Thursday, May 4, 2017

DENSIBON D FORT TABLETAS RECUBIERTAS


Deficiencia de calcio y vitamina D


PROCAPS S.A.

Representado y/o Distribuido por: PROMEDICAL S.A.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada comprimido de DENSIBÓN D FORT®contiene:
Citrato de calcio tetrahidrato 1500 mg (equivalente a 315 mg de calcio elemental)
Vitamina D3 300 U.I.
DESCRIPCION:
Aporte de calcio y vitamina D3. Prevención y tratamiento de la osteoporosis.
Acción farmacológica: El calcio es esencial para la integridad funcional del sistema esquelético, nervioso y muscular. Los metabolitos de la vitamina D3 incrementan la fase activa de la absorción de calcio.
INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Deficiencias de calcio y vitamina D. Prevención y tratamiento de base de la osteoporosis postmenopáusica y senil.
FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Varios estudios han demostrado que entre las sales de calcio corrientemente disponibles, el citrato de calcio tiene mayores niveles de absorción que el carbonato de calcio –hasta 4 veces mejor biodisponibilidad- , y por tratarse de una sal soluble en agua la absorción no está afectada en los pacientes con aclorhidria, en los tratados con inhibidores de la secreción ácida gástrica o en personas ancianas que tienen bajos niveles de ácido gástrico (40%).
El calcio administrado oralmente bajo la forma de citrato, se absorbe en el intestino delgado por transporte activo y difusión pasiva, en una proporción del 22 al 45%. La excreción del calcio absorbido se realiza por vía renal. La fracción de calcio no absorbida se elimina por las heces.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula.
Tumores decalcificantes. Sarcoidosis.
Hiperparatiroidismo. Hipercalcemia, hipercalciuria, litiasis cálcica, calcificaciones tisulares (nefrocalcinosis). Inmovilizaciones prolongadas que se acompañan de hipercalciuria y/o hipercalcemia. En este caso, el tratamiento cálcico sólo debe usarse cuando comienza la movilización.
Advertencias: En caso de insuficiencia renal, controlar regularmente la calcemia y la calciuria y evitar la administración de dosis muy elevadas.
PRECAUCIONES GENERALES:
Previamente a la administración de compuestos con sales de calcio y vitamina D debe considerarse la relación riesgo/beneficio en pacientes con deshidratación, desequilibrio electrolítico, diarreas, sindromes de mala absorción, antecedentes de litiasis renal, insuficiencia renal crónica, y/o hipersensibilidad a la vitamina D.
La administración concomitante de suplementos cálcicos con vitamina D incrementan la absorción de calcio por lo que, en tratamientos prolongados con esta combinación es conveniente controlar periódicamente la calcemia y la calciuria. Si la calciuria sobrepasa 7,5 mmol/ 24 hs (300 mg/ 24 hs) reducir la dosis o interrumpir el tratamiento.
En pacientes con insuficiencia renal crónica o susceptibles, que reciben preparados que contienen magnesio la administración concomitante de sales de calcio con vitamina D puede incrementar las concentraciones séricas de magnesio y conducir a hipercalcemia o hipermagnesemia.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se han registrado problemas con la ingesta de las cantidades normales diarias recomendadas.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Flatulencia, constipación y náuseas. En caso de tratamientos prolongados o dosis muy elevadas, puede observarse hipercalcemia e hipercalciuria, así como hipofosfatemia.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
Alcohol, cafeína, tabaco y fibras: distintos elementos tales como alcohol, cafeína, tabaco y dietas ricas en fibras o fitatos (salvado y cereales) pueden reducir la absorción de calcio.
Antiácidos conteniendo aluminio: el uso conjunto con citrato de calcio puede incrementar la absorción del aluminio.
Anticonvulsivantes: los agentes anticonvulsivantes tales como barbitúricos e hidantoína pueden reducir la absorción de calcio por reducción de los efectos de la vitamina D pues incrementan su metabolización mediante inducción de enzimas hepáticas microsomales. Por este motivo, los pacientes que reciben este tipo de droga en tratamientos prolongados pueden requerir suplementos de calcio y vitamina D mayores a los recomendados para prevenir la osteomalacia secundaria.
Bifosfonatos, fenitoína: la administración simultánea con bifosfonatos o fenitoína, puede originar complejos que dificulten la absorción intestinal tanto de estas drogas como de calcio. En caso de tratamientos conjuntos dejar pasar 3 horas entre la toma de ambos medicamentos.
Diuréticos tiazídicos: el uso concomitante con grandes dosis de suplementos de calcio puede dar lugar a hipercalcemia debido a la excreción reducida de calcio.
Estrógenos: el uso conjunto con suplementos de calcio puede incrementar la absorción de calcio. Efecto terapéutico que resulta ventajoso para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.
Fosfatos: los suplementos de calcio interactúan con los fosfatos de potasio y/o sodio aumentando el potencial de deposición de calcio en tejidos blandos si el calcio ionizado es alto. La administración de estos compuestos juntamente con vitamina D puede favorecer la hiperfosfatemia por aumento de la absorción de fosfato.
Fluoruro de sodio: en casos de administración de fluoruro de sodio, el calcio debe ser ingerido 3 ó 4 horas después de la administración de flúor, para evitar la disminución de la absorción de cada uno de los fármacos.
Leche y productos lácteos: la ingesta excesiva y por tiempo prolongado de leche, derivados lácteos y/o bicarbonato de sodio conjuntamente con suplementos cálcicos pueden producir el síndrome lácteo alcalino.
Tetraciclinas: en casos de tratamientos con tetraciclinas por vía oral, se recomienda dejar pasar al menos 3 horas entre la toma de ambos medicamentos para evitar la posible interferencia en la absorción de tetraciclina.
Vitamina A: dosis de vitamina A mayores de 25.000 UI diarias pueden estimular la pérdida ósea de calcio y neutralizar los efectos de DENSIBÓN D FORT®.
Vitamina D: la administración concomitante de suplementos cálcicos con altas dosis de vitamina D (especialmente calcitriol y calcifediol) pueden incrementar excesivamente la absorción intestinal de calcio, aumentando el riesgo de hipercalcemia crónica en pacientes susceptibles. Controlar cuidadosamente los niveles de calcio sérico durante los tratamientos prolongados.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
La dosis usual es de 1 comprimido diario, que será suficiente para complementar el calcio de la dieta.
Puede ser administrado en cualquier momento del día, sin masticar y con abundante líquido. Esta posología puede ser variada según criterio médico.
PRESENTACIONES:
Frasco por 30 tabletas.
REGISTRO SANITARIO:
II-28904/2014

No comments:

Post a Comment