Saturday, June 20, 2020

Metoclopramida Solución inyectable

Acción Terapéutica: Antiemético
Forma Farmacéutica: Solución inyectable
Laboratorio: Prodexa
Distribuido por: IFA Laboratorios

Forma farmacéutica y formulación

Cada ampolla contiene:
Metoclopramida clorhidrato equivalente a Metoclopramida base 10 mg
Agua para inyección c.s.p. 2 ml

Indicaciones terapéuticas

Metoclopramida está indicado en caso de vómitos, dispepsias por excesos alimentarios; dispepsias hipoestésicas e hiperestésicas; trastornos funcionales por gastritis y úlceras pépticas; espasmos del píloro; trastornos por retardo en el vaciamiento gástrico, intolerancia gástrica a medicamentos, y reflujo gastroesofágico.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad, oclusión intestinal, apendicitis aguda. En dosis altas en pacientes jóvenes y niños, síndrome extrapiramidal. No administrar junto con anticolinérgicos.

Precauciones generales

Se deberá tener precaución si se ingieren bebidas alcohólicas u otros depresores del SNC, como también si aparece somnolencia con la medicación. En los ancianos es más común la aparición de efectos extrapiramidales.
Advertencias: Por contener alcohol bencílico como excipiente, este medicamento está contraindicado en niños menores de tres años.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

La Metoclopramida es excretada en la leche materna. Por lo tanto, no se debe administrar a mujeres embarazadas ni a las que estén dando de lactar, a menos que, según el médico, los beneficios potenciales para la paciente superen los riesgos para el recién nacido.

Reacciones secundarias y adversas

En pacientes sensibles, se puede presentar somnolencia en los primeros días de tratamiento, sedación, mareo, reacciones extrapiramidales (tortícolis, trismus, crisis oculogíricas), que son reversibles al suspender la medicación o con aplicación de diazepam y/o difenhidramina.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Los efectos de la Metoclopramida sobre la motilidad gastrointestinal son antagonizados por las drogas anticolinérgicas y los hipnoanalgésicos. Si es necesario el empleo de anticolinérgicos, se deberán administrar dejando transcurrir varias horas después de la última dosis. Pueden potenciarse los efectos sedantes cuando se administra Metoclopramida conjuntamente con alcohol, hipnóticos, tranquilizantes y otros depresores del SNC.

Dosis y vía de administración

Dosis adultos: Administrar una ampolla cada 6 a 8 horas.
Dosis pediátrica:
Menores de 6 años: 0,1 mg por kg de peso/día.
Mayores de 6 años: 2,5 a 5 mg por kg de peso/día.
Vía de administración: Intramuscular e Intravenosa.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Síntomas: En pocas ocasiones, se presentan síntomas por sobredosis: Confusión, somnolencia severa, espasmos musculares, tics, efectos extrapiramidales (temblores y sacudidas de las manos). Puede presentarse constipación, mareos, cefaleas, rash cutáneo, irritabilidad no habitual.
Tratamiento: El tratamiento es exclusivamente sintomático (miorrelajantes y/o anticolinérgicos, antiparkinsonianos). No han ocurrido defunciones después de la ingestión accidental o deliberada de dosis masivas. La diálisis no parece ser un método efectivo de remoción del medicamento en casos de sobredosificación.

Presentaciones

Caja por 25 ampollas.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

Leyendas de protección

Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas empeoran.

Registro sanitario

NN-36592/2019    

No comments:

Post a Comment