CAPSULAS, POLVO PARA SUSPENSION
Antidiarreico
TERBOL S.A.
FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
ENTEROCOLIN® 200 mg Cápsulas
:
Cada cápsula contiene:
Nifuroxazida 200 mg
Excipiente c.s.p 1 cápsula
ENTEROCOLIN® 200 mg Polvo para suspensión:
Cada 5 ml de suspensión reconstituida contiene:
Nifuroxazida 200 mg
Excipiente c.s.p. 5 ml
DESCRIPCION:
Antidiarreico, antiinfeccioso intestinal.
INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Está indicado en sospecha de diarrea aguda causada por bacterias invasivas (deterioro del estado general, fiebre). Infecciones transmitidas por bacterias (Shigelosis, Salmonelosis, colitis agudas e inflamatorias). El tratamiento no exime las medidas dietéticas y la rehidratación en caso necesario. La importancia de la rehidratación o solución oral por vía intravenosa debe ajustarse de acuerdo a la gravedad de la diarrea, la edad y circunstancias del paciente (enfermedades asociadas).
FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Acción farmacológica:
Es un profármaco, que para ejercer su acción, es necesaria la reducción por medio de un nitrofurano reductasa presente en los microorganismos sensibles. La nifuroxazida produce derivados amínicos e hidroxilamínicos que al reducirse se forman nitrilos por apertura de ciclo. Las reductasas RN1, RN2, requieren como cofactor al dinucleótido de nicotinamida (NADH y NADTH) y su fosforilación. Las lesiones en el ADN bacteriano impiden la formación de las enzimas bacterianas implicadas en la degradación aeróbica y anaeróbica de la glucosa y del piruvato, implicando una ausencia en la capacidad de generar energía y con esto se induce la muerte bacteriana. Exclusiva asociación destinada al tratamiento etiológico del síndrome diarreico. No se absorbe a nivel intestinal y su acción farmacológica ocurre sólo a nivel del lumen gastrointestinal. En el síndrome diarreico están presentes como agentes causales microorganismos gram positivos y gram negativos, con esta asociación se cubre un espectro de acción lo más amplio posible frente a cocos gram positivos (estafilococos y estreptococos) y entre los gram negativos (Escherichia coli, Salmonella, Shigella, Klebsiella
y Proteus
). Su exclusiva acción intestinal permite que no tenga acción sistémica logrando en el paciente una buena tolerancia.
CONTRAINDICACIONES:
Pacientes con obstrucción intestinal, insuficiencia renal grave o hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Embarazo y lactancia.
PRECAUCIONES GENERALES:
En niños se recomienda administrar suficientes líquidos para evitar el riesgo de una deshidratación, por la pérdida de fluidos y electrólitos que normalmente acompañan a una diarrea. Este producto contiene benzoato de sodio como excipiente y puede irritar ligeramente los ojos, la piel y las mucosas. Puede aumentar el riesgo de coloración amarillenta de la piel (ictericia) en recién nacidos. Este medicamento contiene 2,243 g de sacarosa por cada 5 ml de suspensión reconstituida, lo que debe ser tomado en cuenta en pacientes con intolerancia a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo
: Los estudios en animales no han mostrado evidencia de teratogenicidad. Clínicamente, no hay datos suficientes para evaluar un posible efecto de malformación o fetotóxico cuando se administra durante el embarazo. En consecuencia, como medida de precaución, es preferible no utilizar nifuroxazida durante el embarazo.
Lactancia
: Es todavía posible en caso de tratamiento corto con este medicamento.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Posibilidad de reacciones alérgicas. Hipersensibilidad al medicamento, tener precaución en pacientes que sufren insuficiencia, hepática y cardiovascular o si padece disentería.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
Antagoniza las quinolonas en forma recíproca; por otro lado, la asociación con tetraciclinas es sinérgica, habiéndose sintetizado la furaciclina. Durante el tratamiento no se deben ingerir bebidas alcohólicas.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Vía oral.
ENTEROCOLIN®200 mg Cápsulas
: 1 cápsula 4 veces al día. Ingiera las cápsulas con un vaso de agua. La duración del tratamiento se limita a 3 días o según prescripción médica.
ENTEROCOLIN® 200 mg Polvo para suspensión
:
Lactantes de 6 meses a niños de 3 años
: Una cucharadita (5 ml) de suspensión 3 veces, al día.
Niños de 3 a 6 años
: Una cucharadita (5 ml) de suspensión 4 veces al día.
Niños de 6 a 12 años
: 1½ cucharaditas (7,5 ml) de suspensión 4 veces al día.
Niños mayores de 12 años y adultos
: 2 cucharadas (10 ml) de suspensión 4 veces al día.
El tratamiento debe continuarse 4 a 7 días mínimo, pudiendo prolongarse si el caso lo requiere.
Modo de preparación
: Agitar bien el frasco hasta soltar el polvo de las paredes. Agregar agua hervida fría hasta el nivel indicado, cerrar el frasco y agitar bien. Dejar reposar y verificar si el nivel es correcto, de ser insuficiente agregar agua nuevamente. Agitar cada vez que se utiliza.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
No se han descrito casos de sobredosis. Se han administrado dosis superiores a 2 g en una sola toma en adultos, que es el equivalente a 20 veces la dosis terapéutica, sin que se hayan observado efectos adversos.
PRESENTACIONES:
ENTEROCOLIN®
Cápsulas, estuche conteniendo 32 cápsulas.
ENTEROCOLIN®
Suspensión, estuche conteniendo 1 frasco para preparar 45 mL de suspensión con dosificador.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Conservar en un lugar seco a una temperatura no mayor a 30°C y protegido de la luz.
Estabilidad de la suspensión oral: Después de la reconstitución, la suspensión retiene su potencia hasta 7 días a temperatura ambiente o por 14 días si se refrigera.
LEYENDAS DE PROTECCION:
Mantenga fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta médica.
REGISTRO SANITARIO:
ENTEROCOLIN®
Cápsulas: NN-25719/2012
ENTEROCOLIN®
Suspensión: NN-25720/2012
No comments:
Post a Comment