La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Monday, March 20, 2023

Papás adultos: tres vitaminas para potenciar su mente

 Conforme avanzan lo años, el cuerpo atraviesa por una serie de cambios que requieren de cuidados para mantener la salud en óptimas condiciones. El cerebro no queda fuera, hay una variedad de vitaminas para mejorar las condiciones cerebrales de los adultos.

Oscar (75) está contento y entusiasmado de acompañar a sus dos nietos, el fin de semana, en sus actividades escolares por el día del padre. Llegado el día, el abuelo olvidó que tenía que asistir al evento de los niños, quienes estuvieron esperándolo en la entrada del colegio. Al ver que no llegaba, la familia conversó con el abuelo, quién aseguró que había olvidado el acontecimiento. Conmovidos, los familiares se percataron que había un problema, que debían ayudar al abuelo a mejorar su salud mental.

Fernando Álvarez, asesor científico de INTI S.A., explicó que, al igual que otros órganos, el cerebro humano cambia con el transcurrir de los años, tanto en sus estructuras físicas como en su habilidad de llevar a cabo diferentes tareas. “A medida que las personas envejecen, presentan cambios en sus funciones cognitivas, que puede afectar en la habilidad de una persona adulta de vivir independientemente, participar de sus actividades favoritas, y de mantener un sentido de identidad”, añadió.

Álvarez aseguró que, la salud cognitiva representa mucho más que tener una buena memoria, también incluye la toma de decisiones, atención y la resolución de problemas. Existen acciones que las personas y las familias pueden hacer para ayudar a mejorar su salud mental y adaptarse a los cambios relacionados al envejecimiento. El uso de las vitaminas será fundamental para evitar este desgaste, todo esto a la vez que se mantiene una buena alimentación y un estilo de vida saludable. A continuación, el experto recomienda tres vitaminas para potenciar la mente de los padres adultos:

1. Vitaminas B

La vitamina ideal y que cubre muchos aspectos relacionados con la salud del cerebro es la vitamina B, son un grupo de ocho vitaminas, responsables de proteger las neuronas y ayudar a un correcto funcionamiento del sistema nervioso. Además, pueden prevenir enfermedades como la depresión y demencia. 

La vitamina B o cianocobalamina, está asociada con una mejor función cerebral, ayuda con problemas cognitivos como la pérdida de memoria, la falta de concentración y la confusión. También, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, como carnes, aves, pescados, mariscos, huevos y productos lácteos.

2. Vitamina D

Aunque la vitamina D es más conocida por su papel en la salud de los huesos, los estudios indican que también puede colaborar en la capacidad cognitiva. El sistema nervioso también depende del colecalciferol (vitamina D) para su correcto funcionamiento y resulta imprescindible para el desarrollo cerebral en las primeras etapas de la vida. Su carencia se asocia en la vida adulta con afecciones neurológicas y psiquiátricas como demencia, párkinson, alzhéimer, o del sistema nervioso como la esclerosis múltiple.

Esta vitamina no se encuentra naturalmente en muchos alimentos, pero puede hallarla en la leche fortificada, cereales fortificados y pescado graso, como salmón y sardinas. El cuerpo también genera vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol, es la forma más común de obtenerla. 

3. Vitamina E

Es reconocida por sus beneficios antioxidantes en el cuerpo. También es una de las más importantes en el desarrollo y mantenimiento del cerebro, especialmente para el proceso cognitivo y la plasticidad cerebral. Una deficiencia de vitamina E, protectora del sistema nervioso, puede ocasionar daños neuronales y motores, así como podría acelerar el desarrollo de enfermedades como la demencia o el Parkinson. Por esta razón, en los controles médicos suelen prescribir a las personas con edad avanzada suplementos con esta vitamina, o una dieta más rica en este compuesto. Los alimentos con un alto contenido de vitamina E son los frutos secos, semillas de girasol, kiwi y espinacas. 

En caso de insuficiencia, existen productos en Droguería INTI como Complejo B-Vimin, E-Vimin 1000 y el Coba Vimin que complementan lo requerido por el organismo. “Es recomendable una buena alimentación, un estilo de vida sano que incluya una rutina diaria de actividad física, ejercitar la mente, actividades para fomentar las relaciones sociales y otras motivaciones con el fin de evitar el sedentarismo y el aislamiento social”, concluyó Álvarez. 

Papás adultos: tres vitaminas para potenciar su mente


No comments:

Post a Comment