Acción Terapéutica: Tratamiento de la enfermedad de Parkinson
Forma Farmacéutica: Comprimidos
Laboratorio: LCH
Distribuido por: SAE
LCH
Forma farmacéutica y formulación
Cada comprimido contiene:
Levodopa 200 mg
Clorhidrato de benserazida equivalente a 25 mg de benserazida
Excipiente c.s.p. 1 comprimido
Excipientes: Manitol, celulosa microcristalina, almidón pregelatinizado, calcio hidrógeno fosfato anhidro, povidona, crospovidona, dióxido silícico coloidal, óxido de hierro rojo, magnesio estearato.
Fórmula química Levodopa: C9H11NO4
Fórmula química Benserazida: C10H15N3O5
Descripción
MADOZIDE® (Levodopa/Benserazida), es un antiparkinsoniano de la clase antiparkinsonianos, fabricado por Laboratorio Chile, MADOZIDE® es un producto que completa la línea de antiparkinsonianos LCH, y es fabricado con estándares internacionales de calidad (One Global Standard).
Ventajas de MADOZIDE® respecto a sus similares terapéuticos:
Comparativamente con otros antiparkinsonianos MADOZIDE® es el único con blíster dosis unitaria, que permite una óptima conservación del principio activo.
Producto Fabricado en Planta certificada:
GMP ISP.
INVIMA de Colombia.
ANVISA de Brasil.
Bajo Estándares de calidad One Global Estándar Teva Pharmaceuticals.
Única marca con promoción y muestras médicas.
Presentación Bioequivalente: Aval de eficacia y seguridad comparable con el innovador: Facilita la prescripción.
Indicaciones terapéuticas
Levodopa en combinación con benserazida están indicados para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
Farmacocinética y farmacodinamia
Farmacología:
Mecanismo de acción: Los pacientes con Parkinson presentan cantidades insuficientes de un neurotransmisor cerebral, la dopamina, en los núcleos basales del cerebro. La levodopa (DCI) o L-DOPA (3,4-dihidroxi-L-fenilalanina) es un producto intermedio de Los pacientes con Parkinson presentan cantidades insuficientes de un neurotransmisor cerebral, la dopamina, en los núcleos basales del cerebro. La levodopa (DCI) o L-DOPA (3,4-dihidroxi-L-fenilalanina) es un producto intermedio de la biosíntesis de la dopamina. La levodopa (precursor de la dopamina) se utiliza como profármaco para elevar las concentraciones de dopamina, ya que atraviesa la barrera hematoencefálica mientras que la dopamina no lo hace. Una vez dentro del sistema nervioso central, la descarboxilasa de los aminoácidos aromáticos metaboliza la levodopa a dopamina.
Tras su administración, la levodopa se descarboxila rápidamente a dopamina en los tejidos tanto extracerebrales como cerebrales. Como resultado de ello, la mayor parte de la levodopa administrada no llega a los núcleos basales; además, la dopamina producida periféricamente provoca con frecuencia efectos secundarios. Por consiguiente, es muy conveniente inhibir la descarboxilación extracerebral de la levodopa, lo que puede conseguirse administrando simultáneamente levodopa y benserazida (inhibidor de la descarboxilasa periférica).
MADOZIDE®, que contiene estos dos fármacos en la proporción de 4:1 (proporción óptima según los resultados obtenidos en los estudios clínicos y el uso terapéutico), es tan eficaz como dosis más altas de levodopa en monoterapia.
Farmacocinética:
Formas estándar: La levodopa se absorbe principalmente en la porción superior del intestino delgado (donde la absorción no depende del lugar). Hasta la concentración plasmática máxima de levodopa transcurre una hora, aproximadamente, desde la ingestión de MADOZIDE®.
La concentración plasmática máxima y el grado de absorción (según el ABC) de la levodopa aumentan proporcionalmente a la dosis (50-200 mg de levodopa).
La ingestión de alimentos disminuye la velocidad y el grado de absorción de la levodopa.
Contraindicaciones
Está contraindicado y no debe administrarse en pacientes en los siguientes casos: Antecedentes de hipersensibilidad a la levodopa, a la benserazida o a cualquiera de sus excipientes.
Junto con inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) no selectivos. En cambio, no están contraindicados los IMAO-B selectivos, como la selegilina y la rasagilina, ni los IMAO-A selectivos, como la moclobemida. La asociación de IMAO-A e IMAO-B equivale a una inhibición no selectiva de la MAO, por lo que no debe administrarse concomitantemente con este medicamento.
MADOZIDE® está contraindicado en pacientes con los trastornos descompensados siguientes: Endocrinopatía, insuficiencia renal (salvo pacientes dializados), insuficiencia hepática, cardiopatía, taquicardia, feocromocitoma, hipertiroidismo grave, enfermedades psiquiátricas con componente psicótico o glaucoma de ángulo cerrado.
También está contraindicado en pacientes menores de 25 años (desarrollo óseo incompleto).
Restricciones en el embarazo y la lactancia
Embarazo: En ausencia de medidas anticonceptivas eficaces, MADOZIDE® está contraindicado en mujeres lactantes y en edad fértil.
No hay suficientes datos disponibles sobre el uso de levodopa/benserazida en mujeres embarazadas. Los resultados de los estudios en animales han demostrado efectos teratogénicos. El riesgo potencial para el embrión o el feto no se conoce.
Levodopa/benserazida no debe utilizarse durante el embarazo a menos que los beneficios para la madre superan los posibles riesgos para el feto. Es preferible retrasar la administración de levodopa después del primer trimestre; caso de que resulte imposible para retrasar el inicio del tratamiento o en ausencia de una alternativa, el control prenatal es necesario.
Lactancia: Dado que se desconoce si la benserazida pasa a la leche materna, las mujeres en tratamiento con MADOZIDE® no deben amamantar a sus hijos, pues no pueden descartarse anomalías óseas en los lactantes. La levodopa se excreta en la leche materna en cantidades significativas. Hay pruebas de que la lactancia se suprime durante el tratamiento con levodopa. La seguridad de levodopa y benserazida en el lactante no se conoce. Las mujeres no deben amamantar durante el tratamiento con levodopa/benserazida. En las embarazadas y, en ausencia de medidas anticonceptivas eficaces, las mujeres en edad de procrear, en el caso de embarazo de una paciente tratada con levodopa y benserazida, ha de retirársele el medicamento (según consejo del médico prescriptor).
Reacciones secundarias y adversas
Experiencia de post comercialización:
Trastornos de la sangre y del sistema linfático: En raras ocasiones se han descrito anemia hemolítica, leucocitopenia pasajera y trombocitopenia. En todo tratamiento prolongado con levodopa se recomienda determinar, periódicamente el hemograma, la función hepática y la función renal.
Trastornos del metabolismo y la nutrición: Se ha descrito anorexia.
Trastornos psíquicos: La depresión puede formar parte del cuadro clínico de los pacientes con la enfermedad de Parkinson y puede presentarse también en los tratados con MADOZIDE®. Los ancianos y los pacientes con antecedentes psiquiátricos particularmente pueden experimentar agitación, ansiedad, insomnio, alucinaciones, anorexia, ideas delirantes y desorientación temporal.
Los pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos para el tratamiento de la enfermedad de parkinson, como levodopa, especialmente en dosis altas, se han reportado con signos de ludopatía, aumento de la líbido e hipersexualidad, generalmente reversibles tras la reducción de la dosis o suspensión del tratamiento. Trastornos del sistema nervioso: Se han descrito casos aislados de ageusia o disgeusia. En las fases más avanzadas del tratamiento puede presentarse discinesia (por ejemplo: coreica o atetósica).
Estas fluctuaciones de la respuesta pueden paliarse o eliminarse disminuyendo la dosis. En el tratamiento prolongado también pueden darse fluctuaciones de la respuesta terapéutica.
Episodios de congelación del movimiento, deterioro al final de la dosis y fenómenos on-off son ejemplos de tales fluctuaciones. Habitualmente, estas fluctuaciones pueden paliarse o eliminarse ajustando la dosis y fraccionándola en más tomas, pero más pequeñas. Posteriormente se puede intentar un nuevo aumento de la dosis para intensificar el efecto terapéutico. MADOZIDE® se ha asociado a somnolencia, así como, en muy raras ocasiones, a somnolencia diurna excesiva y episodios de instauración repentina del sueño.
Trastornos cardíacos: Ocasionalmente pueden producirse arritmias cardíacas.
Trastornos vasculares: Ocasionalmente puede producirse hipotensión ortostática. Los trastornos ortostáticos suelen mejorar después de reducir la dosis de MADOZIDE®. Trastornos gastrointestinales: Se han descrito náuseas, vómitos y diarrea en los pacientes tratados con MADOZIDE®. Las reacciones adversas gastrointestinales, posibles sobre todo en las primeras fases del tratamiento, pueden eliminarse en gran medida tomando MADOZIDE® con algún alimento – sólido o líquido – o aumentando la dosis lentamente. De frecuencia rara también se ha visto la pérdida del sentido del gusto, alteraciones al gusto, y de forma desconocida también, sangrado gastrointestinal.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: En raras ocasiones pueden producirse reacciones cutáneas de tipo alérgico, como prurito y erupciones.
Exploraciones complementarias: Se han notificado elevaciones pasajeras de las transaminasas hepáticas y la fosfatasa alcalina.
Tras la administración de MADOZIDE® se ha descrito también un aumento de la urea sanguínea.
En ocasiones se observa una coloración rojiza de la orina, que se oscurece al dejarla reposar, también de frecuencia desconocida se ha visto uremia.
Interacciones medicamentosas y de otro género
Interacciones farmacocinéticas: La administración del anticolinérgico trihexifenidilo junto con este medicamento disminuye la velocidad de absorción de la levodopa, pero no su grado de absorción.
El sulfato ferroso reduce la concentración plasmática máxima y el ABC (área bajo la curva de concentraciones plasmáticas) de la levodopa en un 30-50%. Los cambios farmacocinéticos observados durante el cotratamiento con sulfato ferroso parecen carecer de importancia clínica en algunos pacientes, pero no en todos.
La metoclopramida eleva la velocidad de absorción de la levodopa. No se producen interacciones farmacocinéticas entre la levodopa y los fármacos siguientes: bromocriptina, amantadina, selegilina y domperidona.
Interacciones farmacodinámicas: Los neurolépticos, los opioides y los antihipertensivos que contienen reserpina inhiben la acción de MADOZIDE®. Pueden reducir el efecto de la levodopa / benserazida. La asociación de levodopa / benserazida y neurolépticos no se recomienda. Si es necesario, la dosis más baja de ambos productos se debe utilizar.
Si se administra MADOZIDE® a pacientes en tratamiento con IMAO no selectivos, debe dejarse un intervalo de reposo mínimo de 2 semanas entre la suspensión del IMAO y el comienzo del tratamiento con MADOZIDE®. En caso contrario, es probable que se produzcan efectos secundarios como crisis hipertensivas. Los inhibidores selectivos de la MAO-B, como la selegilina y la rasagilina, o la MAO-A, como la moclobemida, sí pueden prescribirse a pacientes en tratamiento con este medicamento; dado el caso, se recomienda reajustar la dosis de levodopa en cada paciente de acuerdo con los datos sobre la eficacia y la tolerancia. La asociación de IMAO-A e IMAO-B equivale a una inhibición no selectiva de la MAO, por lo que no debe administrarse concomitantemente con MADOZIDE®.
Agentes antihipertensivos: La hipotensión postural sintomática ha ocurrido cuando las combinaciones de levodopa y un inhibidor de descarboxilasa se añaden al tratamiento de pacientes que ya reciben antihipertensivos. Ajuste de la dosis del agente antihipertensivo puede ser requerida.
MADOZIDE® no debe administrarse simultáneamente con simpaticomiméticos (fármacos que, como la epinefrina, la norepinefrina, el isoproterenol o las anfetaminas, estimulan el sistema nervioso simpático), puesto que la levodopa podría potenciar sus efectos. Si fuera necesario administrar concomitantemente estos fármacos, será esencial vigilar estrechamente las funciones cardiovasculares, y es posible que deba disminuirse la dosis del simpaticomimético.
MADOZIDE® puede utilizarse junto con otros fármacos (como anticolinérgicos, amantadina, agonistas dopaminérgicos), pero es posible que se intensifiquen los efectos tanto terapéuticos como secundarios. Por ello, podrá ser necesario disminuir la dosis de MADOZIDE® o del otro medicamento. Si se inicia un tratamiento adyuvante con un inhibidor de la COMT, puede ser necesaria una reducción de la dosis de MADOZIDE®. Los anticolinérgicos no deben retirarse bruscamente cuando se instaura el tratamiento con MADOZIDE®, puesto que la levodopa tarda algún tiempo en empezar a ejercer su efecto.
La levodopa puede alterar los resultados analíticos en las determinaciones de catecolaminas, creatinina, ácido úrico y glucosa.
La prueba de Coombs puede arrojar resultados falsos positivos en los pacientes tratados con este medicamento.
Cuando MADOZIDE® se ingiere con una comida rica en proteínas, disminuye su acción.
Dosis y vía de administración
Siempre que sea posible, se debe tomar el comprimido 30 minutos antes o 1 hora después de las comidas. Las reacciones adversas gastrointestinales, posibles sobre todo en las primeras fases del tratamiento pueden eliminarse en gran medida tomándose con algún pequeño refrigerio (unas galletas, por ejemplo) o algo de líquido, o bien aumentando la dosis lentamente.
La experiencia en niños y adolescentes es limitada. En los ancianos, la dosis debe ajustarse lentamente.
La dosis eficaz generalmente está dentro del intervalo de 400-800 mg de Levodopa y 100-200 mg de benserazida al día en dosis divididas, pero, la mayoría de los pacientes no requieren más de 600 mg levodopa/150 mg benserazida diaria.
El tratamiento debe continuarse durante al menos seis meses antes de la falla sea concluyente a partir de la ausencia de una respuesta clínica. La dosis es individual y progresiva. En todas las fases de la enfermedad la dosificación debe adaptarse individualmente y mantenerse en los niveles más bajos posibles. Las siguientes recomendaciones posológicas servirán de guía:
Tratamiento inicial: En etapa temprana de la enfermedad de Parkinson es preferible comenzar con 62,5 mg, 3 a 4 veces por día; en etapas más avanzadas de la enfermedad se comenzará con 125 mg, 3 veces al día por 1 semana. Aumentar cada semana en 125 mg 3 veces al día según tolerancia, hasta alcanzar la dosis individual eficaz, que es de 2 a 4 comprimidos de 250 mg al día, como promedio (500-1000 mg levodopa), divididos en 3 tomas. Si fuera necesario aumentar a más de 1 gr la dosis diaria, se realizará el ajuste posológico solamente 1 vez por mes. En ningún caso debe superarse la dosis diaria total de 1500 mg (6 comprimidos diarios de 250 mg). Entre la cuarta y sexta semana se debe haber logrado la dosis óptima.
Tratamiento de mantención: La dosis promedio de mantención es 1 comprimido de MADOZIDE® 250 mg, 3 veces al día. El medicamento debe ingerirse con las comidas.
Presentaciones
Envase blíster dosis unitaria con 30 comprimidos.
Registro sanitario
II-57871/2016