Saturday, June 6, 2020

Merobac T Solución inyectable



Acción Terapéutica: Antibiótico

Forma Farmacéutica: Solución inyectable

Laboratorio: Farmedical

Distribuido por:


Farmedical

Forma farmacéutica y formulación


Cada vial contiene:
Meropenem 1 g

Descripción


Acción terapéutica: Antibiótico betalactámico de amplio espectro.

Indicaciones terapéuticas

Neumonía, infeccion del tracto urinario, infección intrabdominal, infección ginecológica, piel y tejidos blandos, meningitis, septicemia, neutropenia febril.
Contraindicaciones

Meropenem no se debe utilizar en pacientes con hipersensibilidad a las cefalosporinas, imipenem o a cualquier antibiótico betalactámico. Antes de iniciar un tratamiento se deberá investigar una posible alergia al fármaco, y a otros antibióticos betalactámicos ya que puede existir una alergia cruzada entre ambos tipos de antibióticos.
Precauciones generales

Meropenem se debe utilizar con precaución en pacientes con historia de epilepsia o episodios convulsivos. Se han observado convulsiones y otras reacciones adversas sobre el sistema nervioso central en pacientes tratados con meropenem. Estas reacciones adversas son más frecuentes en los pacientes con enfermedades nerviosas (p.ej. lesiones cerebrales o epilepsia) o con meningitis. También debe administrarse con precaución en los pacientes con la función renal alterada debido a que el 70% de la dosis se elimina por esta vía. Los pacientes con insuficiencia renal tienen, por tanto un riesgo mayor de padecer convulsiones debido a la acumulación del fármaco, siendo necesaria una reducción de la dosis. Se han comunicado tests de Coombs positivos en algunos pacientes tratados con meropenem.
No se han observado diferencias en lo que se refiere a la seguridad del fármaco entre pacientes jóvenes y mayores de 65 años.
Advertencias: no debe mezclarse con otro antibiótico en la misma jeringa antes de su administración. Suspender el tratamiento si se presentan episodios convulsivos.
Restricciones en el embarazo y la lactancia

Meropenem se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Se desconoce si el meropenem se excreta en la leche materna, por lo que se deberá administrar con precaución durante la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas

Meropenem presenta pocos efectos adversos. Los más frecuentes, que tienen lugar en menos del 1% de los pacientes, son diarrea, náuseas/vómitos, cefaleas, prurito, rash, apnea y constipación. Ocacionalmente puede presentarse reacciones locales en el lugar de la inyección (edema, inflamación, dolor) así como flebitis y tromboflebitis. La colitis pseudomembranosa es una condición que se ha observado con casi todos los antibacterianos, incluyendo el meropenem.
Dosis y vía de administración

Adultos: La posología y la duración de la terapia se establecerán dependiendo del tipo, gravedad de la infección y del estado del paciente.
La dosis diaria recomendada es la siguiente: Administración Intravenosa.
Tratamiento de infecciones del tracto urinario, infecciones ginecológicas e infecciones de la piel y tejidos blandos: 500 mg cada 8 horas.
Tratamiento de neumonías graves, infecciones intra-abdominales, probables infecciones en pacientes neutropénicos y septicemia: 1 g cada 8 horas.
Meningitis y fibrosis quística: 2 g. cada 8 horas. Adultos con alteración renal. En pacientes con aclaramiento de creatinina inferior a 51 ml/min, la dosis debe ser reducida. Meropenem se elimina por hemodiálisis; por tanto, si fuera necesario un tratamiento continuado con MEROBAC T, se recomienda que la unidad de dosis (basada en el tipo y gravedad de la infección) se administre al finalizar el proceso de hemodiálisis para restaurar las concentraciones plasmáticas terapéuticamente eficaces. No hay experiencia en la utilización de MEROBAC T en pacientes sometidos a diálisis peritoneal. Adultos con insuficiencia hepática, no es necesario ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática.
Geriatría:No se requiere ajuste de dosis en ancianos con función renal normal o con valores de aclaramiento de creatinina superiores a 50 ml/min.
Pediatría: Para niños mayores de 3 meses y hasta 12 años de edad, se recomienda una dosis I.V. de 10-20 mg/kg cada 8 horas, dependiendo del tipo y gravedad de la infección, susceptibilidad del patógeno y el estado del paciente. En niños con un peso superior a 50 kg, se deben utilizar dosis de adultos. En meningitis y fibrosis quística, la dosis recomendada es 40 mg/kg cada 8 horas. En pacientes con neutropenia febril se recomienda una dosis de 20 mg/kg cada 8 horas. No hay experiencia en niños con insuficiencia renal.
Presentaciones

Estuche por 1 vial con polvo para solución inyectable + jeringa descartable 10 mL.
Estuche por 10 viales.
Recomendaciones sobre almacenamiento

Almacenar a menos de 30°C. Agite suavemente la solución reconstituida antes de usarla. No congelar.
Leyendas de protección

Venta bajo prescripción médica. "Acuda al médico si los síntomas persisten".
Registro sanitario

II-40792/2013

No comments:

Post a Comment