La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Thursday, September 17, 2015

La Livotiroxina "voló" de las farmacias

El fármaco que "desapareció" hace dos meses, es vital para combatir el hipertiroidismo.

Con evidentes muestras de preocupación, varias personas que sufren de hipotiroidismo hicieron conocer sus quejas en diversas farmacias debido a que hace más de dos meses el medicamento Levotiroxina “desapareció” de los estantes. Este desabastecimiento es muy riesgoso puesto que el tratamiento debe ser continuo para que los valores normales del organismo no bajen. “Si esta baja se produce, las sintomatologías se presentarán nuevamente pero no de inmediato. La persona sufre una descompensación lenta en su organismo”, explicó Juan Carlos Gutiérrez, gerente de la Unidad de Negocios Merck de Laboratorios INTI.

Según la autoridad, el desabastecimiento se debe a problemas logísticos en la planta de producción. “Este producto, que se utiliza para el tratamiento del hipotiroidismo, es un medicamento importado de origen alemán (de la línea Merck). El fabricante tuvo un problema en la producción mundial y solicitó migrar la importación a la planta de producción de México. En Bolivia estamos agilizando las gestiones para traerlo desde ahí. Todo este tiempo hubo un desfase”, admitió.

La Levotiroxina se toma una vez al día y ayuda a la glándula tiroides a regular el metabolismo general del cuerpo. “Lastimosamente gran parte de la población padece de hipotiroidismo y no lo sabe porque, al igual que la diabetes, es una enfermedad silenciosa. Al desconocer sobre este aspecto de la salud, el paciente sufre un deterioro general y su expectativa de vida es más corta”.

Los síntomas más comunes son el debilitamiento del cabello, tendencia a engordar y la resequedad de la piel.



MEDIDAS. La gerencia de los Laboratorios Droguería INTI, única empresa que trae el medicamento, está extremando esfuerzos para solucionar el desabastecimiento, según afirman. “Gracias a las gestiones con el Ministerio de Salud y Unimed habrá una importación excepcional desde Chile. Las autoridades dieron luz verde para la desaduanización y el producto estará a disposición los primeros días de octubre. Les pedimos paciencia”.

Ante la emergencia y los constantes reclamos de las personas se vio por conveniente seguir el tratamiento con Novotiral, previa consulta con el médico. “Se trata de una alternativa momentánea porque funciona para la mayoría puesto que sólo debe haber un ajuste y control de las dosis”.

Cuando una persona que está en tratamiento deja de tomar su medicamento, sufre un nuevo desorden. “Hay una descompensación progresiva porque los niveles de producción de hormonas bajan y presentan la sintomatología otra vez. Esto se normaliza con el medicamento”, detalló Gutiérrez.



ORIGEN. El hipotiroidismo se debe a la falta de yodo en la alimentación. En algunos países el consumo de pescado y mariscos es más que suficiente para tener este alimento, pero en Bolivia la alimentación es diferente.

Ante esta situación se determinó incluir yodo en la sal para una ingesta mínima, aunque desde hace años este programa de Gobierno fue cancelado para dar prioridad al trabajo en otras patologías, como infecciones respiratorias agudas, diarreas, anemias, y otras que son inmediatas.



HAY MUCHA PREOCUPACIÓN. En un recorrido que La Prensa hizo por distintas farmacias de La Paz y El Alto se comprobó que las personas que necesitan este medicamento están desesperadas por el desabastecimiento. "Ya no sé qué voy a hacer. Hace días que no tomo mi medicamento y ya me siento mal. He tomado otra pastilla pero no es lo mismo. Ojalá las autoridades puedan solucionar pronto este problema", manifestó apenada Marisol Mendieta.





0.80 centavos es el precio general de cada pastilla de Levotiroxina. Su consumo es diario.

No comments:

Post a Comment