Monday, October 31, 2022

Llega a Bolivia Alcon, tecnología avanzada e innovación científica para la salud ocular

  •  SAE representará en el país a Alcon, la empresa líder mundial en oftalmología
  • Productos quirúrgicos y para el cuidado de la vista como lentes intraoculares, equipos para cirugías de catarata, retina, gotas oftálmicas lubricantes (Systane) son parte del portafolio médico ya disponible para los especialistas en salud visual del país.

(La Paz, 27 de octubre de 2022).- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, alrededor de 2.200 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad visual y eso implica que cada minuto, una persona en el mundo quede ciega; En Bolivia, las cifras son considerables, ya que existen al menos 1.3 millones de personas con pérdida de visión; frente a este escenario y a través de South American Express- SAE, ingresa al mercado el líder mundial Alcon, con una oferta de soluciones de alta gama para el cuidado de los ojos, que pueden tratar las afecciones en cada etapa y así ayudar a mejorar la calidad de vida. 

Alcon fue presentada a todos los médicos especialistas activos en la salud visual, dentro del XXIX Congreso Boliviano de Oftalmología organizado por la Sociedad Boliviana de Oftalmología, en el cual instaló simuladores de última generación para el entrenamiento de cirugías oculares con la línea médica. Además, contó con la presencia del gerente general de Alcon para el cluster de América Latina, Jose María Burneo.

Burneo expresó acerca de la presencia de la empresa en el mundo y ahora también en Bolivia,  “Construimos nuestro liderazgo sobre una herencia que abarca más de 75 años ayudando a las personas a ver de manera brillante, que se basa en una profunda experiencia en el cuidado de los ojos y relaciones duraderas con los profesionales del cuidado visual” Al mismo tiempo añadió que, “Bolivia al ser un país de más de 11 millones de habitantes, tiene la necesidad de contar con las soluciones visuales de tecnología más avanzada; por esto Alcon decidió hace algunos años iniciar el proceso de lanzamiento que llega en este momento a través de la alianza con SAE para la distribución de nuestro portafolio en todo el país”.

Dos grandes se unen a favor de la salud visual

Alcon llega a Bolivia de la mano de SAE, una alianza que permite unir la excelencia en distribución y la alta tecnología de dos reconocidas firmas en la industria, para ofrecer las más modernas soluciones para la salud visual, con cobertura en los nueve departamentos y de esta forma asegurar una mejor calidad de vida para la población. 

Con la representación de la marca, SAE reafirma su solidez y liderazgo con más de 37 años de experiencia en el sector de productos y equipos médicos, al mismo tiempo que busca potenciar la industria en el país. Para el gerente general de SAE, Oliver Dueri, la introducción de Alcon a Bolivia significó una gestión de más de un año, dado los procedimientos que estos productos demandan para su recepción en el país. En cuestión de la distribución, suponen de mayor tecnología tomando en cuenta las cadenas de frío para su traslado, entre otros importantes requerimientos que son cubiertos por la empresa líder en el mercado farmacéutico boliviano. 

Respecto al aporte que generará la llegada de los productos Alcon al mercado boliviano, Dueri expresó “Desde SAE, vimos la necesidad de poder contribuir a mejorar la salud visual de la población boliviana, con tecnología de punta para tratar diferentes patologías como cataratas, síndrome de ojo seco ; ahora ya podremos hacerlo junto a la marca global más importante del tratamiento de la visión que ya se encuentra al fin en Bolivia”.

Dos divisiones, Surgical y Vision Care 

Esta tecnología médica que convirtió a la compañía Alcon en líder del mercado mundial en el cuidado de la vista, actualmente posee el más amplio portafolio de productos con negocios complementarios en Cirugía y Cuidado de la Vista (Vision Care). El primero con las mejores plataformas de equipos de su clase, esto incluye equipos para cirugía de cataratas, vitreorretiniana y refractiva, así como lentes intraoculares de tecnología avanzada.  El segundo, con una amplia gama de lentes de contacto desechables, reutilizables y que mejoran el color todos los días, y una cartera completa de productos para la salud ocular. Estos incluyen productos para el ojo seco, alergias oculares y cuidado de lentes de contacto, así como vitaminas oculares y calmantes para el enrojecimiento 

Burneo indicó que a nivel quirúrgico estarían ingresando alrededor de 2100 unidades, las cuales pertenecen a las diferentes familias de productos registrados para su venta comercial en Bolivia, como lo son Lentes Intraoculares y consumibles tanto para cirugías de retina como de catarata. Con respecto a Vision Care los productos que se esperan provienen de la familia Systane, lágrimas artificiales para el cuidado ocular.

Principales patologías y afecciones oculares

Se estima que hay 1,3 millones de personas en Bolivia con pérdida de visión, a nivel general se pueden puntualizar los siguientes datos: 

  • Ceguera: 60.804
  • Discapacidad visual moderada y grave: 438.952
  • Discapacidad visual leve: 384.385
  • Visión cercana: 444.901
  • Proporción de mujeres: 53%  (Fuente: The IAPB Vision Atlas 2020).

Llega a Bolivia Alcon, tecnología avanzada e innovación

Llega a Bolivia Alcon, tecnología avanzada e innovación

Llega a Bolivia Alcon, tecnología avanzada e innovación


“Mujeres que Inspiran”, el panel de INTI para fortalecer a sus Embajadoras

 Alina Santander, física boliviana multigalardonada por abrir espacio para Bolivia en la NASA y Alejandra Durán, empresaria y mentora en construcción de marcas, inspiraron a las mujeres a mirar sus fortalezas y construir sueños.

Dos mujeres bolivianas han sembrado una semilla. Se trata de Alina Santander y Alejandra Durán, quienes, con su historia de vida, su pasión por la excelencia y su dedicación, han inspirado a más de un centenar de Colaboradoras en el primer Panel “Mujeres que Inspiran” organizado por Droguería INTI conmemorando el Dia de la Mujer Boliviana. Durante este espacio se compartieron herramientas y tips con el fin de motivar a las participantes a tener un crecimiento constante, alcanzando sus sueños paso a paso, y también generando un cambio en la sociedad en busca de la equidad de género. 

“Para nuestra Empresa el desarrollo de nuestros Colaboradores es parte fundamental para su empoderamiento personal y profesional, es por este motivo que quisimos conmemorar el Día De La Mujer Boliviana con una actividad diferente, que incluya al personal a nivel nacional”. Andrea Mérida, Analista de Reputación Corporativa & RSE de INTI 

“Droguería INTI está comprometida con la equidad de género y en brindar oportunidades de crecimiento a cada uno de sus colaboradores. Tenemos un programa modelo denominado Valórate que, internamente ha reducido a cero la violencia interna y, por el éxito que ha tenido se ha replicado en más de una decena de organizaciones en el resto del país”, expresa.

¿Vale la pena seguir aprendiendo? 

Los títulos y medallas que ha alcanzado Alina Santander en sus 23 años de vida generan orgullo. Desde Estados Unidos, Alina participó del panel recordando primeramente el libro que escribió a sus ocho años denominado “Los sueños de Alina” donde, entre líneas, describe su apasionado deseo de conocer el universo por fuera.

Es así que, desde niña sus padres le impulsaron a conocer y empaparse de la música, el baile, natación, actuación, los libros, la escritura y los viajes que fueron formando su carácter y la llevaron a ganar en 2013 la Olimpiada Científica Estudiantil de Física, Astronomía y Astrofísica en Bolivia. Desde ahí su historia de vida, tal cual como un cohete empezó a despegar.

Fue la primera boliviana seleccionada para participar del desafío NASA Human Exploration Rover Challenge, en el cual ganó el premio al mejor equipo internacional, en 2016. Es vocera y embajadora de múltiples organizaciones, expositora de TEDX, física y una de las principales impulsoras para que más jóvenes en Bolivia se involucren con los proyectos de la NASA. Tenía una invitación VIP de la NASA para presenciar el despegue de Artemis, el proyecto que pretende llegar al polo sur de la Luna en busca de hallazgos. 

“Después de ver los incendios en la Chiquitania y la Amazonía, decidí estudiar ingeniería mecatrónica porque si no podemos cuidar nuestro propio ecosistema a través de las ciencias, cómo pensamos en colonizar otro planeta”, reflexiona. 

Alina cuenta que ser estudiante internacional cuesta porque no ve a su familia seguido, pasan muchos cumpleaños separados pero que decidió ese camino porque lo llevarán a sus metas. “Todo lo que plantas vas a cosechar, todo lo que aprendes lo vas a aplicar. Sigue sembrando porque nunca es tarde para aprender. Trabajar duro te llevará lejos, pero disfrutar del camino te llevará aún más lejos. Mantengan vivos sus sueños”, concluye.

¿Sabes cómo desarrollar tu marca personal?

Alejandra Durán habla con pasión. Es una destacada empresaria cruceña, con más de 20 años desarrollando herramientas para conectar decenas de marcas con sus audiencias. Ha pasado por la TV, trabaja desde hace más de 20 años en el campo de la comunicación, el marketing, las relaciones humanas y es fundadora de un emprendimiento especializado en la construcción de marcas denominado “Big Brands”. 

“Una empresa, más allá de vender un producto debe tener un propósito, y generar un aporte de valor a la sociedad. Estoy convencida que detrás de las grandes marcas hay grandes seres humanos como ustedes que son embajadoras de una marca tan importante como INTI que lleva 86 años de vida en Bolivia”, fueron sus palabras iniciales.

Alejandra definió como marca personal como “lo que dicen de ti cuando tú no estás presente”. Aseguró que cada persona es una marca y esto no se asocia con la figura, la fama ni siquiera la apariencia. Un 80% de la construcción de marca, según Durán, lo determinan los valores, principios y la forma de pensar y solo un 20% lo que se comunica externamente. 

“La humanidad en los próximos años, según Yuval Harari, va tener dos clases sociales: los dominantes y los dominados. Los dominantes van a ser un 20% de la población mundial. ¿De qué lado quieren estar?  Todas somos únicas, tenemos talentos maravillosos que pueden contribuir a mi comunidad”, expresa.

Alejandra habló de diversos pasos para construir sus propias marcas comprándolo a una carrera de resistencia y no de velocidad. “Reserve el dominio de su nombre en la web, elija un área de conocimiento que domina y en la cual le pone pasión, gestione su marca desde el pensamiento a través del blog, web, artículos, seamos visibles y prestos a ser accesibles, tengamos definido nuestro público, nuestras plataformas digitales y formemos comunidades”, son algunos de los puntos que comparte. Necesitamos compartir nuestras historias de vida e inspirarnos unas a otras. Les dejo con tres preguntas para reflexionar: ¿Cuál es mi promesa como marca personal? ¿Cómo estoy comunicando y dando vida a esta promesa? ¿Qué puedo hacer ahora para potenciar esa promesa?”, finalizó.

“Mujeres que Inspiran”, el panel de INTI

“Mujeres que Inspiran”, el panel de INTI



Sunday, October 30, 2022

Roche impulsa caminata para prevenir el cáncer de mama

 Varias personas se dieron cita para sumarse a la multitud que recorrió las calles de Santa Cruz, para buscar concienciar acerca de la importancia de los exámenes preventivos para evitar esta enfermedad crónica. 

La campaña “Octubre Rosa” continúa con actividades para concienciar acerca de la prevención del cáncer de mama. Roche junto a la Alcaldía de Santa Cruz y otras instituciones aliadas, impulsan la caminata contra este mal, organizado por el hospital Oncológico. El recorrido partió del centro hospitalario hasta el cuarto anillo y avenida San Martín. Los organizadores y participantes se congregaron afuera del hospital para inaugurar la nueva Central de Quimioterapia del Oncológico.

“Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se conmemora mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”, señaló Jéssica Arnoff, Healthcare System Partner de Roche Bolivia.

Arnoff también insta a generar iniciativas en colaboración con los sistemas de salud para que el diagnóstico y la innovación lleguen a más personas. Nosotros estamos comprometidos con la salud en Bolivia y en particular con la salud de las mujeres y creemos que juntos todos podemos trabajar para generar mejoras”, añadió.

De acuerdo a un reciente estudio denominado “Estudio de imagen y percepción del cáncer en Bolivia” impulsado por Roche, la mitad de los bolivianos cree que el cáncer es la enfermedad más letal y que más muertes causa en el país. Las personas encuestadas también creen que las mujeres son el mayor grupo de riesgo.

Para conocer la fechas, horarios y lugares donde se desarrollarán las demás actividades de la campaña “Octubre Rosa”, las personas interesadas pueden consultar en las plataformas digitales y redes sociales de la Secretaría Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (ver aquí), y del Grupo de alianza publico privada en Salud GAPPS (ver aquí).

Roche impulsa caminata para prevenir el cáncer de mama

Roche impulsa caminata para prevenir el cáncer de mama


Friday, October 14, 2022

Intendencia de Tarija decomisa Mentisan falsificado; conozca cómo reconocer el verdadero

 El producto ilegal fue encontrado en los exhibidores de un mercado listo para la venta al público. Las autoridades de salud alertan que usar este presunto fármaco representa un peligro para la salud de las familias y atenta contra una empresa legalmente establecida.

Un grupo de autoridades locales y nacionales desarrollaron un operativo en un mercado del departamento de Tarija, al Sur de Bolivia, donde procedieron a decomisar envases identificados con el nombre de Mentisan, producto patentado y fabricado por Droguería INTI S.A., pero que, después de diversas pruebas, los funcionarios identificaron que el producto era falsificado.

“Tras el operativo se pudo evidenciar que falsificaron el logo, el registro sanitario, el envase es de un color más claro que el original y la textura del producto es más blanquecina y más artesanal. Recomendar a la población que compre este medicamento únicamente de las farmacias para evitar daño alguno en la salud de la ciudadanía”, expresa en un comunicado la Dirección de Orden y Seguridad del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija.

El operativo en el mercado Campesino fue coordinado entre la Dirección de Orden y Seguridad Ciudadana, a través de la Intendencia, el Viceministerio de los Derechos del Usuario y Consumidor y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento de Tarija. 

Fernando Álvarez, asesor científico de INTI S.A., lamentó que tanto los falsificadores como los comerciantes desarrollen esta actividad y pongan en riesgo la salud de la población. “En estos productos no se puede asegurar la presencia de los principios activos y menos las concentraciones, ocasionando que no tenga los efectos terapéuticos necesarios agravando la salud de los que lo compran. Y si no se hizo la correcta manipulación pueden generar efectos adversos inesperados”, expresa.

Cuatro formas de reconocer un Mentisan verdadero 

Puede aparentar ser un Mentisan, pero, no tener el ungüento curativo dentro. Para evitar comprar un producto adulterado o falsificado, Álvarez recomienda verificar los siguientes puntos.

1. Observar el color y la tipografía del envase de presentación

Mentisan, el original, viene en tres presentaciones: envases metálicos de 15 y 25 gramos, envases de plástico de 20, 40 y 60 gramos y un tubo de 8 gramos con un aplicador especial para labios. Hace poco Droguería INTI S.A. también presentó el Mentisan ungüento con aroma limón en pote de plástico de 40 gramos. El falsificado, según Agemed, se presenta con un adhesivo de otro color verde, una tipografía distorsionada y de baja calidad del envase.

2. La claridad de la fecha de vencimiento y el registro sanitario

El registro sanitario para el Mentisan aprobado por las autoridades de Bolivia está compuesto de dos letras, cinco números, una barra y el año que se renovó su comercialización. Este dato, debe ser visible en el envase. Así también la fecha de vencimiento. El producto falsificado, en muchas ocasiones, no lo tiene en un lugar visible o si lo tiene no son coherentes con las fechas. Según Agemed, el Mentisan falsificado no tiene ni registro ni fecha en el envase.

3. Variación en el nombre comercial y la forma farmacéutica.

Los falsificadores han presentado el Mentisan con el nombre de “Mentisan crema mentolado” siendo que el original se presenta con el nombre comercial de “Mentisan” y su forma farmacéutica es ungüento no crema, como se presenta el medicamento ilícito. Así también antes de presentar el nombre de Droguería INTI S.A., el medicamento falsificado lleva el título de “industria boliviana”.

4. Compre el producto en un centro autorizado y atendido por un farmacéutico (a).

Todos los medicamentos autorizados para la dispensación y comercialización en el territorio boliviano deben hacerse a través de establecimientos que están legalmente establecidos; es decir, básicamente licencia de funcionamiento y la autorización del Sedes departamental. Así también las personas que dispensan este medicamento deben ser profesionales de la salud que están debidamente identificados ya sea con el color del mandil o con el membrete.

Mentisan falsificado

Mentisan falsificado


Roche refuerza su compromiso para asegurar una salud integral para las mujeres

 La farmacéutica desarrolla año redondo varias actividades que promueven el bienestar de las mujeres mediante el acceso a la salud.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, su responsabilidad con el sector salud está estrechamente relacionada con la accesibilidad de la atención médica de manera más rápida y segura. En el mes de la Mujer Boliviana, la farmacéutica afianza su compromiso con el bienestar de las mujeres en el país, mediante alianzas estratégicas públicos/privadas, campañas de concientización y, próximamente, se desarrollará el evento Roche Press Day en Colombia, que será un espacio para discutir y buscar respuestas que contribuyan a lograr una sociedad más equitativa con salud universal.

“Tenemos una larga tradición de desarrollo con la comunidad. Esto se traduce en proyectos sociales y humanitarios a través del respaldo a la educación y concientización sobre patologías y trabajo con las organizaciones de la sociedad civil. Este mes, por ejemplo, hemos iniciado con un webinario donde expusimos la percepción que tienen los bolivianos acerca del cáncer, donde vimos que el cáncer de mama es el más común en Bolivia. También dimos inicio a la campaña Octubre Rosa, que propone una agenda con brigadas médicas, ferias de salud, charlas educativas, campañas gratuitas de ecografía, entre otras actividades”, explicó Jéssica Arnoff, Healthcare System Partner de Roche Bolivia.

¿Cuáles son las barreras que impiden que las mujeres accedan a la salud?

“Existen desigualdades fundamentales en los sistemas de salud que crean barreras y tienen un efecto perjudicial en el diagnóstico, el tratamiento y la atención que reciben las mujeres”, indica Arnoff. Roche identificó algunas barreras que dificultan la accesibilidad a la atención médica. Entre ellas se encuentran las barreras de información y concientización; las barreras sistémicas y las barreras sociales y culturales.

La salud de las mujeres se ha visto, y se sigue viendo, de forma limitada, en términos de partes específicas del cuerpo. Muchas enfermedades que afectan tanto a los hombres como a las mujeres nunca se han estudiado desde el punto de vista del sexo, y normalmente son las enfermedades de las mujeres las que están subrepresentadas. “Comprender las diferencias entre hombres y mujeres es crucial para una atención sanitaria equitativa, acota la ejecutiva.

Arnoff sostiene que es necesario impulsar un cambio sistémico en muchos ámbitos, como la comunicación, la formulación de políticas y la financiación de la investigación, para que las mujeres puedan acceder a la información, el diagnóstico, el tratamiento y la atención que necesitan, cuando la necesitan.

Roche refuerza su compromiso


Saturday, October 1, 2022

SiderAL, la nueva tecnología para tratar la deficiencia de hierro, arriba a Bolivia de la mano de INTI

 Este suplemento, fabricado y patentado por la empresa italiana Pharmanutra aporta hierro al cuerpo ofreciendo un 100% de absorción, sin efectos secundarios conocidos de las sales de hierro tradicionales, sin malestares digestivos, sin dejar el sabor metálico e incluye vitaminas que el cuerpo demanda.

Droguería INTI trae a Bolivia un suplemento sin precedentes para tratar la deficiencia de hierro. Se trata de SiderAL, una solución tecnológica, fabricada y patentada por la empresa europea PharmaNutra, que aporta todo el requerimiento de hierro que demanda el organismo sin generar efectos secundarios en comparación con otras sales de hierro tradicionales.

Fernando Álvarez, asesor científico de INTI, explica que, SiderAL se destaca de otros suplementos que ofrecen hierro, por contener una envoltura protectora sobre el pirofosfato de hierro, compuesta por una capa de fosfolípido más una matriz de sucrester que forman el sucrosoma, una estructura similar a las membranas celulares del cuerpo humano que elevan la absorción intestinal y la biodisponibilidad del hierro y, al no entrar en contacto con la mucosa intestinal, evitan los efectos secundarios del consumo de hierro como diarrea y náuseas.

“El hierro es un mineral fundamental para la fabricación de hemoglobina en el cuerpo.  Ayuda a transportar el oxígeno a los pulmones a través de los glóbulos rojos y es necesario también para fabricar hormonas y suministrar oxígeno a los músculos. Esta nueva solución tecnológica que trae INTI es recomendada para contribuir el desarrollo cognitivo de un recién nacido, para niños, adolescentes y adultos con deficiencia de hierro, personas con diagnóstico de anemia y mujeres en periodo de embarazo, lactancia y menopausia”, comenta.

Alicia Beatriz Vilaseca, médica argentina especialista en Hematología y docente de postgrado, resaltó la importancia fundamental del hierro para evitar las anemias y desarrollar glóbulos rojos sanos que transporten oxígeno a los tejidos del cuerpo. “La anemia por deficiencia de hierro ocurre cuando el cuerpo no tiene el suficiente hierro para producir hemoglobina. Esto puede darse por pérdida de sangre, incapacidad del intestino delgado para absorber el hierro, falta de hierro en la dieta carente de carnes, huevos, vegetales de hojas verdes, por hemorragias vaginales o durante el embarazo donde el cuerpo debe generar mayor movimiento de sangre para suplir al feto”, explica.

La seguridad y garantía de una industria europea

SiderAL llega a Bolivia tras una alianza comercial entre INTI y Pharmanutra, una empresa de origen Italiano que está por cumplir 20 años de vida institucional posicionándose como una industria líder en el mercado de suplementos nutricionales en base a hierro en el mundo. 

Las operaciones de Pharmanutra cuentan con la certificación ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad y la SA 8000, que mide el desempeño y la responsabilidad social en los lugares de trabajo. Cuenta con la patente de SiderAL, suplemento que fue catalogado por una revista científica como el “Ingrediente del año” y uno de sus productos calificado como el más vendido en Italia. Actualmente Pharmanutra construye uno de los Laboratorios de Biología Molecular más innovadores de Europa. Cuenta con importantes patentes vinculadas a la Tecnología Sucrosomial®.

Cuatro productos con la misma tecnología

SiderAL llega a Bolivia con cuatro productos específicos para diferentes segmentos. SideAL Forte. con Hierro sucrosomial de 30 mg y vitamina C con una presentación en cápsulas que restaura rápidamente los niveles de hemoglobina en casos de anemia; SiderAL Folic 30 mg, disponible en polvo está compuesto de Hierro, Vitamina C, Vitamina B6, Ácido Fólico, Vitamina D3 y Vitamina B12. Está pensando para las mujeres en estado de gestación, menopausia, lactancia y personas con deficiencia de hierro. 

SiderAL Gocce con presentación en frasco más sobre de 1.9 g (para reconstitución) compuesto por Hierro sucrosomial para cubrir las deficiencias de hierro en bebés y niños contribuyendo con esto su desarrollo cognitivo. SiderAL Oro. compuesto por o Hierro sucrosomial Vitamina C, Vitamina B1, B2, B6, B12, Ácido Fólico y Biotina con una presentación en sobres (polvo) ideal para restaurar los niveles de hierro y vitaminas en niños y adolescentes entres 7 y 16 años. 

SiderAL, la nueva tecnología

SiderAL, la nueva tecnología