La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) entrega a la Gobernación de Santa Cruz un tratamiento con quina y nanopartículas de plata para enfrentar el coronavirus, desarrollado por los investigadores y docentes, PhD. Edgar Marancenbaum (Químico), Dr. Óscar Aguilar (Médico) y el MSc. Roberto Quévado (Forestal), explicó hoy el vicerrector Oswaldo Ulloa al secretario de Salud, Óscar Urenda.
Según un comunicado emitido por la UAGRM en su página web, el equipo de investigadores con especialidades de químico, médico y forestal proponen el uso del extracto de la especie quina, quina bálsamo o quina quina (Myroxylon balsamun L Harms o M. peruiferum L), una planta que crece en la región de la Chiquitanía y que es utilizada en la medicina tradicional e industrial del país.
Marancenbaun, experto en el estudio de la medicina natural, afirma que la infusión del extracto de Quina podría ser utilizado en pacientes con síntomas leves de la enfermedad, con el fin de no llegar a una fase aguda.
El estudio establece que al extraer la Quinina se está generando la producción de nanoparticulas de plata. Diversos estudios han demostrado su actividad antibacteriana, antifúngica y antiviral y su uso eficaz en el tratamiento en enfermedades graves como el SIDA y epidemias de influenzas como la H1N1; sin embargo, requerirá un mayor acompañamiento médico.
Además se coordinó de manera conjunta un plan y esquema de tratamiento para realizar las primeras pruebas en pacientes positivos del Hospital San Juan de Dios, Caja Petrolera de Salud y en domicilio.
“Los nativos la utilizaban para la malaria y otras fiebres, para cicatrizar heridas y como expectorante para enfermedades pulmonares. De esta especie se obtiene la quinina, base de las actuales formulaciones de vacunas sintetizadas por algunas empresas farmacéuticas, en busca de generar una vacuna”, explicaron los expertos en un documento entregado a las autoridades de la Gobernación.
Ulloa expresó las dispoción del rector Saúl Rosas Ferrufino y de todas la autoridades de la Uagrm a cooperar científicamente en la lucha contra el virus y destacó la propuesta del equipo de profesionales que se generó con el PhD Edgar Marancenbaum, el apoyo del Dr. Óscar Aguilar y el responsable de la Dirección de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (DICIT), MSc.Roberto Quévedo.
Luz del Alba” es el nombre de la propuesta que presentó la Universidad para el tratamiento de pacientes con coronavirus. El estudio fue realizado por un equipo de investigadores; conformado por el PhD. Edgar Marancenbaun, el Dr. Oscar Aguilar y el MSc. Roberto Quevedo, quienes elaboraron un extracto de la corteza de Quina y para usar como infusión para frenar el contagio. La Quina es un árbol nativo de la región de la Chiquitania, utilizado en la medicina tradicional para curar la malaria, fiebre, artritis, cicatrizante y expectorante para enfermedades pulmonares, y en la industria por sus compuestos como la quinina y otros que son bases fundamentales para las formulaciones de vacunas sintéticas y fármacos para el tratamiento de enfermedades.
No comments:
Post a Comment