La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Sunday, March 19, 2017

CONVERTAL D COMPRIMIDOS

Antihipertensivo diurético


ROEMMERS (Pharma Investi SRL), LABORATORIOS


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada comprimido contiene:
Losartan 50 mg.
Hidroclorotiazida 12,5 mg.
DESCRIPCION:
Acción terapéutica: Antihipertensivo diurético.
INDICACIONES TERAPEUTICAS:
CONVERTAL D está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial, especialmente en pacientes que han respondido al tratamiento con dosis similares de Losartán e Hidroclorotiazida; o que no lo han hecho suficientemente a la monoterapia con Losartán o diuréticos u otros medicamentos de primera elección; o cuando se desea evitar la hipokalemia inducida por los diuréticos.
FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Acción farmacológica: El Losartán es un antihipertensivo y vasodilatador por su acción antagonista de los receptores de la angiotensina II. La Hidroclorotiazida es un diurético tiazídico con acción antihipertensiva.
Farmacocinética: El Losartán se absorbe bien luego de la administración oral y sufre metabolismo de primer paso hepático, formando un metabolito carboxílico activo y otros metabolitos inactivos. La biodisponibilidad es de alrededor de 33%. Las concentraciones plasmáticas máximas de Losartán y de su metabolito activo se alcanzan a la hora y a las 3-4 horas, respectivamente. Tanto el Losartán como su metabolito activo circulan casi completamente unidos a las proteínas plasmáticas. La vida media terminal es de alrededor de 2 horas para el Losartán y de 6 a 9 horas para el metabolito activo. La eliminación es urinaria (35%) y biliar (58%). La Hidroclorotiazida alcanza la concentración plasmática máxima a las 4 horas de la administración por vía oral. La vida media de eliminación plasmática es variable entre 5, 6 y 14, 8 horas y presenta una unión a las proteínas plasmáticas de 40%. La eliminación se realiza en forma inalterada en la orina (90%).
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad reconocida al Losartán o a la Hidroclorotiazida. Enfermos con anuria o con hipersensibilidad a fármacos derivados de la sulfonamida. Embarazo y lactancia. Niños.
PRECAUCIONES GENERALES:
Es posible la aparición de hipokalemia, especialmente en caso de diuresis rápida, de cirrosis grave, o después de un tratamiento prolongado sin un adecuado aporte de electrolitos. Los diuréticos tiazídicos pueden provocar hipocloremia (generalmente leve), hiponatremia por dilución o por depleción real de sodio, hipomagnesemia e hipercalcemia leve. Una hipercalcemia acentuada es ocasionalmente sintomática de un hiperparatiroidismo oculto. Las tiazidas deben ser discontinuadas antes de realizar pruebas de función paratiroidea. Es conveniente la determinación periódica de los electrólitos plasmáticos a intervalos adecuados, para detectar posibles desequilibrios de los mismos. Asimismo, los pacientes que reciben tratamiento con diuréticos deberían conocer los signos y síntomas clínicos del desequilibrio hidrosalino: Sequedad bucal, sed, debilidad, letargo, somnolencia, desasosiego, confusión, síncope, dolores o calambres musculares, fatiga muscular, hipotensión, oliguria, taquicardia, y trastornos gastrointestinales, tales como náuseas y vómitos. Raramente, en algunos pacientes tratados con tiazidas, se puede presentar hiperglucemia o una crisis gotosa aguda o hacerse manifiesta la diabetes mellitus hasta entonces latente. Debido a que Losartán disminuye el ácido úrico, su asociación con Hidroclorotiazida atenúa la hiperuricemia inducida por el diurético. En los pacientes diabéticos, ocasionalmente, resulta necesario ajustar la posología de la insulina o de los antidiabéticos orales. En caso de deterioro progresivo de la función renal, se evaluará la conveniencia de la interrupción del tratamiento con diuréticos, de acuerdo con los lineamientos anotados en "Posología y forma de administración". Las tiazidas se deben usar con precaución en las enfermedades renales graves, donde pueden precipitar la uremia. En estos casos se ha observado efectos acumulativos de la droga. Como consecuencia de la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona, excepcionalmente, puede modificarse la función renal en individuos sensibles. En los pacientes cuya función renal depende de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (por ejemplo, insuficiencia cardíaca congestiva grave), el tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina se asoció con oliguria y/o uremia progresiva y (raramente) con insuficiencia renal aguda. Es posible que el comportamiento de Losartán sea similar. En estudios con inhibidores de la ECA, en caso de estenosis unilateral o bilateral de la arteria renal, se han comunicado aumentos de la creatinina sérica o del nitrógeno ureico en sangre. No se conocen los efectos del uso de Losartán en estos pacientes, pero es posible que su efecto sea similar.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: Las drogas que actúan sobre el sistema renina-angiotensina pueden producir daño del producto de la concepción, especialmente cuando se las emplea durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo. Por lo tanto, el uso de CONVERTAL D está contraindicado durante el embarazo. En las mujeres en edad fértil, administrar solamente cuando existan muy pocas probabilidades de que queden embarazadas. Si se detectara un embarazo durante el tratamiento con CONVERTAL D éste deberá interrumpirse lo antes posible. Las tiazidas atraviesan la barrera placentaria.
Lactancia: Se desconoce si Losartán se excreta en la leche. Por lo tanto, su uso está contraindicado en mujeres que se encuentren amamantando. Queda a criterio del médico, en caso necesario, administrarlo tras interrumpir la lactancia.
Uso pediátrico: No ha sido demostrada la eficacia y la seguridad de Losartán en niños; por lo tanto su uso está contraindicado.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Losartán: Dolor en el pecho, edema facial, fiebre, efectos ortostáticos, síncope.
Hipersensibilidad: Raramente se ha informado angioedema (comprendiendo tumefacción de la cara, los labios, la faringe y/o la lengua); algunos de estos pacientes habían presentado angioedema con otras drogas incluyendo los inhibidores de la ECA. Angina de pecho, arritmias incluyendo fibrilación auricular, bradicardia sinusal, taquicardia, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular, ACV, hipotensión, infarto de miocardio, bloqueo AV de segundo grado. Anorexia, constipación, odontalgia, sequedad bucal, dispepsia, flatulencia, gastritis, vómitos, hepatitis. Anemia. Gota. Dolor en el brazo, artralgia, artritis, fibromialgia, dolor de la cadera, tumefacción de las articulaciones, dolor de rodilla, dolor en la pierna, calambres musculares, debilidad muscular, dolor musculoesquelético, mialgia, dolor en el hombro, rigidez. Ansiedad, trastornos por ansiedad, ataxia, confusión, depresión, anormalidad de los sueños, hipoestesia, insomnio, disminución de la libido, deterioro de la memoria, migraña, nerviosismo, trastorno de pánico, parestesia, neuropatía periférica, trastornos del sueño, somnolencia, temblor, vértigo. Disnea, epistaxis, congestión nasal, malestar faríngeo, tos seca, congestión respiratoria, rinitis, trastorno sinusal. Alopecía, dermatitis, sequedad de la piel, equimosis, eritema, rubores, fotosensibilidad, prurito, sudor, urticaria. Visión borrosa, ardor/prurito ocular, conjuntivitis, disminución de la agudeza visual, alteración gustativa, tinnitus. Impotencia, nocturia, frecuencia urinaria, infección del tracto urinario. Hiperkalemia.
Hidroclorotiazida: Debilidad. Pancreatitis, ictericia (ictericia colestática intrahepática), sialadenitis, calambres, irritación gástrica. Anemia aplástica, agranulocitosis, leucopenia, anemia hemolítica, trombocitopenia. Púrpura, fotosensibilidad, urticaria, angeítis necrotizante (vasculitis y vasculitis cutánea), fiebre, distrés respiratorio incluyendo neumonitis y edema pulmonar, reacciones anafilácticas. Hiperglucemia, glucosuria, hiperuricemia. Espasmo muscular. Desasosiego. Insuficiencia renal, disfunción renal, nefritis intersticial. Eritema multiforme incluyendo síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa incluyendo necrolisis tóxica epidérmica. Visión borrosa transitoria, xantopsia.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
Como sucede con otras drogas que bloquean la angiotensina II o sus efectos, el uso de diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, triamtireno, amilorida), de suplementos de potasio o de sustitutos de la sal que contienen potasio pueden llevar a un aumento del potasio sérico. Losartán ha sido empleado concomitantemente con antagonistas del calcio, beta-bloqueantes, digoxina, warfarina, cimetidina y fenobarbital, sin observarse interacciones adversas clínicamente significativas. Los estudios in vitro han demostrado una inhibición significativa de la formación del metabolito activo del Losartán por parte de los inhibidores potentes del citocromo P450 3A4 (ketoconazol/ troleandomicina, gestodene) o del P450 2C9 (sulfafenazol) y una inhibición casi completa por la asociación de sulfafenazol y ketoconazol. En los estudios en seres humanos el ketoconazol no afectó la conversión de Losartán en su metabolito activo. No se han estudiado en la clínica, los inhibidores del citocromo P450 2C9. Las siguientes drogas pueden interactuar con los diuréticos tiazídicos cuando se administran simultáneamente: Alcohol, barbitúricos o narcóticos (potenciación de la hipotensión ortostática); drogas antidiabéticas -antidiabéticos orales e insulina- (puede requerirse del ajuste posológico de la droga); otras drogas antihipertensivas (efecto aditivo o potenciación); colestiramina y colestipol (las resinas disminuyen significativamente la absorción de Hidroclorotiazida); corticoesteroides, ACTH (depleción intensificada de electrolitos, particularmente hipokalemia); aminas presoras (por ejemplo, norepinefrina, con posible disminución de la respuesta a las mismas); relajantes del músculo esquelético, no despolarizadores (por ejemplo, tubocurarina, con posible respuesta aumentada al relajante muscular); litio (los diuréticos reducen el clearance renal del litio y agregan un alto riesgo de toxicidad con litio; su uso concomitante está contraindicado); antiinflamatorios no esteroides (pueden disminuir los efectos de los diuréticos).
ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:
Frecuentes: Aumento del potasio sérico.
Poco frecuentes: Aumento de la urea y la creatinina plasmáticas.
Raras: Aumento de la ALT que, por lo general, se resolvió al suspender el tratamiento.
PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
Losartán: En estudios realizados en animales el losartán potásico y su metabolito no reportaron carcinogénicidad cuando se administró a ratas durante 105 semanas y a ratones durante 92 semanas a las dosificaciones máximas toleradas, ni cuando fue administrado a 270 y 150 veces mayores en las ratas y 45 y 27 veces mayores en los ratones que en los humanos tratados con 50 mg diarios de losartán.
Hidroclorotiazida: Estudios de dos años en ratones y ratas no revelaron ningún indicio de potencial carcinógeno de la hidroclorotiazida en los ratones hembras ni en las ratas machos o hembras. Sin embargo, esos estudios revelaron signos dudosos de carcinogenicidad hepática en los ratones machos.
Mutagenicidad: En estudios realizados la combinación de Losartán/hidroclorotiazida fue negativa en los ensayos de mutagénesis microbiana de Ames y de mutagénesis en células pulmonares de hámster chino V-79. Además, no hubo ningún signo de genotoxicidad directa en los ensayos in vitro de elución alcalina en hepatocitos de rata y de aberración cromosómica en células de ovario de hámster chino a las concentraciones no citotóxicas. Losartán potásico y su metabolito activo: no mostraron ningún indicio de genotoxicidad en los ensayos de mutagénesis microbiana, de elución alcalina in vitro y de aberración cromosómica in vitro.
Hidroclorotiazida: No fue genotóxica in vitro en la prueba de mutagenicidad de Ames y en la prueba de aberraciones cromosómicas, ni in vivo en pruebas con cromosomas de células germinales, cromosomas de médula ósea y el gen de Drosophila de carácter letal recesivo ligado al sexo. Se obtuvieron resultados positivos sólo en el ensayo in vitro de intercambio de cromátides hermanas (clastogenicidad) y en el ensayo con células de linfoma de ratón (mutagenicidad) usando concentraciones de hidroclorotiazida de 43 a 1, 300 ?g/ml, y en el ensayo de no disyunción en Aspergillus nidulans a una concentración no especificada.
Reproducción: Losartán/hidroclorotiazida: En estudios preclínicos la administración combinada no tuvo ningún efecto sobre la conducta reproductiva. Sin embargo, en las ratas hembras la coadministración de 10 mg/kg/día de losartán potásico y 2.5 mg/kg/día de hidroclorotiazida indujo una disminución pequeña, pero estadísticamente significativa, de los índices de fecundidad y fertilidad.
Losartán: El losartán potásico no afectó la fertilidad ni la conducta reproductiva en estudios realizados ratas machos y hembras que recibieron dosificaciones orales de hasta unos 150 y 300 mg/kg/día, respectivamente. Estas dosificaciones producen exposiciones sistémicas al losartán y a su metabolito farmacológicamente activo aproximadamente 150/125 veces mayores en las ratas machos y 300/170 veces mayores en las ratas hembras que las obtenidas en el hombre con la dosis diaria recomendada.
Hidroclorotiazida: No tuvo ningún efecto adverso sobre la fertilidad en estudios en los animales que se les administraron antes de la concepción y durante la gestación.
Desarrollo: Losartán/hidroclorotiazida: En estudios hechos en ratas se observó toxicidad fetal, manifestada por un ligero aumento de las costillas supernumerarias en la generación F1, cuando las hembras recibieron la combinación antes de la gestación y durante ella. Como en los estudios con losartán solo, también hubo efectos adversos fetales y neonatales, incluyendo menor peso corporal y toxicidad renal, cuando se administró a las ratas embarazadas la combinación losartán potásico/hidroclorotiazida durante la gestación avanzada y/o la lactancia.
Losartán: Tiene efectos adversos en los fetos y las crías de las ratas, que incluyen: menor peso corporal, mortalidad y/o toxicidad renal. Además, se encontraron concentraciones significativas de losartán y de su metabolito activo en la leche de las ratas. Basándose en los datos farmacocinéticos, esos resultados son atribuidos a la exposición al medicamento durante la gestación avanzada y la lactancia.
Hidroclorotiazida: Los estudios de reproducción efectuados en animales (conejos, ratones y ratas) a dosis 50 veces mayores que la máxima empleada en humanos no revelaron ninguna anormalidad externa en los fetos causada por la hidroclorotiazida. Ni con la administración de aproximadamente 2 a 3 veces la dosificación máxima recomendada en humanos no alteró la fertilidad ni provocó anormalidades en las crías.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
La dosis de CONVERTAl D debe ser adecuada por el médico a cada paciente en particular. En la mayoría de los pacientes la dosis usual inicial y de mantenimiento, es de un comprimido una vez por día. Esta dosis es suficiente para controlar la presión arterial durante todo el día. En lo posible, la administración debe realizarse a la misma hora del día, junto con las comidas o alejada de ellas. El efecto antihipertensivo máximo se logra aproximadamente 3 semanas después del comienzo del tratamiento. Es conveniente evaluar con regularidad la respuesta clínica a CONVERTAl D; si la presión arterial permanece elevada después de aproximadamente 3 semanas de tratamiento, se puede aumentar la dosis a dos comprimidos una vez por día (en una sola toma diaria). Cuando el médico lo estime conveniente (por ejemplo, pacientes ancianos) puede comenzarse el tratamiento con 1/2 comprimido de CONVERTAl D. CONVERTAl D se puede administrar con otros agentes antihipertensivos.
Adecuación de la dosis en la hipertensión según los efectos clínicos: Cuando la presión arterial no ha sido adecuadamente controlada con el tratamiento con Losartán, puede cambiarse por CONVERTAl D, un comprimido una vez por día. Si la presión arterial continúa elevada después de aproximadamente 3 semanas de tratamiento, es posible aumentar a dos comprimidos, una vez por día. Cuando la presión arterial no haya sido adecuadamente controlada con diuréticos, o está controlada pero se ha producido hipokalemia, CONVERTAl D (un comprimido una vez por día) permite reducir la dosis de diuréticos, sin disminuir la respuesta antihipertensiva global esperada.
Insuficiencia renal: CONVERTAl D puede ser administrado mientras el clearance de creatinina del paciente sea > 30 ml/min. En pacientes con deterioro renal más grave no se recomienda administrarlo.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
No existen antecedentes de sobredosificación con CONVERTAL D. No obstante, las manifestaciones más probables atribuibles al Losartán son hipotensión y taquicardia. Puede ocurrir bradicardia a partir de la estimulación vagal. Los signos y síntomas más comunes atribuibles a la Hidroclorotiazida son los causados por la depleción de electrolitos (hipokalemia, hipocloremia, hiponatremia) y la deshidratación por diuresis excesiva. La hipotensión podrá corregirse colocando al paciente en posición supina con los miembros elevados y mediante la infusión de solución salina normal. Si también se han administrado digitálicos, la hipokalemia puede acentuar las arritmias cardíacas. La hemodiálisis carece de valor para eliminar el Losartán y su metabolito activo. No se ha establecido el grado de depuración de la Hidroclorotiazida por hemodiálisis. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología.
PRESENTACIONES:
CONVERTAL D por 20 comprimidos.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Conservar en lugar seco a temperatura inferior a 30°C.
LEYENDAS DE PROTECCION:
Producto medicinal. Mantener fuera del alcance de los niños.
REGISTRO SANITARIO:
II-22245/2015

No comments:

Post a Comment