Friday, October 18, 2019

Lanzopral Helipack Tabletas

Acción Terapéutica: Erradicación del Helicobacter pylori
Forma Farmacéutica: Tabletas
Laboratorio: Roemmers (Pharma Investi S.R.L.)
Distribuido por:

Forma farmacéutica y formulación

Cada tableta contiene:
Amoxicilina500 mg
Claritromicina500 mg
Lansoprazol30 mg

Descripción

Acción terapéutica: Tratamiento triple de erradicación del Helicobacter pylori.

Indicaciones terapéuticas

Para el tratamiento de la úlcera duodenal asociada con Helicobacter pylori: Se utiliza terapia triple con amoxicilina, claritromicina y lansoprazol, en pacientes que están infectados por Helicobacter pylori y tienen enfermedad ulcerosa duodenal, (ya sea activa o con historia de un año de úlcera duodenal) para erradicar al microorganismo y así reducir el riesgo de recurrencia de la úlcera.

Farmacocinética y farmacodinamia

Propiedades farmacodinámicas: Amoxicilina es una aminopenicilina semisintética del grupo de antibióticos beta-lactámicos. Tiene amplio espectro de actividad antibacteriana contra muchos organismos grampositivos y gramnegativos, y actúa a través de la inhibición de la biosíntesis del mucopéptido de la pared celular. Es un rápido bactericida y posee el perfil de seguridad de una penicilina.
Propiedades farmacocinéticas: Amoxicilina es bien absorbida. Por lo general, la administración oral a una dosificación conveniente de tres veces al día produce niveles séricos elevados independientemente de la ingesta de los alimentos. Amoxicilina tiene una buena penetración en las secreciones bronquiales y concentraciones urinarias elevadas de antibiótico sin cambio. Amoxicilina no se une firmemente a proteínas, aproximadamente sólo el 18% del contenido total del fármaco en plasma se une a proteína. Amoxicilina se difunde de manera rápida a casi todos los tejidos y líquidos del organismo, con excepción del cerebro y líquido cefalorraquídeo. Por lo general, la inflamación incrementa la permeabilidad de las meninges a las penicilinas y esto puede aplicarse a la amoxicilina. La vida media de eliminación es casi de 1 hora. La vía principal de eliminación de la amoxicilina son los riñones. Aproximadamente del 60 al 70% de amoxicilina se excreta sin cambio en orina durante las primeras 6 horas después de la administración de una dosis estándar. Amoxicilina también se excreta en parte en la orina como ácido peniciloico inactivo en cantidades equivalentes al 10-25% de la dosis inicial. La administración concomitante de probenecid retrasa la excreción de amoxicilina.
Microbiología: Claritromicina es un antibiótico macrólido con actividad in vitro contra muchos organismos grampositivos y gramnegativos, aeróbicos y anaeróbicos. Claritromicina ejerce su acción antibacteriana mediante la unión de las subunidades ribosomales 50S de las bacterias susceptibles y la inhibición de la síntesis proteica. Claritromicina tiene buena actividad in vitro contra Helicobacter pylori y ha sido clínicamente efectivo, cuando se administra en combinación con amoxicilina y lansoprazol en el tratamiento de las úlceras duodenales.
Farmacocinética: La cinética de la claritromicina administrada oralmente ha sido estudiada extensamente en especies animales y humanos adultos. Estos estudios han demostrado que claritromicina es rápidamente absorbida con un absoluta biodisponibilidad de aproximadamente 50%. Una pequeña o no predecible acumulación fue observada y la disposición metabólica no cambió en ninguna de las especies, seguido de múltiples dosis. La ingesta de alimentos, inmediatamente después de la dosis, aumenta la biodisponibilidad de la claritromicina en un 25%. Sobre todo, este incremento es menor y debe ser de pequeña significación clínica con los regímenes de dosificación recomendados. Por ello, la claritromicina puede ser administrada en presencia o no de alimentos.
In vitro: Los estudios in vitro demostraron que la unión de la claritromicina a las proteínas del plasma humano promedió alrededor de un 70% en concentraciones de 0, 45 a 4, 5 µg/mL. Una disminución en la unión a 41% con 45µg/mL sugirió que los sitios de unión podían llegar a saturarse, pero esto solamente ocurrió a concentraciones muy superiores a los niveles terapéuticos de la droga.
In vivo: Los estudios en animales demostraron que los niveles de claritromicina en todos los tejidos, excepto el Sistema Nervioso Central, fueron varias veces más altos que los niveles circulantes de la droga. Las más altas concentraciones fueron encontradas usualmente en el hígado y los pulmones, donde los índices tejido/plasma (T/P) alcanzaron 10 a 20.
Sujetos normales: Con dosis BID de 250 mg el pico de concentración plasmática se obtuvo en 2 a 3 días un promedio de 1 mg/mL para la claritromicina y 0, 6 mg/mL para 14-hidroxiclaritromicina, mientras que la eliminación de vida media de la droga y el metabolito fue de 3 a 4 horas y de 5 a 6 horas, respectivamente. Con dosis BID de 500 mg, la estabilidad Cmáx. para claritromicina y su metabolito hidroxilado tuvo un promedio de 2, 7 a 2, 9 µg/mL y 0, 88 a 0, 83 µg/mL, respectivamente. La vida media de la droga madre a niveles de dosis de 500 mg fue de 4,5 a 4,8 horas, mientras que la de 14-hidroxiclaritromicina fue de 6,9 a 8,7 horas. A estado constante, los niveles de 14-hidroxiclaritromicina no aumentaron proporcionalmente con la dosis de claritromicina, y la aparente vida media de la claritromicina y del metabolito hidroxilado tendieron a ser mayores en dosis más altas. Este desarrollo farmacocinético no lineal de claritromicina, unido con la disminución en la formación de productos de 14-hidroxilación y N-demetilación en las dosis altas, indica que el metabolismo lineal de la claritromicina fue más pronunciado en altas dosis.
Pacientes: Claritromicina y su metabolito 14-HO se distribuye rápidamente en los tejidos y fluidos corporales. Información limitada de un pequeño número de pacientes sugieren que la claritromicina no alcanza niveles significativos en el fluido cerebroespinal (CSF) después de dosis orales (p. ej., sólo 1 a 2% de niveles séricos CSF pacientes con barreras normales sangre-CSF). Las concentraciones en tejidos son usualmente más severas que las concentraciones séricas.
Deterioro hepático: En un estudio que comparó un grupo de sujetos sanos con un grupo de sujetos con deterioro hepático, a quienes se les administró 250 mg de claritromicina BID por 2 días y una dosis de 250 mg el tercer día, los niveles plasmáticos de estado constante y la depuración sistémica de la claritromicina no fueron significativamente diferentes entre los 2 grupos. En contraste, las concentraciones de estado constante del metabolito 14-HO fueron marcadas en el grupo de sujetos con deterioro hepático. Esta depuración metabólica disminuida de la droga madre mediante la 14-hidroxilación fue parcialmente compensada por un incremento en la depuración renal de la droga madre, resultando en niveles de estado constante comparables de la droga madre en ambos grupos de pacientes. Dichos resultados indican que no es necesario ningún ajuste de la dosificación para sujetos con moderado o severo compromiso hepático pero con función renal normal.
Deterioro renal: Se realizó un estudio para evaluar y comparar el perfil farmacocinético de dosis orales múltiples de 500 mg de claritromicina en sujetos con función renal normal y disminuida. Los niveles plasmáticos, vida media, Cmáx. y Cmin. de la claritromicina y su metabolito 14-hidroxilado fueron más altos y el área bajo la curva fue mayor en sujetos con compromiso renal. La constante de eliminación (Kelim) y la excreción urinaria fueron menores. La extensión en la que estos parámetros variaron fue correlacionada con el grado de deterioro renal, más severo el deterioro renal, más significativa la diferencia.
Ancianos: También se realizó un estudio para evaluar y comparar la seguridad y la farmacocinética de dosis orales múltiples de 500 mg de claritromicina en hombres y mujeres ancianos sanos con adultos jóvenes sanos. En el grupo de ancianos, los niveles plasmáticos circulantes fueron mayores y la eliminación más lenta que el grupo más joven tanto para la droga madre como para su metabolito 14-HO. Sin embargo, no hubo diferencia entre los dos grupos cuando la depuración renal fue correlacionada con la depuración de creatinina. De estos resultados se desprende que cualquier efecto sobre el comportamiento de la claritromicina está relacionado con la función renal y no con la edad en sí.
Lansoprazol: Lansoprazol y su metabolito activo han demostrado, in vitro, tener actividad antibacteriana sobre el Helicobacter pylori, bacilo gramnegativo al que se asocia con las úlceras pépticas. Lansoprazol puede influenciar la respuesta inmune de la mucosa sobre dicho microorganismo. Luego de un tratamiento breve, aumentan los niveles de la IgA de la mucosa, específica sobre el H. pylori. Lansoprazol también puede aumentar la capacidad de otros agentes para erradicar el H. pylori. Lansoprazol se absorbe en el intestino en forma rápida y casi completa, distribuyéndose en los tejidos, particularmente en el estómago, alcanzando las células parietales gástricas, donde inhibe la secreción ácida actuando sobre la (H+K+) ATP asa, enzima que se encuentra en los canalículos de dichas células, pero que no está presente en la circulación sistémica. La (H+K+) ATPasa cataliza el paso final en la vía de la secreción del ácido gástrico, y la acción inhibitoria está relacionada con la dosis.

Contraindicaciones

Pacientes con conocida hipersensibilidad a alguno de sus componentes. No se aconseja el uso de claritromicina durante el embarazo y la lactancia. La claritromicina no debe utilizarse en pacientes que reciban astemizol, terfenadina o pimozida.
No existen estudios acerca del uso de LANZOPRAL HELI-PACK en pediatría, por lo cual su uso en niños quedará supeditado al criterio del médico.

Precauciones generales

Pacientes con insuficiencia renal pueden exigir un ajuste posológico.
Lansoprazol: Debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática. El lansoprazol no hemodializa. A dosis habituales, puede resultar riesgos o durante la lactancia, por lo que no se aconseja su administración durante este período. Si bien se ha aceptado su uso durante el embarazo, y no se ha demostrado riesgo fetal en humanos; se recomienda precaución en su utilización. Amoxicilina: Se han descrito reacciones anafilácticas (alérgicas) en personas con antecedentes familiares de hipersensibilidad a la penicilina. Por lo que se recomienda antes de iniciar el tratamiento, indagar sobre reacciones alérgicas a penicilinas, cefalosporinas u otros alérgenos.
Claritromicina: Claritromicina no debe utilizarse durante el embarazo, excepto en circunstancias clínicas en las que no existe una alternativa apropiada. Se han demostrado efectos adversos sobre el desarrollo embrionario y fetal de animales, a dosis 2 a 17 veces superiores a las dosis máximas utilizadas en humanos. Claritromicina es eliminada por vía hepática y renal, por lo que en presencia de falla renal y/o hepática severa, debe ajustarse la dosis utilizada o los intervalos de administración. Dado que claritromicina interactúa con diferentes drogas (ver Interacciones), es aconsejable consultar al paciente sobre otros tratamientos que pueda estar recibiendo. Claritromicina y amoxicilina: En raras ocasiones se ha reportado colitis pseudomembranosa con el uso de agentes antibacterianos, esto incluye a claritromicina y amoxicilina. Es importante considerar el diagnóstico de esta afección ante la presencia de diarrea posterior al tratamiento. También es posible el desarrollo de superinfección micótica o bacteriana.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Amoxicilina:
Uso en el embarazo: Estudios en animales con amoxicilina han demostrado que no tiene efectos teratogénicos. Desde 1972, el producto se ha utilizado ampliamente en la práctica clínica y su conveniencia en el embarazo en el humano ha sido bien documentada en estudios clínicos. Cuando se requiere antibioticoterapia durante el embarazo, la amoxicilina puede considerarse adecuada siempre y cuando los beneficios potenciales sobrepasen los riesgos potenciales asociados con el tratamiento. Categoría B del embarazo.
Uso en la lactancia: Amoxicilina es distribuida en la leche materna, y puede llevar a sensibilización, diarrea, candidiasis y erupción cutánea en el lactante.
Claritromicina:
Embarazo y lactancia: No se ha establecido la seguridad del uso de claritromicina durante el embarazo y la lactancia. Categoría C del embarazo. Claritromicina y sus metabolitos se excretan en la leche materna.
Lansoprazol:
Embarazo: No se han realizado estudios adecuados ni bien controlados en humanos. Los estudios reproductivos en ratas y conejos a dosis 40 veces la dosis recomendada para humanos no han demostrado que lansoprazol cause efectos adversos en el feto. Categoría B del embarazo según la FDA.
Lactancia: No es conocido si lansoprazol es distribuido en la leche materna. Sin embargo el lansoprazol o sus metabolitos son distribuidos en la leche de rata. Debido a que se ha demostrado que lansoprazol tiene efectos tumorigénicos en animales, se debería decidir descontinuar la lactancia o suspender la medicación, teniendo en cuenta la importancia de lansoprazol para la madre.

Reacciones secundarias y adversas

En raros casos han sido descritas diarreas, cefaleas y erupciones, los cuales no fueron de importancia y no obligaron a discontinuar el tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Lansoprazol: El lansoprazol es metabolizado en el hígado por el sistema del citocromo P450, especificamente por las isoenzimas C y P3A y C y P2C19. Los estudios no muestran interacciones clínicamente relevantes entre lansoprazol y otras drogas metabolizadas por dicho sistema como warfarina, antipirina, indometacina, ibuprofeno, fenitoína, prednisona, propranolol, diazepam o incluso claritromicina. La administración simultánea de lansoprazol con teofilina produce una mínima elevación (10%) del clearance de esta sin consecuencias clínicas. A pesar de lo expresado, en pacientes que requieren titulación de teofilina (teofilinemia) se aconseja suspender la administración del producto previo a la determinación. Estudios en pacientes que reciben warfarina no mostraron modificaciones en su farmacocinética ni en el tiempo de protrombina, cuando se administra lansoprazol a dosis de 60 mg/día. No obstante, existen reportes sobre el aumento del INR (Internacional Normalized Ratio) y el tiempo de protrombina en pacientes a los que se administra simultáneamente warfarina e inhibidores de la bomba de protones, por lo que estos pacientes deben ser monitoreados. El lansoprazol no plantea interacciones clínicamente significativas con la amoxicilina. La administración concomitante de sucralfato 1 g y lansoprazol 30 mg determina una reducción del 17% en la biodisponibilidad de este último, por lo que en estos casos se aconseja diferir su administración por lo menos 30 minutos. Lansoprazol provoca una prolongada inhibición de la secreción ácida, teóricamente es factible que interfiera en la absorción de drogas (ketoconazol, ampicilina, digoxina, sales de hierro) en las que el pH gástrico es un determinante de su biodisponibilidad.
Amoxicilina: El probenecid reduce la secreción tubular renal de amoxicilina, de lo que resulta un aumento y una prolongación de sus niveles sanguíneos. In vitro, cloranfenicol, eritromicina, sulfonamidas y tetraciclina interfieren con el electrobactericida de las penicilinas. La significación clínica de esta interacción no ha sido documentada.
Claritromicina: Eleva la concentración sérica de teofilina, por lo que debe considerarse su administración en pacientes que requieren monitorización de niveles de teofilina. Cuando se administra conjuntamente con carbamazepina, incrementa sus niveles plasmáticos, por lo que debe considerarse el monitoreo en estos pacientes. Potencia la acción de anticoagulantes orales, por lo que debe vigilarse cuidadosamente el tiempo de protrombina. En pacientes tratados con digitoxina eleva su concentración plasmática observándose signos de intoxicación digitálica e incluso muerte súbita por arritmia. Claritromicina inhibe la 3 A isoforma del sistema enzimático P450 (C y P3A), cuando se administra junto a drogas primariamente metabolizadas por este sistema, se asocia con aumento de las concentraciones plasmáticas y prolongación de los efectos terapeúticos de esas drogas. Por lo que debe considerarse el ajuste de la dosis utilizada. Son ejemplo de lo descrito, los siguientes grupos de drogas: Antiarrítmicos: Se han reportado “torsades de pointes” con el uso conjunto de disopiramida o quinidina, así como prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma. Ergotamina/dihidroergotamina: El uso conjunto con claritromicina se asocia con toxicidad aguda de los ergotanoides caracterizada por vasoespasmo periférico y disestesia. Benzodiacepina: Claritromicina desciende el clereance de triazolam y midazolam incrementando sus efectos. Estatinas: Al igual que otros macrólidos, incrementa la concentración plasmática de este grupo de drogas. Sildenafil: Claritromicina aumenta su concentración plasmática, por lo que debe considerarse el ajuste de dosis.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

Aunque las anormalidades en los valores de las pruebas de laboratorio reportadas a la fecha no han sido de significancia clínica sustancial, las siguientes han sido seleccionadas en base a su significado clínico potencial. Con valores de pruebas fisiológicas/de laboratorio: Alanina aminotransferasa (ALT [SGPT]). Fosfatasa alcalina. Aspartato aminotransferasa (AST [SGOT]). Bilirrubina. Gamaglutamiltransferasa (GGT). Globulinas. Lactato deshidrogenasa (LDH): Los valores séricos pueden estar incrementados. La relación albúmina/globulina (AG): Puede ser anormal. Colesterol. Electrólitos: Las concentraciones séricas pueden estar incrementadas o disminuidas. Creatinina sérica. Glucocorticoides. Triglicéridos séricos. Gastrina sérica (las concentraciones pueden estar incrementadas); las concentraciones medias de gastrina en ayunas pueden incrementarse de 50 a 100% a partir del valor basal, pero permanecen en el rango normal después del tratamiento con lansoprazol a dosis de 15 a 60 mg. Las observaciones en más de 2100 pacientes demostraron que las elevaciones alcanzaron una meseta después de 2 meses de tratamiento y regresaban a las concentraciones basales luego de descontinuar el tratamiento.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad

Amoxicilina: Estudios en animales con amoxicilina han demostrado que no tiene efectos teratogénicos. Desde 1972, el producto se ha utilizado ampliamente en la práctica clínica y su conveniencia en el embarazo en el humano ha sido bien documentada en estudios clínicos. Cuando se requiere antibioticoterapia durante el embarazo, la amoxicilina puede considerarse adecuada siempre y cuando los beneficios potenciales sobrepasen los riesgos potenciales asociados con el tratamiento.
Claritromicina: La claritromicina no muestra efectos adversos en los parámetros de reproducción, como fertilidad, desarrollo pre, peri y postnatal. Solamente concentraciones muy altas (150 mg/kg/día) en ratas y (1, 000 mg/kg/día) ratones indicaron la posibilidad de posibles efectos teratogénicos de la claritromicina. Tomando en cuenta lo anterior los efectos sobre el desarrollo embrional y fetal no pueden ser definidos exactamente y en el tratamiento de mujeres embarazadas con claritromicina se debe proceder con precaución. El potencial mutagénico de la claritromicina ha sido estudiado in vitro e in vivo, sin embargo, no se han encontrado indicaciones de posibles efectos mutagénicos o genotóxicos.
Lansoprazol:
Carcinogenicidad: En estudios de 2 años en ratas que recibieron hasta 40 veces la dosis humana recomendada, el lansoprazol produce una hiperplasia de células enterocromafines y tumores carcinoides de células enterocromafines en ratas machos y hembras. Lansoprazol también incrementó la incidencia de metaplasia intestinal del epitelio gástrico, y produjo incremento relacionado a la dosis en la incidencia de adenomas intersticiales en los testículos. En un estudio de toxicidad por 1 año en ratas que recibieron 13 veces la dosis humana recomendada, también se presentó adenoma de células intersticiales testiculares en 1 de 30 ratas. En un estudio de 2 años con ratones que recibieron hasta 80 veces la dosis humana recomendada, lansoprazol produjo un incremento en la incidencia de los tumores hepáticos (adenomas y carcinomas hepatocelulares), un incremento relacionado a la dosis en la incidencia de hiperplasia de células enterocromafines gástricas y adenomas de la rete testis en machos.
Mutagenicidad: Lansoprazol no fue genotóxico según la prueba de Ames, la prueba de la síntesis de ADN en el hepatocito de la rata ex vivo, la prueba del micronúcleo en el ratón in vivo, o la prueba de la aberración cromosomal en las células de médula ósea de la rata. Fue positiva en los ensayos de aberración cromosómica de linfocitos humanos in vitro.

Dosis y vía de administración

Se recomienda administrar un blíster de LANZOPRAL HELI-PACK al día, repartido en dos tomas diarias, 1 toma con el desayuno y otra con la cena de acuerdo al esquema adjunto durante 7 a 14 días.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

En caso de sobredosis el paciente debe acudir al servicio de emergencia o toxicología.
Lansoprazol: La administración de dosis de 5 g (1300 veces la dosis terapéutica) a animales de experimentación no ocasiona su muerte o alteraciones clínicas relevantes. Lansoprazol no se hemodializa. Se han reportado en un paciente la ingesta de 600 mg de lansoprazol sin repercusión clínica.
Amoxicilina: Se ha reportado en un reducido número de pacientes, nefritis intersticial con oliguria y falla renal por sobredosis de amoxicilina, la que es reversible con la discontinuación del tratamiento.
Claritromicina: La sobredosis ocasiona síntomas gastrointestinales: dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, que deben tratarse con medidas de remoción del antibiótico y soporte de las grandes funciones.

Presentaciones

Caja por 10 blister.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico. No se administre a menores de 12 años.

Registro sanitario

II-48466/2019



No comments:

Post a Comment