Acción Terapéutica: Antihipertensivo
Forma Farmacéutica: Tabletas
Laboratorio: Droguería INTI
Distribuido por:
Droguería INTI
Forma farmacéutica y formulación
Cada tableta contiene:
Lisinopril bihidrato 20 mg
Hidroclorotiazida 12.5 mg
Excipiente c.s.p. 1 tableta
Descripción
Hipopres-D posee actividad antihipertensora y diurética. El lisinopril y la hidroclorotiazida se han utilizado, tanto separados como juntos, para el tratamiento de la hipertensión, donde sus efectos son prácticamente aditivos.
El lisinopril es un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA). La inhibición de la formación de angiotensina II tiene como resultado la producción de vasodilatación y descenso de la presión arterial.
La hidroclorotiazida es un agente diurético y antihipertensor. La utilización de este medicamento por si solo produce un aumento de la secreción de renina. Aunque el lisinopril por sí solo es antihipertensivo, aun en pacientes con hipertensión y cifras de renina baja, la administración concomitante con hidroclorotiazida resulta en una mayor reducción de la presión arterial.
El lisinopril atenúa la pérdida de potasio que se asocia con la hidroclorotiazida.
Indicaciones terapéuticas
Hipopres-D indicado para el tratamiento de la hipertensión esencial en pacientes en los que el tratamiento combinado es apropiado.
Contraindicaciones
Hipopres-D está contraindicado en el embarazo, ya que el lisinopril atraviesa la barrera placentaria humana.
Hipopres-D está contraindicado en pacientes que son hipersensibles a cualquier componente de este producto, y en pacientes con antecedentes de edema angioneurótico en relación con tratamiento previo con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina.
Hipopres-D está contraindicado en pacientes con anuria.
Hipopres-D está contraindicado en pacientes hipersensibles a otros medicamentos derivados de la sulfonamida.
No se utilizará como terapéutica inicial en ningún paciente que padece de insuficiencia renal.
Restricciones en el embarazo y la lactancia
Uso durante el embarazo: No se administre durante el embarazo. Cuando se detecte embarazo en pacientes que están tomando lisinopril éste deberá ser discontinuado de inmediato, a menos que se considere como salvador de la vida de la madre.
No se recomienda el empleo rutinario de diuréticos en mujeres embarazadas sanas, ya que se expone tanto a la madre como al feto a riesgos innecesarios, incluyendo ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia y otras posibles reacciones adversas que han ocurrido en el adulto.
Reacciones secundarias y adversas
En los estudios clínicos, los efectos indeseables fueron generalmente ligeros y pasajeros y la mayor parte de las veces no fue necesaria la interrupción del tratamiento. Los efectos colaterales observados se limitaron a los comunicados previamente con lisinopril y con hidroclorotiazida.
El efecto colateral más común fue mareo, que responde generalmente a la reducción de dosis y pocas veces se requirió la suspensión del tratamiento. Otros efectos colaterales menos frecuentes fueron: cefalea, tos seca, fatiga e hipotensión incluyendo hipotensión ortostática.
Menos comunes todavía fueron: diarrea, náuseas, vómitos, lengua seca, erupción cutánea, gota, palpitaciones, malestar en el pecho, calambres y debilidad muscular, parestesia, astenia e impotencia.
Hipersensibilidad/edema angioneurótico: El edema angioneurótico de la cara, extremidades, labios, lengua, glotis y/o laringe, ha sido comunicado pocas veces.
Interacciones medicamentosas y de otro género
Cirugía/anestesia: En pacientes sometidos a cirugía mayor o durante anestesia con agentes que produzcan hipotensión, el lisinopril puede bloquear la formación de angiotensina II, secundaria a la liberación compensatoria de renina.
Si se presenta hipotensión considerada como debida a este mecanismo se puede corregir mediante expansores de volumen. Las tiacidas pueden aumentar la respuesta a la tubocurarina.
Efectos metabólicos y endocrinos: El tratamiento con tiacídicos puede afectar la tolerancia a la glucosa. Puede ser necesario ajustar la dosis de agentes antidiabéticos, incluyendo la insulina.
Litio: Generalmente no se usará litio junto con los diuréticos o inhibidores de la ECA.
Los agentes diuréticos y los inhibidores de la ECA reducen la depuración renal del litio y añaden un alto riego de toxicidad por litio.
Otros agentes: La indometacina puede disminuir la eficacia antihipertensora de la hidroclorotiazida y del lisinopril administrados concomitantemente.
Dosis y vía de administración
Vía Oral.
Hipertensión esencial: La dosis usual es de una tableta administrada una vez al día. Si fuera necesario, la dosis puede ser aumentada a dos tabletas administradas en una sola toma al día o cada 12 horas.
Dosis en la insuficiencia renal: Las tiacidas pueden no ser los diuréticos apropiados en pacientes con insuficiencia renal, y carecen de efectos cuando los valores de depuración de creatinina son de 30 mL/min o por debajo de ésta (esto es, insuficiencia renal moderada o severa).
Presentaciones
Caja con 30 tabletas.
Registro sanitario
NN-29867/2015
No comments:
Post a Comment