El Ministerio de Salud puso en vigencia una norma que instruye la inclusión de mensajes de prevención de enfermedades y uso racional de medicamentos en toda la publicidad de venta de remedios. La disposición es de carácter obligatorio para los laboratorios farmacéuticos y empresas importadoras de medicamentos.
"Recibimos la instrucción de la ministra de Salud (Ariana Campero). Así como se destina un tiempo a promocionar un producto que sirve para curar cuando ya está la enfermedad, ¿por qué no hacer una publicidad para prevenir?”, sostuvo Ericka Toledo, jefa nacional de la Unidad de Medicamentos que depende de la cartera en Salud.
La Resolución Ministerial 0620 que dispone la inserción de los mensajes en la publicidad de medicamentos data del pasado 25 de junio. Toledo explicó que tras la aprobación de la norma se emitieron dos circulares para instruir el cumplimiento de la misma. La última, de carácter aclaratorio, fue emitida el 21 de agosto ante las observaciones y confusión de algunos laboratorios; en ella se detalla el proceso que las empresas del rubro deben seguir para publicitar.
"Una vez que se aprobó la resolución (0620) ya entró en vigencia”, precisó Toledo, y agregó que "la idea es que ayude a prevenir lo que se está promocionando”. Se estima que en Bolivia hay 23 laboratorios de producción farmacéutica nacional y alrededor de 700 empresas importadoras de medicamentos.
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