Tuesday, August 25, 2020

Neo B Solución


Acción Terapéutica: Vitaminas de complejo B
Forma Farmacéutica: Solución
Laboratorio: Droguería INTI
Distribuido por:

Forma farmacéutica y formulación

Glucosa anhidra50 g
Sodio cloruro9 g
Amida nicotínica250 mg
Vitamina B210 mg
Vitamina B65 mg
Vitamina B1250 mcg
Agua bidestiladad, c.s.p.1.000 mL
COMPOSICIÓ:
g/LmEq/kCal/LmOsm/L
Na+3.54154--
Cl-5.46154-586
Glucosa50.00200

Descripción

NEO-B es una solución parenteral intravenosa en la que se han asociado algunas vitaminas del Complejo B, con la solución Glucosada–Clorurada, constituyéndose en el comúnmente llamado “suero” gluco-salino vitaminado.
Las vitaminas ya incluidas en la solución, favorecen la aplicación inmediata de la solución, esto evita:
  1. El riesgo de contaminación por el añadido de vitaminas, lo que se practica habitualmente
  2. La aplicación de ampollas al mismo infusor
  3. El mal manejo y manipuleo del producto
La mayoría de las veces el envase es prácticamente perforado, con lo que se rompe el estado estéril de la solución, por permanecer en directo contacto con contaminantes o pirógenos, siendo esta una de las causas de una serie de reacciones secundarias, especialmente: escalofríos y fiebre; reacciones que son atribuidas a incompatibilidades o alergias a la solución, y no es otra cosa que el mal manejo y manipuleo de estos infusores.

Indicaciones terapéuticas

NEO-B es un aporte hidroelectrolítico – calórico – vitaminado, indicado como soporte nuticional, preoperatorios, postoperatorios, embarazo, trabajo de parto, intoxicaciones por alcohol, intoxicaciones por medicamentos, hiponutrición, estados carenciales, terapia de mantenimiento, vehículo en la medicación suplementaria.

Contraindicaciones

Diabetes mellitus, si bien no se incluyó la vitamina B1, puede existir hipersensibilidad a sus componentes; insuficiencia hepática terminal, cirrosis, precirrosis, por la posibilidad de desencadenar un coma hepático terminal. No ocurre lo mismo si el paciente tiene intoxicación alcohólica aguda o eventualmente crónica, pero donde no haya insuficiencia en el funcionamiento de la glándula hepática. Está contraindicado en la insuficiencia renal crónica terminal, más que todo por el volumen y la alta osmolaridad de nuestro producto. Como toda solución acuosa (volumen y osmolaridad 586 mOsm/L) esta contraindicado en casos de insuficiencia cardiaca descompensada con retención de líquidos (edemas).

Precauciones generales

Por el Sodio cloruro, en pacientes hipertensos o con propensión a retener líquidos (edemas). Se podrá emplear NEO-B únicamente si el paciente ha sido previamente digitalizado y compensado cardiológicamente.

Dosis y vía de administración

NEO-B es una solución hiperosmolar hipertónica, debe administrarse a goteo lento, debiendo recomendarse inicialmente unas 20 gotas por minuto, ver la respuesta del paciente, para luego ir incrementando hasta 50 gotas por minuto, hasta la finalización de la instilación. Normalmente es suficiente 500 mL, 1 infusor, en 24 horas, algunos casos requerirán incrementar 1,000 mL (1 litro) 2 infusores de 500 mL ó 1 infusor de 1.000 mL en 24 horas, nunca incrementar la velocidad del goteo. Dependiendo del propósito y la patología a tratar, se debe administrar a criterio médico, como sugerencia se podrá colocar hasta 4 días continuos, los que podrán incrementarse en caso de tratarse de pacientes hospitalizados desnutridos o que requieran un aporte adicional de energía más vitaminas.
Debemos recordar que las vitaminas del Complejo B son fotosensibles, por esta razón NEO-B, tiene una protección (cobertura) negra, la que debe permanecer hasta la conclusión de la instilación de la solución; lo ideal incluso sería cubrir adicionalmente la línea (el equipo) de infusión, es decir desde el frasco infusor hasta la aguja.

Presentaciones

Frasco infusor plástico de 500 mL y 1.000 mL, con cubierta protectora color negro para mantener la estabilidad de las vitaminas del Complejo B.

Registro sanitario

NN-17624/2019    

No comments:

Post a Comment