que la metformina se excreta en la leche y alcanza niveles comparables a los del plasma. Debido al riesgo potencial de hipoglicemia en los niños alimentados con leche materna, se debe tomar la decisión para suspender el amamantamiento o discontinuar GLUCOVANCE, tomando en cuenta la importancia del medicamento para la madre.
Si GLUCOVANCE es retirado y la dieta sola es incapaz para lograr un control glicémico adecuado, debe considerarse el tratamiento con insulina.
Reacciones secundarias y adversas

Relacionadas con metformina: Trastornos gastrointestinales como náusea, vómito, diarrea, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal e hiporexia, los cuales se presentan frecuentemente al inicio del tratamiento y se resuelven espontáneamente en la mayoría de los casos.
Sabor metálico. Raramente se ha reportado eritema leve.
El tratamiento a largo plazo puede disminuir las concentraciones séricas de vitamina B12, generalmente sin repercusión clínica.
La acidosis láctica es una complicación muy rara (véase Precauciones generales).
Relacionadas con glibenclamida: Hipoglicemia. Prurito, urticaria y rash maculopapular. Se han reportado algunos casos de fotosensibilidad.
Raramente trastornos gastrointestinales.
Aumento de las enzimas hepáticas y colestasis hepática.
Trastornos hemáticos reversibles como leucopenia, trombocitopenia y raramente agranulocitosis, anemia hemolítica, aplasia de médula ósea y pancitopenia.
Porfiria. Se han reportado casos aislados de hiponatremia.
En algunos casos puede observarse elevación de la creatinina sérica y de la urea.
La glibenclamida tiene efecto disulfiram.
Interacciones medicamentosas y de otro género

El efecto hipoglicemiante de GLUCOVANCE puede potenciarse por la administración simultánea de los siguientes agentes: acarbosa, acetohexamida, antiácidos con magnesio, ácido acetil-salicílico, clorpropamida y otras sulfonilureas, cimetidina, ciprofloxacina (levofloxacina puede causar hiperglucemia o hipoglucemia), clofibrato, fluconazol, itraconazol, furosemida, gemfibrozilo, goma guar, ibuprofeno, fenilbutazona, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), nifedipino, sulfamidas.
El efecto hipoglicemiante de GLUCOVANCE puede deteriorarse con la administración simultánea de diuréticos tiazídicos, anticonceptivos orales o barbitúricos, simpáticomiméticos, bloqueadores de los canales de calcio e isoniazida.
Algunos fármacos pueden inducir daño renal que disminuye la depuración de metformina o de glibenclamida, como es el caso de los medios de contraste yodados (ácido acetrizoico, diatrizoato, iopamida, iodipamida, iopamidol, entre otros).
Algunos compuestos, como los fármacos catiónicos, comparten la vía de eliminación de met-formina, por lo que la administración simultánea puede disminuir la depuración de metformina e incrementar el riesgo de acidosis láctica; dentro de esta categoría se encuentra: amilorida, la combinación trimetoprima con sulfametoxasol, digoxina, dofetilida, morfina, procainamida, quini-dina, quinina, ranitidina, cimetidina, triamtereno y vancomicina.
Agentes como los bloqueadores no selectivos de los receptores beta, rifabutina o rifampicina pueden causar alteraciones diversas como hiperglicemia o hipoglicemia.
Debido a que los corticosteroides pueden inducir hiperglicemia, los pacientes bajo control con hipoglicemiantes orales pueden requerir un aumento de la dosis mientras reciben el tratamiento con estos agentes.
La administración simultánea de enalapril y metformina en pacientes con insuficiencia renal puede causar acidosis láctica hipercaliémica.
La administración concomitante de glibenclamida y warfarina puede potenciar el efecto anticoagulante e incrementar el riesgo de sangrado.
Interacciones alimentarias: El etanol puede causar hipoglucemia prolongada, reacciones tipo disulfiram y aumentar el riesgo de acidosis láctica.
El alimento reduce la extensión y la tasa de absorción de metformina, mientras que no tiene un efecto significativo en la absorción de glibenclamida.
Sin embargo, GLUCOVANCE debe tomarse con los alimentos para minimizar la intolerancia gastrointestinal relacionada con metformina.
Dosis y vía de administración

Consideraciones generales: La dosis debe ser individualizada en base a la efectividad y tolerancia y no exceder la dosis diaria máxima recomendada de 20 mg de glibenclamida / 2000 mg de metformina. GLUCOVANCE debe administrarse con las comidas e iniciarse con dosis bajas, con un aumento gradual de la dosis, como se describe más adelante, con el fin de evitar la hipoglicemia (principalmente debido a glibenclamida), para reducir los efectos Gl (principalmente debido a metformina) y para permitir la determinación de una dosis mínima efectiva que logre un control glicémico en el paciente.
Con el tratamiento inicial y durante la titulación de la dosis, se debe utilizar un monitoreo de glicemia apropiado para determinar la respuesta terapéutica a GLUCOVANCE e identificar la dosis mínima efectiva para el paciente. De ahí en adelante, se debe medir la HbA1c en intervalos de aproximadamente 3 meses para evaluar la efectividad de la terapia. El objetivo terapéutico en todos los pacientes con diabetes tipo 2 es reducir la GPA, GPP y HbA1c a niveles normales o cercanos a los normales. Idealmente, la respuesta a la terapia debiera ser evaluada utilizando HbA1c (hemoglobina glicosilada), el cual es un mejor indicador del control glicémico de largo plazo que GPA en forma individual.
No se han realizado estudios que examinen específicamente la seguridad y eficacia del cambio a la terapia con GLUCOVANCE en pacientes que reciben glibenclamida (u otra sulfonilurea) y metformina. En este tipo de pacientes se pueden producir cambios en el control glicémico con hiperglicemia o hipoglicemia. Cualquier cambio en la terapia de la diabetes tipo 2 debiera realizarse con cuidado y un monitoreo apropiado.
GLUCOVANCE utilizada en pacientes previamente tratados (terapia de segunda línea).
Dosis inicial recomendada: 500/2,5 mg ó 500/5 mg dos veces al día con las comidas.
En el caso de los pacientes insuficientemente controlados con glibenclamida (u otra sulfonilurea) o metformina en monoterapia, la dosis inicial recomendada de GLUCOVANCE es de 2,5 mg/500 mg o 5 mg/500 mg dos veces al día con el desayuno y la cena. Con el fin de evitar la hipoglicemia, la dosis de GLUCOVANCE no debiera exceder las dosis diarias de glibenclamida o metformina que ya se están administrando. La dosis diaria debiera titularse en incrementos no mayores a 5 mg/500 mg hasta una dosis mínima efectiva para alcanzar un control glicémico adecuado o hasta un máximo de 20 mg/2000 mg por día.
En el caso de pacientes tratados previamente con una terapia combinada de glibenclamida (u otra sulfonilurea) y metformina, y que son cambiados a GLUCOVANCE, la dosis inicial no debiera exceder la dosis diaria de glibenclamida (o dosis equivalente de otra sulfonilurea) y de metformina que ya se está administrando. Los pacientes debieran ser monitoreados estrechamente por posibles signos y síntomas de hipoglicemia luego de dicho cambio, y la dosis debiera ser titulada como se describió anteriormente para lograr un control glicémico adecuado.
Presentaciones

Caja con 30 tabletas recubiertas de 500/2.5 mg.
Caja con 30 tabletas recubiertas de 500/5 mg.
Registro sanitario

GLUCOVANCE 500/2,5: II-27955/2013
GLUCOVANCE 500/5: II-28075/2013

No comments:

Post a Comment