Sunday, December 16, 2018

Glicomed Comprimidos



Acción Terapéutica: Hipoglucemiante

Forma Farmacéutica: Comprimidos

Laboratorio: Indufar

Distribuido por: Imfar

Indufar
Forma farmacéutica y formulación

Cada comprimido contiene:
Metformina 850 mg
Excipientes c.s.
Descripción

Acción terapéutica: La metformina pertenece al grupo de las biguanidas. Es un antihiperglucemiante que actúa favoreciendo la sensibilidad de receptores celulares periféricos y hepáticos a la insulina, retardando la absorción de glucosa a nivel gastrointestinal. Su acción antihiperglucémica es principalmente debido a su mecanismo de acción en sitios extrapancreáticos, potencializando los efectos metabólicos de la insulina en tejidos periféricos. Esto resulta de un transporte incrementado de glucosa en el interior de la célula, un aumento de la oxidación de glucosa y a un incremento en la incorporación de glucógeno.

Indicaciones terapéuticas


Diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID), especialmente en pacientes obesos e hipersensibles a las sulfonilureas. En pacientes que muestran poca respuesta a la dieta o a una sulfonilurea sola. Como complemento de la insulinoterapia en diabetes tipo I. Diabetes inestable. Diabetes insulinorresistentes.

Contraindicaciones


Pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes de la formulación. Contraindicado en insuficiencia renal, hepática o respiratoria que puede resultar también por condiciones como colapso cardiovascular (shock), infarto del miocardio y sepsis. Insuficiencia cardíaca congestiva que requiere tratamiento farmacológico. Acidosis metabólica aguda o crónica, incluyendo cetoacidosis diabética, con o sin coma. Alcoholismo crónico. Embarazo. No existen informes del uso de metformina durante la lactancia.

Precauciones generales


La diabetes, sobre todo cuando está mal controlada, la insuficiencia renal orgánica o funcional, la insuficiencia hepática, la juvenil, el alcohol, la cetosis y los estados que se acompañan de hipoxemia, son factores que predisponen a la acidosis láctica. Estos factores deben ser buscados periódicamente en pacientes bajo tratamiento, particularmente las personas de más de 60 años, que es donde aparecen con más frecuencia. En presencia de estos factores de riesgo conviene suspender inmediatamente el tratamiento. La metformina es eliminada por vía renal, por lo tanto se debe tener cuidado en pacientes con alteraciones en la función renal. El uso de metformina no es recomendado en embarazo, pacientes descompensados por infecciones, trauma, cirugía o en pacientes con posibilidad de deshidratación. Es prudente suspender el tratamiento si existe cualquiera de las situaciones ya citadas, especialmente si existen disturbios gastrointestinales o sospecha de cetoacidosis. Después de excluir la cetoacidosis o acidosis láctica el tratamiento puede ser instaurado.
Restricciones de uso: No se han reportado casos suficientes que evidencien el paso de metformina a través la barrera placentaria, ni de la excreción en la leche materna, por lo cual no se aconseja su administración durante el embarazo y lactancia, salvo indicación médica.
Reacciones secundarias y adversas

Pueden producirse trastornos gastrointestinales como anorexia, náuseas, vómitos, diarreas, pirosis. Estos trastornos sobrevienen más frecuentemente cuando se inicia el tratamiento y remiten espontáneamente en la mayoría de los casos. Pueden observarse ocasionalmente gusto metálico, pérdida de peso, debilidad, laxitud, urticaria. Absorción reducida de Vitamina B12. En casos raros, acidosis láctica en pacientes con factores predisponentes tales como insuficiencia renal y colapso circulatorio.
Interacciones medicamentosas y de otro género

Metformina potencia el efecto de anticoagulantes y fibrinolíticos. Metformina inhibe la absorción de vitamina B12, en casos aislados. Metformina con otros agentes hipoglucemiantes, puede causar hipoglucemia. Disminuyen el efecto de metformina: diuréticos tiazídicos, rifampicina, corticoesteroides, hormonas tiroideas, anticonceptivos orales, clorpromazina, simpaticomiméticos. Pueden reducir la excreción renal de metformina los antiinflamatorios no esteroideos, y cimetidina, aumentando el riesgo de acidosis láctica.
Dosis y vía de administración

Como posología media de orientación se aconseja:
En diabetes no insulino dependiente: la dosis inicial recomendada es de 500 mg dos veces por día u 850 mg una vez por día. Cuando se utiliza el comprimido de 500 mg la dosis puede ser ajustada con intervalos de una semana, de acuerdo al efecto sobre la glucemia. En los casos que se utilice el comprimido de 850 mg la dosis puede ser ajustada cada dos semanas. La dosis máxima admitida es de 3.000 mg por día. Se recomienda administrar con las comidas o después de ellas.
En diabetes insulino dependiente: se aconseja administrar en forma simultánea con insulina con el objeto de reducir la dosis de la misma, adaptando la dosificación de insulina diaria mediante la medición de glucemia capilar. Cuando la dosis diaria de insulina es menor a 40 unidades, la dosis de metformina será de 500 a 850 mg dos veces por día y al mismo tiempo se reducirán de 2 a 4 unidades de insulina cada 2 días, según la evolución de la glucemia. Si la dosis de insulina es superior a 40 unidades por día se aconseja una mayor vigilancia sobre el paciente para realizar la asociación, administrando el medicamento a la dosis aconsejada. La dosis de insulina puede disminuir en un 30-50%.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Sobredosis: Pueden manifestarse síntomas como: irritación gastrointestinal, acidosis metabólica, hipovolemia, acidosis láctica, convulsiones, depresión respiratoria, oliguria, anuria. La administración concomitante con otros hipoglucemiantes o con alcohol puede producir hipoglucemia con síntomas que incluyen: astenia, confusión, palpitaciones, transpiración y vómitos.
Tratamiento: Vaciado de estómago mediante lavado gástrico. Vigilancia y mantenimiento de las funciones vitales. Administración oral de glucosa o azúcar en episodios hipoglucémicos leves. Administración intramuscular o subcutánea de glucagón en caso de hipoglucemia moderada. Para la acidosis láctica se puede practicar hemodiálisis con bicarbonato de sodio.
Presentaciones

Caja por 30 comprimidos.
Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en lugar seco a temperatura ambiente de 25°C. Variación admitida entre 15° y 30°C.
Leyendas de protección

Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta.
Registro sanitario

II-49068/2013

No comments:

Post a Comment