Ante la denuncia de dos ex trabajadores sindicales de Laboratorios ViTA que alegan haber sido despedidos sin justificación alguna, la empresa farmacéutica aclara que se procedió a la desvinculación de ambos representantes sindicales bajo una causal justificada de despido por abandono de labores, al no haber presentado en ningún momento la Resolución Ministerial de declaratoria en comisión que exige el Art. 97 del Decreto Supremo Nº 22407 de 11 de enero de 1990, no obstante la tolerante y paciente espera de la empresa. “Es más, de buena fe, siempre se les ha pagado sueldos y salarios de manera puntual a los dos ex trabajadores. Ambos, a título de ejercer la condición de dirigentes sindicales, no realizaron ningún trabajo para la empresa desde 2017 hasta la fecha, es decir, por casi cuatro años”, dijo Magna Cachi, Gerente General de ViTA.
Desvinculación de sólo dos ex trabajadores
La empresa ViTA ha venido garantizando a sus trabajadores estabilidad laboral en el marco y alcance de la Constitución Política del Estado, Ley General del Trabajo, su Decreto Reglamentario y demás normativa laboral en actual vigencia, compromiso consecuente que se ha mantenido igualmente durante el período de cuarentena por Covid-19. “Durante esta cuarentena no hemos despedido ni a un solo funcionario, únicamente a dos ex trabajadores, quienes de manera ilegal se dieron a la facultad de no constituirse en el trabajo, aduciendo una declaratoria en comisión que no la tenían, habiendo incurrido en abandono de su fuente de trabajo, a la que no asistieron a cumplir con sus labores durante cuatro años e inclusive así, continuaron cobrando sus salarios y recibiendo beneficios durante todo ese tiempo, aprovechándose de la buena fe de la empresa”, aclaró la ejecutiva.
Intento de toma de la empresa y de rehenes
La empresa se pronunció ante la arremetida que sufrió el pasado 5 de octubre, cuando un reducido grupo de trabajadores sindicalizados de ViTA se declaró en paro e intentó tomar una de las instalaciones de su planta de producción, ubicada en la ciudad de El Alto, aparentemente promovidos por intereses ilegítimos de quienes fueron desvinculados del Laboratorio.
“Nos vimos sorprendidos por la actitud mal intencionada de algunos trabajadores, quienes se atrincheraron en el interior de la empresa bajo el justificativo de estar en paro por el despido de los dos ex trabajadores, sin considerar que ViTA, por la naturaleza de su actividad dedicada a la producción de medicamentos, requiere ambientes con alto grado de higiene e inocuidad, y que no puede interrumpir su producción, pues pondría en peligro la provisión de fármacos destinados a la lucha contra la pandemia de Covid-19”, indicó Cachi.
“Vanos fueron los intentos de conciliación, primero de la inspectora del Ministerio de Trabajo, posteriormente la Policía, que al momento de la persuasión recibe agresiones físicas de algunos trabajadores, detonando este hecho en un descontrol de la situación dentro de nuestras instalaciones. Hubo destrozos en la planta de producción, agresiones, intento de toma de almacenes e, incluso, intento de toma de rehenes del personal que no apoyaba el paro. Ante ese panorama la Policía intenta retomar el orden como manda la ley, conservando el orden público”, agregó.
Resultado de ese enfrentamiento se tienen a nueve personas con contusiones de diferente magnitud y una con diagnóstico reservado. Del total de heridos, cinco son trabajadores de ViTA, cuatro policías y seis vehículos policiales seriamente dañados. En cuanto a los daños materiales de la planta industrial, se está procediendo a la cuantificación de los mismos.
Al día con el pago de salarios y a entes gestores
Magna Cachi agregó que desde hace varias semanas, los dos ex trabajadores de la empresa se dieron a la tarea de difamar a ViTA, realizando una serie de falsas denuncias en contra del plantel ejecutivo de dicho Laboratorio, que causan un enorme daño al prestigio bien ganado por la empresa en sus 84 años de vida.
Acerca de las denuncias sobre deudas, Laboratorios ViTA aclara que no tiene deudas pendientes con su personal a nivel nacional. “Estamos al día con el pago de salarios a todos nuestros trabajadores, tampoco hemos rebajado sueldos a ninguno de nuestros funcionarios; es más, hemos contratado personal eventual para atender la alta demanda de medicamentos generada por la pandemia. Estas denuncias solo buscan distraer y encubrir la dolosa actitud de dos personas que no pudieron acreditar su condición de dirigentes sindicales”, resaltó la ejecutiva.
Asimismo, a la fecha, la empresa se encuentra con todos los pagos al día a los entes gestores tanto de corto como de largo plazo, vale decir Caja Nacional de Salud (C.N.S.) y las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP´s).
Bioseguridad para todos sus trabajadores
En cuanto a las medidas de bioseguridad, ViTA ha cumplido con todos los protocolos incluso antes del inicio de la pandemia en el país. Ha contratado empresas especializadas en el desarrollo de bioseguridad, protocolos y capacitación de todos sus funcionarios. Asimismo, ha ido más allá de lo que manda la ley al proporcionar los implementos de bioseguridad a la totalidad de sus trabajadores. “Todo está debidamente protocolizado y registrado por lo que no podrán poner en duda nuestro accionar” enfatizó Cachi.
Conflicto no llega a la mayoría de los trabajadores
De igual modo, de manera indebida y mal intencionada se hizo alusión a que la empresa habría efectuado supuestos descuentos ilegales a los trabajadores sindicalizados, versión que no responde a la verdad, pues Laboratorios ViTA se sujetó a lo dispuesto por la Resolución Administrativa N° 121-20-A de fecha 20 de Junio de 2020., emitida por el Ministerio de Trabajo, que declaró la ilegalidad de un paro que realizaron algunos trabajadores en marzo pasado. El descuento sólo alcanzó a quienes protagonizaron dicha medida y no recayó sobre la totalidad del salario, sino únicamente a las horas en que se mantuvo el paro ilegal.
Por otro lado, ViTA no ha incurrido en injerencia sindical y ha respetado los derechos sindicales, siendo muestra de ello la tradición de negociación colectiva que ha caracterizado a la empresa a lo largo de los años.
La empresa expresó su preocupación por el curso de las acciones que fueron infelizmente incentivadas por intereses particulares y está convencida de que ese tipo de actitudes, que crean zozobra en los trabajadores, vecinos y población en pleno, no responden al deseo de la gran mayoría de sus colaboradores.
“A nuestros funcionarios les hacemos un llamado a la reflexión para retomar en forma pacífica la actividad productiva como se ha hecho durante los últimos años, y en conjunto sigamos llevando adelante a este laboratorio nacional que genera cientos de fuentes de trabajo para los bolivianos. Reiterarles que su fuente laboral está asegurada, y que el caso de los dos ex trabajadores desvinculados está siguiendo el curso legal correspondiente, por lo que no debe afectar al normal desenvolvimiento de nuestro laboratorio”, finalizó la Gerente General. //////