Tuesday, April 7, 2020

Loperamida Comprimidos



Acción Terapéutica: Antidiarreico

Forma Farmacéutica: Comprimidos

Laboratorio: Prodexa

Distribuido por: IFA Laboratorios

Prodexa
Forma farmacéutica y formulación


Cada comprimido contiene:

Loperamida HCL 2 mg
Excipientes c.s.p. 1 comprimido

Indicaciones terapéuticas


La Loperamida inhibe el peristaltismo. Es administrada en el tratamiento de ciertas diarreas. Muestra cierto valor en el tratamiento de diarreas infecciosas agudas. Es empleada en pacientes con ileostomía, y puede utilizarse para disminuir el número y el volumen de las heces con aumento de su consistencia.

Contraindicaciones


La Loperamida no debe ser administrada a niños menores de 6 años. No administrar a pacientes con constipación, atonía u obstrucción intestinal. Se debe evitar su uso en infecciones bacterianas severas; en disentería aguda, que se caracteriza por presentar sangre en las heces y fiebre alta, ya que puede enmascarar los síntomas, prolongar la enfermedad o causar perforación. No deberá emplearse en pacientes con colitis ulcerativa aguda o pseudomembranosa asociada con antibióticos de amplio espectro. En forma general, la Loperamida no se debe utilizar cuando se deba evitar la inhibición de la peristalsis. Se debe tener cuidado con el empleo de Loperamida en pacientes con insuficiencia hepática e hipertrofia prostática.
Restricciones en el embarazo y la lactancia

No existe evidencia de que la Loperamida posea propiedades embriotóxicas o teratogénicas, no obstante, los beneficios terapéuticos deben ser evaluados por los posibles riesgos potenciales antes de su administración durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. Existe muy poca información sobre la excreción de la Loperamida en la leche humana, aunque han sidodetectadas pequeñas cantidades en la leche de madres lactantes, por ello no es recomendable su empleo durante la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas

Los efectos secundarios son difíciles de distinguir de aquéllos que se presentan con el síndrome diarreico: Reacciones de hipersensibilidad (incluyendo erupción cutánea), dolor abdominal, distensión o malestar y disturbios gastrointestinales, náuseas y vómito, constipación, somnolencia y mareos, boca seca, fiebre inexplicable, cólicos, síntomas que pueden ceder al suprimir el tratamiento.
Interacciones medicamentosas y de otro género

No se han reportado interacciones con otros medicamentos a excepción de aquéllos con propiedades farmacológicas similares. Sin embargo, si se emplea conjuntamente con analgésicos opiáceos puede causar constipación severa.
Dosis y vía de administración

Vía de administración: Oral.
Dosis:
En adultos: la dosis inicial usual es de 4 mg seguida de 2 mg después de cada evacuación. Sin exceder los 16 mg al día.
En niños: (entre 9 y 11 años) de 30 kg o más hasta 6 mg al día durante el primer día.
En niños de 20 a 30 kg (6 a 8 años) hasta 4 mg durante el primer día.
En casos de diarrea aguda o crónica en adultos, la dosis puede llegar hasta los 16 mg al día, mientras que en niños la dosis es en relación del peso corporal (6 mg/20 kg).
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

En casos desobredosificación (por disfunción hepática) se puede presentar una depresión del SNC (coordinación anormal, estupor, somnolencia, hipertonía muscular, miosis, depresión respiratoria e íleo). Los niños son más sensibles a efectos sobre el SNC que los adultos. Al ocurrir síntomas de sobredosis, se deberá realizar lavado gástrico y administrar naloxona. Es recomendable monitorear al paciente en menos de 48 horas para detectar una posible depresión del SNC.
Presentaciones

Caja por 100 y 500 comprimidos.
Recomendaciones sobre almacenamiento

Mantener en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Leyendas de protección

Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas empeoran.
Registro sanitario

NN-30019/2019

No comments:

Post a Comment