Los galenos advierten que la automedicación para los resfríos puede ocasionar severas consecuencias en la salud de los pacientes, desde reacciones alérgicas hasta intoxicaciones y daños orgánicos, entre otras.
La presencia de fiebre, dolor de cabeza, malestar en la garganta y flujo nasal es motivo suficiente para que muchas personas acudan a la farmacia más cercana para automedicarse, sin saber que esta práctica podría ocasionar desde una alergia hasta la muerte.
Jonny Ayllón, jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, explicó que estos síntomas deben ser identificados por un médico para verificar si se trata de una infección respiratoria aguda grave (IRAG).
“Es necesario saber porque en caso de una IRAG la enfermedad avanza y puede complicarse con una bronconeumonía, bronquitis crónica u otras enfermedades”, dijo Ayllón.
No obstante, el especialista explicó que el problema es que mucha gente ya optó por automedicarse con el Tamiflú.
“El consumo inapropiado de este medicamento (para la influenza) crea resistencia, cuando el paciente realmente lo requiere el medicamento ya no hace efecto”, dijo Ayllón.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomar antibióticos permite a las bacterias desarrollar resistencia a los mismos.
Al respecto, el médico Sergio Zimmer expresó que el uso inapropiado de las drogas puede desencadenar consecuencias negativas que van desde no concretar el efecto curativo buscado, hasta —en casos extremos— la adicción, pasando por reacciones alérgicas, vómitos, diarrea, intoxicaciones y daños orgánicos.
No comments:
Post a Comment