Friday, July 2, 2021

Pamigen Solución inyectable

 Acción Terapéutica: Antitumoral

Forma Farmacéutica: Solución inyectable

Laboratorio: Tecnofarma

Distribuido por:


Forma farmacéutica y formulación

PAMIGEN 200 mg
Cada frasco ampolla contiene:
Gemcitabina 200 mg
Excipientes c.s.

PAMIGEN 1000 mg
Cada frasco ampolla contiene:
Gemcitabina 1000 mg
Excipientes c.s.

Indicaciones terapéuticas

Gemcitabina está indicada en el tratamiento de cáncer de vejiga localmente avanzado o metastático, en combinación con cisplatino.
Gemcitabina está indicada en el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma localmente avanzado o metastático del páncreas.
Gemcitabina, en combinación con cisplatino, está indicada como tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastático. Se puede considerar monoterapia con gemcitabina en pacientes mayores o en aquéllos con un "performance status" de 2.
Gemcitabina, en combinación con carboplatino, está indicada en el tratamiento de pacientes con carcinoma epitelial de ovario localmente avanzado o metastático con enfermedad recurrente, después de un intervalo libre de recidivas de al menos 6 meses después de un tratamiento de primera línea basado en un platino.
Gemcitabina, en combinación con paclitaxel, está indicada en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastático o localmente avanzado, no resecable, siempre que estos pacientes hayan recurrido tras un tratamiento quimioterapéutico previo adyuvante o neoadyuvante. El tratamiento quimioterapéutico previo deberá haber contenido una antraciclina a no ser que ésta estuviera clínicamente contraindicada.

Farmacocinética y farmacodinamia

Farmacología:
Mecanismo de acción: Gemcitabina (dFdC), es un antimetabolito pirimidínico, que se metaboliza intracelularmente por una nucleósido quinasa a nucleósido difosfato (dFdCDP) y trifosfato (dFdCTP), ambos con actividad. La actividad citotóxica de la gemcitabina se debe a la inhibición de la síntesis de ADN por dFdCDP y dFdCTP mediante dos mecanismos de acción. En primer lugar, dFdCDP inhibe la ribonucleótida reductasa, que es la única responsable de la catalización de las reacciones que producen desoxinucleosidos trifosfatos (dCTP) para la síntesis de ADN. La inhibición de esta enzima por parte del dFdCDP reduce la concentración de desoxinucleósidos en general y, en particular, dCTP. En segundo lugar, el dFdCTP compite con dCTP para la incorporación en el ADN (autopotenciación).
Asimismo, una pequeña cantidad de gemcitabina también puede incorporarse al ARN. Por lo tanto, la concentración intracelular reducida de dCTP potencia la incorporación de dFdCTP en el ADN. La ADN epsilon polimerasa carece de la capacidad de eliminar gemcitabina y reparar las cadenas crecientes de ADN. Tras la incorporación de la gemcitabina al ADN, se agrega un nucleótido adicional a las cadenas crecientes de ADN. Tras esta adición, se produce esencialmente una inhibición completa en una síntesis de ADN posterior (terminación de cadena enmascarada). Tras la incorporación al ADN la gemcitabina parece inducir el proceso de muerte celular programada conocido como apoptosis.
Farmacocinética: Se ha examinado la farmacocinética de la gemcitabina en 353 pacientes en siete estudios. Las edades de las 121 mujeres y de los 232 hombres oscilaban entre los 29 a 79 años. De estos pacientes, aproximadamente el 45 % tenían cáncer de pulmón no microcítico y el 35% cáncer de páncreas. Los siguientes parámetros farmacocinéticos se obtuvieron para dosis que oscilaban de 500 a 2.592 mg/m² administradas en infusión, desde las 0,4 a las 1,2 horas.
Las concentraciones pico en plasma (obtenidas en los 5 minutos siguientes al final de la perfusión): fueron de 3,2 a 45,5 Ug/ml. Las concentraciones plasmáticas del compuesto primario (gemcitabina) después de una dosis de 1.000 mg/m²/30 minutos superan los 5 Ug/ml durante aproximadamente 30 minutos después del final de la infusión y son superiores a 0,4 Ug/ml durante una hora adicional.
Distribución: El volumen de distribución del compartimiento central fue de 12,4 l/m² para mujeres y 17,5 l/m² para hombres (la variabilidad inter-individual fue 91,9 %). El volumen de distribución del compartimiento periférico fue de 47,4 l/m². El volumen del compartimento periférico no fue sensible al género. La unión a proteínas plasmáticas se consideró despreciable.
La vida media plasmática osciló entre 42 y 94 minutos, dependiendo de la edad y el género. Para el régimen de dosificación recomendado, la eliminación de gemcitabina debe quedar virtualmente terminada entre 5 y 11 horas a partir del comienzo de la infusión. Gemcitabina no se acumula cuando se administra una vez a la semana.
Metabolismo: Gemcitabina se metaboliza rápidamente por acción de la citidina deaminasa en el hígado, riñón, sangre y otros tejidos. El metabolismo intracelular de la gemcitabina produce los mono, di y trisfosfatos de gemcitabina (dFdCMP, dFdCDP y dFdCTP) de los cuales se consideran activos dFdCDP y dFdCTP. No se han detectado estos metabolitos intracelulares en plasma u orina. El metabolito primario, 2'-deoxi-2', 2'-difluorouridina (dFdU), no es activo y se encuentra en el plasma y en la orina.
Excreción: El aclaramiento sistémico osciló entre 29,2 l/h/m² a 92,2 l/h/m² dependiendo del género y la edad (variabilidad interindividual del 52,2 %). Las mujeres presentan aclaramientos aproximadamente un 25 % más bajos que los hombres. Aunque sigue siendo rápido, el aclaramiento tanto para mujeres como para hombres, también parece disminuir con la edad. Para la dosis recomendada de gemcitabina de 1.000 mg/m² administrada en infusión de 30 minutos, los valores más bajos de aclaramiento para mujeres y hombres no necesitarían una disminución de la dosis de gemcitabina. Menos del 10 % se excreta como fármaco inalterado en orina. El aclaramiento renal fue de 2 a 7 l/h/m². Durante la semana posterior a la administración, de un 92 a un 98 % de la dosis de gemcitabina administrada se recupera, un 99 % en la orina, principalmente en la forma de dFdU y un 1 % de la dosis se excreta por las heces.
Cinética de dFdCTP: Este metabolito se puede encontrar en las células mononucleares sanguíneas periféricas y la información que se presenta a continuación se refiere a estas células. Las concentraciones intracelulares aumentan de forma proporcional a la dosis de gemcitabina de 35-350 mg/ m²/30 minutos, dando concentraciones en el estado de equilibrio de 0,4-5 Ug/ml. En concentraciones plasmáticas de gemcitabina por encima de 5 Ug/ml, los niveles de dFdCTP no aumentan, sugiriendo que la formación es saturable en estas células. La vida media de eliminación terminal es de 0,7-12 horas.
Cinética de dFdU: Las concentraciones plasmáticas pico (3-15 minutos después de la infusión de 30 minutos, 1.000 mg/m²) fueron de 28-52 Ug/ml. La concentración valle tras única dosis semanal fue de 0,07-1,12 Ug/ml, sin acumulación aparente. La curva de la concentración plasmática trifásica versus tiempo, media de la semivida de la fase terminal fue de 65 horas (rango 33-84 h). La formación de dFdU a partir del compuesto primario es del 91%-98%. El volumen medio de distribución del compartimiento central es de 18 l/m² (rango 11-22 l/m²). El volumen medio de distribución en el estado de equilibrio (Vss) fue de 150l/ m² (rango 96-228 l/m²) La distribución en tejidos es extensa. El aclaramiento medio aparente de 2,5 l/h/m² (rango 1-4 l/hr/m²) y todo el metabolito se excreta en orina.
Tratamiento en combinación de gemcitabina y paclitaxel: El Tratamiento en combinación no alteró la farmacocinética de gemcitabina o paclitaxel.
Tratamiento en combinación de gemcitabina y carboplatino: En combinación con carboplatino no se alteró la farmacocinética de gemcitabina.
Alteración renal: Insuficiencia renal leve a moderada (GFR desde 30 ml/min a 80 ml/min) no tiene efecto consistente y significativo sobre la farmacocinética de la gemcitabina.

Contraindicaciones

Pacientes con conocida hipersensibilidad a la droga o cualquiera de los excipientes.
Lactancia.

Precauciones generales

Vacunas vivas: No se recomienda en pacientes tratados con gemcitabina la administración de vacunas contra la fiebre amarilla y otras vacunas con virus vivos atenuados.
Insuficiencia hepática y renal: La administración de gemcitabina a pacientes con metástasis hepática concurrente o con historial preexistente de hepatitis, alcoholismo o cirrosis hepática puede producir una exacerbación de la insuficiencia hepática subyacente. Se deben valorar periódicamente la función renal y hepática (incluyendo pruebas virológicas).
En pacientes con insuficiencia renal o hepática, gemcitabina deberá utilizarse con precaución ya que no hay información suficiente de los ensayos clínicos que permitan establecer recomendaciones posológicas claras para esta población de pacientes.
Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo se han descrito casos de somnolencia de leve a moderada con el uso de gemcitabina, especialmente si se combina con el consumo de alcohol. Los pacientes deben evitar conducir o manejar máquinas hasta que se demuestre que no sufren somnolencia.
Advertencias: Se ha demostrado un aumento de la toxicidad al prolongar el tiempo de perfusión y al aumentar la frecuencia de administración.
Toxicidad hematológica: La gemcitabina tiene la capacidad de producir supresión de la función medular, manifestándose como leucopenia, trombocitopenia y anemia.
Se debe monitorizar a los pacientes que estén recibiendo gemcitabina, antes de que les sea administrada cada dosis, mediante recuentos de leucocitos, plaquetas y granulocitos. Cuando se detecte depresión medular inducida farmacológicamente se debe considerar la suspensión o modificación del tratamiento (ver modificación de dosis). Sin embargo, la supresión medular tiene corta duración y no precisa comúnmente la reducción de la dosis y raramente su interrupción.
El recuento de sangre periférica puede continuar disminuyendo después de suspender la medicación. El tratamiento se debe iniciar con precaución en pacientes con función medular deprimida. Como con otros tratamientos citotóxicos, se debe considerar el riesgo de depresión medular acumulativa cuando se utiliza tratamiento de gemcitabina junto con otra quimioterapia.
Radioterapia concomitante: Se ha notificado la existencia de toxicidad con la radioterapia concomitante (administrada conjuntamente o separada por 7 o menos días).
Síndrome de encefalopatía posterior reversible: Se han notificado casos de síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES de sus siglas en inglés) con consecuencias potencialmente graves, en pacientes que recibieron gemcitabina en monoterapia o en combinación con otros antineoplásicos. En la mayoría de los pacientes tratados con gemcitabina que presentaron PRES, se notificaron casos de hipertensión aguda y convulsiones, aunque podrían darse otros síntomas como dolor de cabeza, letargia, confusión y ceguera. La herramienta óptima para la confirmación del síndrome, es la obtención de imágenes por Resonancia Magnética (RM). Tal y como se esperaba, el PRES fue reversible con cuidados de soporte adecuados. Si se desarrolla PRES durante el tratamiento con gemcitabina, se debe interrumpir el tratamiento de forma permanente e implementarse medidas de soporte incluyendo control de la presión arterial y el uso de anticonvulsivantes.
Sistema cardiovascular: Debido al riesgo de trastornos cardíacos y/o vasculares con gemcitabina se debe tener una especial precaución con aquellos pacientes que presenten una historia clínica de acontecimientos cardiovasculares.
Síndrome de extravasación capilar: Se han notificado casos de síndrome de extravasación capilar en pacientes tratados con gemcitabina en monoterapia o en combinación con otros agentes quimioterapéuticos. Normalmente este síndrome es tratable si se reconoce con prontitud y se maneja adecuadamente, pero se han notificado casos mortales. El trastorno implica una hiperpermeabilidad capilar sistémica con extravasación de fluido y proteínas del espacio intravascular al intersticial. El cuadro clínico incluye edema generalizado, ganancia de peso, hipoalbuminemia, hipotensión grave, insuficiencia renal aguda y edema pulmonar. En caso de producirse un síndrome de extravasación capilar durante la terapia, se debe suspender el tratamiento con gemcitabina y adoptar medidas de soporte. El síndrome de extravasación capilar puede ocurrir en ciclos posteriores y en la bibliografía se ha asociado al síndrome de dificultad respiratoria del adulto.
Sistema pulmonar: Se han notificado alteraciones pulmonares, a veces graves, (tales como edema pulmonar, neumonitis intersticial o síndrome de distres respiratorio del adulto (SDRA)) en asociación con el tratamiento con gemcitabina. Se desconoce la etiología de dichos efectos. Si se produjeran, se debe considerar la posibilidad de interrumpir el tratamiento con gemcitabina. La aplicación inmediata de medidas terapéuticas de apoyo puede contribuir a mejorar la situación.
Sistema renal: En raras ocasiones se han comunicado hallazgos clínicos relacionados con el síndrome urémico-hemolítico (SHU) en pacientes tratados con gemcitabina. El SHU es un trastorno potencialmente mortal. Se debe suspender el tratamiento con gemcitabina en cuanto se observe la más mínima evidencia de anemia hemolítica microangiopática, como por ejemplo descensos rápidos de hemoglobina con trombocitopenia concomitante, elevación de la bilirrubina sérica, creatinina sérica, nitrógeno ureico sanguíneo o LDH. Incluso después de suspender el tratamiento, el fallo renal puede ser irreversible y precisar diálisis.
Fertilidad: En los estudios de fertilidad, gemcitabina causó hipoespermatogénesis en ratones machos. Por lo tanto, se aconseja a los hombres bajo tratamiento con gemcitabina que no sean padres durante el tratamiento y hasta 6 meses después de éste, así como buscar más información sobre la crioconservación del esperma antes de un tratamiento debido a la posibilidad de infertilidad a causa del tratamiento con gemcitabina.
Sodio: Gemcitabina contiene sodio. Los pacientes con una dieta con control de sodio deben tenerlo en cuenta.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Embarazo: No se dispone de datos adecuados obtenidos del uso de gemcitabina durante el embarazo. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. En base a los estudios realizados en animales y a su mecanismo de acción, la gemcitabina no se debe usar durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Se debe aconsejar a las mujeres que eviten quedarse embarazadas durante la terapia con gemcitabina y que avisen inmediatamente a su médico si esto ocurre.
Lactancia: Se desconoce si la gemcitabina se excreta en la leche humana y no se pueden excluir los efectos adversos en el lactante. Se debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento con gemcitabina.

Reacciones secundarias y adversas

Las reacciones adversas asociadas con el tratamiento con gemcitabina más comúnmente notificadas incluyen: náuseas, con o sin vómitos, elevaciones en las transaminasas hepáticas (AST/ALT) y fosfatasa alcalina, notificadas en aproximadamente el 60 % de los pacientes; proteinuria y hematuria notificadas en aproximadamente el 50 % de los pacientes; disnea notificada en el 10-40 % de los pacientes (la incidencia más alta notificada en pacientes con cáncer de pulmón); Se ha observado erupción cutánea de tipo alérgico en aproximadamente un 25 % de los pacientes, que está asociada a prurito en un 10 % de los pacientes.
La dosis, el tiempo de infusión y los intervalos entre las dosis afectan a la frecuencia y severidad de las reacciones adversas. Las reacciones adversas que provocan una limitación en la dosis son las reducciones en los recuentos de plaquetas, leucocitos y granulocitos (ver modificación de dosis).
Datos procedentes de ensayos clínicos.
Frecuencia: Muy frecuentes (≥ 1/10), Frecuentes (< 1/100 a < 1/10), Poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100), Raras (≥ 1/10,000 a < 1/1000), Muy raras (< 1/10.000).
La siguiente tabla de efectos indeseables y frecuencias se basa en datos procedentes de ensayos clínicos. Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.
Trastornos del sistema nervioso:
Frecuentes: Dolor de cabeza; Insomnio; Somnolencia.
Poco frecuentes: Accidente cerebrovascular.
Muy raras: Síndrome de encefalopatía posterior reversible.
Trastornos cardiacos:
Poco frecuentes: Arritmias, predominantemente supraventriculares; Insuficiencia cardiaca.
Raras: Infarto de miocardio.
Trastornos vasculares:
Raras: Signos clínicos de vasculitis periférica y gangrena; Hipotensión.
Muy raras: Síndrome de extravasación vascular.
Trastornos respiratorios, torácicos y Mediastínicos:
Muy frecuentes: Disnea; normalmente leve y pasa rápidamente sin tratamiento.
Frecuentes: Tos; Rinitis.
Poco frecuentes: Neumonitis intersticial; Broncoespasmo; normalmente leve y pasajero pero puede requerir tratamiento parenteral.
Raras: Edema pulmonar; Síndrome de distress respiratorio del adulto
Trastornos gastrointestinales:
Muy frecuentes: Vómitos; Náuseas.
Frecuentes: Diarrea; Estomatitis y llagas en la boca; Estreñimiento.
Muy raras: Colitis isquémica.
Trastornos hepatobiliares:
Muy frecuentes: Elevación de las transaminasas hepáticas (AST y ALT) y fosfatasa alcalina.
Frecuentes: Aumento de la bilirrubina.
Poco frecuentes: Hepatotoxicidad grave, incluyendo fallo hepático y muerte.
Raras: Aumento de gamma glutamil transferasa (GGT)
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Muy frecuentes: Erupción cutánea alérgica frecuente asociada con prurito; Alopecia.
Frecuentes: Prurito; Sudoración.
Raras: Reacciones cutáneas graves, incluyendo descamación y ampollas en la piel; Ulceración; Formación de vesículas y ampollas; Descamación.
Muy raras: Necrólisis epidérmica tóxica; Síndrome de Stevens-Johnson
Trastornos músculo esqueléticos y del tejido conjuntivo:
Frecuentes: Dolor de espalda; Mialgia.
Trastornos renales y urinarios:
Muy frecuentes: Hematuria; Proteinuria leve.
Poco frecuentes: Fallo renal; Síndrome urémico hemolítico.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:
Muy frecuentes: Síndrome pseudogripal, los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia, astenia, y anorexia. También se ha notificado tos, rinitis, malestar, sudoración, dificultades del sueño. Edema y edema periférico, incluyendo edema facial. Tras la interrupción del tratamiento el edema suele ser reversible.
Frecuentes: Fiebre; Astenia; Escalofríos.
Raras: Reacciones en el lugar de la inyección, generalmente de naturaleza leve.
Lesiones, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos: Raras: Toxicidad asociada a la radioterapia. Toxicidad cutánea tardía.
Administración en combinación en cáncer de mama: La frecuencia de toxicidades hematológicas de grado 3 y 4, especialmente neutropenia, aumenta cuando se usa gemcitabina en combinación con paclitaxel. Sin embargo, el aumento de las reacciones adversas no se asocia con aumento de la incidencia de infecciones o acontecimientos hemorrágicos. La fatiga y neutropenia febril ocurren más frecuentemente cuando se usa gemcitabina en combinación con paclitaxel. La fatiga que no se asocia con anemia, se resuelve normalmente después del primer ciclo.

Acontecimientos adversos de grado 3 y 4
paclitaxel versus gemcitabina más paclitaxel
Número (%) de pacientes
Paclitaxel (N=259)Gemcitabina más
paclitaxel (N=262)
Grado 3Grado 4Grado 3Grado 4
Laboratorio
Anemia5 (1,9)1 (0,4)15 (5,7)3 (1,1)
Trombocitopenia0014 (5,3)1 (0,4)
Neutropenia11 (4,2)17 (6,6)*82 (31,3)45 (17,2)*
No laboratorio
Neutropenia febril3 (1,2)012 (4,6)1 (0,4)
Fatiga3 (1,2)1 (0,4)15 (5,7)2 (0,8)
Diarrea5 (1,9)08 (3,1)0
Neuropatía motora2 (0,8)06 (2,3)1 (0,4)
Neuropatía sensorial9 (3,5)014 (5,3)1 (0,4)

* Una neutropenia de Grado 4 que duró más de 7 días ocurrió en el 12,6 % de los pacientes tratados con la combinación y en el 5,0 % de los pacientes tratados con paclitaxel.

Administración en combinación en cáncer de vejiga:

Acontecimientos adversos de grado 3 y 4
MVAC versus gemcitabina más cisplatino
Número (%) de pacientes
MVAC (metotrexato,
vinblastina, doxorrubicina y
cisplatino) (N=196)
Gemcitabina más
cisplatino
(N=200)
Grado 3Grado 4Grado 3Grado 4
Laboratorio
Anemia30 (16)4 (2)47 (24)7 (4)
Trombocitopenia15 (8)25 (13)57 (29)57 (29)
No laboratorio
Nauseas y vómitos37 (19)3 (2)44 (22)0 (0)
Diarrea15 (8)1 (1)6 (3)0 (0)
Infección19 (10)10 (5)4 (2)1 (1)
Estomatitis34 (18)8 (4)2 (1)0 (0)

Administración en combinación en cáncer de ovario:

Acontecimientos adversos de grado 3 y 4
carboplatino versus gemcitabina más carboplatino
Número (%) de pacientes
Carboplatino
(N=174)
Gemcitabina más
carboplatino
(N=175)
Grado 3Grado 4Grado 3Grado 4
Laboratorio
Anemia10 (5,7)4 (2,3)39 (22,3)9 (5,1)
Neutropenia19 (10,9)2 (1,1)73 (41,7)50 (28,6)
Trombocitopenia18 (10,3)2 (1,1)53 (30,3)8 (4,6)
Leucopenia11 (6,3)1 (0,6)84 (48,0)9 (5,1)
No laboratorio
Hemorragia0 (0)0 (0)3 (1,8)0 (0)
Neutropenia febril0 (0)0 (0)2 (1,1)0 (0)
Infección sin neutropenia0 (0)0 (0)0 (0)1 (0,6)

También fue más frecuente la neuropatía sensorial en los pacientes tratados en el brazo de terapia combinada que en los pacientes tratados con carboplatino en monoterapia.

Interacciones medicamentosas y de otro género

No se han realizado estudios específicos sobre interacciones.
Radioterapia:
Administración simultánea (concurrente o con un intervalo menor o igual a 7 días): La toxicidad asociada con esta terapia "multimodal" depende de muchos factores, incluyendo dosis de gemcitabina, frecuencia de administración de gemcitabina, dosis de radiación, técnica de planificación de radioterapia, el tejido a radiar y el volumen de irradiación teórico.
Los estudios preclínicos y clínicos realizados han demostrado que gemcitabina tiene actividad radiosensibilizante. En un ensayo, en el que se administró una dosis de gemcitabina de 1.000 mg/m² de forma concurrente con radioterapia torácica, durante seis semanas consecutivas, a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, se observó toxicidad significativa en forma de mucositis grave y con amenaza potencial para la vida, especialmente esofagitis y neumonitis, particularmente en aquellos pacientes que recibieron radioterapia sobre grandes volúmenes (volumen mediano de irradiación: 4.795 cm³).
Estudios realizados con posterioridad sugieren que es posible administrar de forma concurrente radioterapia y dosis bajas de gemcitabina con una toxicidad aceptable. Así, en un estudio en fase II en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, a los que se administró una dosis de radioterapia torácica de 66 Gy con gemcitabina (600 mg/m², 4 dosis) y cisplatino (80 mg/m², 2 dosis) durante 6 semanas. Aun no se ha determinado en todos los tipos de tumores el régimen óptimo de administración segura de gemcitabina con dosis terapéuticas de irradiación.
Administración secuencial: (No concurrente con un intervalo mayor o igual a 7 días): El análisis de los datos indica que la toxicidad debida a irradiación no aumenta con la administración de gemcitabina al menos una semana antes o después de la radioterapia, exceptuando la toxicidad cutánea tardía. Los datos sugieren que gemcitabina puede administrarse cuando se haya resuelto la toxicidad aguda de la radioterapia o al menos una semana después de la administración de la misma.
Se ha notificado toxicidad por radiación en los tejidos irradiados (por ejemplo, esofagitis, colitis y neumonitis) en asociación con gemcitabina, ya sea administrada simultánea o secuencialmente.
Otros: No se recomiendan las vacunas contra la fiebre amarilla y otras vacunas vivas atenuadas debido al riesgo de enfermedad sistémica, posiblemente mortal, particularmente en pacientes inmunodeprimidos.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad

Gemcitabina es mutagénica en un estudio de mutación in vitro y en un estudio de análisis de micronúcleos de médula ósea in vivo No se han llevado a cabo estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico de gemcitabina.

Dosis y vía de administración

Cáncer de vejiga:
Administración en combinación: Se recomienda una dosis de gemcitabina de 1,000 mg/m², administrada en infusión intravenosa de 30 minutos. Dicha dosis deberá ser administrada los días primero, octavo y decimoquinto (1, 8 y 15) de cada ciclo de 28 días en combinación con cisplatino. La dosis recomendada de cisplatino es de 70 mg/m² administrada el día primero, a continuación de la gemcitabina, o el día segundo de cada ciclo de 28 días. Este ciclo se repetirá cada cuatro semanas. La reducción de la dosis durante un ciclo o en cada ciclo nuevo se realiza según el grado de toxicidad experimentado por el paciente.
Cáncer de páncreas: La dosis recomendada de gemcitabina es de 1.000 mg/m², administrados en infusión intravenosa de 30 minutos. Esta dosis se administrará semanalmente durante siete semanas seguidas de una semana de descanso. Los ciclos siguientes serán de administración semanal durante tres semanas consecutivas seguidas de una semana de descanso. La reducción de la dosis durante un ciclo o en cada ciclo nuevo se realiza según el grado de toxicidad experimentado por el paciente.
Cáncer de pulmón no microcítico:
Administración en monoterapia: La dosis recomendada de gemcitabina es de 1.000 mg/m², administrados en infusión intravenosa de 30 minutos. Esta dosis se administrará semanalmente durante tres semanas, seguidas de una semana de descanso. Este ciclo se repetirá cada cuatro semanas. La reducción de la dosis durante un ciclo o en cada ciclo nuevo se realiza según el grado de toxicidad experimentado por el paciente.
Administración en combinación: Se recomienda una dosis de gemcitabina de 1.250 mg/m² de superficie corporal, administrados en infusión intravenosa de 30 minutos, los días primero y octavo (1 y 8) de cada ciclo de 21 días. La reducción de la dosis durante un ciclo o en cada ciclo nuevo se realiza según el grado de toxicidad experimentado por el paciente.
Se ha utilizado cisplatino en dosis entre 75-100 mg/m² una vez cada 3 semanas.
Cáncer de mama:
Administración en combinación: Se recomienda la administración de gemcitabina en combinación con paclitaxel, administrando en primer lugar paclitaxel (175 mg/m²), el día 1 del ciclo, en infusión intravenosa de aproximadamente 3 horas, seguido por gemcitabina (1.250 mg/m²), administrada en infusión intravenosa de 30 minutos, los días primero y octavo (días 1 y 8) de cada ciclo de 21 días.
La reducción de la dosis durante un ciclo o en cada ciclo nuevo se realiza según el grado de toxicidad experimentado por el paciente.
Los pacientes deberán tener un recuento absoluto de granulocitos de al menos 1.500 x 106/l antes de iniciar un nuevo ciclo de gemcitabina en combinación con paclitaxel.
Cáncer de ovario:
Administración en combinación: Se recomienda una dosis de gemcitabina de 1.000 mg/m² administrada en infusión intravenosa de 30 minutos los días primero y octavo (días 1 y 8) de cada ciclo de 21 días. Carboplatino se administrará después de gemcitabina el día primero (día 1) a una dosis tal que el Área Bajo la Curva (AUC) sea de 4,0 mg/ml·min.
La reducción de la dosis durante un ciclo o en cada ciclo nuevo se realiza según el grado de toxicidad experimentado por el paciente.
Monitorización y modificación de la dosis en función de la toxicidad:
Modificación de la dosis en función de la toxicidad no hematológica: Se deben realizar exámenes físicos periódicos así como chequeos de la función renal y hepática para detectar toxicidad no hematológica. La reducción de la dosis durante un ciclo o en cada ciclo nuevo puede realizarse según el grado de toxicidad experimentado por el paciente. En general, para una toxicidad no hematológica grave (Grado 3 ó 4), excepto náuseas/vómitos, se debe suspender o reducir el tratamiento con gemcitabina dependiendo de la opinión del médico a cargo del tratamiento, hasta que la toxicidad se haya resuelto.
Cuando se ajusta la dosis de cisplatino, carboplatino y paclitaxel en caso de terapia combinada, se debe consultar el prospecto correspondiente.
Modificación de la dosis en función de la toxicidad hematológica:
Inicio de un ciclo: Para todas las indicaciones, los pacientes deben ser monitorizados antes de cada dosis para un recuento de plaquetas y de granulocitos. Los pacientes deben tener un recuento total de granulocitos de al menos 1.500 (x 106/l) y un recuento de plaquetas de 100.000 (x 106/l) antes del inicio de cada ciclo.
Dentro de un ciclo: La modificación de la dosis de gemcitabina dentro de un ciclo debe realizarse de acuerdo a las siguientes tablas:

Tabla 1: Modificación de la dosis de gemcitabina dentro de un ciclo para el cáncer de vejiga, NSCLC y cáncer de páncreas, administrado en monoterapia o en combinación con cisplatino
Recuento total de granulocitos (x 106/l)Recuento de trombocitos (x 106/l)Porcentaje de dosis estándar de gemcitabina (%)
> 1.000y> 100.000100
500-1.000o50.000-100.00075
< 500o< 50.000Omitir dosis *

* No se reiniciará el tratamiento omitido dentro de un ciclo antes de que el recuento total de granulocitos alcance al menos 500 (x 106/l) y el recuento de las plaquetas alcance 50.000 (x 106/l).

Tabla 2: Modificación de dosis de gemcitabina dentro de un ciclo para cáncer de mama, administrado en combinación con paclitaxel
Recuento total de granulocitos (x 106/l)Recuento de trombocitos (x 106/l)Porcentaje de dosis estándar de gemcitabina (%)
≥ 1.200y> 75.000100
1.000-< 1.200o50.000-75.00075
700-< 1.000y≥ 50.00050
< 700o< 50.000Omitir dosis *

* No se reiniciará el tratamiento omitido dentro de un ciclo. El tratamiento empezará el día 1 del siguiente ciclo, una vez que el recuento total de granulocitos alcance al menos 1.500 (x 106/l) y el recuento de las plaquetas alcance 100.000 (x 106/l).

Tabla 3: Modificación de la dosis de gemcitabina dentro de un ciclo para cáncer ovárico, administrado en combinación con carboplatino
Recuento total de granulocitos (x 106/l)Recuento de trombocitos (x 106/l)Porcentaje de dosis estándar de gemcitabina (%)
> 1.500y≥ 100.000100
1.000-1.500o75.000-100.00050
< 1.000o< 75.000Omitir dosis *

* No se reiniciará el tratamiento omitido dentro de un ciclo. El tratamiento empezará el día 1 del siguiente ciclo, una vez que el recuento total de granulocitos alcance al menos 1.500 (x 106/l) y el recuento de las plaquetas alcance 100.000 (x 106/l).

Modificación de la dosis debida a la toxicidad hematológica en ciclos subsiguientes, para todas las indicaciones: La dosis de gemcitabina debe reducirse al 75% de la dosis original al inicio del ciclo, en el caso de las siguientes toxicidades hematológicas:
Recuento total de granulocitos < 500 x 106/l durante más de 5 días
Recuento total de granulocitos < 100 x 106/l durante más de 3 días
Neutropenia febril
Plaquetas < 25.000 x 106/l
Retraso del ciclo de más de una semana debido a toxicidad
Forma de administración: Gemcitabina se tolera bien durante la infusión y puede administrarse en régimen ambulatorio. En el caso de producirse extravasación, generalmente se debe interrumpir inmediatamente la infusión y se debe comenzar de nuevo en otro vaso sanguíneo. Tras la administración se debe monitorizar cuidadosamente al paciente.
Pacientes con alteraciones hepáticas o renales: La gemcitabina se debe utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática ya que no se dispone de suficiente información procedente de ensayos clínicos que permitan recomendar claramente la dosis para estas poblaciones de pacientes.
Pacientes de edad avanzada (> 65 años): Los pacientes mayores de 65 años han tolerado bien la gemcitabina. No hay evidencia que sugiera que sean necesarios ajustes de dosis en pacientes de edad avanzada, distintos a los recomendados para todos los pacientes.
Población pediátrica (< 18 años): No se recomienda el uso de gemcitabina en niños menores de 18 años debido a que no hay datos suficientes sobre su seguridad y eficacia.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

No existen antídotos conocidos para la sobredosificación de gemcitabina. Se han administrado dosis tan elevadas como de 5.700 mg/m² mediante infusión I.V. a lo largo de 30 minutos cada 2 semanas con una toxicidad clínicamente aceptable. Si se sospecha una sobredosis, el paciente debe ser evaluado con recuentos sanguíneos apropiados y de ser necesario, debe recibir terapia de soporte.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano.
Manipulación: Se deben tener en cuenta las medidas normales de seguridad para agentes citostáticos cuando se prepare y elimine la solución para infusión. La manipulación de la solución debe realizarse en una cabina de seguridad y se deberán usar trajes y guantes de protección. Si no hay cabina disponible, se debe complementar el equipo con mascarillas y protección ocular.
Si la preparación entra en contacto con los ojos, puede causar una grave irritación. Se deben enjuagar inmediatamente los ojos de manera minuciosa con abundante agua. En caso de que la irritación perdure, se debe consultar a un médico. Si se derrama la solución sobre la piel, enjuáguese minuciosamente con abundante agua.
Instrucciones de dilución (y posterior dilución, si se han realizado): El único disolvente aprobado para la reconstitución del polvo de gemcitabina estéril es solución de cloruro de sodio (al 0,9 %) sin conservantes. Debido a consideraciones de solubilidad, la concentración máxima de gemcitabina tras la reconstitución es de 40 mg/ml. La reconstitución a concentraciones mayores puede dar lugar a una disolución incompleta y debe evitarse.
Use técnicas asépticas durante la reconstitución y cualquier dilución posterior de gemcitabina para la administración de la infusión intravenosa
Para su reconstitución, añadir 5 ml de solución inyectable de cloruro de sodio, 9 mg/ml (al 0,9 %), sin conservantes, al frasco ampolla de 200 mg ó añadir 25 ml de solución para inyección de cloruro de sodio, 9 mg/ml, (al 0.9 %), sin conservantes, al frasco ampolla de 1.000 mg. El volumen total después de la reconstitución es 5,26 ml (frasco ampolla de 200 mg) o 26,3 ml (frasco ampolla de 1.000 mg) respectivamente. La concentración resultante es de 38 mg/ml, lo que incluye considerar el volumen de desplazamiento del polvo liofilizado. Agitar para disolver. Se puede diluir nuevamente con una solución para inyección de cloruro de sodio, 9 mg/ml, (al 0,9 %), sin conservantes. La solución reconstituida es una solución clara incolora o amarillo pálido.
Antes de la administración se deben inspeccionar visualmente los medicamentos para detectar posibles partículas en suspensión y/o decoloración. Si se observa la presencia de partículas, no se debe administrar.

Presentaciones

PAMIGEN 200 mg: Caja con frasco ampolla.
PAMIGEN 1000 mg: Caja con frasco ampolla.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Almacenar a temperatura no mayor de 30°C. Las soluciones de gemcitabina reconstituidas son estables por 24 horas a temperatura ambiente (15 y 30°C).
Las soluciones de gemcitabina reconstituida no deben ser refrigeradas ya que pueden cristalizarse.

Leyendas de protección

Mantener fuera del alcance de los niños. Este medicamento solo debe utilizarse bajo estricto control y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta.

Registro sanitario

PAMIGEN 200 mg: II-34229/2017
PAMIGEN 1000 mg: II-34327/2017


    

No comments:

Post a Comment