La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Thursday, October 18, 2018

FORTZINK


CAPSULAS, GOTAS, JARABE
Profilaxis y tratamiento de los estados carenciales de zinc

PROCAPS S.A.

Representado y/o Distribuido por: PROMEDICAL S.A.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

FORTZINK® Jarabe:
Cada 5 ml de sulfato de zinc monohidratado equivalen a 20 mg de Zinc elemental

FORTZINK® Gotas:
Cada 30 gotas (1 ml) de sulfato de zinc monohidratado equivalen a 10 mg de Zinc elemental

FORTZINK® Cápsulas:
Cada cápsula blanda de gelatina contiene Sulfato de Zinc monohidratado equivalente a 20 mg de Zinc elemental

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Coadyuvante en el tratamiento de la diarrea aguda y persistente durante 10 a 14 días para prevenir la recaída.
Tratamiento de la deficiencia de Zinc.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Mecanismo de acción:
Efectos biológicos del zinc: Los beneficios complementarios de Zinc en niños con diarrea se deben a que este micronutriente, es esencial para la síntesis de proteínas, el crecimiento y la diferenciación celular, el buen funcionamiento del epitelio intestinal, la reparación de los tejidos lesionados, una mejor absorción de sodio y agua,
ha la vez que es considerado indispensable para la utilización adecuada de la vitamina A.
El Zinc tiene un papel importante en la resistencia a las infecciones; su deficiencia compromete múltiples aspectos del sistema inmune, desde la integridad de la piel y mucosas como barrera, hasta la regulación genética al interior de los linfocitos. Es un elemento crucial para el normal desarrollo de las células mediadoras de la inmunidad no específica como los neutrófilos y las células asesinas naturales. La deficiencia de Zinc también afecta la inmunidad adquirida por comprometer la actividad funcional de los linfocitos T, la activación y producción de citoquinas, y la función de los macrófagos por lo cual se afecta la fagocitosis.
El Zinc es importante en cada una de las etapas de la división celular ya que es necesario para la actividad de las polimerasas del DNA y RNA, para la síntesis de proteínas y de muchas otras enzimas y para estabilizar las moléculas de los ácidos nucleicos.
También es importante para el crecimiento y desarrollo normal de los niños con y sin diarrea. Su deficiencia está asociada con un mayor riesgo de infecciones gastrointestinales, efectos adversos sobre la estructura y la función del tracto gastrointestinal.

CONTRAINDICACIONES:

FORTZINK® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al Zinc.

PRECAUCIONES GENERALES:

Síntomas como dolor abdominal, dispepsia, náuseas y vómitos son particularmente comunes cuando se consume en ayunas, por lo que se recomienda su ingesta antes de las comidas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo: Las suplementación con Zinc reduce los riesgos durante el embarazo y el alumbramiento, y los recién nacidos tienen un mejor desarrollo físico y mental.
Estudios clínicos han demostrado reducción del bajo peso al nacer y del retardo del crecimiento intrauterino mediante suplementación con Zinc.
Lactancia: En la leche materna la concentración varía entre 1 y 3 mg/l, siendo más elevada en los periodos tempranos de la lactancia. Si la lactancia exclusiva se prolonga más de 6 meses, no es suficiente para satisfacer las necesidades del niño. Esto se puede corregir mediante suplementación a la madre o al infante.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Los estudios han demostrado que los suplementos de Zinc son seguros. Se han reportado escasos efectos adversos de carácter leve como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, somnolencia, úlcera gástrica, y sabor metálico.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

La absorción del Zinc puede ser disminuida por penicilinas, preparados que contienen fósforo, tetraciclinas, y altas dosis de hierro, cobre, aluminio y cadmio. Los suplementos de Zinc reducen la absorción de cobre, hierro, penicilina, fluoroquinolonas y tetraciclinas.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Vía de administración: Oral.
Niños mayores de 6 meses: 1 cucharadita (5 CC) de Sulfato de Zinc (20 mg) al día, antes o después de la comida.
Niños menores de 6 meses: 1 ml de Sulfato de Zinc gotas orales, una vez al día, antes o después de la comida.
Niños mayores de 12 años y adultos: 1 cápsula de Sulfato de Zinc (20 mg) al día, antes o después de la comida.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los casos de sobredosis por Sulfato de Zinc son raros.
La intoxicación por este elemento es poco frecuente salvo en el ámbito industrial, o cuando se administran suplementos en dosis altas, 100 a 300 mg/día de Zinc elemental. Sin embargo, la administración continúa de zinc puede interferir con la absorción de cobre y hierro, y dosis continuas de 50 mg/día han mostrado reducir las concentraciones plasmáticas de HDL. En dosis muy altas (>2g/día) puede ser corrosivo y ocasionar irritación gastrointestinal.

PRESENTACIONES:

FORTZINK® Jarabe: Frasco por 120 ml, cada 5 ml contienen mg de Zinc elemental.
FORTZINK® Gotas: Frasco por 30 ml, cada ml (30 gotas) contienen 10 mg de Zinc elemental.
FORTZINK® CBG: Caja por 20 cápsulas, cada cápsula contiene 20 mg de zinc elemental.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Mantener en un lugar fresco entre a menos de 30°C, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa. No dejar al alcance de los niños.

REGISTRO SANITARIO:

FORTZINK Cápsulas: II-52444/2014
FORTZINK Gotas: II-52946/2014
FORTZINK Jarabe: II-54959/2015

No comments:

Post a Comment