Thursday, June 9, 2016

ASGESIC SOLUCION INYECTABLE

Analgésico y antiinflamatorio

TERBOL S.A.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
ASGESIC® 30 mg
Cada ampolla contiene:
Ketorolaco trometamina 30 mg
Excipientes c.s.p. 2 ml
Contiene: Alcohol etílico.
ASGESIC® 60 mg
Cada ampolla contiene:
Ketorolaco trometamina 60 mg
Excipientes c.s.p. 2 ml
Contiene: Alcohol etílico.

DESCRIPCION:
Analgésico, antiinflamatorio, antirreumático.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:
ASGESIC® está indicado para:

Tratamiento a corto plazo del dolor agudo de moderado a severo en postoperatorio.
Tratamiento del dolor causado por el cólico nefrítico.
Dolores oncológicos.
Dolores en pacientes quemados.
Fracturas y operaciones articulares protésicas.
Cirugía abdominal torácica cerebral.
Cólicos renales y biliares.
Síndrome hemorroidal agudo.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Ketorolaco trometamina es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE’s) con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Su mecanismo de acción es la inhibición de la actividad de la ciclooxigenasa y por tanto de la síntesis de las prostaglandinas. A pesar de poseer actividad antipirética y antiinflamatoria, a las dosis analgésicas el efecto antiinflamatorio del ketorolaco es menor que el de otros AINE’s.
No produce efectos significativos sobre el SNC en animales, y no posee propiedades sedantes ni ansiolíticas. No es un opiáceo y no tiene efectos conocidos sobre los receptores opiáceos centrales. No posee efectos intrínsecos sobre la respiración y no incrementa la depresión respiratoria ni la sedación relacionada con los opiáceos.
Absorción: Ketorolaco trometamina se absorbe rápida y completamente por vía oral y parenteral. Su efecto analgésico aparece en la primera media hora de su administración intramuscular, alcanza su grado máximo a la 1 - 2 horas y se mantiene durante 4 - 6 horas.
Distribución: La farmacocinética del ketorolaco en el hombre tras dosis únicas o múltiples es lineal, alcanzándose niveles estacionarios tras su administración 4 veces al día. Se une en más de un 99% a las proteínas plasmáticas tras una administración IV e IM de una dosis de 10 mg a voluntarios jóvenes sanos.
Metabolismo: Se metaboliza principalmente en el hígado.
Eliminación: Ketorolaco y sus metabolitos se eliminan principalmente por vía renal. Alrededor del 92% de la dosis se elimina en la orina y el resto se elimina en heces.

CONTRAINDICACIONES:

Pacientes con úlcera péptica/hemorragia activa o antecedentes de episodios recurrentes (dos o más episodios distintos de úlceras o sangrado demostrados).
Cualquier antecedente o episodios activos de sangrado o perforación gastrointestinal relacionados con un tratamiento previo con AINE’s.
Hipersensibilidad al ketorolaco trometamina u otros antiinflamatorios no esteroideos.
En pacientes que hayan experimentado crisis de asma, rinitis aguda, urticaria, edema angioneurótico u otras reacciones de tipo alérgico tras haber utilizado sustancias de acción similar (por ejemplo, ácido acetilsalicílico u otros AINE’s).
Al igual que otros AINE’s, está contraindicado en pacientes con insuficiencia cardíaca grave.
Pacientes con insuficiencia renal moderada a severa (creatinina sérica >442 µmol/L).
Debido a la inhibición de la función plaquetaria su uso está contraindicado en pacientes con diátesis hemorrágica y trastornos de la coagulación. No debe emplearse en pacientes con hemorragia cerebral.
Uso durante el parto y durante el tercer trimestre de la gestación.
Debido a su efecto como antiagregante plaquetario, este producto está contraindicado como analgésico profiláctico antes o durante la intervención quirúrgica debido al incremento del riesgo de hemorragia.
La formulación parenteral está contraindicada para administración epidural o intratecal, debido a que contiene alcohol.

PRECAUCIONES GENERALES:
Se debe evitar la administración concomitante de este producto con otros AINE’s, incluyendo los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2.
En general, los efectos adversos se pueden reducir si se utilizan las dosis efectivas más bajas y durante el periodo de tiempo más corto posible para el control de los síntomas.
Pacientes geriátricos: Esta población tiene una mayor frecuencia de reacciones adversas a los AINE`s, especialmente sangrado y perforación gastrointestinal que puede ser mortal.
Hemorragias, úlceras y perforaciones gastrointestinales: En pacientes tratados con AINE’s, incluyendo ketorolaco trometamina, se ha producido hemorragia gastrointestinal, ulceración o perforación, que pueden ser mortales.
La mayoría de los casos notificados de acontecimientos gastrointestinales con desenlace mortal asociados con antiinflamatorios no esteroideos se han producido en pacientes geriátricos o debilitados. Al igual que con otros AINE’s, la incidencia y severidad de complicaciones gastrointestinales puede incrementarse con el aumento de la dosis y la duración del tratamiento. Se instruirá a todos los pacientes, especialmente si son geriátricos, que deberán comunicar a su médico si aparecen síntomas de tipo abdominal (especialmente los que pueden ser indicativos de hemorragia digestiva), durante el tratamiento.
En el caso de que en pacientes tratados con ketorolaco se sospeche una hemorragia o úlcera gastrointestinal, deberá suspenderse el tratamiento de inmediato.
Los AINE’s deben administrarse con precaución a pacientes con antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), ya que estos procesos pueden exacerbarse.
Efectos renales: Al igual que otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, el ketorolaco puede elevar los niveles plasmáticos de nitrógeno ureico y de creatinina. Debido a que el ketorolaco y sus metabolitos se excretan principalmente por el riñón, los pacientes con una insuficiencia renal importante o antecedente de enfermedad renal no deberían ser tratados con ketorolaco. Al igual que otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, el uso de ketorolaco puede asociarse a la aparición de efectos indeseables de la enfermedad renal que puede ocasionar nefritis glomerular, nefritis intersticial, necrosis papilar renal, síndrome nefrótico e insuficiencia renal aguda. Pueden aparecer otras alteraciones renales.
Retención hídrica/sodio en patologías cardiovasculares y edema periférico: Deberá tenerse precaución en pacientes con antecedentes de hipertensión y/o insuficiencia cardiaca ya que se han notificado casos de retención hídrica y edema asociados al tratamiento con AINE’s. El tratamiento con AINE’s, incluido ketorolaco puede producir retención hídrica, hipertensión y edema periférico, por lo cual debe administrarse con precaución en pacientes con descompensación cardíaca, hipertensión o patología similar.
Efectos hematológicos: Deberá tenerse máxima precaución si se administra a pacientes que tengan trastornos en la coagulación y se deberá vigilar estrechamente a estos pacientes. El ketorolaco no afecta el recuento de plaquetas, el tiempo de protrombina o el tiempo parcial de tromboplastina. En la administración postoperatoria del ketorolaco por vía intramuscular realizada en ensayos clínicos controlados, la incidencia de hemorragias clínicamente significativas fue similar a la observada en los grupos control. Se han comunicado ocasionalmente casos de hemorragia al administrar el ketorolaco en el postoperatorio inmediato.
Efectos cardiovasculares y cerebrovasculares: Se deberá tener precaución y hacer un seguimiento adecuado de los pacientes con antecedentes de hipertensión y/o insuficiencia cardiaca congestiva leve o moderada ya que se han notificado casos de retención hídrica y edema asociados al tratamiento con AINE’s. Aunque no se ha demostrado que ketorolaco aumente la incidencia de acontecimientos trombóticos como el infarto de miocardio, no hay datos suficientes que lo excluyan de dicho riesgo.
Los pacientes con hipertensión incontrolada, insuficiencia cardiaca congestiva, isquemia coronaria, enfermedad arterial periférica y/o enfermedad cerebrovascular sólo deben ser tratados con ketorolaco tras una valoración exhaustiva. Esto también debe tenerse en cuenta antes de iniciar el tratamiento en pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (por ejemplo, hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fumadores).
Efectos hepáticos: El tratamiento puede producir pequeñas elevaciones transitorias de alguno de los parámetros hepáticos, así como elevaciones significativas de la SGOT y SGPT. En caso de aparición de evidencia clínica o de manifestaciones sistémicas (eosinofilia, rash cutáneo, etc.) indicativas de disfunción hepática, deberá suspenderse el tratamiento.
Reacciones cutáneas graves: Muy raramente pueden aparecer reacciones cutáneas graves, algunas de ellas mortales, que incluyen eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, asociados al tratamiento con AINE’s.
Reacciones anafilácticas: Pueden presentarse reacciones anafilácticas, incluyendo aunque no limitadas a, anafilaxis, broncoespasmo, rubor, rash, hipotensión, edema laríngeo y angioedema, tanto en pacientes con historia de hipersensibilidad a la aspirina, al Ketorolaco o a otros AINE’s, como en pacientes sin esta historia. Estas reacciones también pueden presentarse en pacientes con antecedentes de angioedema, reactividad broncoespástica (por ejemplo, asma) y pólipos nasales. Las reacciones anafilácticas, como la anafilaxia, pueden ser mortales. Por lo tanto, ketorolaco se debe utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de asma y en pacientes con síndrome parcial o completo de pólipos nasales, angioedema y broncoespasmo.
Este medicamento contiene 6% y 12% de etanol en volumen final. Cada ampolla contiene 0,12 y 0,24 g de etanol lo que puede ser causa de riesgo en niños, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, daños o lesiones cerebrales. Puede modificar o potenciar el efecto de otros medicamentos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Fertilidad: El uso de ketorolaco, como cualquier medicamento que inhiba la síntesis de ciclooxigenasa / prostaglandinas, puede afectar a la fertilidad y no se recomienda en mujeres que pretendan quedarse embarazadas.
Embarazo:

Primer y segundo trimestre de la gestación:
La inhibición de la síntesis de prostaglandinas puede afectar negativamente la gestación y/o el desarrollo del embrión/feto. Datos procedentes de estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo de aborto y de malformaciones cardiacas y gastrosquisis tras el uso de un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas en etapas tempranas de la gestación. Parece que el riesgo aumenta con la dosis y la duración del tratamiento. Durante el primer y segundo trimestre de la gestación, No debe administrarse a no ser que se considere estrictamente necesario. Si utiliza ketorolaco una mujer que intenta quedarse embarazada, o durante el primer y segundo trimestre de la gestación, la dosis y la duración del tratamiento deben reducirse lo máximo posible.
Tercer trimestre de la gestación:
Durante el tercer trimestre de la gestación, todos los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden exponer al feto a:
-Toxicidad cardio-pulmonar (con cierre prematuro del ductus arteriosus e hipertensión pulmonar)
- Disfunción renal, que puede progresar a fallo renal con oligo-hidroamniosis.
- Posible prolongación del tiempo de hemorragia, debido a un efecto de tipo antiagregante que puede ocurrir incluso a dosis muy bajas.
- Inhibición de las contracciones uterinas, que puede producir retraso o prolongación del parto (con una tendencia mayor al sangrado en la madre y en el niño).
Consecuentemente, Ketorolaco está contraindicado durante el tercer trimestre de embarazo. Ketorolaco atraviesa en un 10% la barrera placentaria.

Parto: Está contraindicado durante el parto ya que por inhibir la síntesis de prostaglandinas, puede perjudicar a la circulación fetal e inhibir las contracciones uterinas, con lo que aumentaría el riesgo de metrorragia.
Lactancia: Solamente debe usarse durante la lactancia si el potencial beneficio para la madre justifica el potencial riesgo para el neonato. Se ha detectado que el ketorolaco se excreta en la leche humana en bajas concentraciones.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
La frecuencia de aparición de las siguientes reacciones adversas es desconocida debido a que no puede estimarse a partir de los datos disponibles. Los pacientes tratados con ketorolaco pueden presentar las siguientes reacciones adversas:
Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Anorexia, hiperpotasemia e hiponatremia.
Trastornos del sistema nervioso: Convulsiones, mareo, cefalea, hipercinesia, parestesias, disgeusia.
Trastornos psiquiátricos: Sueños anormales, alteración del pensamiento, ansiedad, depresión, insomnio, euforia, alucinaciones, reacciones psicóticas, somnolencia, disminución de la capacidad de concentración, nerviosismo.
Trastornos gastrointestinales: Los efectos adversos observados más frecuentemente son de tipo gastrointestinal. Pueden ocurrir úlcera péptica, úlcera, perforación o hemorragia gastrointestinal, en ocasiones mortales, en particular en pacientes geriátricos. Se han comunicado náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, dispepsia, dolor/molestias abdominales, melena, hematemesis, estomatitis, estomatitis ulcerativa, eructos, esofagitis, ulceración gastrointestinal, rectorragia, pancreatitis, sequedad de boca, sensación de plenitud, exacerbación de colitis ulcerosa y de enfermedad de Crohn. Con menos frecuencia, se ha observado gastritis.
Infecciones: Meningitis aséptica.
Trastornos renales y urinarios: Insuficiencia renal aguda, “dolor de riñones” (con hematuria e hiperazoemia o sin ellas), polaquiuria, retención urinaria, nefritis intersticial, síndrome nefrótico, oliguria, síndrome hemolítico urémico.
Trastornos cardiacos: Palpitaciones, bradicardia e insuficiencia cardiaca.
Trastornos vasculares: Hipertensión, hipotensión, hematomas, rubefacción, palidez, hemorragia pos-quirúrgica. Los resultados epidemiológicos y de los ensayos clínicos sugieren que el uso de coxibs y de algunos AINEs (especialmente a dosis altas) puede estar asociado a un pequeño incremento del riesgo de acontecimientos arteriales trombóticos (por ejemplo, infarto de miocardio o ictus).
Trastornos del aparato reproductor y de la mama: Infertilidad femenina.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Asma bronquial, disnea, edema pulmonar, epistaxis.
Trastornos hepatobiliares: Hepatitis, ictericia colestásica, insuficiencia hepática.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Muy raramente pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad cutánea de tipo vesículo-ampollosas, incluyendo necrólisis epidérmica tóxica (enfermedad de Lyell) y Síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa, exantema maculopapular, prurito, urticaria, púrpura, angioedema, sudación, eritema facial.
Trastornos del sistema inmunológico: Anafilaxia, reacciones anafilactoides, reacciones de hipersensibilidad como broncoespasmo, rubefacción, erupción, hipotensión, edema laríngeo. Las reacciones anafilactoides, como la anafilaxia, pueden llegar a ser mortales.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Trombocitopenia.
Trastornos oculares: Alteraciones de la vista.
Trastornos del oído y del laberinto: Acúfenos, hipoacusia, vértigo.
Trastornos muscoloesqueléticos y del tejido conjuntivo: Mialgia.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Astenia, edema, reacciones en el lugar de la inyección, fiebre, polidipsia, dolor torácico.
Exploraciones complementarias: Elevación de las concentraciones séricas de urea y creatinina, elevación de las concentraciones de potasio, aumento de peso, prolongación del tiempo de sangría, alteración de las pruebas funcionales hepáticas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
Ketorolaco no debe mezclarse en volúmenes pequeños, por ejemplo en la misma jeringa, con morfina, meperidina, prometacina o hidroxicina ya que puede producirse precipitación del ketorolaco de la solución.
No se recomienda su uso concomitante con:
Otros AINE’s, incluyendo ácido acetil-salicílico: debe evitarse el uso simultáneo con otros AINE’s, pues puede aumentar el riesgo de úlcera gastrointestinal y hemorragias.
Anticoagulantes: Los AINE’s pueden potenciar los efectos de los anticoagulantes, como los dicumarínicos, sobre el tiempo de sangrado.
Antiagregantes plaquetarios (como ácido acetil-salicílico, ticlopidina o clopidrogel): Los AINE’s no deben combinarse con antiagregantes plaquetarios debido al riesgo de un efecto aditivo en la inhibición de la función plaquetaria, puede incrementar el riesgo de sangrado gastrointestinal.
Pentoxifilina: Durante el seguimiento postcomercialización, se han notificado dos casos de sangrado gastrointestinal severo en pacientes que estaban tomando pentoxifilina. Aunque no está claramente establecida tal interacción, no se aconseja la administración concomitante de pentoxifilina con ketorolaco.
Probenecid: La administración conjunta da lugar a una reducción del aclaramiento plasmático y del volumen de distribución del ketorolaco así como un incremento significativo de los niveles plasmáticos y la vida media del fármaco.
Litio: Los AINE’s, incluido ketorolaco, pueden incrementar los niveles plasmáticos de litio, posiblemente por reducción de su aclaramiento renal. Deberá evitarse su administración conjunta.
Corticosteroides: Aumento del riesgo de úlcera o hemorragia digestiva.
Trombolíticos: Podrían aumentar el riesgo de hemorragia. Antidepresivos del tipo inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o inhibidores de la recaptación de serotonina y de noradrenalina: pueden incrementar el riesgo de sangrado gastrointestinal.
Metotrexato: La administración concomitante de ketorolaco y metotrexato deberá realizarse con precaución ya que algunos inhibidores de las prostaglandinas reducen la secreción tubular de metotrexato, pudiendo por lo tanto, incrementar su toxicidad.
Antihipertensivos, incluidos los diuréticos inhibidores de la ECA, antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARAII) o los betabloqueantes: los AINE’s pueden reducir la eficacia de los diuréticos y otros fármacos antihipertensivos.
Furosemida: Ketorolaco por vía parenteral disminuyó en un 20 % la respuesta diurética a la furosemida en voluntarios sanos normovolémicos, de modo que se recomienda extremar las precauciones en los pacientes con insuficiencia cardíaca.Se ha demostrado que ketorolaco reduce la necesidad de la administración concomitante de analgésicos opioides para aliviar el dolor postoperatorio.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Vía intramuscular e intravenosa diluida.
Administración intravenosa o intramuscular: La inyección IM debe administrarse de forma lenta y profunda en el músculo.
En general, los efectos adversos se pueden reducir si se utilizan las dosis efectivas más bajas y durante el periodo de tiempo más corto posible para el control de los síntomas. El tratamiento con ASGESIC® Solución Inyectable debe iniciarse en el medio hospitalario. La duración máxima del tratamiento no debe superar los 2 días. En el caso de pasarse posteriormente a tratamiento oral, la duración total del tratamiento no podrá superar los 7 días.
Adultos: En el tratamiento del dolor causado por el cólico nefrítico se recomienda una dosis única de 30 mg por vía IM o IV.
La dosis deberá ajustarse de acuerdo con la severidad del dolor y la respuesta del paciente procurando administrar la dosis mínima eficaz. La dosis inicial recomendada de ASGESIC® inyectable por vía IM o IV es de 10 mg seguidos de dosis de 10 - 30 mg cada 4 a 6 h, según las necesidades para controlar el dolor. En casos de dolor intenso o muy intenso la dosis inicial recomendada es de 30 mg.
La dosis máxima diaria recomendada es de 90 mg para adultos no mayores y de 60 mg en adultos mayores. En aquellos pacientes que hayan recibido ketorolaco por vía parenteral y se les pase a tratamiento oral, la dosis diaria total combinada de las dos presentaciones oral y parenteral, no superará los 90 mg en el adulto y los 60 mg en el adulto mayor.
En la mayoría de los pacientes, la terapia intramuscular o intravenosa con ketorolaco proporciona la analgesia adecuada. Sin embargo, pueden utilizarse conjuntamente analgésicos opiáceos cuando, por la intensidad del dolor las dosis máximas recomendadas no son suficientes o bien se pretende reducir los requerimientos de opiáceos. Esta administración concomitante estaría indicada en el postoperatorio inmediato cuando el dolor es más severo.
ASGESIC® Solución Inyectable puede administrarse como bolus directo en inyección de no menos de 15 segundos de duración. El inyectable es compatible con solución salina, con soluciones de dextrosa 5%, Ringer, Ringer lactato. Dado que pueden producirse reacciones alérgicas (desde broncoespasmo hasta choque anafiláctico), es necesario tener inmediatamente disponibles las medidas terapéuticas necesarias cuando se administre la primera dosis.
Pacientes geriátricos (> 65 años): Dado que ellos pueden eliminar de forma diferente el ketorolaco y ser más sensibles a los efectos secundarios de los AINE’s, se recomienda extremar las precauciones y utilizar dosis menores (en el límite inferior del intervalo posológico recomendado). Se recomienda no superar una dosis diaria total de 60 mg.
Pacientes con insuficiencia renal: Dado que el ketorolaco y sus metabolitos se eliminan principalmente por vía renal, su aclaramiento plasmático está disminuido en los pacientes con menor aclaramiento de creatinina. Está contraindicado en la insuficiencia renal moderada o grave (creatinina sérica >442 µmol/L). En cuanto a los pacientes con menor grado de insuficiencia renal (creatinina sérica = 170-442 µmol/L), deben recibir dosis menores de ketorolaco (la mitad de la dosis recomendada, sin superar una dosis diaria total de 60 mg), con determinaciones periódicas de las pruebas de función renal. La diálisis apenas permite eliminar el ketorolaco de la sangre.
Niños y adolescentes menores de 16 años: No se ha establecido la eficacia y seguridad de ketorolaco en niños. Por lo tanto, no se recomienda su administración a menores de 16 años.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
Con sobredosis de ketorolaco se han descrito los siguientes síntomas: dolor abdominal, náuseas, vómitos, hiperventilación, úlcera gastroduodenal, gastritis erosiva y disfunción renal; todos ellos desaparecieron tras retirar el fármaco.
Tratamiento: Tras la sobredosis con AINE’s, se aplicará a los pacientes un tratamiento sintomático y de soporte. No hay antídotos específicos.

PRESENTACIONES:
ASGESIC® 30 mg, estuche x 5 ampollas.
ASGESIC® 60 mg, estuche x 5 ampollas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Conservar a una temperatura no mayor a 30°C y protegido de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:
Mantener fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta médica.

REGISTRO SANITARIO:
ASGESIC® 30 mg: NN-29062/2014
ASGESIC® 60 mg: NN-25686/2012

No comments:

Post a Comment