La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Friday, September 28, 2018

Bayer brindó conferencias sobre prevención de embarazos no planificados

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Embarazos No Planificados en Adolescentes, más conocido con el nombre de World Contraception Day.

Anualmente, se producen en el mundo 16 millones de embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años. En Bolivia, la cifra alcanza a más de 80 mil cada año, convirtiendo al país de Latinoamérica donde más embarazos en adolescentes se producen. De esa cifra, el 70% no son planificados y lo que es aún más crítico, el 20% termina en aborto.

Los datos son de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y fueron resaltados por Maribel Rovetto ejecutiva de Bayer Bolivia que a través de una iniciativa mundial denominada “Cuidarte es quererte” brindó conferencias para hablar del tema a estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA, Universidad privada Domingo Savio- UPDS y en algunas unidades educativas de Santa Cruz de la Sierra.

“Estas conferencias son parte de una campaña de concienciación que realiza Bayer a nivel internacional, de cara al Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. Nuestro objetivo es crear conciencia en los jóvenes sobre las diferentes alternativas anticonceptivas que existen para que ellos puedan tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva de manera responsable”, manifestó Rovetto.

Lo destacable de la exposición de Bayer fue la innovación en sus presentaciones y el uso de la tecnología que permitió a los estudiantes participar activamente con preguntas y opiniones en tiempo real, a través de Menti, un software que combina la disertación con preguntas que deben contestar desde su celular y así conocer el grado de instrucción y percepción que tienen los jóvenes sobre esta temática a modo de abordarlos de una forma amigable.

“Es importante que los jóvenes conozcan todas las opciones que existen y que conversen con su pareja, padres o familiar y fundamentalmente busquen asesoramiento con un profesional de la salud para poder decidir la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades”, puntualizó la especialista.

Existen más de 15 diferentes métodos anticonceptivos, que se adaptarán a las necesidades de los jóvenes, de los cuales varían con respecto a la eficacia, el uso, los beneficios y las desventajas.

Datos que preocupan:

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA):


  • En Bolivia, el 18% del total de las gestaciones se da en mujeres entre 15-19 años, y el 70% son embarazos no planificados.
  • Nacen 116 bebés por cada 1000, en mujeres entre 15-19 años de edad. El promedio en la región de Latinoamérica es de 77/1000.
  • Bolivia es el segundo país con mayor muerte materna: 206/100.000 nacidos vivos. El promedio en LATAM es de 92/100.000. Haití es el primero.
  • Existe ausencia de educación integral sobre sexualidad.
  • Lo que falta no son los anticonceptivos sino una demanda de información sobre ellos. Los adolescentes tienen una vida sexual sin información, educación ni salud apropiada.
  • Los embarazos en las menores son de mayor riesgo por lo que se asocia también a un mayor índice de mortalidad materna.
  • En mujeres de 10-19 años el 18-23% ya son madres o están embarazadas; ellas generalmente viven en condiciones precarias y tienen niveles educativos bajos. El fenómeno es más fuerte en la zona rural.
  • América latina es la segunda región en el mundo con mayor tasa de fecundidad en adolescentes, después de África Subsahariana.

No comments:

Post a Comment