La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Tuesday, November 5, 2019

Layax Comprimidos

Acción Terapéutica: Tratamiento de la osteoporosis
Forma Farmacéutica: Comprimidos
Laboratorio: Quimfa Bolivia
Distribuido por:

Forma farmacéutica y formulación

Cada comprimido contiene:
Ibandronato
(equivalente a 169 mg de ibandronato sodio monohidrato)150 mg
Excipientesc.s.p.

Indicaciones terapéuticas

Osteoporosis postmenopáusica. Prevención de acontecimientos óseos (fracturas patológicas, complicaciones óseas que requieren radioterapia o cirugía) en pacientes con cáncer de mamas o metástasis ósea.

Farmacocinética y farmacodinamia

Propiedades farmacodinámicas:
El ácido ibandrónico pertenece al grupo de los bifosfonatos compuestos de acción específica sobre el hueso. La acción selectiva sobre el tejido óseo de los bifosfonatos obedece a su alta afinidad por el componente mineral del hueso. Los bisfosfonatos inhiben la actividad osteoclástica, pero no se conoce su mecanismo exacto de acción. El ácido ibandrónico inhibe selectivamente la actividad osteoclástica reduciendo la reabsorción osea y, de este modo, las complicaciones óseas de la enfermedad neoplásica. Los estudios clínicos en pacientes con osteopatía metastásica han revelado un efecto inhibidor de la osteólisis en función de la dosis, expresado a través de marcadores de la reabsorción ósea y un efecto en las reacciones esqueléticas dependiente también de la dosis.
Se observó un descenso estadístico y clínicamente importante de la incidencia de efectos secundarios de tipo óseo, determinada por la tasa de períodos de morbilidad esquelética ajustada por el tiempo (SMPR), en los pacientes con osteopatía metastásica tratados con ibandronato en comparación con los que habían recibido placebo. Se observó una disminución estadísticamente significativa de los acontecimientos que requerían radioterapia o cirugía ósea en comparación con el grupo placebo.
Un análisis multifactorial mostró que con ibandronato el riesgo de efectos secundarios óseos había decrecido de manera estadística y clínicamente significativa en comparación con placebo. También se registraron mejoras estadísticamente significativas en la calidad general de vida, así como en las puntuaciones del dolor óseo y descenso en el consumo de analgésicos. El estado general según la OMS se deterioró más rápidamente en los pacientes que recibieron placebo que en los tratados conibandronato, y la diferencia era estadísticamente significativa. Se produjo una marcada depresión de uCTx, un marcador de la reabsorción ósea, de grado estadísticamente significativo en comparación con placebo.
Propiedades farmacocinéticas:
Absorción: tras su administración por vía oral, el ácido ibandrónico se absorbe rápidamente en los primeros tramos del tubo gastrointestinal. Las concentraciones plasmáticas máximas observadas se alcanzaron entre 0,5 y 2 horas. (mediana: 1 hora) después de la dosis en ayunas. La biodisponibilidad absoluta era del 0,6% aproximadamente. El grado de absorción disminuye cuando el ácido ibandrónico se administra con alimentos sólidos o líquidos (excepto el agua sola).
Cuando el ácido ibandrónico se administra con un desayuno normal, su biodisponibilidad disminuye en torno al 90% con respecto a la alcanzada en ayunas. Si se administra 30 minutos antes de una comida, la reducción de la biodisponibilidad es del 30% aproximadamente. No se aprecia ninguna disminución importante de la biodisponibilidad cuando el ácido ibandrónico se administra 60 minutos antes de una comida. Las concentraciones plasmáticas de ácido ibandrónico son proporcionales a la dosis administrada hasta una dosis oral de 50 mg.
Distribución: tras la exposición sistémica inicial, el ácido ibandrónico se une rápidamente al hueso o se elimina con la orina. Metabolismo: no hay indicios de que el ácido ibandrónico se metabolice en los animales o el ser humano. Eliminación: la fracción de ácido ibandrónico sistémicamente biodisponible desaparece de la circulación por absorción ósea (40-50%) y el resto se elimina de forma inalterada por los riñones. La fracción no absorbida de ácido ibandrónico se elimina de forma inalterada con las heces.
Farmacocinética en poblaciones especiales. Sexo: la biodisponibilidad y la farmacocinética del ácido ibandrónico son similares en los hombres y las mujeres. Pacientes con insuficiencia renal: el aclaramiento renal del ácido ibandrónico guarda una relación lineal con el aclaramiento de la creatinina (CIcr) en pacientes con diversos grados de insuficiencia renal. No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con insuficiencia renal o hepática leve o moderada (Clcr 3 30 mL/min). Las personas con insuficiencia renal grave (Clcr 3 30 mL/min) tratadas con 10 mg diarios de ácido ibandrónico por vía oral durante 21 días, presentaron concentraciones plasmáticas 2-3 veces mayores que las personas con normofunción renal (aclaración total = 129 mL/min). El aclaramiento total del ácido ibandrónico se redujo a 44 mL/min. en las personas con insuficiencia renal grave. Tras la administración de 0,5 mg por vía I.V., las cifras de aclaramiento disminuyeron en un 67% (aclaración total), un 77% (aclaración renal) y un 50% (aclaración extra renal) en las personas con insuficiencia renal grave. El consiguiente aumento de la exposición no comportó, sin embargo, una reducción de la tolerabilidad. El índice riesgo/beneficio debe evaluarse individualmente en los pacientes con insuficiencia renal grave.
Pacientes con insuficiencia hepática: no existen datos farmacocinéticos disponibles sobre el ácido ibandrónico en pacientes con insuficiencia hepática grave. El hígado no desempeña ninguna función importante en el aclaramiento del ácido ibandrónico, que no se metaboliza, sino que desaparece de la sangre mediante excreción renal y captación ósea. Por lo tanto, no es necesario ajustar la dosis en los pacientes con insuficiencia hepática. Además, dado que la fijación del ácido ibandrónico a las proteínas plasmáticas es baja en concentraciones terapéuticas (85%), es poco probable que la hipoproteinemia de las hepatopatías graves pueda dar lugar a aumentos clínicamente importantes de la concentración plasmática de fármaco libre. Ancianos: en un análisis estadístico multifactorial, la edad no fue un factor independiente para ninguna de las variables farmacocinéticas estudiadas. Dado que la función renal disminuye con la edad, éste es el único factor que debe tomarse en consideración. Niños: no existen datos sobre el uso de Ibandronato en niños y adolescentes menores de 18 años. Datos preclínicos sobre seguridad: como sucede con otros bifosfonatos, se ha identificado el riñón como el órgano preferente de toxicidad renal.

Contraindicaciones

No debe utilizarse en pacientes alérgicos al producto. En los pacientes alérgicos a los bifosfonatos se ha de proceder con cautela. Durante el embarazo y la lactancia no debe utilizarse Ibandronato puesto que falta una experiencia clínica suficiente en mujeres embarazadas y los estudios con animales han revelado que el ácido ibandrónico detiene la leche de las ratas lactantes. Tampoco debe administrarse este producto a niños, ya que no existe la experiencia clínica correspondiente.

Precauciones generales

Antes de iniciar el tratamiento con ibandronato es preciso corregir la hipocalcemia y otros trastornos del metabolismo óseo y mineral. Los pacientes deben recibir suplementos de calcio o vitamina D cuando el consumo de estas sustancias con la alimentación sea insuficiente. Los bisfosfonatos orales se han asociado a disfagia, esofagitis y úlceras esofágicas o gástricas. Por lo tanto, se recomienda que los pacientes presten especial atención a las instrucciones posológicas. Los médicos deben estar atentos a los signos o síntomas indicativos de una posible reacción esofágica durante el tratamiento.
Además, debe advertirse a los pacientes de la necesidad de suspender el tratamiento con Ibandronato y solicitar asistencia médica si presentan síntomas de irritación esofágica (por ejemplo, dolor al tragar, dolor retroesternal o pirosis). Dado que los AINEs se asocian también a irritación gastrointestinal, deben extremarse las precauciones cuando se administren simultáneamente por vía oral con Ibandronato. Aunque no se ha demostrado en los ensayos clínicos que la función renal se deteriore durante el tratamiento prolongado con Ibandronato, se recomienda supervisar la función renal, el calcio, el fosfato y el magnesio sérico de los pacientes tratados con este medicamento.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

No debe administrarse durante el embarazo o la lactancia. No se dispone de datos adecuados sobre el uso del ácido ibandrónico en embarazadas. Los estudios en ratas han puesto de manifiesto alguna toxicidad reproductiva. El riesgo potencial para el ser humano no se conoce. Se ignora si el ácido ibandrónico pasa a la leche materna humana. Los estudios con ratas lactantes han demostrado la presencia de concentraciones bajas de ácido ibandrónico en la leche tras la administración intravenosa.

Reacciones secundarias y adversas

Reacciones adversas cabe esperar en el 27% aproximadamente de los pacientes. El tratamiento se acompaña habitualmente de hipocalcemia (9,4%) y dispepsia (7,0%).

Interacciones medicamentosas y de otro género

Con los alimentos: los productos que contienen calcio y otros cationes multivalentes como la leche y otros, pueden interferir con la absorción de Ibandronato. Farmacológicas: no se han observado interacciones con la administración simultánea de Ibandronato y melfalano/prednisolona en pacientes con mieloma múltiple. En otros estudios de interacciones en mujeres posmenopáusicas no se han descrito interacciones con el tamoxifeno ni con la estrogenoterapia restitutiva. En voluntarios sanos de sexo masculino y mujeres posmenopáusicas, la ranitidina I.V. aumentó la biodisponibilidad del ácido ibandrónico en torno al 20% (es decir, dentro del intervalo normal de biodisponibilidad del ácido ibandrónico), probablemente como resultado de la disminución de la acidez gástrica. En cualquier caso, no es necesario ajustar la dosis de Ibandronato cuando se administre con antihistamínicos H2 u otros fármacos que eleven el pH gástrico. En cuanto a la disposición, no se consideran probables interacciones farmacológicas de importancia clínica.
El ácido ibandrónico se elimina exclusivamente por secreción renal y no sufre ningún tipo de biotransformación. Parece que la vía de secreción no incluye los conocidos sistemas de transporte ácido o básico implicados en la excreción de otros fármacos. Además, el ácido ibandrónico no inhibe las principales enzimas hepáticas humanas del sistema P450, y tampoco induce este sistema enzimático en las ratas. La fijación a las proteínas plasmáticas es baja en concentraciones terapéuticas, de modo que parece poco probable que el ácido ibandrónico desplace a otros fármacos. Se recomienda tener precaución cuando los bifosfonatos se administren con aminoglucósidos dado que ambos agentes pueden disminuir los niveles de calcio sérico durante períodos prolongados. También se debe prestar atención a la posible existencia de hipomagnesemia simultánea.

Dosis y vía de administración

La dosis recomendada para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica es de un comprimido de 150 mg una vez al mes, en la misma fecha cada mes.
Para maximizar la absorción y el beneficio clínico, ibandronato debe ser tomado por lo menos 60 minutos antes de la primera comida o bebida del día (se permite la ingesta de agua) y antes de tomar cualquier otra medicación, incluyendo calcio, antiácidos, suplementos o vitaminas. Para facilitar la llegada al estómago y reducir la potencial irritación esofágica, el comprimido de ibandronato debe ser tragado entero junto con un vaso lleno de agua (alrededor de 200 mL). Los pacientes deberán permanecer parados o sentados, en posición erecta, no deben acostarse, en los siguientes 60 minutos después de tomar ibandronato. El agua de la canilla es la única bebida que debe ser tomada con Ibandronato. El agua mineral puede tener altas concentraciones de calcio, por lo que no debe ser utilizada. Los pacientes no deben masticar o chupar el comprimido debido a que se podría producir una ulceración orofaríngea. Los pacientes deberían recibir suplemento de calcio o vitamina D, si la ingesta dietaria es inadecuada.
No se recomienda en pacientes con insuficiencia renal severa (clearance de creatinina menor de 30 mL/min).
Pacientes geriátricos: Se utilizan las mismas dosis que en adultos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Hasta el presente, no se conoce ningún caso de sobredosificación. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al servicio de emergencias médicas más cercano.

Presentaciones

LAYAX 150® caja conteniendo 1 comprimido.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en su envase original a temperatura ambiente (15° a 30°C).

Leyendas de protección

Este medicamento debe ser utilizado únicamente por prescripción médica y no podrá repetirse sin nueva indicación del facultativo. En caso de uso de este medicamento sin prescripción médica, la ocurrencia de efectos adversos e indeseables será de exclusiva responsabilidad de quién lo consuma.
Si usted es deportista y está sometido a control de doping, no consuma este productos sin consultar a su médico.

Registro sanitario

II-47245/2017



No comments:

Post a Comment