Monday, November 26, 2018

Gatilox



Acción Terapéutica: Antimicrobiano (quinolona)

Forma Farmacéutica: Solución oftálmica

Laboratorio: Éticos Internacional

Distribuido por: Alfa

Éticos Internacional
Forma farmacéutica y formulación

Cada ml (30 gotas) contiene:
Gatifloxacina 3,0 mg
Excipientes c.s.
Conservante: Cloruro de benzalconio 0,008%.
Indicaciones terapéuticas

Esta indicado en las conjuntivitis bacterianas causadas por cepas de gérmenes sensibles a la droga.
Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la gatifloxacina o quinolonas. Embarazo y lactancia.
Precauciones generales

Se debe evitar el uso de lentes de contacto, durante el tratamiento de la infección. No se tienen datos de la eficacia de este producto en infecciones virales y fúngicas. No se debe realizar actividades que requieran de agudeza visual durante el tratamiento con este producto. La calificación de la droga por la FDA para mujeres gestantes es C. No se conocen los efectos sobre fetos en humanos y no se sabe si pasa a la leche materna. No aplique las gotas si la solución presenta partículas sólidas en suspensión.
Las fluorquinolonas, como la gatifloxacina, están asociadas con un aumento del riesgo de tendinitis y de ruptura de tendón. Este riesgo está incrementado en aquellos pacientes mayores de 60 años, en los que recibieron trasplante de riñón, corazón y pulmón y en quienes se administra terapia concomitante con esferoides. Ante los primeros signos de dolor en el tendón, hinchazón o inflamación, se debe suspender inmediatamente el tratamiento, evitar el ejercicio y el uso del área afectada, y contactar rápidamente al médico.
Restricciones de uso: Este producto debe ser utilizado en forma restringida en pacientes con antecedentes de edema angioneurótico, edema de Quincke, visión borrosa, epifora. Tendinitis o rotura de tendón.
Reacciones secundarias y adversas

En la conjuntiva ocular se puede presentar escozor, irritación, picazón o lagrimeo. Otros efectos son visión borrosa, edema de párpados, labios o de la cara y mal sabor en la boca.
Interacciones medicamentosas y de otro género

Al ser de aplicación tópica, se debe evitar la superposición de aplicación con otros colirios. Al tener absorción escasa no se tienen interacciones con medicación sistémica.
Dosis y vía de administración

El régimen recomendado de dosis para el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana, es:
Días 1 y 2: instilar una gota, cada dos horas, en el ojo afectado, mientras se está despierto (hasta 8 veces al día).
Días 3 a 7: instilar una gota, hasta 4 veces al día, mientras se está despierto.
Modo de uso: Agitar el frasco antes de la aplicación. Instilar la gota en el saco conjuntival del ojo afectado. Cerrar suavemente el ojo y comprimir el ángulo Interno del ojo por 1 minuto. Retirar el remanente de droga de los bordes del ojo con un pañuelo descartable. Cuidar de la higiene de las manos antes de realizar la aplicación.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

No se tienen informes de casos que pusieran en peligro la vida del paciente, los síntomas son irritación conjuntival, dolor ocular, lagrimeo, cefalea, en individuos predispuestos puede presentarse crisis convulsiva. El tratamiento consiste en lavar la conjuntiva con solución isotónica estéril, aplicar compresas frías en los ojos, y medicación sintomática según cada caso. En caso de sobredosis recurrir a Emergencias Médicas.
Presentaciones

Caja conteniendo 1 frasco gotero de 10 ml.
Recomendaciones sobre almacenamiento

Almacenar a temperatura ambiente (inferior a 30°C).
Leyendas de protección

Mantener fuera del alcance de los niños.
Registro sanitario

II-52796/2014

No comments:

Post a Comment