Tuesday, May 17, 2022

Sanatos Jarabe

 Acción Terapéutica: Antitusivo, antihistamínico y descongestionante

Forma Farmacéutica: Jarabe

Laboratorio: Xl Laboratories

Distribuido por: San Fernando


Forma farmacéutica y formulación

Cada 5 ml contiene:
Difenhidramina Clorhidrato B.P.16 mg
Cloruro de amonio B.P.135 mg
Citrato de sodio B.P.57 mg
Mentol USP3.8 mg
Excipientes:
Bronopolc.s.
Glicerinac.s.
Azucar refinadac.s.
Sorbitolc.s.
Glucosac.s.
Benzoato de sodioc.s.

Indicaciones terapéuticas

SANATOS se utiliza para el tratamiento de la tos de diversos orígenes, y síntomas producidos por el resfriado común, como ser: estornudos, lagrimeo y congestión nasal.
Tos seca e improductiva, tos de origen alérgico.

Farmacocinética y farmacodinamia

Mecanismo de acción:
Difenhidramina clorhidrato: Alivia los síntomas de procesos alérgicos que pueden afectar las vías respiratorias.
Cloruro de amonio y citrato de sodio: Ayudan a fluidificar las secreciones bronquiales para facilitar su eliminación para facilitar su eliminación.
Mentol: Posee propiedades refrescantes, ayuda a descongestionar las vías respiratorias.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la formula. Los antihistamínicos se encuentran contraindicados en pacientes que están recibiendo drogas del tipo IMAO, así como en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, hipertrofia prostática, úlcera péptica, obstrucción píloroduodenal.

Precauciones generales

SANATOS se debe utilizar con precaución cuando se administra con medicamentos que actúan en el SNC (derivados de las fenotiazinas, benzodiazepinas, inhibidores de la MAO y tricíclicos antidepresivos) debido a la posibilidad de interacciones medicamentosas.
Debido a que los antihistamínicos pueden producir somnolencia se deberá evitar el uso de equipos peligrosos y/o conducir automotores.
Usar con precaución en pacientes con epilepsia, disfunción renal y hepática, afecciones cardiacas, glaucoma, retención urinaria e hiperplasia prostática y en pacientes con crisis asmáticas.
Este medicamento por contener glicerina como excipiente, puede ser perjudicial, a dosis elevada, puede producir dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.
SANATOS contiene 2.5g de azúcar en 5ml de jarabe, lo que debe ser tomado en cuenta por pacientes con intolerancia hereditaria a la fructuosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarosa, isomaltosa y pacientes diabéticos.
Este medicamento contiene 0.250 g de sorbitol como excipiente por cada 5 ml de jarabe, puede causar molestias de estómago y diarrea. No debe utilizarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.
Este medicamento contiene 0.01 g de glucosa/5 ml, lo que debe ser tomado en cuenta por los pacientes diabéticos.
Por contener Benzoato de sodio como excipiente, puede irritar ligeramente los ojos, la piel y las mucosas. Puede aumentar el riesgo de coloración amarillenta de la piel (Ictericia) en recién nacidos.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Embarazo: No se han desarrollado estudios controlados y adecuados en mujeres embarazadas aunque en animales no se evidenciaron riesgos.
Lactancia: Está contraindicado el uso de antihistamínicos durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

SANATOS puede causar una leve acción sedante en pacientes sensibles. Rara vez puede observarse náuseas, vómitos, vértigos, somnolencia, retención urinaria, sequedad de boca, molestias gastrointestinales, alergia cutánea, alteración del equilibrio electrolítico, dolor de cabeza e insomnio, depresión respiratoria, anorexia, pancitopenia, neuritis y convulsiones.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Los antihistamínicos producen potenciación de depresión del SNC con el uso simultáneo de benzodiazepinas, barbitúricos y/o consumo de alcohol y puede enmascarar los síntomas de otoxicidad de fármacos ototóxicos.

Dosis y vía de administración

Adultos: 5 o 10 ml (1-2 cucharillas), cada 4 - 6 horas.
Niños mayores de 6 años: 2.5 ó 5 ml (1/2 ó 1 cucharilla), cada 4 - 6 horas.
Duración del tratamiento de 7 a 15 días. Si los síntomas no mejoran debe informar a su médico.
Vía de administración: Oral.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Los síntomas son: náuseas, vómitos, acidosis, ataxia hipopotasemia, excitación, alucinaciones, temblores musculares, convulsiones, pupilas dilatadas, boca seca, enrojecimiento de la cara y la hipertermia. El tratamiento es sintomático y de apoyo.

Presentaciones

Frasco de vidrio con 110 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar el frasco bien cerrado a temperatura inferior a 30°C.

Leyendas de protección

Mantener fuera del alcance de los niños.

Registro sanitario

II-37810/2014    

No comments:

Post a Comment