Tuesday, June 2, 2020

Mentol Inhalante Bálsamo

Acción Terapéutica: Humectante de la mucosa nasal
Forma Farmacéutica: Bálsamo
Laboratorio: Crespal
Distribuido por:

Forma farmacéutica y formulación

Cada 100 ml contiene:
Mentol1 g
Eucaliptol2 ml
Tintura de Tolú10 ml
Tintura de Benjuí10 ml
Excipientes c.s.p.100 ml

Descripción

Los componentes balsámicos de esta fórmula actúan proporcionando una acción descongestionante del árbol bronquial, facilitando la eliminación de flemas y mucosidades que impiden la respiración normal.
El mentol es una sustancia refrescante, balsámica con acción descongestionante que permite el aumento del diámetro y permeabilidad de los vasos sanguíneos periféricos y a su vez produce una sensación de frío por estimulación específica de los receptores produciendo una ligera anestesia; de esta forma reduce la irritación de la mucosa de las vías respiratorias altas.
La tintura de Benjuí tiene acción antitusiva, anestésica y antiinflamatoria local. En general, su mecanismo de acción se produce con la reducción de la viscosidad de las secreciones bronquiales y el incremento del volumen de las mismas, lo que reduce la irritación primaria de las vías respiratorias superiores y la eliminación del agente irritante.
El eucaliptol es un expectorante que actúa en forma directa sobre los receptores sensoriales irritados de la mucosa nasal, la faringe y laringe, produciendo de esta manera la reducción de la congestión nasal y la tos.
La tintura de Tolú es un estimulante bastante enérgico, cuya acción se dirige a la mucosa de los bronquios. Ninguno de los componentes inhalados llegan a la sangre, por lo que no se espera efectos sistémicos.

Indicaciones terapéuticas

La inhalación de los vapores contribuye a la hidratación de la mucosa nasal y los bronquios. Favorece la fluidificación, descongestión y la expectoración de las secreciones pulmonares en estados bronquiales y afecciones de las vías respiratorias superiores.

Contraindicaciones

No usar en el tabaquismo, asma o enfisema; en estados bronquiales donde la tos es persistente o crónica o este acompañada de flema excesiva como en la bronquitis obstructiva recidivante.

Precauciones generales

Durante la vaporización tomar las precauciones necesarias con el agua caliente, el vapor y el fuego. Evite el contacto con los ojos. No ingiera ni introduzca directamente sobre las fosas nasales. Suspenda su uso en caso de presentarse algún signo de alergia.
Pediatría: Mantener al niño a una distancia prudente del vaporizador de manera que los vapores no sean inhalados directamente.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Consulte a su médico.

Reacciones secundarias y adversas

Irritación de las fosas nasales y dermatitis de contacto en personas que hayan presentado hipersensibilidad a algunos de los componentes de la formulación.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Ninguna.

Dosis y vía de administración

Debe ser usado necesariamente en un vaporizador o algún otro recipiente que produzca vapor. Una vez que el agua este en ebullición agregar una cucharilla del producto y proceder a las inhalaciones hasta que el olor característico se torne débil. Repetir el procedimiento dos a tres veces por día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Su ingesta accidental, puede producir efectos adversos como: nauseas, vómitos, convulsiones, alucinaciones, vértigo, depresión del sistema nervioso central, delirio, cefalea, sofocación, broncoespasmo, broncorrea, apnea, hepatotoxicidad, hipoglucemia.

Presentaciones

Envase de 70 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30°C y fuera del alcance de los niños. Mantenga el envase bien cerrado para evitar la volatilización de los aceites esenciales.

Registro sanitario

PNN-39969/2015



No comments:

Post a Comment