Thursday, April 14, 2022

Rovaril Cápsulas blandas

 Acción Terapéutica: Tratamiento de la hipercolesterolemia

Forma Farmacéutica: Cápsulas blandas

Laboratorio: Procaps

Distribuido por: Promedical


Forma farmacéutica y formulación

ROVARIL® 10 mg:
Cada cápsula blanda contiene:
Rosuvastatina cálcica 10,3952 mg (equivalente a 10 mg de Rosuvastatina)
Excipientes: Butilhidroxianisol, butilhidroxitolueno, glicerina (glicerol), otros c.s.

ROVARIL® 20 mg:
Cada cápsula blanda contiene:
Rosuvastatina cálcica 20,7904 mg (equivalente a 20 mg de Rosuvastatina)
Excipientes: Butilhidroxianisol, butilhidroxitolueno, glicerina (glicerol), otros c.s.

ROVARIL® 40 mg:
Cada cápsula blanda contiene:
Rosuvastatina cálcica 41,5808 mg (equivalente a 40 mg de Rosuvastatina)
Excipientes: Butilhidroxianisol, butilhidroxitolueno, glicerina (glicerol), otros c.s.

Descripción

Acción terapéutica: Hipolipemiante - inhibidor competitivo y selectivo de la enzima HMG-CoA.

Indicaciones terapéuticas

ROVARIL® se indica:

  1. Como adyuvante para la dieta, con el objetivo de reducir los niveles elevados de CT, c-LDL, apolipoproteína B (ApoB), colesterol no HDL (c-no-HDL) y TG, y de aumentar el c-HDL en pacientes con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigota y no familiar) y dislipidemia mixta (tipo IIa y IIb de Fredrickson). ROVARIL® disminuye también el colesterol-VLDL, así como los índices c-LDL/c-HDL, CT/c-HDL, c-no-HDL/c-HDL, ApoB/ApoA-I, a la vez que incrementa la ApoA-I en estas poblaciones.
  2. Como adyuvante para la dieta en el tratamiento de pacientes con niveles séricos elevados de TG (tipo IV de Fredrickson).
  3. Para reducir c-LDL, CT y ApoB en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota, como adyuvante para otros tratamientos reductores de lípidos (p. ej. aféresis de LDL) o si dichos tratamientos no se encuentran disponibles.
  4. Para retardar o reducir la progresión de aterosclerosis. De acuerdo con los lineamientos del NCEP-ATPIII, la terapia con agentes modificadores del perfil lipídico debe ser un componente de la intervención contra múltiples factores de riesgo en individuos con riesgo aumentado de cardiopatía coronaria debido a hipercolesterolemia.

Las dos modalidades principales de la terapia reductora de LDL son los cambios terapéuticos en el estilo de vida, conocidos como TLC (Therapeutic Lifestyle Changes), y la farmacoterapia.
Antes de iniciar la terapia con ROVARIL® deben excluirse las causas secundarias de hipercolesterolemia (p. ej. diabetes mellitus mal controlada, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, enfermedad hepática obstructiva, otras farmacoterapias y alcoholismo); además, se debe realizar un perfil lipídico para medir CT, c-LDL, c-HDL y TG.

Farmacocinética y farmacodinamia

Farmacodinamia:
Mecanismo de acción: ROVARIL® es un hipolipemiante perteneciente al grupo de las estatinas o inhibidores de la HMG-CoA reductasa. Es un poderoso inhibidor selectivo y competitivo de esta enzima limitante de la conversión de la HMG-CoA a mevalonato; un precursor de la biosíntesis de colesterol.
Los triglicéridos (TG) y el colesterol en el hígado se incorporan con apolipoproteína B (ApoB), formando la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) que se libera en el plasma para distribuirse en los tejidos periféricos.
La lipoproteína de baja densidad (LDL) rica en colesterol se forma de la VLDL y es depurada principalmente a través del receptor de LDL de alta afinidad en el hígado. ROVARIL® aumenta la cantidad de receptores LDL hepáticos en la superficie celular, aumentando la captación y el catabolismo de las LDL e inhibiendo la síntesis hepática de VLDL, reduciendo la cantidad total de ambas partículas.
La lipoproteína de alta densidad (HDL), que contiene ApoA-I, está involucrada, entre otras cosas, en el transporte de colesterol desde los tejidos, regresándolos al hígado (transporte inverso de colesterol). ROVARIL® incrementa los niveles de HDL. Debido a estos efectos, ROVARIL® disminuye las concentraciones plasmáticas de c-LDL, CT, TG y ApoB, y aumenta el c-HDL y la ApoA-I. Además, disminuye el c-no-HDL, el c-VLDL y los triglicéridos-VLDL y disminuye las relaciones c-LDL/c-HDL, CT/c-HDL, c-no-HDL/c- HDL y ApoB/ApoA-I.
La respuesta terapéutica a ROVARIL® es evidente una semana después de comenzar la terapia; en la mayoría de los casos se alcanza una respuesta del 90% a las 2 semanas. Por lo general, la respuesta máxima se logra a las 4 semanas.
ROVARIL® es efectivo en una amplia variedad de poblaciones de pacientes con hipercolesterolemia y con o sin hipertrigliceridemia, sin tomar en cuenta raza, sexo o edad, así como en poblaciones especiales como personas diabéticas o con hipercolesterolemia familiar.
Farmacocinética:
Absorción: ROVARIL® se absorbe por vía digestiva con una biodisponibilidad del 20%, gracias al efecto de primer paso en el hígado, sitio primario de la síntesis del colesterol y depuración de c-LDL. La concentración plasmática máxima se alcanza alrededor de las 5 h de su administración y se acumula mínimamente con la administración repetida.
Distribución: ROVARIL® presenta un volumen de distribución de aproximadamente 134 l; cerca del 90% se une a las proteínas plasmáticas, principalmente a la albúmina; y es captada extensamente por el hígado, lugar principal de síntesis del colesterol y de eliminación del c-LDL. El compuesto original representa más del 90% de la actividad inhibidora de la HMG-CoA reductasa circulante.
Metabolismo: ROVARIL® presenta un metabolismo limitado (aproximadamente 10%), convirtiéndose principalmente a las formas N-desmetilada (50% menos activo que el producto original) y lactona (sin actividad clínica), Estudios in vitro en hepatocitos humanos evidencian un limitado metabolismo basado en el citocromo P450, especialmente la isoenzima CYP2C9 y en menor grado 2C19, 3A4 y 2D6.
Eliminación: ROVARIL® se elimina sin modificar en un 90% por heces (principio activo absorbido y no absorbido) y el resto se excreta en la orina (+5%). La vida media de eliminación plasmática es de unas 19 horas, sin aumentar con la dosis.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad reconocida a la rosuvastatina o a cualquiera de los componentes de este medicamento. Enfermedad hepática activa, incluyendo la elevación persistente de las enzimas hepáticas de origen desconocido o cualquier aumento que exceda tres veces el límite superior normal. Insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 30 ml/minuto).
Miopatía: Tratamiento concomitante con ciclosporina.

Precauciones generales

En los pacientes con hipercolesterolemia secundaria e hipotiroidismo o síndrome nefrótico debe efectuarse el tratamiento de la enfermedad de base antes de iniciar tratamiento con ROVARIL®. En el diagnóstico diferencial del dolor torácico en pacientes en tratamiento con ROVARIL® debe considerarse el hecho de que la rosuvastatina puede acarrear un aumento de las transaminasas y de la CPK.Los pacientes deben informar de que se encuentran tomando ROVARIL® a los médicos que les indiquen otras medicaciones.
Embarazo y lactancia: La rosuvastatina está contraindicada en el embarazo y la lactancia.
Uso pediátrico: Existen antecedentes limitados de uso de la rosuvastatina en niños mayores de 8 años con hipercolesterolemia familiar homocigota; empero, no se ha establecido su seguridad y eficacia en niños en forma sistemática. El uso de ROVARIL® no está recomendado en niños.
Advertencias:
Miopatía: La rosuvastatina y otras estatinas pueden causar mialgia sin complicaciones y miopatía. Con rosuvastatina en dosis de 80 mg/día se han informado casos raros de rabdomiólisis, que estuvieron relacionados de forma ocasional con la alteración de la función renal; todos los casos mejoraron con la interrupción del tratamiento. La determinación de creatinfosfoquinasa (CPK) sérica brinda información sobre la presencia de miopatía. Sin embargo, la determinación no debe efectuarse luego de la realización de ejercicios violentos o en presencia de otras posibles causas de elevación que puedan confundir la interpretación de los resultados. Ante un aumento significativo (más de cinco veces el límite superior normal) debe confirmarse el hallazgo con una nueva determinación entre 5 y 7 días después. Si se confirma el resultado, el tratamiento no debe iniciar.
ROVARIL® debe administrarse con precaución a pacientes que presenten factores predisponentes para la rabdomiólisis, como los siguientes: alteración de la función renal, hipotiroidismo, antecedentes personales o familiares de trastornos musculares hereditarios, antecedentes de toxicidad muscular con otras estatinas o fibratos, alcoholismo y edad (> 70 años).
Debe informarse a los pacientes que inicien el tratamiento o requieran aumentar la dosis de rosuvastatina sobre el riesgo de miopatía y sobre la conveniencia de comunicar al médico cualquier dolor, aumento de la sensibilidad, calambre o debilidad muscular sin causa aparente, en particular si se asocia con malestar o fiebre. El tratamiento con ROVARIL® debe suspenderse de inmediato si se diagnostica miopatía (CPK>5 veces el límite superior normal), si existe sospecha de ella o silos síntomas musculares son severos. Luego de la resolución de los síntomas y la normalización de la CPK, debe considerarse la conveniencia de reiniciar el tratamiento con la dosis mínima de rosuvastatina u otra estatina y hacer un control clínico estricto. No se recomienda el control de rutina de la CPK en pacientes asintomáticos.Se ha observado un riesgo aumentado de miopatía al administrar otras estatinas de forma concomitante con fibratos (incluyendo gemfibrozil), ciclosporina, ácido nicotínico, antimicóticos azólicos (itraconazol, ketoconazol), inhibidores de la proteasa y antibióticos macrólidos (eritromicina, claritromicina).
No se recomienda la asociación de ROVARIL® con gemfibrozil y debe evaluarse con cuidado cualquier otra asociación con fibratos o ácido nicotínico, teniendo en cuenta los riesgos potenciales.
ROVARIL® no debe administrarse a pacientes con cuadros agudos o serios que sugieran miopatía, o con condiciones que predispongan al desarrollo de insuficiencia renal secundaria rabdomiólisis (p. ej. sepsis, hipotensión, cirugía mayor, traumatismos, convulsiones, trastornos metabólicos, endocrinos o electrolíticos severos).
Efectos renales: Se ha observado proteinuria de origen tubular en pacientes tratados con dosis altas (principalmente 40 mg) de rosuvastatina, que no fue indicadora de enfermedad renal aguda o progresiva. Se recomienda el control periódico de la función renal en pacientes tratados con dosis elevadas de rosuvastatina.
Disfunción hepática: Como sucede con todas las estatinas, ROVARIL® debe administrarse con precaución en pacientes que consumen cantidades importantes de alcohol y/o tienen antecedentes de enfermedad hepática. Se recomienda estudiar la función hepática antes del comienzo del tratamiento y hacerlo de nuevo después de tres meses de iniciado. Ante un aumento de las transaminasas de más de tres veces el límite superior normal, se repetirá rápidamente la determinación para confirmarlo y se interrumpirá el tratamiento o se disminuirá la dosis, y se efectuarán controles a intervalos más cortos hasta que los valores vuelvan a la normalidad.
Si el aumento de las transaminasas persiste y es igual o mayor al triple del valor máximo normal, se recomienda interrumpir el tratamiento. Las enfermedades hepáticas activas o el aumento de las transaminasas de origen desconocido son contraindicaciones para usar ROVARIL®.
Efectos en la habilidad para conducir u operar maquinaria: Ninguna prueba farmacológica ha revelado evidencia de efectos sedantes con ROVARIL®.
Por su perfil de seguridad, no se espera que ROVARIL® afecte la capacidad de manejar u operar maquinaria.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Embarazo: ROVARIL® está contraindicado durante el embarazo. La administración de ROVARIL® a mujeres en edad fértil se realizará solo cuando sea altamente improbable el embarazo y luego de informar debidamente sobre los riesgos potenciales para el feto. Si la paciente quedara embarazada, el tratamiento debe interrumpirse de inmediato.
Lactancia: ROVARIL® está contraindicado durante la lactancia. Debido a que una pequeña cantidad de las drogas de esta clase se excreta en la leche y a que existe la posibilidad de reacciones adversas en el lactante, las mujeres bajo tratamiento con ROVARIL® no deben amamantar a sus niños.

Reacciones secundarias y adversas

ROVARIL® suele tolerarse bien. En ocasiones (> 1%) es posible observar cefalea, vértigo, estreñimiento, dolor abdominal, diarrea, flatulencia, astenia, náuseas y dispepsia.
En raras ocasiones (< 1%) se han informado casos de miopatía. Como sucede con otras estatinas, la incidencia de reacciones adversas suele estar relacionada con la dosis.
Proteinuria: En la mayoría de los casos es de origen tubular. Se ha observado aumento de las proteínas en la orina (en cantidad cero o trazas) en menos del 1% de los pacientes en tratamiento con 10 a 20 mg/día y en 3% de los pacientes tratados con 40 mg/día. En la mayoría de los casos, la proteinuria disminuye y desaparece de forma espontánea durante la continuación de la terapia: no ha sido un indicador de enfermedad renal aguda o progresiva.
Mialgia-miopatía: Como sucede con otras estatinas, se han informado casos de mialgia sin complicaciones y miopatía. Se han informado casos raros de rabdomiólisis relacionados con la alteración de la función renal con rosuvastatina en dosis de 80 mg/día. Todos los casos mejoraron con la interrupción del tratamiento. También se ha informado un aumento de la CPK (por lo general leve, asintomático, transitorio y relacionado con la dosis) en una pequeña cantidad de pacientes. El tratamiento debe interrumpirse momentáneamente si los niveles de CPK son elevados (> 5 veces el límite superior normal).
Efectos hepáticos: Igual que con otras estatinas, se ha informado un aumento de las transaminasas (generalmente leve, asintomático y transitorio) en un pequeño grupo de pacientes.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Anticoagulantes orales: Como sucede con otras estatinas, el comienzo del tratamiento o el aumento de la dosis de rosuvastatina en pacientes tratados con anticoagulantes orales (p. ej. warfarina) puede resultar en un aumento del tiempo de protrombina. Por el contrario, la suspensión o disminución de la dosis pueden inducir una disminución de dichos valores. En estas situaciones se recomienda el control del tiempo de protrombina.
Ciclosporina: Se ha informado un aumento significativo (7 veces) del ABC de la rosuvastatina durante el tratamiento concomitante con ciclosporina. No se observó alteración de la concentración plasmática de ciclosporina.
Gemfibrozil: Como sucede con otras estatinas, se ha informado un aumento de dos veces la concentración máxima y el ABC de la rosuvastatina durante el uso concomitante con gemfibrozil.
Antiácidos: Se ha informado una disminución del 50% de la concentración plasmática de rosuvastatina al administrarla de forma simultánea con una suspensión de hidróxido de aluminio y magnesio. Esta alteración se resolvió con la administración del antiácido 2 horas después de la rosuvastatina.
Eritromicina: Se reportó que la administración simultánea de eritromicina y rosuvastatina produjo una disminución del 30% de la concentración máxima y del 20% del ABC de la segunda, probablemente por aumento de la motilidad intestinal causada por la eritromicina.
Anticonceptivos, hormonas de reemplazo: La rosuvastatina aumenta el ABC del etinilestradiol y el norgestrel (26% y 34%, respectivamente). Este hecho debe tenerse en cuenta cuando se administren dosis anticonceptivas. No existen estudios farmacocinéticos con la administración hormonal posmenopáusica de reemplazo aunque puede esperarse un resultado similar. Sin embargo, se ha informado experiencia clínica del uso concomitante, con buena tolerancia.
Citocromo P450: Se ha demostrado que la rosuvastatina no es inhibidora ni inductora de las isoenzimas del citocromo P450 y que es un sustrato pobre de dichas isoenzimas. Por tal motivo, las interacciones resultantes del metabolismo mediado por el citocromo P450 son improbables.
Otras drogas: Se ha informado la ausencia de interacción específica con la digoxina y el fenofibrato.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

Al igual que con otros inhibidores de la HMGCoA reductasa, se ha observado un aumento relacionado con la dosis en las transaminasas hepáticas y CK en un pequeño número de pacientes que recibieron rosuvastatina. Se han observado urianálisis anormales (prueba con tira reactiva positiva para proteinuria) en un pequeño número de pacientes que han recibido ROVARIL® y otros inhibidores de la HMGCoA reductasa. El origen de la proteína detectada fue tubular principalmente. En la mayoría de los casos, la proteinuria disminuye o desaparece de modo espontáneo al continuar la terapia y no es predictiva de enfermedad renal aguda o progresiva.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad

Los datos preclínicos no revelan riesgos especiales para los humanos con base en estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad con dosis repetidas, toxicidad genética, potencial carcinogénico y toxicidad reproductiva.

Dosis y vía de administración

Los pacientes deben cumplir un régimen dietético para disminuir el colesterol antes de comenzar el tratamiento con ROVARIL® y continuarlo mientras dure el tratamiento. La dosis debe ser la adecuada para cada caso, en particular teniendo en cuenta los objetivos del tratamiento y la respuesta del paciente. La dosis inicial recomendada es de 10 mg una vez al día. La mayoría de los pacientes se controlan con la dosis de 10 mg. Sin embargo, de resultar necesario, luego de cuatro semanas de tratamiento se puede realizar un ajuste de la dosis a 20 mg una vez al día. La dosis de 40 mg por día quedará reservada para los pacientes con hipercolesterolemia severa y riesgo cardiovascular elevado (en particular aquellos con hipercolesterolemia familiar) que no respondan adecuadamente a la dosis de 20 mg/día. ROVARIL® puede administrarse en cualquier momento.
Pacientes ancianos: No requieren ajuste de la dosis.
Pacientes con insuficiencia renal: Debido a que la eliminación renal de la rosuvastatina es escasa, no es necesario ajustar la dosis de ROVARIL® en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. ROVARIL® está contraindicado en la insuficiencia renal severa.
Pacientes con insuficiencia hepática: No es necesario ajustar la dosis en pacientes con puntaje Chil-Pugh ≤7. En pacientes con puntaje mayor se recomienda administrar con precaución y controlar la función renal.
ROVARIL® está contraindicado en pacientes con enfermedad hepática activa.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

No existe tratamiento específico para la sobredosis de rosuvastatina. Se recomienda hacer un control de la función hepática y de la CPK a la par con el tratamiento sintomático y de soporte. La rosuvastatina no es hemodializable. Ante la eventualidad de una sobredosis, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología.

Presentaciones

ROVARIL®, caja con 60 cápsulas blandas de gelatina de 10 mg.
ROVARIL®, caja con 60 cápsulas blandas de gelatina de 20 mg.
ROVARIL®, caja con 30 cápsulas blandas de gelatina de 40 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.

Leyendas de protección

No usar en el embarazo ni en la lactancia. No dejar al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Registro sanitario

ROVARIL 10 mg: II-50232/2018
ROVARIL 20 mg: II-50238/2018
ROVARIL 40 mg: II-50239/2018    


No comments:

Post a Comment