La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Monday, January 18, 2016

Alta demanda de antidepresivos por el estrés

El ritmo actual en el que se mueve la sociedad demanda estilos de vida con sobrecarga de preocupaciones, disminución afectiva con el entorno familiar e inseguridades en el espacio laboral, situaciones que provocan dolencias tanto físicas como psicológicas, recalca el siquiatra clínico Wilber Ayala. Añadiendo que este panorama de estrés empujó de sobremanera la venta de antidepresivos y ansiolíticos entre otros estabilizadores del ánimo, llegando incluso a sobrepasar la venta de los antibióticos.

Denuncian poco control en farmacias. La preocupación, según comenta Freddy Zeballos, de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar), está en el poco control que realiza el Sedes a farmacias que no portan las licencias de funcionamiento, las cuales no siguen el reglamento para la venta de psicotrópicos, que deben venderse bajo prescripción medica. Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología del servicio departamental de Salud, indica que hasta hoy se siguen realizando los controles respectivos a las distintas farmacias de la ciudad.

Procedimiento médico. Para Ayala, la medicación psicotrópica es el conjunto de agentes químicos que trabajan sobre el sistema nervioso central, que conlleva distintos cambios temporales en la inducción del ánimo, estado de conciencia y comportamiento. Sin embargo, su correcta utilización es favorable en gran magnitud para una persona que ha perdido el control de sus capacidades ante situaciones estresantes. “Los psicofármacos son cada vez mejores y más efectivos, en su correcto uso las personas presentan mejoras en cuestión de días”, señala el profesional.

Cifras elevadas. María Fernanda Gutiérrez, Jefa de Marketing y comunicación de la cadena de Farmacias Chávez, brindó al periódico El Día algunas cifras que reflejan el crecimiento en las ventas de algunos psicotrópicos, recordando que estos se venden bajo las recetas médicas respectivas.

Del comprimido Neuryl 2mg. (ansiolítico), conocido generalmente como Clonazepan en la gestión 2013 se vendieron 5.439 comprimidos, mientras que el año pasado la cifra subió a 10.416 unidades. Del Concerta 18mg comprimidos (perteneciente al grupo de los llamados (psicoestimulantes) conocido generalmente como Metilfenidato en el 2013 dispensaron 2 cajas completas por 30 unidades y en la gestión 2015 se dispensaron 10 cajas completas.

“Este ultimo se utiliza en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes y niños mayores de seis años. El tratamiento con Concerta debe iniciarse bajo la supervisión de un especialista en trastornos del comportamiento en niños y/o adolescentes”, explica Gutiérrez.
El médico Roberto Tórrez del Sedes indicó que no se cuenta con cifras que reflejen el crecimiento de estrés en la población específicamente, pero si datos del incremento de casos de enfermedades como la gastritis crónica, úlceras, cuadros cardiacos, hipertensión, bajas defensas, que en su mayoría son consecuencias del estrés crónico. "Dado por la ansiedad, la angustia y la situación de bajos ingresos por las que atraviesan muchas personas”, puntualiza Tórrez sobre las causas.

Procedimiento médico. El Dr. Ayala explica que el estrés lo sienten todas las personas en distintos momentos del día, ya sea al momento de trabajar, cuando se está rindiendo un examen, preparándose para un proyecto. Es decir en situaciones normales de la cotidianidad. Se convierte en un problema cuando estos no pueden controlar sus emociones y presentan dificultades en el ánimo que inciden directamente con en el funcionamiento óptimo del organismo.

Cuando el estrés se convierte en un problema. Rosmery Rojas, médico general, señala que de cada 10 pacientes que recibe en el dia 4 presentan problemas de estrés. Para el psicólogo Oliver Silva son tres los puntos que dan a entender que una persona requiere ayuda profesional. “Primero cuando una situación está perjudicando su desarrollo personal. Segundo cuando existe un problema a nivel de las relaciones ya sea conflicto con la pareja, con los amigos, con el entorno laboral. Tercero, cuando la persona ya presenta síntomas físicos, como dolores de cabeza, problemas digestivos, alergias. Eso da entender que se está cayendo en una situación crítica", explica el profesional.

Para Silva, en la sociedad existen momentos claves para el incremento de personas con síntomas de estrés que tiene que ver muy estrechamente con la ocupación que estas realicen, por ejemplo, el personal del sector turístico incrementa las labores en los tres últimos meses del año. Lo cual les demanda mayor flujo de trabajo. Otro ejemplo es el sector comercial que tiene temporadas altas en ciertas fechas específicas en la que deben cambiar su mercadería y acomodarse a la rapidez de la sociedad. Sin embargo, añade Silva que el tema del estrés se mide en una persona por su capacidad de adaptación a su nueva rutina.

Prejuicios al momento de buscar ayuda. Tanto para el psiquiatra Wilber Ayala como para el psicólogo Oliver Silva aún existen personas con prejuicios al momento de buscar ayuda profesional ante sus episodios críticos de estrés. Sin embargo, Ayala explica que se le han presentado casos donde las personas han requerido bajas médicas. Los casos varían, se presentan desde gerentes de grandes empresas hasta dueños de pequeñas y medianas empresas, además de estudiantes.

“Estamos en una situación de progreso. Hay personas que identifican su necesidad y recurren a buscar ayuda” , señala Silva.

Los especialistas recomiendan mantener relaciones sociales con amigos y buscar, en estas relaciones, situaciones agradables, al tiempo que resalta la importancia del descanso frecuente para recargar energías y aprender a no comprometernos en trabajos que superen nuestras capacidades.

Un consejo. La profesora de yoga, Marcela Gutiérrez, explica que gran parte de la tensión que acumula el ser humano se debe a la forma incorrecta al momento de respirar. “Al ser una función vital, la respiración dice mucho de cómo establecemos vínculos con otros seres y con nosotros mismos. Cuando alguien tiene una respiración fuerte y agitada, tiende a ser acelerado y ansioso; en cambio, cuando alguien respira pausada y profundamente actuará de manera más lenta y premeditada”. Para el yoga, la respiración es una clave de la introspección y una herramienta para modificar nuestra vida y hacer de nuestra existencia algo más espiritual y amable resalta.

Consejos
Cuatro puntos para aliviar la tensión

Tomar la vida con calma. El doctor Wilber Ayala recomienda afrontar la vida con más calma.
Ante situaciones que se presentan el ser humano siempre encontrará una solución. Desgastarse está demás".

Aprender a decir no. En la batalla por quedar bien ante los demás, se aceptan mayor cantidad de tareas. por lo cual se ve una exagerada sobrecarga de labores. Aprender a decir no cuando se puede será de mucha ayuda.

Diversificar el tiempo. La frase "hoy es viernes" se hizo muy popular; sin embargo, demuestra que la sociedad no está distribuyendo su día de manera efectiva para tener momentos de relajación y tranquilidad. Salir a discotecas o comer en exceso tampoco es una opción inteligente de descanso.

Más tiempo con la familia. La primera causa del estrés se debe a la poca afectividad en el entorno familiar.

Punto de vista

"La mejor medicina para combatir el estrés"

Wilber Ayala
Médico Psiquiatra

Una familia bien constituida es el mejor desestresante que puede haber. Ya que en ella se encuentra la sustancia mágica que es el amor, que se recibe de la pareja, de los hijos, de la familia en general.

La frase el “amor lo cura todo” es la más escuchada y la más confirmada por los especialistas. que cada vez son más los vemos el amor como una táctica para prevenir una enorme lista de dolencias. Si se viviera con más amor, se necesitarían menos medicamentos y muchas de las enfermedades son, precisamente, por la ausencia de ese sentimiento.

El amor se convirtió en lo más terapéutico ya que es el antídoto que segrega sustancias contrarias a las del estrés. El estrés segrega sustancias como ser adrenalina, cortizol, serotonina y dopamina y cuando uno endorfina, oxitosina a diferencia del amor que segrega endorfina oxitosina oxitosina, vasopresina, dopamina y feromonas son una buena dosis para incluso enfermedades digestivas, psicosomáticas, regulados de niveles de colesterol, riesgos de cáncer, Alzheimer, y demencia senil.

El amor funciona como un medicamento gratuito. Este sentimiento que innumerables veces se desecha considerándolo cursi, tiene infinidad de beneficios que no son solo para las parejas.

"El estrés lo tenemos todos y en cualquier momento del día. Salir al trabajo o dar un examen, hechos normales que provocan estrés El problema esta cuando perdemos el control es nuestra vida".

Wilber Ayala
Médico psiquiatra

"El Sedes debe agudizar e incrementar los control en farmacias. La venta de psicotrópicos sin prescripción médica provoca otro tipo de problemas. Es preocupante de sobremanera"

Freddy Zeballos
Asociación de profesionales de farmacias

"En estos últimos tiempos se habla mucho del pensamiento positivo. Y efectivamente ha demostrado sus efectos en la vida de una persona. No estará nunca demás visualizar el futuro con tranquilidad"

Rosmery Rojas
Médico general

"Existen personas que lidian con los conflictos y desarrollan mecanismos de adaptación lo cual es positivo. Otras personas no pueden manejar con sus conflictos y van creando dolencias físicas y emocionales".

Oliver Silva
Psicólogo

No comments:

Post a Comment