La farmacéutica desarrolla año redondo varias actividades que promueven el bienestar de las mujeres mediante el acceso a la salud.
Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, su responsabilidad con el sector salud está estrechamente relacionada con la accesibilidad de la atención médica de manera más rápida y segura. En el mes de la Mujer Boliviana, la farmacéutica afianza su compromiso con el bienestar de las mujeres en el país, mediante alianzas estratégicas públicos/privadas, campañas de concientización y, próximamente, se desarrollará el evento Roche Press Day en Colombia, que será un espacio para discutir y buscar respuestas que contribuyan a lograr una sociedad más equitativa con salud universal.
“Tenemos una larga tradición de desarrollo con la comunidad. Esto se traduce en proyectos sociales y humanitarios a través del respaldo a la educación y concientización sobre patologías y trabajo con las organizaciones de la sociedad civil. Este mes, por ejemplo, hemos iniciado con un webinario donde expusimos la percepción que tienen los bolivianos acerca del cáncer, donde vimos que el cáncer de mama es el más común en Bolivia. También dimos inicio a la campaña Octubre Rosa, que propone una agenda con brigadas médicas, ferias de salud, charlas educativas, campañas gratuitas de ecografía, entre otras actividades”, explicó Jéssica Arnoff, Healthcare System Partner de Roche Bolivia.
¿Cuáles son las barreras que impiden que las mujeres accedan a la salud?
“Existen desigualdades fundamentales en los sistemas de salud que crean barreras y tienen un efecto perjudicial en el diagnóstico, el tratamiento y la atención que reciben las mujeres”, indica Arnoff. Roche identificó algunas barreras que dificultan la accesibilidad a la atención médica. Entre ellas se encuentran las barreras de información y concientización; las barreras sistémicas y las barreras sociales y culturales.
La salud de las mujeres se ha visto, y se sigue viendo, de forma limitada, en términos de partes específicas del cuerpo. Muchas enfermedades que afectan tanto a los hombres como a las mujeres nunca se han estudiado desde el punto de vista del sexo, y normalmente son las enfermedades de las mujeres las que están subrepresentadas. “Comprender las diferencias entre hombres y mujeres es crucial para una atención sanitaria equitativa, acota la ejecutiva.
Arnoff sostiene que es necesario impulsar un cambio sistémico en muchos ámbitos, como la comunicación, la formulación de políticas y la financiación de la investigación, para que las mujeres puedan acceder a la información, el diagnóstico, el tratamiento y la atención que necesitan, cuando la necesitan.
No comments:
Post a Comment