Sunday, March 26, 2017

CORTYPIREN COMPRIMIDOS, GOTAS, SOLUCION INYECTABLE

Corticosteroide


BAGÓ S.A., LABORATORIOS


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada comprimido contiene: Betametasona 0.6 mg.
Cada 20 gotas (1 ml) contiene: Betametasona 0.6 mg.
Cada ampolla contiene: Betametasona (como fosfato disódico) 4 mg. Excipientes c.s.p. 1 ml.
INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Shock anafiláctico traumático y séptico. Insuficiencia respiratoria crónica. E.B.P.O.C. Asma bronquial. Pleuresías.
CONTRAINDICACIONES:
Tuberculosis activa, a menos que se utilicen quimioterapicos anti-TBC. Micosis sistémica. Enfermedades virales. Insuficiencia cardiáca congestiva grave. Glomerulonefritis aguda. Hipertensión arterial grave. Ulcera gastroduodenal. Psicosis aguda. Osteoporosis.
PRECAUCIONES GENERALES:
Al igual que otros corticosteroides debe emplearse bajo estrecha vigilancia clínica. En el curso de enfermedades de origen viral debe suspenderse la terapéutica con betametasona.
El uso de corticosteroides no es aconsejable durante el embarazo y lactancia por no haberse establecido la absoluta inocuidad de los mismos en tales estados. Llegado el caso deberán balancearse los beneficios terapéuticos para la madre y los riesgos fetales. En las infecciones bacterianas agudas o crónicas deberá acompañarse de agentes antibióticos o quimioterápicos adecuados.
La glucocorticoides, incluyendo la betametasona, pueden agravar el curso de la diabetes mellitus (obligando a incrementar la dosis de insulina) o precipitar las manifestaciones de una diabetes latente.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
El uso de Cortypiren sobre todo en dosis elevadas y tratamientos prolongados, puede conducir a los efectos secundarios característicos de toda corticoterapia, después de iniciada la transfusión.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
La dosis inicial oscila entre 0,6 y 7,2 mg por día, según el cuadro clínico. La de mantenimiento se obtendrá por reducción gradual de la dosis de ataque hasta la permanencia del efecto deseado con mínima posología. La interrupción del tratamiento deberá llevarse a cabo con disminución gradual de la dosis.
Una dosis única diaria matinal puede ser suficiente en muchos pacientes como terapia inicial o de sostén. En otros pueden ser necesarias dosis fraccionadas (2 a 4 tomas en el día) para mantener efectos satisfactorios. En ciertos casos, sobre todo en tratamientos prolongados puede ser útil la técnica de días alternados, (una dosis única por la mañana, cada 48 horas).
Inyectable: Las dosis varían en forma individual de acuerdo a criterio médico, al cuadro clínico y respuesta del paciente.
Como posología de orientación para el tratamiento de casos de urgencia se aconseja: 1 - 2 ml por vía I.M. o preferentemente I.V. lenta, que puede repetirse luego de un intervalo de 3 - 4 horas.
PRESENTACIONES:
CORTYPIREN Comprimidos , estuche conteniendo 20 comprimidos.
CORTYPIREN Gotas orales, estuche conteniendo un frasco gotero con 20 ml de solución.
CORTYPIREN Inyectable, estuche conteniendo 1 ampolla con 1 ml de solución.
REGISTRO SANITARIO:
CORTYPIREN Comprimidos NN-24164/2011
CORTYPIREN Gotas NN-25258/2013
CORTYPIREN Solución inyectable NN-24162/2016

No comments:

Post a Comment