Acción Terapéutica: Analgésico no narcótico
Forma Farmacéutica: Comprimidos
Laboratorio: Indufar
Distribuido por: Imfar
Indufar
Forma farmacéutica y formulación
Cada comprimido contiene:
Ketorolaco 20 mg
Excipientes c.s.
Descripción
Acción terapéutica: Es un analgésico y antiinflamatorio no esteroideo, cuya actividad antipirética y antiagregante está relacionada con su capacidad inhibitoria de la síntesis de prostaglandinas y un efecto analgésico periférico. Se recomienda reservar éste medicamento para su utilización a corto plazo (vía Oral: 5 días - IV: 2 días).
Indicaciones terapéuticas
Está indicado en dolor post-traumático y de músculo esquelético, dolor ginecológico, cólicos renales y biliares, dolor post-operatorio, dolor dental y dolores crónicos en general.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al potasio. Embarazo, parto, lactancia, niños y ancianos. Insuficiencia hepática o renal severa. Antecedentes de úlcera gastroduodenal, hemorragia digestiva, alteración de la hemostasia, alergia, asmáticos.
Precauciones generales
Al igual que con otros AINEs, su administración prolongada puede provocar necrosis renal papilar. Debe ser administrado con cuidado en insuficiencia cardíaca e hipertensión.
Restricciones de uso: Evaluar la relación riesgo-beneficio al administrar a pacientes con antecedentes de enfermedades hepáticas o renales.
Reacciones secundarias y adversas
Gastroduodenales: Náuseas, vómitos, diarrea, constipación.
Otros: Edema, hipertensión, rash, prurito, púrpura, somnolencia, mareos, sudoración, hemorragia gastrointestinal, trombocitopenia, convulsión, insuficiencia renal aguda, anafilaxia broncoespasmo, edema laríngeo o lingual, fiebre, dermatitis exfoliativa, síndrome de Lyell y de Stevens Johnson.
Interacciones medicamentosas y de otro género
Al igual que otros AINEs, pueden aumentar los niveles sanguíneos de Litio. Con la administración de ketorolac y metotrexato puede disminuir la depuración del metotrexato y aumentar su concentración plasmática. Debido a la acción del ketorolac sobre la agregación plaquetaria, no es conveniente asociarlo con heparina o anticoagulantes orales.
Dosis y vía de administración
La dosificación varía según el tipo y la intensidad del dolor. Se recomienda una dosis inicial de carga (30 a 60 mg por vía IM o 20 mg por vía oral) para acelerar la obtención de concentraciones plasmáticas terapéuticas y el comienzo de la acción (30 a 60 minutos). No debe repetirse la dosis de carga a menos que haya interrumpido el tratamiento por 15 a 40 horas. Se acepta como dosis diaria máxima 90 a 120 mg, tanto para la vía oral como parenteral.
Esquemas aconsejados:
Adultos: Dosis inicial de carga 20 mg y luego 10 a 20 mg cada 6 horas por no más de 5 días.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental
Sobredosis: Edema, dificultad para respirar, insuficiencia renal aguda, estomatitis, heces sanguinolentas, desmayos.
Tratamiento: Monitorización estricta del paciente e insaturación del tratamiento de síntomas observados. Para la insuficiencia renal: Puede ser necesaria la diálisis.
Presentaciones
Caja por 10 comprimidos.
Recomendaciones sobre almacenamiento
Conservar en lugar seco a temperatura ambiente de 25°C. Variación admitida entre 15° y 30°C. Mantener en su envase original hasta su utilización.
Leyendas de protección
Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta.
Registro sanitario
II-33162/2017
No comments:
Post a Comment